Ideologías totalitarias: fascismo y nazismo

1,235 views
990 views

Published on

Ideologías totalitarias del siglo XX. Uso de fuentes primarias y secundarias para el trabajo en el IB.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ideologías totalitarias: fascismo y nazismo

  1. 1. IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS DEL SIGLO XX FASCISMO Y NAZISMO Jose Antonio Cangalaya Sevillano
  2. 2. Simbología fascista Saludo fascista El fascio littorio era el símbolo de autoridad y poder de los magistrados del Imperio Romano El Manganello era el método expeditivo utilizado por los camisas negras.
  3. 3. Los Camisas negras
  4. 4. Propaganda y adoctrinamiento
  5. 5. Fascismo y violencia El fascismo no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Rechaza, pues, el pacifismo, que esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante los sacrificios. Sólo la guerra puede elevar todas las energías humanas al máximo de tensión e imprime un sellote nobleza a los pueblos que tienen la virtud de afrontarla (…). El fascismo transporta este espíritu antipacifista incluso a la vida de los individuos (…), es un nuevo estilo de vida italiano “La doctrina del fascismo”. Benito Mussolini, 1932. ¿Cuál es la concepción de la ideología fascista con respecto a la paz?
  6. 6. La omnipotencia del Estado Como antiindividualista, el sistema de vida fascista pone en relieve la importancia del estado y reconoce al individuo sólo en la medida que sus intereses coinciden con los del Estado, que representa la conciencia y la universalidad del hombre como entidad histórica (…). La concepción fascista del estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir valores humanos o espirituales. Entendido de esta forma, el fascismo es totalitarismo (…). El fascismo desea que el estado sea fuerte y orgánico y que se alce sobre fundamentos sólidos que tengan el apoyo popular. El Estado fascista pretende dirigir también el campo económico. Quiere que su oración e oiga en todo el país mediante sus instituciones corporativas, sociales y educacionales y todas las fuerzas políticas, económicas y espirituales de la nación organizadas en sus asociaciones respectivas (…). El Estado fascista es una voluntad de potencia y de imperio. La tradición romana es aquí una idea: la fuerza (…). “La doctrina del fascismo”. Benito Mussolini, 1932. ¿A qué se refiere la frase “fascismo es totalistarismo”?
  7. 7. La mujer La ‘batalla por los nacimientos’ de Benito Mussolini simbolizó la visión fascista del papel de la mujer, como pilar pasivo del hogar y madres de futuros miembros de las fuerzas armadas. “La mujer —escribió el fascista italiano Ferdinando Loffredo— debe volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo, y debe reconocer por lo tanto su propia inferioridad espiritual, cultural y económica”. “La doctrina del fascismo”. Benito Mussolini, 1932. ¿Cuál es la visión de la mujer según la ideología fascista?
  8. 8. Contexto Histórico Cartel alemán contra la avaricia francesa. Portada del Mein Kampf, la “biblia” nazi.
  9. 9. Alemania de la posguerra: La República de Weimar (1919-1933) Desde sus inicios el gobierno de la débil República de Weimar tuvo que enfrentarse a problemas como los exterminios políticos o la hiperinflación
  10. 10. La hiperinflación «En aquellos tiempos las complicaciones cotidianas de la vida en la capital eran tales que se precisaban amplios conocimientos matemáticos para las cuestiones más elementales. La prensa de cada mañana publicaba los precios del día: Billete de tranvía...................................50.000 marcos. (...). Coches de caballos.............................300.000 marcos. Baños públicos....................................115.000 marcos. Asistencia médica..................................80.000 marcos». Adam Fergusson. Cuando muere el dinero. «Y sin embargo [...] la gente se acostumbró… se adaptó al caos [...] cuando en Austria un huevo costaba tanto como antes un automóvil de lujo o[...], en Alemania, cuatro mil millones de marcos (tanto, como, más o menos, antes el precio de todas las casas del Gran Berlín) [...], Los ricos se volvieron pobres, porque el dinero se les derretía en los bancos [...] y los especuladores se hicieron ricos». S. ZWEIG, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, 1942
  11. 11. Evolución de la situación económica y del voto entre 1919 y 1932
  12. 12. Adhesiones al partido Nazi
  13. 13. Hitler llega al poder
  14. 14. «Todo aquello de lo que nos figuramos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte de la ciencia y de la técnica, son casi exclusivamente fruto del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por ser humano». «Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura. Todos los que, en este mundo, no son de una raza pura, no son más que desechos». Adolf Hitler. Mein Kampf. 1924
  15. 15. Los hombres fuertes de Hitler
  16. 16. Régimen totalitario El control de la población se realizaba mediante el terror y la propaganda. Heinrich Himmler dirigía el aparato policial compuesto por las SS y la Gestapo.
  17. 17. Propaganda Nazi Este poster anuncia la caridad nazi, el NSV. El texto se traduce: “La salud, la protección del niño, la lucha contra la pobreza, ayudando a los viajeros, la comunidad, ayudar a las madres: Estas son las tareas de la Caridad Nacional Popular y Socialista. ¡Hazte miembro!”
  18. 18. Propaganda Nazi Este poster viene probablemente de mediados de los años 1930. El pie de foto: “Hitler está construyendo. Ayúdalo. Comprar productos alemanes”.
  19. 19. Propaganda Nazi Este poster se emitió durante el plebiscito del Sarre de 1934: “Se fiel al Führer”.
  20. 20. La eutanasia y el programa Aktion T4 "Las enfermedades hereditarias suponen una carga para el Estado, el coste por día es: - Para un alumno normal: 1/3 Reichmarks. - Para un alumno retrasado: 1.5 Reichmarks. - Para un alumno enfermo mental: 2 y 4/5 Reichmarks. - Para un alumno ciego o sordo: 4 Reichmarks. En 1932, en una ciudad alemana se produjeron los siguientes gastos: - Una persona con pensión baja: 433 Reichmarks. - Una persona desempleada con subsidio: 500 Reichmarks. - Coste de una persona enferma mental: 1.944 Reichmarks”. El coste total extraordinario por cuidar de aquellos que sufrían enfermedades hereditarias en 1930 eran de unos 1.000 millones de Reichmarks. Durante los años 1933 y 1934 se destinaron solamente 350 millones de Reichmarks para la atención de estos casos. Extracto tomado de Karl Bareth y Alfred Vogel, autores en 1937 del libro "Ciencia y raza para escuelas elementales y secundarias" (Erblehre und Rasenkunde fur die Grund-und Hauptschule)
  21. 21. La eutanasia en la propaganda Nazi “Un enfermo con una enfermedad hereditaria cuesta por término medio para cuando alcanza los 60 años 50.000 Reichsmark”.
  22. 22. La eutanasia en la propaganda Nazi La leyenda dice “Una concepción de la vida moral y religiosa exige la prevención de hijos con enfermedades hereditarias”.
  23. 23. La eutanasia en la propaganda Nazi “60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es también vuestro”. Lea “El Pueblo Nuevo” Nuevo Periódico de la Oficina Política del Partido Nazi
  24. 24. Propaganda en las escuelas Preguntas usuales en los colegio arios: - Construir un manicomio cuesta 6.000.000 de marcos alemanes. Si construir una casa cuesta 15.000 marcos ¿cuántas casas se podrían construir con lo que cuesta construir un manicomio?. - Mantener toda la vida a una persona con una enfermedad mental cuesta 4 marcos al día, a un mutilado 5,50 marcos, y a un criminal 3,50. Los funcionarios cobran al día 4 marcos, los oficinistas apenas llegan a los 3,50, los obreros no cualificados cobran menos de 2 marcos, para mantener a sus familias (Ilustra estos datos con un diagrama). Según ciertos datos puede haber al menos 300.000 enfermos mentales, epilépticos, etc... ¿Cuánto cuesta mantener a todas estas personas a un coste de 4 marcos por día? ¿Cuántos préstamos de 1.000 marcos cada uno, se podrían dar a las familias cuando fueran a casarse, con ese dinero (con el empleado en mantener a los deficientes)? Extracto tomado de Karl Bareth y Alfred Vogel, autores en 1937 del libro "Ciencia y raza para escuelas elementales y secundarias" (Erblehre und Rasenkunde fur die Grund-und Hauptschule)
  25. 25. Las juventudes hitlerianas y su educación militar
  26. 26. Hitler y la juventud nazi La educación de los jóvenes Es con la juventud con la que comenzaré mi obra creadora, dijo Hitler. Nosotros, los viejos, estamos gastados […] no tenemos ya instintos salvajes. Nosotros somos flojos, somos sentimentales. Nosotros portamos el peso de una historia humillante […] Pero, ¡mi espléndida juventud! ¡Qué material humano! Con ellos, yo podré construir un mundo nuevo. Mi pedagogía es dura. Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel […] Sobre todo, que sea atlética: es lo más importante. […] No quiero ninguna educación intelectual. El saber no hace mas que corromper a los jóvenes. H. RAUSCHNING, Hitler me dijo (1940). “Los jóvenes sirven al Fürer”
  27. 27. Política exterior: Militarismo y expansionismo El pangermanismo y la teoría del espacio vital fueron la base de una política exterior. expansionista Hermann Wilhelm Göring, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe. Fue el encargado de organizar un ejército potente y moderno.
  28. 28. Campos de concentración y exterminio
  29. 29. Estuvo en funcionamiento desde julio de 1937 hasta abril de 1945. Más de 56 mil víctimas (11 mil judíos) Campos de concentración de Buchenwald (Alemania)
  30. 30. Experimentos médicos: Los gemelos de Mengele Gemelos en la localidad de Candido Godoi, al sur de Brasil. Allí, el médico alemán nazi habría experimentado con humanos para crear una raza superior. La tasa de gemelos habitual es 1 en 80 y allí, de 1 cada 5. Diastema Jorge Camarasa, El Ángel de la Muerte en Sudamérica

×