Your SlideShare is downloading. ×
Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga

678
views

Published on

Primera oleada de este informe, presentada el 17 de febrero de 2010, tras un mes de seguimiento a los perfiles en Twitter de los candidatos a concejal al Ayuntamiento de Málaga.

Primera oleada de este informe, presentada el 17 de febrero de 2010, tras un mes de seguimiento a los perfiles en Twitter de los candidatos a concejal al Ayuntamiento de Málaga.

Published in: Technology, Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cada día son más frecuentes las noticias que hacen referencia a lo que políticos, deportistas, expertos uotros personajes influyentes dicen a través de Twitter, herramienta usada por ellos como un altavozeficaz, a tenor de la repercusión generada. Asimismo, las recientes revoluciones en Egipto o Túnez, conuna amplia base social apoyando el cambio político en regímenes muy cerrados, han puesto en valor lacapacidad de las redes sociales para difundir estados de ánimo e ideologías al margen de los canalesoficiales.En este contexto, nace el modesto informe ‘Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter delos candidatos al Ayuntamiento de Málaga’. Con él, la empresa malagueña Eden Comunicaciónpretende medir la apuesta que los principales partidos y sus miembros hacen por Twitter como unelemento más dentro su campaña hacia las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.La aproximación a esta herramienta es compleja: hay ejemplos que demuestran la utilidad de Twitter,pero su irrupción ha sido tan rápida que aún no se sabe muy bien cómo acertar. Vista la presencia departidos y candidatos en la Red, empieza a ser comúnmente aceptado que hay que estar, pero se difiereen el cómo.‘Municipales 2.0’ hará un seguimiento continuo de los perfiles de los partidos y candidatos que optan alAyuntamiento de Málaga hasta las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo. Así se buscatener indicadores que muestren cómo calan los mensajes de unos y otros hasta la cita electoral.Los periodos de estudio y publicación de resultados serán los siguientes: 1) Estudio: del 17 de enero al 13 de febrero (4 semanas) Publicación: 17 de febrero 2) Estudio: del 14 de febrero al 13 de marzo (4 semanas) Publicación: 17 de marzo 3) Estudio: del 14 de marzo al 10 de abril (4 semanas) Publicación: 14 de abril 4) Estudio: del 11 de abril al 24 de abril (2 semanas) Publicación: 28 de abril 5) Estudio: del 25 de abril al 8 de mayo (2 semanas) Publicación: 12 de mayo 6) Estudio: del 9 de mayo al 15 de mayo (1 semana) Publicación: 19 de mayoComo se ve en la tabla, la idea es intensificar la publicación de datos conforme partidos y candidatos seadentran en la campaña electoral previa al 22 de mayo.
  • 2. ‘Municipales 2.0’ ofrece dos grandes paneles de resultados: los cuantitativos y los cualitativos. Losprimeros hacen referencia a datos puramente numéricos sobre los perfiles de los partidos y loscandidatos.En cada periodo de análisis se irán dando a conocer seguidores y tweets emitidos, así como otros datosque puedan considerarse de interés.Sin embargo, medir el éxito en Twitter no se basa en medir solo la actividad de un determinado perfil.Tan importante como eso es tener en cuenta el impacto que genera y la influencia que es capaz de tejeren la Red. Por ejemplo, un mensaje retuiteado 1.000 veces ejerce más influencia que 1.000 tweets sinlectores.De ahí que ‘Municipales 2.0’ incluya en cada periodo de estudio lo que se ha llamado Ranking Eden. Enél, los distintos candidatos y partidos reciben una puntuación final condicionada por una serie devariables que incluyen:  el número de seguidores del perfil,  las veces que tuitea,  el impacto que genera con cada tweet, medido por las veces que ha sido reuiteado,  las ocasiones en las que ese perfil es mencionado por otros usuarios,  la asiduidad con la que el perfil responde a los comentarios o preguntas planteados por otros usuarios,  y otros indicadores formales, como el tono de crítica, la corrección del lenguaje, el uso de imágenes…La metodología del estudio cualitativo, que concluye con la obtención del Ranking Eden, está explicadaen detalle más adelante.Eden Comunicación es una joven empresa malagueña, creada en 2008 por los periodistas Ale Sandino yAntonio Campos y especializada en prestar servicios de comunicación que saquen máximo partido de lasposibilidades de Internet. En este sentido, desarrolla su labor dentro de cinco grandes áreas:  edenMedios: servicios periodísticos para medios de comunicación.  edenCorporativo: soluciones de comunicación para empresas e instituciones.  edenEventos: soluciones para encuentros deportivos o empresariales de duración determinada.  edenWeb: conceptualización, diseño y desarrollo de páginas web.  edenPublicidad: venta de publicidad y desarrollo de campañas.
  • 3. Han sido objeto de estudio en ‘Municipales 2.0’ los perfiles en Twitter de los siguientes políticos: Torredonjimeno, Jaén, 1982. Coordinadora de la ANTONIA MORILLAS Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga y de la Secretaría @antoniamorillas Técnica de la Red Estatal por los Presupuestos en twitter desde noviembre 2010 Participativos. Concurre como número 2 de IU a las elecciones de mayo. Málaga, 1974. Concejal del Ayuntamiento de Málaga ELÍAS BENDODO desde el año 2000. Actual teniente de Alcalde de @eliasbendodo Turismo y Deporte en Málaga. Presidente provincial en twitter desde noviembre 2010 del Partido Popular desde noviembre de 2008. Fue número seis en las elecciones municipales de 2007. FRANCIS SALAS Málaga, 1973. Concejal de Nuevas Tecnologías y Parques Industriales en el Ayuntamiento de Málaga. @francisalasm Número 13 en las elecciones municipales de 2007 en en twitter desde septiembre 2010 las listas del PP como independiente. Málaga, 1977. Secretario de Organización del PSOE FRANCISCO CONEJO de Málaga y de Comunicación del PSOE de Andalucía. También ha sido portavoz adjunto del Grupo @franciscoconejo Socialista en la Diputación Provincial. Concurre a las en twitter desde septiembre 2010 elecciones de mayo en el número 6 de la lista del PSOE. Málaga, 1942. Alcalde de Málaga desde 2010 en FRANCISCO DE LA TORRE sustitución de Celia Villalobos, de quien había sido @pacodelatorrep teniente de Alcalde. Renovó su cargo con mayoría en twitter desde noviembre 2010 absoluta en 2003 y en 2007 y volverá a ser número 1 de la lista del PP en las elecciones de mayo. Málaga, 1970. Concejal Participación Ciudadadana, JULIO ANDRADE Inmigración y Cooperación al Desarrollo @julioandrade_ru Ayuntamiento de Málaga y coordinador de la en twitter desde julio 2010 campaña electoral del PP en Málaga capital. Fue el número 19 en las elecciones municipales de 2007. MARCOS ANTONIO PAZ Madrid, 1968. Candidato de UPyD a la alcaldía de Málaga en las próximas elecciones de mayo en la @MarcosAPaz Escuela Politécnica Superior de la Universidad de en twitter desde septiembre 2010 Málaga desde 2000. MARÍA GÁMEZ Málaga, 1970. Delegada en Málaga de la Junta de Andalucía y candidata a la alcaldía de la capital por el @Maria2Gamez PSOE. También ha sido delegada en de la Consejería en twitter desde mayo 2010 de Innovación, Ciencia y Empresa.
  • 4. Málaga, 1971. Teniente de Alcalde de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y responsable MARIVÍ ROMERO de comunicación 2.0 del PP de Málaga. Concejal @mariviromero desde 1999 en el área de Bienestar Social. También en twitter desde octubre 2008 ocupa el cargo de secretaria general de la Intermunicipal Popular Andaluza. Fue número tres en las elecciones municipales de 2007. Almogía, Málaga, 1964. Portavoz del grupo municipal PEDRO MORENO BRENES de IU en el Ayuntamiento de Málaga y candidato de @morenobrenes la formación a la alcaldía de la capital. Ha sido en twitter desde enero 2011 secretario general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. PURIFICACIÓN PINEDA Málaga, 1970. Teniente de Alcalde de Comercio en el Ayuntamiento de Málaga. Concejal del Ayuntamiento @PuriPineda de Málaga desde el año 2003. Fue en el número diez en twitter desde diciembre 2010 en las elecciones municipales de 2007. ROCÍO SANTOS Málaga, 1981. Concurre a las elecciones de mayo @rockzio como número 16 de la lista de IU. Periodista, activista en twitter desde febrero 2009 social y cultural en La Palmilla. SERGIO BRENES Málaga, 1977. Concejal del Ayuntamiento de Málaga y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista. @SergioBrenes Concurre a las elecciones de mayo en el número 10 en twitter desde septiembre 2010 de la lista del PSOE.Se han elegido los políticos del PSOE e IU con presencia en Twitter tomando como base las listaselectorales que ya han publicado ambos partidos. En el caso del PP, que a la fecha de conclusión delestudio (13 de febrero), aún no había publicado sus listas, se han incluido los políticos que sonactualmente concejales por este partido en el Ayuntamiento de Málaga.En las siguientes ediciones de ‘Municipales 2.0’ se irán haciendo las correcciones que se originen con lapublicación definitiva de las listas del PP o la creación de nuevos perfiles de candidatos en Twitter.
  • 5. Los perfiles en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga suman 7.628 seguidores, que sereparten de la siguiente manera. CANDIDATO PARTIDO Nº SEGUID. 1º MARIVÍ ROMERO / @mariviromero 2.051 2º MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez 1.214 3º ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo 827 4º FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep 804 5º SERGIO BRENES / @SergioBrenes 672 6º FRANCISCO CONEJO / @franciscoconejo 647 7º JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru 407 8º FRANCIS SALAS / @francisalasm 214 9º ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas 196 10º PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes 161 MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz 161 ROCÍO SANTOS / @rockzio 161 13º PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda 113Como se observa, Mariví Romero (PP) es la candidata con más seguidores en Twitter, con 2.051, pordelante de María Gámez, la candidata del PSOE a la alcaldía, que tiene ya 1.214 seguidores.Gámez es, de los candidatos a alcalde, la que mayor seguimiento tiene en Twitter. Le siguen Franciscode la Torre (PP), con 804 followers, y Pedro Moreno Brenes (IU) y Marcos Antonio Paz (UPyD), con unapresencia casi testimonial.
  • 6. Los candidatos al Ayuntamiento de Málaga han emitido 25.861 tweets desde sus perfiles en Twitter. Sinembargo, la cantidad es más o menos significativa teniendo en cuenta la antigüedad de cada uno deellos en esta red social. CANDIDATO PARTIDO TWEETS TWEETS/DÍA 1º MARIVÍ ROMERO / @mariviromero 19.087 22,83 2º MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez 1.580 5,56 3º FRANCISCO CONEJO / @franciscoconejo 1.536 1,62 4º SERGIO BRENES / @SergioBrenes 1.253 7,73 5º JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru 857 4,31 6º ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo 416 2,09 7º ROCÍO SANTOS / @rockzio 409 0,56 8º FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep 274 2,74 9º PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda 164 2,34 10º FRANCIS SALAS / @francisalasm 145 1,01 11º MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz 71 0,46 12º ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas 57 0,59 13º PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes 12 0,39Como se observa en la tabla, Mariví Romero (PP) es, con mucha diferencia, la candidata más activa enTwitter. Por el contrario, entre los ‘cabezas de cartel’, es María Gámez (PSOE) la que realiza una apuestamás decidida por esta herramienta. La actividad de Pedro Moreno Brenes (IU) no pasa de anecdótica.
  • 7. Los perfiles ‘malagueños’ de los partidos en Twitter cuentan con 2.288 seguidores. Son casi 5.300 menosque los candidatos, lo que evidencia que los usuarios de esta red social prefieren el contacto directo conlos candidatos al institucional con el partido.Esos 2.288 seguidores se reparten de la siguiente manera: PARTIDO Nº SEGUID. 1º PP MÁLAGA / @PPMalaga 938 2º PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga 892 3º IU MÁLAGA / @IUMalaga 300 4º UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga 158Como se observa, los perfiles de PP y PSOE tienen una penetración muy parecida entre los usuarios deTwitter.Los cuatro políticos con perfil ‘malagueño’ en Twitter suman 4.133 tweets. Resulta cuanto menosllamativo que haya, por norma general, más mensajes de los candidatos que a través de los perfilesinstitucionales. PARTIDO TWEETS TWEETS/DÍA 1º PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga 2.271 5,26 2º PP MÁLAGA / @PPMalaga 1.594 3,41 3º IU MÁLAGA / @IUMalaga 258 0,72 4º UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga 10 0,04Como se observa, tanto PP como PSOE tienen candidatos con una presencia mayor en Twitter que losperfiles institucionales de sus partidos.En los próximos meses, será interesante ver en qué medida intensifican su actividad los perfiles de lospartidos.
  • 8. ¿Y si cada seguidor de un candidato fuese computado como un voto? Si se hace ese simulacro y seaplicase el Sistema D’Hont para repartir los concejales en un ‘Ayuntamiento de Twitter’, este sería elresultado:El PP obtendría una holgada mayoría absoluta en el ‘Ayuntamiento de Twitter’, gracias sobre todo alterreno labrado por concejales como Mariví Romero o Elías Bendodo, con una larga trayectoria en estared social. El PSOE, en cambio, se valdría de los seguidores de María Gámez para conseguir una cómodasegunda posición, aunque muy lejos del PP. Por su parte, IU y UPyD demuestran que también tienenmucho camino por andar en Twitter.
  • 9. El ‘Ranking Eden’ es un instrumento creado en ‘Municipales 2.0’ para ponderar una larga lista devariables y premiar así los perfiles que son más influyentes (no tienen por qué ser necesariamente losmás activos) y los que usan mejor la red social.El ‘Ranking Eden’ reparte un total de 85 puntos entre todos los perfiles de los candidatos, por un lado, yde los partidos políticos, por el otro, en función a una serie de parámetros cuantitativos que han sidomedidos entre el 17 de enero y el 13 de febrero. Además, hay otros 15 puntos en juego que son deasignación directa en base a criterios más subjetivos. CATEGORÍA PUNTOS MÉTODO Se suma el número total de seguidores de todos los candidatos y cada 40 SEGUIDORES perfil recibe la parte de los 40 puntos que le corresponde por su (a repartir) aportación al total. Se dividen los tweets publicados entre los días que lleva activo el perfil. Ese 10 TWEETS valor se suma al del resto de candidatos. A cada perfil se le atribuye la (a repartir) parte de los 10 puntos que le corresponda por su aportación al total. Se dividen las veces que un perfil ha sido retuiteado entre su total de 15 tweets. De ahí sale un coeficiente que se suma al del resto de candidatos. RETWEETS Cada uno de ellos se lleva la parte proporcional de los 15 puntos que le (a repartir) corresponda por su aportación al total. Se suman las veces que ha sido mencionado cada uno de los perfiles. Cada 10 MENCIONES candidato se llevará una parte de los 10 puntos proporcional a su (a repartir) aportación al total. Se dividen las respuestas de cada candidato a los comentarios o preguntas de otros usuarios entre su número total de tweets. De ahí sale un 10 RESPUESTAS coeficiente que se suma al del resto de candidatos. Cada uno de ellos se (a repartir) lleva la parte proporcional de los 10 puntos que le corresponda por su aportación al total. A cada candidato se le asignan 5 puntos que corre el riesgo de ir perdiendo si usa Twitter demasiado para crítica. Si entre el 2% y el 5% de sus tweets CRÍTICA 5 son críticas al rival, pierde un punto; si ocurre con entre el 5% y el 10%, pierde dos puntos; y así sucesivamente. A cada candidato se le asignan 5 puntos que corre el riesgo de ir perdiendo si comete faltas de ortografía o errores gramaticales. Si esto le ocurre LENGUAJE 5 entre el 2% y el 5% de sus tweets, pierde un punto; si ocurre con entre el 5% y el 10%, dos puntos; y así sucesivamente. Cada candidato recibe entre 0 y 5 puntos según criterios de forma de lo VARIABLE EDEN 5 que los expertos aconsejan que se debe hacer en Twitter.
  • 10. Algunas de las fuentes que inspiran estos “criterios de forma” de la ‘Variable Eden’ pueden encontrarseen los siguientes enlaces:  http://www.dosensocial.com/2010/08/10/las-reglas-de-etiqueta-de-twitter/  http://www.dosensocial.com/2010/09/22/como-promocionarte-sin-anunciarte-en-twitter/  http://carrero.es/consejos-para-conservar-tus-seguidores-en- twitter/5148?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=consejos-para-conservar-tus- seguidores-en-twitterAsimismo, el apartado ‘Apreciaciones por candidato’ de este estudio recoge los matices que hancondicionado esta valoración en ‘Municipales 2.0’.Como puede verse, los criterios de elaboración del ranking cumplen varias premisas:  Cada dato, positivo o negativo, se relativiza en función del resultado del resto de los perfiles que son objeto de estudio. Es decir, un avance elevado del número de seguidores de un determinado perfil no juega a favor de este si los demás candidatos también lo han conseguido.  Se premia el interés de lo que cada candidato publica: no prima solo la cantidad, sino la calidad de los contenidos. Los ‘jueces’ de este criterio son el resto de usuarios de Twitter, que deciden qué retuitean y qué no.  También tiene en cuenta la relevancia en Twitter, que no solo está medida por el número de seguidores. Este dato se corrige teniendo también en cuenta las menciones que recibe (un candidato muy mencionado, aunque no sea muy seguido, está centrando el debate).  El ranking beneficia también a los candidatos que dialogan con el resto de usuarios de Twitter, algo que se mide tomando en consideración las veces que responden a las preguntas o comentarios de sus seguidores. Una de las máximas de toda red social es que sus miembros interactúen.  En cambio, se penaliza la crítica excesiva. Se entiende que Twitter es una plataforma para fomentar el debate y lanzar propuestas. El diálogo y el debate son adecuados, la crítica ocasional puede estar bien, pero un elevado número de tweets contra el rival político restan en la valoración del candidato.  También se penaliza el mal uso del lenguaje: la limitación de 140 caracteres de Twitter no debe justificar que los candidatos cometan faltas de ortografía, obvien signos de puntuación o cometan errores en la construcción de sus frases. Si se dan estas circunstancias, ese perfil pierde valoración en el ranking.  Y, por último, hay otras cuestiones de forma que no se pueden medir, que responden a otros criterios subjetivos, pero que no por ello dejan de ser importantes. Esto queda igualmente recogido mediante el ‘Variable Eden’.
  • 11. En función a los parámetros descritos, el ‘Ranking Eden’ quedaría conformado de la siguiente manerapara los candidatos que han sido objeto de estudio: CANDIDATO PARTIDO PTOS A B C D E F G H 1º MARIVÍ ROMERO / @mariviromero 33,3 10,8 4,4 0,6 4,2 1,4 5 5 2 2º MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez 28,7 6,4 1,1 3,3 2,4 1,5 5 5 4 3º FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep 20,8 4,2 0,5 1,8 1,7 0,6 5 4 3 4º FRANCISCO CONEJO / @franciscoconejo 19,6 3,4 0,3 1,2 0,4 1,3 4 5 4 5º SERGIO BRENES / @SergioBrenes 18,9 3,5 1,5 1,3 0,3 0,3 3 5 4 6º ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo 18,3 4,3 0,4 1,9 0,3 0,4 5 5 1 7º ROCÍO SANTOS / @rockzio 16,3 0,8 0,1 2,0 0,3 1,5 5 5 2 8º JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru 15,3 2,1 0,8 0,2 0,1 0,1 5 5 2 9º PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda 15,2 0,6 0,5 0,0 0,1 2,1 5 5 2 10º FRANCIS SALAS / @francisalasm 15,1 1,1 0,2 0,0 0,1 0,7 5 5 3 11º ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas 13,1 1,0 0,1 2,8 0,0 0,2 3 4 2 12º PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes 11,1 0,8 0,1 0,0 0,2 0,0 5 5 0 13º MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz 9,9 0,8 0,1 0,0 0,0 0,0 3 4 2 A: Seguidores / B: Tweets / C: Retweets / D: Menciones / E: Respuestas / F: Crítica / G: Lenguaje / H: Variable EdenMariví Romero es la candidata más completa. Se ve beneficiada por una base muy alta de seguidores y,sobre todo, por su intensa actividad en Twitter. La edil del PP promueve y participa en debates,responde bien a la crítica y, por todo ello, es continuamente mencionada por el resto de usuarios.Por su parte, María Gámez aparece como segunda clasificada pese a ser relativamente joven en Twitter.El perfil de la candidata del PSOE a la alcaldía arrancó en mayo de 2010 pero, desde entonces, loactualiza constantemente e interactúa con el resto de usuarios. Eso ha favorecido que no deje de sumarseguidores con relativa facilidad. Sus mensajes son, proporcionalmente, los más retuiteados de todos loscandidatos.El actual alcalde, Francisco de la Torre, sería el tercer clasificado pese a no ser de los más activos enTwitter. En su caso, se beneficia de una base alta de seguidores y la elevada influencia de los pocosmensajes que emite: suele ser retuiteado y recibe menciones con facilidad. Eso y la corrección en sustweets le bastan para ser tercero.
  • 12. Los otros candidatos a la alcaldía, Pedro Moreno Brenes (IU) y Marcos Antonio Paz (UPyD) cerrarían el‘Ranking Eden’ de candidatos. Pese a anunciar públicamente la apertura de sus perfiles (sobre todo elprimero), estos no han sido actualizados y su participación en la red ha sido casi testimonial. En estecampo llevan mucho terreno perdido con el resto de candidatos, sobre todo con los ‘cabeza de cartel’de PSOE y PP.Los mismos baremos que en los candidatos, aplicados a los perfiles provinciales de los principalespartidos políticos, darían el siguiente resultado: PARTIDO PTOS A B C D E F G H 1º PP MÁLAGA / @PPMalaga 43,5 16,4 5,6 1,7 6,9 0,0 5 5 3 2º PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga 37,1 15,6 3,6 3,2 2,7 0,0 5 5 2 3º IU MÁLAGA / @IUMalaga 29,5 5,2 0,8 10,1 0,4 0,0 5 5 3 4º UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga 13,8 2,8 0,1 0,0 0,0 0,0 5 5 1 A: Seguidores / B: Tweets / C: Retweets / D: Menciones / E: Respuestas / F: Crítica / G: Lenguaje / H: Variable EdenEl perfil institucional del PP en Málaga obtendría la mejor valoración entre los partidos políticosanalizados en el ‘Ranking Eden’. Este partido se ve beneficiado por ser el más activo en Twitter, portener algunos seguidores más que su principal competidor en esta red, el PSOE, y sobre todo por estarmás ‘en boca’ de los usuarios, ya que es con mucha diferencia el más mencionado.Por el contrario, IU y PSOE son, por este orden, los que emiten un mayor porcentaje de mensajes“interesantes”, a tenor de las veces que estos son retuiteados.Los perfiles institucionales de los partidos usan menos la crítica y construyen mejor los mensajes que losperfiles personales de los candidatos. Eso sí, emiten menos tweets.
  • 13. A continuación, se listan algunos de los parámetros formales y de estilo que han sido tenidos en cuentaa la hora de asignar una puntuación, entre 0 y 5, en el variable del ‘Ranking Eden’ expuesto más arriba.La mejoría de los candidatos en los aspectos aquí expuestos mejoraría sus resultados en las próximaspublicaciones de este estudio ‘Municipales 2.0’. Es la más activa. Es positiva su participación: cómo promueve y participa en debates y cómo responde habitualmente a los 33,3 ptos. comentarios del resto de usuarios. Acepta la crítica. Sin embargo, debe moderar el número de tweets, ya que ocupa MARIVÍ ROMERO demasiado el timeline de sus seguidores. Sería buena medida @mariviromero responder parte de los comentarios a través de mensaje privado. Es muy completa. Contesta mucho, actualiza con frecuencia y 28,7 ptos. alterna asuntos de su actividad política con aficiones, con lo que se muestra muy cercana al seguidor. Debería suprimir MARÍA GÁMEZ algunas coletillas que, por repetitivas, pueden cansar (como @Maria2Gamez cuando agradece en público cada nuevo seguidor que tiene su perfil). 20,8 ptos. Tras su llegada a Twitter (principios de noviembre), le costó cogerle el tono a esta red y a la limitación de caracteres. Poco a FRANCISCO DE LA TORRE poco se ha ido aclimatando. No es de los más activos, pero es @pacodelatorrep correcto y no rehúye a responder de vez en cuando. Tuitea bien: con mucha actualización, recurriendo a menudo a 19,6 ptos. hashtags y enlazando continuamente a fotografías o a su propio blog. Además, crea debates. Es el más antiguo en FRANCISCO CONEJO Twitter de todos los candidatos. Su mayor problema, no es @franciscoconejo constante. Sale favorecido porque está continuamente opinando, y no solo de temas locales y políticos. Se moja sobre casi todo. 18,9 ptos. Además, entiende Twitter: hace retweets, interacciona, usa hashtags… En contra tiene que lanza demasiados mensajes SERGIO BRENES críticos (el que más) y que ‘chatea’ (es decir, convierte en @SergioBrenes públicas conversaciones con usuarios amigos que no aportan contenido para el resto de seguidores). Podría estar mucho más arriba en el ‘Ranking Eden’ porque tiene buenos mimbres: una base alta de seguidores, 18,3 ptos. antigüedad en Twitter, actualización permanente… Sin embargo, se ve lastrado porque no contesta y, sobre todo, por ELÍAS BENDODO su ‘desaparición’ durante la polémica de su viaje a Pekín. @eliasbendodo Aquello generó muchos comentarios y alusiones directas, a los que no respondió. No se puede estar en Twitter solo para la bueno…
  • 14. 16,3 ptos. Tiene un perfil medianamente activo, pero volcado sobre todo en su actividad de guionista. Apenas habla de asuntos delROCÍO SANTOS partido y sus seguidores tampoco la mencionan por eso.@rockzio Tiene buenas costumbres, como cuando retransmite vía15,3 ptos. Twitter algún acto al que asiste o en el que participa. Sin embargo, abusa de los retweets (prueba de ello es que él soloJULIO ANDRADE ha sido retuiteado en una ocasión durante el periodo del@julioandrade_ru estudio). Está recién aterrizada en Twitter (diciembre de 2010), pero en15,2 ptos. este tiempo ha comprendido la importancia de participar mediante respuestas y retweets. Sin embargo, su perfil es másPURIFICACIÓN PINEDA personal que político, no es constante y no aporta contenidos@PuriPineda externos (enlaces, fotografías…).15,1 ptos. Su principal punto en contra es que no es constante actualizando, aunque entiende bien la herramienta: responde,FRANCIS SALAS hace retweets… También podría usar más contenido diferente,@francisalasm como fotografías, enlaces…13,1 ptos. Es de las que menos actualiza entre los candidatos. Además, emite un elevado porcentaje de tweets críticos con el resto. NoANTONIA MORILLAS hace buen uso de los hashtags.@antoniamorillas Anunció a bombo y platillo su llegada a Twitter pero eso se ha11,1 ptos. traducido en apenas 12 mensajes emitidos en un mes. Demasiado poco. Ni siquiera ha respondido pese a ser,PEDRO MORENO BRENES proporcionalmente, de los más mencionados. Ahí deja escapar@morenobrenes un activo importante.9,9 ptos. Tiene a favor que cuenta con uno de los perfiles mejor personalizados de todos los candidatos. Sin embargo, tuiteaMARCOS ANTONIO PAZ poco y de forma demasiado crítica, y no responde. Podría usar@MarcosAPaz más contenido extraordinario, como fotos o enlaces.
  • 15.  Twitter genera un interés creciente entre los candidatos. De los políticos que han sido objeto de estudio, solo dos (Francisco Conejo y Mariví Romero) contaban con perfil en 2008; una, Rocío Santos, llegó en 2009; otra, María Gámez, en el primer semestre de 2010; ocho lo hicieron tras la candidata del PSOE a la alcaldía, en el segundo semestre de 2010 (Elías Bendodo, Toni Morillas, Francisco de la Torre, Purificación Pineda, Julio Andrade, Francisco José Salas, Sergio Brenes y Marcos Antonio Paz). El último en llegar ha sido Pedro Moreno Brenes (enero de 2011). Hay interés por seguir a los políticos. Los malagueños quieren seguir de cerca lo que dicen sus candidatos para ocupar un sitio en el Ayuntamiento. Lo demuestran los 7.628 seguidores con los que cuentan los perfiles de los políticos, concentrados sobre todo en aquellos que son más activos en Twitter (dos tercios se lo reparten entre Mariví Romero, María Gámez, Elías Bendodo y Francisco de la Torre). Hay ganas de interactuar con ellos. Los candidatos han sido mencionados en 5.906 ocasiones, pero no todos son demasiado propensos a responder. María Gámez, Mariví Romero y Francisco Conejo son los mejores en este capítulo. Los candidatos levantan más interés que los partidos. Precisamente por lo anterior (porque los malagueños en Twitter aspiran a sentirse cerca e interactuar con sus representantes), los perfiles de los candidatos son bastante más seguidos que los de los partidos políticos. Los políticos son también más mencionados y sus mensajes son considerados más interesantes, a tenor del número de retweets. María Gámez le gana la partida a De la Torre en Twitter. Visto que la batalla en esta red es más personal que institucional, hay que subrayar que la candidata socialista ha hecho una apuesta más decidida por esta herramienta y recibe un retorno por ello: tiene más seguidores y estos son más participativos que en el caso del actual alcalde. Eso sí, el PP cuenta con más seguidores en conjunto. Los candidatos del PP suman 4.416 seguidores, por los 2.533 del PSOE. Además de De la Torre, hay aportaciones sobresalientes de Mariví Romero (la más seguida en Twitter) o de Elías Bendodo. Es probable que ostentar el gobierno municipal les convierte en más conocidos. Mariví Romero es la política más activa de Twitter. Sus números son aplastantes: tiene casi el doble de seguidores que la segunda en este capítulo, María Gámez, tuitea cinco veces más y responde a casi todo. Tantísima participación puede jugarle en contra a veces, pero hay que subrayar su constancia a la hora de abrir y participar en debates y la manera en la que afronta la crítica. Las grandes polémicas no se comentan. Esto es un capítulo a corregir por parte de muchos de los candidatos. Por ejemplo, el asunto de los gastos de viaje de los concejales Elías Bendodo y Raúl López se saldó con que el primero no hizo ningún comentario al respecto (pese a las muchas alusiones y preguntas del resto de usuarios) y con que el segundo desapareció repentinamente de Twitter. Dio de baja su perfil.
  • 16. El presente informe ‘Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los candidatos alAyuntamiento de Málaga’ ha sido elaborado por la agencia Eden Comunicación.Para estar al día de las próximas oleadas del estudio y de otras iniciativas de la agencia, puedenseguirnos a través de:  Web: www.edencomunicación.com (el nuevo portal de la empresa estará disponible a partir del 1 de marzo aproximadamente)  Twitter: @eden_com (hashtag #municipales20)  Facebook: http://www.facebook.com/pages/Eden-Comunicaci%C3%B3n/162095023811830  Teléfono: 951 211 905  Correo electrónico: info@edencomunicacion.com