Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Historia social e historia económica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia social e historia económica

  • 4,356 views
Published

Historiografía social y económica en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia.

Historiografía social y económica en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
52
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia social e historia económica●Orígenes de la historiografía social y económica. ● Alemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX. ● Estados Unidos: la Tesis de la Frontera de Turner. ● Francia: enfrentamientos contra la Escuela Metódica. ● Corrientes historiográficas menores: el darwinismo social y las teorías racistas. ● Las críticas de los filósofos. ● Reacciones contra la especialización historicista. ● Los progresos de las ciencias sociales: la sociología. ● Émile Durkheim. ● Max Weber.●Definición y características generales de la historia social y económica.●La historia social y económica en los Estados Unidos. ● La New Social History. ● La New Economic History (Historia cuantitativa o Cliometría).●La historia social y económica en Europa. ● Gran Bretaña. ● Francia y Bélgica. ● Alemania. Asignatura: Tendencias historiográficas actuales Antonio Carrasco Universidad de Alicante
  • 2. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX● El “siglo de la historia”: ● Prestigio social de los historiadores. ● Peso en la enseñanza. ● Influencia política ● Extensión del historicismo alemán a otros países de “Occidente” y conversión en tendencia historiográfica dominante.
  • 3. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX● Características del historicismo: ● Profesionalización de la historia. ● Conversión en una disciplina académica. ● Defensa del carácter científico de la Historia. ● Pretensión de objetividad. ● Reducción del objeto de estudio a la historia política, diplomática y militar. ● Método de análisis basado en la crítica y la utilización de fuentes documentales. ● Estilo narrativo de descripción cronológica de hechos, con notas sobre las fuentes. ● Utilización política y pedagógica.
  • 4. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX●Testimonios de historiadores sobre el caracter científico y lapretensión de objetividad del historicismo: ● Numa-Denis Fustel de Coulanges afirmaba: “No soy yo el que habla, es la Historia la que habla a través de mí”. O también: “La Historia es pura ciencia, una ciencia como la física o la geología”. ● Lord Acton impulsó la creación de una obra colectiva de gran alcance, The Cambridge Modern History, partiendo de las premisas de la objetividad y del valor universal de su reconstrucción del pasado. En este sentido, escribía: “Nuestro Waterloo deberá satisfacer por igual a los franceses y a los ingleses, a los alemanes y a los holandeses; que nadie pueda decir, sin examinar la lista de autores, dónde dejó de escribir el obispo de Oxford y si le sustituyó Fairbairn o Gasquet, Liebermann o Harrison”.
  • 5. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX● Oposición al historicismo alemán: ● Insatisfacción de historiadores contra la historia política y la marginación de aspectos sociales y económicos (importantes en el XIX como el desarrollo del capitalismo). ● 2.ª mitad de siglo: origen de disputas sobre el objeto de estudio, el método, las fuentes, la utilidad y el carácter científico de la historia. ● Aspiraciones: ● Inclusión en la historia de aspectos sociales y económicos. ● Acercamiento a las demás ciencias sociales.
  • 6. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIX● Oposición al historicismo alemán: ● Debates en Alemania: ● El historicista Heinrich von Treitschke vs. Robert von Mohl , partidario de una sociología (más que una historia social) que tuviese en cuenta las aportaciones del arte, el derecho, la economía o la religión. ● El historicista Dietrich Schäfer vs. Eberhard Gothein, partidario de la historia cultural (que integrase la política, el arte, el derecho, la economía o la religión).
  • 7. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaAlemania: debates sobre el historicismo del siglo XIXOposición al historicismo alemán:● ● Debates en Alemania: ● El debate con Karl Lamprecht: ● Características historiográficas: ● Pretensión científica. ● Carácter populista (señalaba la fuerza del pueblo alemán y aseguraba su éxito político y económico, lo que le dio un gran éxito editorial). ● Herencia positivista (defendía la acumulación de pruebas documentales para el análisis). ● Estilo explicativo (alejado de la mera descripción factual). ● Nuevo sujeto histórico: la sociedad (no los dirigentes políticos, ni los Estados). ● Críticas por parte de los historiadores historicistas alemanes y por los defensores de la “historia de la cultura” (como Gothein) ● Fin de los debates tras la la derrota de Lamprecht: la historiografía historicista “rankeana” permaneció vigente durante décadas. ● Debates fuera de Alemania: ● Francia y los Estados Unidos se mostraron más receptivos a las críticas.
  • 8. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaEstados Unidos: la Tesis de la Frontera de Turner●Historiografía historicista en la 2.ª mitad del siglo XIX: ● Orientación narrativa descriptiva. ● Búsqueda de valor literario. ● Temática política ajena al análisis de aspectos sociales y económicos. ● Uso pedagógico. ● Estudio de élites y grandes hombres.●Interés por explorar nuevas vías historiográficas: ● Aparición de 5 revistas de historia. ● Refuerzo de carácter científico. ● Acercamiento a otras ciencias sociales. ● Introducción de nuevas perspectivas sociales y económicas.
  • 9. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaEstados Unidos: la Tesis de la Frontera de Turner● La Tesis de la Frontera de Frederick Jackson Turner: ● Lugar y fecha: Reunión conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, organizada por la American Historical Association en Chicago, en 1893. ● Medio: conferencia titulada The Significance of the Frontier in American History. ● Consecuencias socio-históricas: ● Gran éxito por ensalzar los ideales patrióticos de la sociedad estadounidense. ● Relación de la conquista del Oeste con el nacimiento de nueva nación, de una nueva sociedad, más abierta, demográficamente joven, integradora de aportes migratorios extranjeros, emprendedora, gobernada por instituciones nuevas y democrática.
  • 10. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaEstados Unidos: la Tesis de la Frontera de Turner● La Tesis de la Frontera de Frederick Jackson Turner: ● Repercusión historiográfica: ● Estudio de colectivos sociales. ● Introducción de aspectos sociales y económicos (análisis de los problemas laborales, las oleadas migratorias, las revueltas de campesinos, la inestabilidad urbana, la depresión económica, el transporte y la revolución en las comunicaciones, el final de la expansión continental y el comienzo del imperialismo ultramarino). ● Explicación de procesos históricos. ● Pespectiva multi-regional. ● Utilización del método comparativo. ● Importancia de la geografía humana (definición de fronteras entre espacios con diferencias sociales y económicas).
  • 11. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaEstados Unidos: la Tesis de la Frontera de Turner● La Tesis de la Frontera de Frederick Jackson Turner: ● Origen de la New History: ● La Tesis de Turner promovió la realización de estudios históricos de carácter social y económico en los EE. UU. ● A principios del siglo XX, la moda se consolidó en la aparición de una nueva tendencia historiográfica: la New History o New Social History.
  • 12. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaFrancia: enfrentamientos contra la Escuela Metódica●Surgimiento de debates sobre la reforma de la historia: ● Participaron sociólogos, filósofos e historiadores, entre los que destacan Henri Pirenne y Henri Berr. ● Proponen una nueva historiografía, con las siguientes características: ● Mayor relación con las ciencias sociales. ● Introducción de aspectos sociales, económicos y culturales. ● Cambios metodológicos (ej.: método comparativo). ● Interpretación en lugar de descripción.●Aparición de Annales...
  • 13. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaCorrientes historiográficas menores: el darwinismo social ylas teorías racistas●Origen: tesis evolucionistas expuestas por Charles Darwin en Elorigen de las especies por medio de la selección natural.●Objetivo: hallar leyes de evolución social similares a los principiosbiológicos de la selección natural.●Principal representante: Herbert Spencer (Sistema de filosofíasintética: “supervivencia del más apto”).●Defecto básico: perspectiva muy individualista, que no pudoexplicar la evolución de los colectivos sociales.
  • 14. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaCorrientes historiográficas menores: el darwinismo social ylas teorías racistas● Consecuencias: ● Dio origen a posturas sexistas, racistas y etnocéntricas, y fue utilizada para justificar situaciones de injusticia social. ● Sirvió de fundamento pseudo-científico para las teorías racistas del siglo XX, que consideraban que la clave de la evolución histórica se hallaba en la superioridad genética de las razas de cara a la lucha por la superviviencia. ● Fue utilizado para justificar desastres históricos como la superioridad de la raza aria y el holocausto judío.
  • 15. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaCorrientes historiográficas menores: el darwinismo social ylas teorías racistas● Testimonios despreciables: ● Karl Pearson: ● “La Historia nos enseña un único modo en el que se produce un estado de civilización; a saber: la lucha de una raza contra otra raza, y la supervivencia de la raza más apta mental y físicamente [...] Esta dependencia de la supervivencia de la raza más apta, terrible como pueda parecer a algunos, proporciona a la lucha por la vida sus rasgos redentores; es la terrible prueba de la que surge el mejor metal [...] El camino del progreso está sembrado de despojos de naciones; por todas partes hay restos visibles de la hecatombe de las razas inferiores y de las víctimas que no encontraron la estrecha vía hacia la mayor perfección“. ● Gustave Le Bon: ● “Un japonés puede fácilmente obtener un título universitario o convertirse en abogado. Sin embargo, el tipo de barniz que consigue de este modo es bastante superficial y no tiene ninguna influencia en su constitución mental. Lo que ninguna educación podrá darle, porque sólo se obtienen mediante la herencia, son las formas de pensamiento, la lógica y, sobre todo, el carácter del hombre occidental”.
  • 16. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLas críticas de los filósofos●Negación del carácter científico de la historia.●Crítica de las aspiraciones de objetividad de los historiadores.●Crítica de la capacidad de los historiadores para interpretar yexplicar los procesos históricos.
  • 17. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaReacciones contra la especialización excesiva delhistoricismo●Críticas a la especialización “minifundista” de los estudioshistóricos, monografías sobre hechos concretos,descontextualizados e independientes.●Publicaciones nuevas: ● Cambridge Modern History. ● Revista de Síntesis Histórica.
  • 18. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología●Gran crecimiento de las ciencias sociales en el tránsito del sigloXIX al XX: lingüística, psicología, antropología y, sobre todo,sociología (cuyos mayores exponentes son Émile Durkheim y MaxWeber).●Émile Durkheim (1858-1917): ● Uno de los creadores de la sociología moderna. ● Fundador de la revista LAnnée Sociologique. ● Obras principales: Las reglas del método sociológico y La división del trabajo social. ● Crítico de la Escuela Metódica.
  • 19. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Émile Durkheim: ● Concepción de la historia: ● Dependencia de la historia de fenómenos sociales (“hechos sociales”) que debe estudiar la sociología. ● “Hechos sociales”: modos de actuar, pensar y sentir colectivos, como normas y reglas culturales (como, por ejemplo, la lengua, la escritura o la moneda), con poder para influir sobre los comportamientos, ideas y sentimientos de los individuos. ● Negación del carácter científico de la historia (porque narra hechos concretos y no produce afirmaciones generales empíricamente comprobables). ● Consecuencias hhistoriográficas: ● Los historiadores no aceptaron la subordinación a la sociología. ● La pespectiva sociológica de la historia reforzó entre los historiadores críticos la conciencia de la importancia de los aspectos sociales en la construcción histórica.
  • 20. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber (1864-1920): ● Datos biográficos: ● Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y, sobre todo, sociólogo. ● Es considerado, junto a Durkheim, padre de la sociología moderna. ● De familia protestante, bien relacionada con los políticos y académicos locales. ● Intelectual precoz, estudió derecho, economía e historia en las universidades de Heidelberg, Berlín y Goettingen.
  • 21. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● Datos biográficos: ● Años 80: doctor en leyes y acceso a la política. ● Años 90: matrimonio, profesor universitario en Freiburg y Heidelberg, muerte de su padre, problemas de salud, retiro de la enseñanza universitaria. ● Trabaja como profesor privado hasta que recibe una herencia. ● Vida política activa de izquierdas. ● Consultor en el Tratado de Versalles. ● Tras la Guerra, profesor de las universidades de Viena y Munich. ● 1920: muere por una neumonía.
  • 22. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● Características de su pensamiento: ● Influencias de Marx y Nietszche. ● Objeto de estudio: las sociedades (conjunto de estructuras y prácticas colectivas). ● Perspectiva neutra: ausencia de juicios o consideraciones morales en la construcción sociológica. ● Renuncia a transformar la sociedad. ● Primacía de la ideología (ética, moral, religión) sobre los factores económicos para explicar la sociedad.
  • 23. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● Características de su pensamiento: ● Método de estudio: ● Importancia del análisis (erudición bibliográfica y uso de técnicas estadísticas). ● Etapas del estudio sociológico: comprensión, interpretación (mediante creación de tipos ideales, conceptos abstractos que ayudan a comprender y ordenar los hechos históricos singulares) y explicación. ● Aplicación de la sociología a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión.
  • 24. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● Obras principales (sociología de la religión): ● La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ● La religión en China: confucianismo y taoísmo. ● La religión de India: la sociología del hinduismo y del budismo. ● Judaísmo antiguo.
  • 25. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ● Idea fundamental: la ideología (elementos religiosos, éticos, morales, culturales) es el factor determinante de la historia (por delante de los aspectos económicos) ● Estudio: ● Definición del tipo ideal del espíritu del capitalismo: conjunto de ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas y el desarrollo del capitalismo. ● Análisis estadístico: concentración de riqueza en los protestantes. ● Insuficiencia del determinismo geográfico. ● Influencia de la religión en la distribución de riqueza y el desarrollo del “espíritu del capitalismo”.
  • 26. Historia social e historia económicaOrígenes de la historia social y económicaLos progresos de las ciencias sociales: la sociología● Max Weber: ● La ética protestante y el espíritu del capitalismo. ● Concepciones vitales: ● Católica: preferencia por la estabilidad económica, aun sacrificando la posibilidad de mejorar la calidad de vida. ● Protestante: mentalidad emprendedora, dispuesta a asumir riesgos profesionales empresariales, para promocionarse o incrementar sus ingresos. ● Diferencias religiosas: ● Catolicismo: salvación dependiente de las buenas obras, casi siempre contrarias a la consecución de beneficios económicos. ● Protestantismo (especialmente, calvinismo): salvación dependiente de la predestinación (gracia de la fe); el éxito social y la prosperidad económica son las señales de la predistinación.
  • 27. Historia social e historia económicaDefinición y características de la historia social y económica● Definición (objeto de debates y controversias): ● Fustel de Colanges: historia social = sociología. ● Lucien Febvre: “la historia es, por definición, absolutamente social”. ● George M. Trevelyan: “la historia sin política”. ● Peter Burke: “la historia de las relaciones sociales; la historia de la estructura social; la historia de la vida diaria; la historia de la vida privada; la historia de las solidaridades sociales y los conflictos sociales; la historia de las clases sociales; la historia de los grupos sociales vistos como unidades distintas y mutuamente dependientes”. ● Iniciativa de la revista History Today: “What is Social History?”. ● Harry Ritter, en Dictionary of Concepts in History: “el estudio de grupos sociales, sus interrelaciones y sus funciones en las estructuras y procesos económicos y culturales”.
  • 28. Historia social e historia económicaDefinición y características de la historia social y económica● Características historiográficas comunes: ● Origen influido por las condiciones sociales, económicas y políticas: marxismo, economía mundial, capitalismo, sociedades de economías industriales. ● Ampliación del objeto de estudio: aspectos sociales, económicos y culturales (precios, rentas, endeudamiento, producción, consumo, población, matrimonios, nacimientos, defunciones, etc.). ● Ampliación de tiempos históricos analizados. ● Cambio del sujeto histórico: sociedad. ● Innovación metodológica: aplicación de métodos estadísticos cuantitativos. ● Utilización de métodos hipotético-deductivos para la explicación de los procesos históricos.
  • 29. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New (Social) HistoryOrigen:● ●Tesis de la Frontera por F. J. Turner. ● Propuesta de creación de la Nueva Historia por James Harvey Robinson (1912).●Características: ● Cambio de sujeto histórico: la sociedad. ● Interpretación hipotético-deductiva (ruptura con el objetivismo). ● Consideración de aportaciones de las ciencias sociales. ● Relación directa con la sociología y la economía. ● Aprovechamiento del conocimiento del pasado en el presente. ● Utilización política de la historia (promoción de la democracia y el nacionalismo). ● Alejamiento de la ideología marxista y la lucha de clases.
  • 30. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New (Social) History●Tendencia historiográfica dominante hasta el inicio de laposguerra de la Segunda Guerra Mundial.●“Progressive historians”: Carl Becker, Vernon Parrington,Perry Miller y, sobre todo, Charles Beard.●Charles Beard: ● Líder de los historiadores progresistas. ● Explicación de acontecimientos y procesos históricos con razones socio-económicas. ● Aproximación a las ciencias sociales.
  • 31. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New (Social) History● Charles Beard: ● Aportación principal: An Economic Interpretation of the Constitution of the United States (1913). ● Interpretación economicista de la Constitución de los EE. UU. ● Parte de las tesis de Carl Becker en History of Political Parties in the Province of New York, 1760-1776 (1909): revolución doble, lucha por la independencia de los británicos y lucha de los grupos sociales por el dominio de la nueva nación. ● Análisis de los Federalist Papers de los padres fundadores.
  • 32. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New (Social) History● Charles Beard: ● Aportación principal: An Economic Interpretation of the Constitution of the United States (1913). ● Origen de la Constitución: ● Motivos económicos más que filosóficos. ● Contra-revolución, respuesta de las clases altas contra los granjeros y plantadores. ● Elaborada para proteger la propiedad privada y los intereses de la clase alta frente a las tendencias radicales democráticas de la Revolución. ● Críticas a las ideas sobre la Constitución: ● Visión simplista: no solo influyeron los conflictos de intereses entre las clases altas y las masas populares. ● Limpieza de padres fundadores: no se dejaron llevar por sus intereses y actuaron en beneficio de la nación.
  • 33. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa●Crisis de la New History y sustitución como tendencia dominantepor la NEH. Causas: ● La nueva imagen de los EE. UU. requería una nueva historiografía: tras la 2GM, nueva sociedad sin clases, libre, sin grandes conflictos políticos o sociales (tras la Guerra de Secesión), en pleno crecimiento capitalista. ● Crítica a las explicaciones históricas basadas en los conflictos sociales propias de los historiadores progresistas. ● Avances en la teoría económica gracias a John Maynard Keynes y sus discípulos. ● Importancia de los estudios económicos de economistas como Simon Kuznets (uno de los pioneros de la Cliometría) o Walt Rostow (autor de la teoría del desarrollo). ● Avance de la tecnología informática para el tratamiento y la explotación estadística de datos masivos. ● Utilización de métodos cuantitativos de análisis (comportamientos electorales, censos y movilidad social, demografía histórica y reconstrucción de familias, procesos económicos).
  • 34. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Características historiográficas: ● Énfasis en el uso, desarrollo y mejora de métodos cliométricos cuantitativos. ● Aplicación de modelos teóricos matemáticos al tratamiento de los datos recogidos y elaborados. ● Aspiración al cientificismo (por la orientación matemática de los estudios). ● Uso de procedimientos hipotético-deductivos. ● Construcción de modelos matemáticos contrafactuales para el análisis histórico. ● Aplicación a diversos ámbitos de estudio (historia económica, social, demográfica, política, etc.), en función de la existencia de fuentes estadísticas susceptibles de tratamiento informático y análisis matemático. ● Elaboración de estudios históricos por economistas. ● Rechazo del estilo narrativo-descriptivo en la construcción histórica.
  • 35. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Premisas teóricas: ● La existencia de leyes determinantes del curso de la economía. ● La economía capitalista se caracteriza por el crecimiento, que adopta formas similares en las sociedades modernas. ● El proceso de modernización económica conduce a la modernización política, el mercado libre y la democracia liberal. ● El método cuantitativo se puede aplicar a los procesos económicos y también a los sociales.
  • 36. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Principales representantes: ● Simon Kuznets. ● Pionero de la aplicación métodos cuantitativos a los estudios económicos (finales de la década de los 30 del siglo XX) ● Obra principal: El crecimiento económico moderno (1966).
  • 37. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Principales representantes: ● Alfred Conrad y John Meyer. ● Obra: The economics of slavery in the Antebellum South (1958). ● Aplicación de distintas técnicas de análisis matemático sobre diversas fuentes estadísticas con la ayuda de ordenadores. ● Conclusiones: ● Error de la afirmación de algunos historiadores sobre que el sistema esclavista habría desaparecido sin la Guerra de Secesión. ● Demostración de que el esclavismo sureño era rentable económicamente, si bien necesitaba expandirse hacia los territorios del sudoeste.
  • 38. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Principales representantes: ● Robert Fogel. ● Máximo representante de la tendencia cliométrica. ● Premio Nobel de Economía en 1993 (por sus innovaciones en la investigación de la historia económica a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para la explicación de cambios económicos e institucionales). ● Obra: Railroads and American Economic Growth (1964). ● Refutación de la la creencia general (basada en los estudios de Schumpeter y Rostow) de que el desarrollo capitalista estadounidense había sido posible gracias a la red de ferrocarriles creada en el país. ● Método: ● Construcción de un modelo contrafáctico, imaginario, sin ferrocarriles, pero con otros medios de transporte alternativos. ● Aplicación de técnicas de análisis cuantitativo.
  • 39. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Principales representantes: ● Robert Fogel y Stanley Engerman. ● Obra: Time on the Cross: The Economics of American Negro Slavery ● Objetivo: rebatir ideas generalizadas sobre el sistema de producción esclavista: su estado de decadencia en los momentos previos a la Guerra de Secesión, su ineficiencia, el hecho de que hubiese sido la causa del estancamiento del sur de los EE. UU., las extremadamente penosas condiciones de vida de los esclavos o la creencia de que la Guerra Civil norteamericana solo adelantó su final unos años. ● Medios: aplicación de técnicas cuantitativas y apoyo de la tecnología informática. ● Conclusiones polémicas: demostración de que la esclavitud era una institución vigorosa y eficiente, que su eliminación se debió a la voluntad política y que las condiciones de vida de los esclavos eran mejores que las de los trabajadores libres de las fábricas.
  • 40. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Críticas a la cliometría: ● Lawrence Stone: ● Falta de fiabilidad y disparidad de las fuentes. ● Problemas de verificación de los resultados de los análisis. ● Dificultad para comprender las obras, en las que se primaba el análisis matemático sobre la explicación de los resultados y su interpretación histórica. ● David S. Landes: ● Fetichismo por los números. ● Cuantificación en perjuicio de la interpretación histórica.
  • 41. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en los Estados UnidosThe New Economic History, Cliometría o Historia cuantitativa● Críticas a la cliometría: ● Eric Hobsbawm: ● Aplicación de modelos contrafactuales. ● Presentismo de los enfoques. ● Jon Elster: ● Utilización de modelos contrafácticos. ● Douglas North: ● Elaboración de análisis superficiales de eventos y de problemas microeconómicos, sin realizar interpretaciones de procesos históricos, como la transformación de los sistemas económicos o el crecimiento a largo plazo.
  • 42. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaGran Bretaña●Origen: desarrollo del capitalismo y difusión de tesis económicasmarxistas.●Principales hitos del auge: ● Lecciones sobre la Revolución Industrial de Arnold Toynbee (1884). ● La organización industrial en los siglos XVI y XVII de George Unwin (1904). ● El desarrollo económico de Francia y Alemania de John Clapham (1921).
  • 43. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaGran Bretaña●Aparición de nueva corriente historiográfica: movimiento obrerono marxista (socialistas fabianos): ● Temas: revolución industrial, desarrollo del capitalismo, formas de organización obreras. ● Representantes: ● Beatrice y Sidney Webb: ● The History of Trade Unionism. ● Estudio del crecimiento de los sindicatos desde el siglo XVII. ● Recuperación de documentación sindical de gran valor posterior para la historia industrial. ● Simple descripción, sin análisis, con enfoque moralista, parcial, idealizado, maniqueo y paternalista (obrero bueno y sufridor frente a patrono malo y explotador).
  • 44. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaGran Bretaña●Aparición de nueva corriente historiográfica: movimiento obrerono marxista (socialistas fabianos): ● Representantes: ● Barbara y John Hammond: ● Trilogía sobre los efectos de la industrialización sobre las clases trabajadoras populares: ● The Village Labourer (1911). ● The Town Labourer (1917). ● The Skilled Labourer (1919). ● Descripción de condiciones de vida de campesinos, obreros y mineros. ● Temas: desequilibrios sociales y económicos, reacciones populares contra la opresión, maniqueísmo moralista. ● Abundante bibliografía y mínima reflexión en conclusiones.●Nuevo instrumento de difusión: The Economic History Review(1929-).
  • 45. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaFrancia●Buena acogida en sectores progresistas de las críticas a laEscuela Metódica: ● Ideas: ● Ampliación del objeto de estudio a la historia social y económica. ● Acercamiento a las ciencias sociales. ● Autores: ● Émile Durkheim: subordinación de la historia a la sociología. ● Henri Berr: introducción de aportaciones de las ciencias sociales en la síntesis histórica. ● Jean Jaurés (dirigente socialista): pionero de la historia social francesa: Histoire Socialiste de la Révolution Française (1901- 1904). ● George Lefebvre: Les Paysans du Nord pendant la Révolution Française (análisis de la estructura social agraria y sus transformaciones, con apoyo cuantitativo; 1924).
  • 46. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaFrancia●Creación de Annales (1929).●Autores cercanos a Annales: ● Ernest Labrousse: Esquisse des mouvements des prix et des revenus en France au XVIII siecle (1933, demostración estadística de la prosperidad económica de la burguesía francesa anterior a la Revolución Francesa y la relación entre las crisis de subsistencias y las movilizaciones sociales).
  • 47. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaBélgica● Henri Pirenne: ● Las ciudades de la Edad Media (1927, sobre el origen mercantil del renacimiento urbano medieval). ● Mahoma y Carlomagno (1937, sobre la ruptura de la unidad mediterránea en el s. VII tras la expansión musulmana).
  • 48. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania●Bloqueo de propuestas renovadoras de finales del siglo XIX(Robert von Mohl, Eberhard Gothein y Karl Lamprecht) ypersistencia del historicismo durante décadas.●Nueva Escuela Histórica de Economía Nacional: ● Influida completamente por el historicismo: ● Importancia de la crítica de las fuentes. ● Estilo narrativo descriptivo. ● Papel central del estado (los obreros son parte del Estado). ● Tema de estudio: problemas desencadenados en Alemania por la industrialización. ● Principal representante: Gustav von Schmoller. ● Primeros grandes estudios empíricos sobre las condiciones de vida de los obreros industriales. ● Planteamientos criticados por Otto Hintze y Max Weber.
  • 49. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania● Círculo de historiadores de Eckart Kehr. ● Críticas la historiografía nacional historicista. ● Características: ● Énfasis en la influencia de la estructura social y los intereses económicos en las decisiones políticas. ● Desarrollo de historia multidisciplinar. ● Abandono de historia puramente política e instrumentalizada. ● Sin fuerza suficiente para suplantar como corriente dominante a la historicista.
  • 50. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania● Historia Social Alemana: ● Origen en la década de los 60, nuevas circunstancias historiográficas e históricas: ● Necesidad profesional de revisar los viejos planteamientos historicistas. ● Necesidad moral de los historiadores de revisar la evolución del Estado alemán desde el siglo XIX hasta la dictadura nazi para explicar los crímenes de esta época. ● Principales representantes: los alemanes Hans-Ulrich Wehler , Jürgen Kocka y Hartmut Zwahr, y el austriaco Michael Mitterauer. ● Desarrollo de la tendencia en los años 70: ● Ruptura del monopolio del historicismo clásico en las universidades. ● Multiplicación de posibilidades de publicación (en la serie de monografías Estudios críticos sobre la ciencia histórica y en la revista Historia y Sociedad).
  • 51. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania● Historia Social Alemana: ● Características historiográficas: ● Inclusión de aspectos sociales y económicos. ● Crítica de la instrumentalización política de la historia. ● Temas: movimiento obrero y evolución de la sociedad industrial. ● Introducción de la demografía histórica, con sus métodos cuantitativos, en la historia social y económica. ● Intento de reforzar el carácter científico de la historia. ● Identificación con el nuevo Estado social democrático de su época.
  • 52. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania● Historia Social Alemana: ● Debate sobre el movimiento nazi y sus consecuencias: ● Ruptura con las interpretaciones de los historiadores tradicionales: ● Buscaron las causas del triunfo del nacionalsocialismo en precedentes ideológicos y políticos (teorías anexionistas, antisemitas y antidemocráticas). ● Desmontaron el planteamiento historicista que presentaba el período de la dictadura nazi como un paréntesis accidental y sorprendente de la democracia alemana, provocado por el excesivo poder de un dirigente, Adolf Hitler, y el genocidio subsiguiente como una más de las manifestaciones del horror, habitual en el siglo XX en todo el mundo y especialmente en el marco del stalinismo de la URSS.
  • 53. Historia social e historia económicaLa historia social y económica en EuropaAlemania● Historia Social Alemana: ● Debate sobre el movimiento nazi y sus consecuencias: ● Años 80: debate entre historiadores de ambas tendencias. ● Ernst Nolte (historicista) vs. Jürgen Habermas (historiador social). ● Importante repercusión social al tener eco en los medios de comunicación de masas. ● Perduración hasta bien entrados los años 90.