Unidad iv nm

2,662 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
840
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iv nm

  1. 1. UNIDAD IV DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES MINERALES NO METÁLICOS Y PROCESAMIENTO • Arcillas • Caolín • Talco • Feldespato • Diatomita • Bentonita • Carbón • Porcelana
  2. 2. ARCILLAS 1. DEFINICION: Se define la arcilla como una sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de alúmina que se hace plástica cuando se humedece y dura y semejante a la roca cuando se cuece. Roca sedimentaria detrítica formada por fragmentos minerales de tamaño inferior a 1/256 mm. Mineralógicamente, las arcillas están formadas por filosilicatos hidratados de aluminio, las arcillas también pueden contener otros minerales detríticos, como granos de cuarzo y de feldespato.
  3. 3. 2. PROPIEDADES DE LA ARCILLA. Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción Porosidad: El grado de porosidad varía según el tipo de arcilla. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas. Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico…
  4. 4. 3. PREPARACION DE LA PASTA CERAMICA: Existen 03 ingredientes principales: los elementos plásticos, los magros o desengrasantes y los fundentes. La proporción y calidad de estos tres ingredientes determinará el producto cerámico. Elementos plásticos: Son las arcillas y caolines que forman la base de las pastas cerámicas debido a su plasticidad. Elementos magros o desengrasantes: Son la sílice, la arena, trozos molidos de terracota (chamota) y las arcillas silíceas. Son para reducir su excesiva plasticidad, para aumentar la porosidad así como facilitar el secado del objeto. Elementos fundentes: son los feldespatos, las micas, la cal, los fosfatos, las fritas molidas, los vidrios pulverizados y las arcillas fundentes, ferrosas y calcáreas.
  5. 5. 4. TIPOS DE ARCILLA: A. SEGÚN EXISTAN EN LA NATURALEZA Hay dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias.  Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Son de grano grueso y relativamente no plásticas. La mayoría de los caolines son arcillas primarias.  Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas o transportados del lugar de las rocas madres originales; por el agua, viento y glaciares. Éstas son mucho más corrientes que las anteriores y tienen una constitución más compleja porque tienen impurezas tales como el hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.
  6. 6. B. SEGÚN LA PLASTICIDAD Hay dos tipos: las arcillas plásticas y las antiplásticas.  Arcillas plásticas: “hacen” pasta con el agua y se convierten en moldeables.  Arcillas antiplásticas: que confieren a la pasta una determinada estructura, que pueden ser químicamente inertes en la masa ó crear una vitrificación en altas temperaturas (fundentes) C. SEGÚN SU FUSIBILIDAD Hay dos tipos de arcilla: Arcillas refractarias y arcilas fusibles o alfareria  Arcillas refractarias: Cuyo punto de fusión está comprendido entre 1.600 y 1.750ºC. Por lo general son blancas, grises y poco coloreadas después de su cocción. Ejemplo el caolin  Arcillas fusibles ó arcillas de alfarería: Arcilla cuyo punto de fusión se alcanza por encima de los 1.100ºC. Son de color castaño, ocre, amarillo o marfil tras su cocción y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo. Contiene impurezas tales como la caliza, óxido de hierro y otras.
  7. 7. 5. ARCILLAS USUALES 5.1. CAOLÍN O ARCILLA DE CHINA Sus partículas son de gran tamaño y por ello resulta menos plástico en comparación con otras arcillas. Están corrientemente mezclado con fragmentos de roca de feldespato y cuarzo por ello se hace necesario utilizar algún método para su purificación. Se trata de una arcilla altamente refractaria, con un punto de fusión por encima de los 1.800ºC. En general su grado de contracción es baja debido al grosor de sus granos y tiene poca resistencia en seco.
  8. 8. 5.2. ARCILLAS PLÁSTICAS Es una arcilla secundaria, se contraponen al caolín dado que poseen un mayor contenido en hierro, son más fusibles, más plásticas y su grano es más fino Es utilizado en la fabricación de cerámica blanca, este tipo de arcilla se hace indispensable para aumentar la falta de plasticidad del caolín, aunque no puede añadirse más del 15% puesto que se traduciría en un color gris, disminuyendo así su traslucidez.
  9. 9. 5.3. ARCILLAS REFRACTARIAS Esta arcilla se caracteriza por la resistencia al calor independientemente del color y plasticidad. Cualquier arcilla que resista la fusión hasta alrededor de los 1.500ºC puede considerarse como una arcilla refractaria, lo que significa que es relativamente pura y libre de hierro. Estas arcillas son útiles para gran variedad de productos, principalmente en la fabricación de ladrillos refractarios y otras piezas para hornos, estufas, calderas. También son utilizadas como aditivos para las pastas de loza de esa manera aumentar la refractariedad.
  10. 10. 5.4. ARCILLA PARA LOZA Las arcillas para loza son arcillas secundarias y plásticas que se funden a 1.200-1.300ºC. Su color de cocción va desde un gris claro a un gris oscuro o marrón. Cambian mucho de color, plasticidad y temperatura de cocción sin haber una distinción clara entre arcilla refractaria y arcilla para loza. La distinción se basar según el uso de la arcilla más que por su naturaleza química o física. Esta puede presentar un grado óptimo de plasticidad así como de cocción o puede mejorarse añadiendo feldespato para ajustar su temperatura y plasticidad.
  11. 11. 5.5. ARCILLA PARA BARRO COCIDO, ARCILLA PARA CACHARROS O ARCILLA DE ALFARERÍA Son muy corrientes y suelen contener hierro y otras impurezas minerales, siendo su grado de cocción de 950-1.100ºC. En bruto esta arcilla es roja, marrón, verdosa o gris por la presencia del óxido de hierro, y tras su cocción puede variar de color. Se trata de la materia común para los ladrillos, baldosas, tubos de drenaje, tejas, etc. La arcilla roja común por sí sola es demasiado plástica, llegando a ser pegajosa, aunque a veces contiene arena u otros fragmentos pétreos que dificultan su plasticidad. La arcilla azul contiene mucha cal y se trata de la arcilla más plástica de todas al natural. Estando mojada tiene un color azul grisáceo que al cocerse se convierte en un color amarillento.
  12. 12. La arcilla roja común por sí sola es demasiado plástica, llegando a ser pegajosa, aunque a veces contiene arena u otros fragmentos pétreos que dificultan su plasticidad. Encontramos gran cantidad de esta arcilla en la superficie de la tierra, aunque a veces es inutilizable debido a su gran contenido en calcita o sales alcalinas solubles.
  13. 13. CAOLIN 1. GENERALIDADES Químicamente, el caolín puro es un silicato de aluminio hidratado que corresponde a la composición 2SiO2 - Al2O3 - 2H2O; es una substancia blanca terrosa, insoluble en agua pero con gran capacidad de absorción de ella, para formar una masa plástica fácil de moldear, debido a su naturaleza coloidal. Conocido también como arcilla blanca; que sirve para fabricar productos cerámicos refractarios. Los componentes de la porcelana aproximadamente: Caolín: 50- 55%, Feldespato: 22,5-25%, Cuarzo: 22,5-25%.
  14. 14. 2. USOS. Los usan principalmente en la industria cerámica y como materia prima para la producción de aluminio metálico. Enseguida nos referimos a los usos industriales siguientes: a. En el tratamiento de las úlceras gástricas. b. En la industria papelera se usa el caolín como material de relleno y para darles a ciertas clases de papeles una superficie lisa y lustrosa; siendo esa industria fuerte consumidora de caolín como materia prima secundaria. c. Se emplea el caolín en las operaciones de estampado sobre algodón en la industria textil. d. En la clarificación de vinos y de líquidos turbios que contienen grasas, que impiden ser filtrados. e. En la del caucho; cosméticos e insecticidas.
  15. 15. f. En la refinación de petróleo, se emplean como agentes catalíticos. g. Para aumentar la viscosidad de los barros en las operaciones de perforación de los pozos de petróleo, propiedad de las bentonitas. h. Otras industrias consumen caolín en diversas proporciones como materias primas secundarias, son las del cemento, mayólica y fertilizantes. j. En la industria de pintura como material espesador (filler) k. En las manufacturas de hules l. Como abrasivo suave.
  16. 16. TALCO 1. ANTECEDENTES. Se forma debido a la modificación hidrotermal de las rocas ultrabásicas ricas en magnesio, así como de las rocas sedimentarias magnesianas-carbonatadas y silícicas. El talco pertenece al grupo de los silicatos. Se presentan en diferentes colores, suave al tacto, fáciles de reducir a polvo finísimo. Untuosa al tacto; pésimo conductor del calor; insoluble e infusible. Está comúnmente asociado a la serpentina. Son fácilmente rayadas con la uña del dedo. Forman masa grandes. Fórmula química: Mg3Si4O10(OH)2 (Hidróxido de silicato de magnesio) Compuesto por: 31.88 % MgO, 63.37 % SiO2, 4.75 % H2O
  17. 17. TALCO BLANCO
  18. 18. 2. PROPIEDADES FISICAS.  Color: Blanco verde, blanco, gris pálido, blanco amarillento, blanco parduzco.  Raya: Blanca.  Se raya con facilidad con la uña.  Transparencia: Vítreo – nacarado.  Brillo: Craso, céreo o sedoso, a veces nacarado en fresco.  Dureza: 1, o sea puede dejar la marca en el papel.  Densidad: promedio = 2.75 g/cm3  Gravedad específica o Peso Específico: 2.7- 2.8
  19. 19. 3. MINERALES ASOCIADOS Se encuentra asociado a la serpentina, magnesita, dolomita, actinolita, etc. Asociaciones: Serpentina, Mg6[(OH)8/Si4O10]; la Magnesita, MgCO3; la Dolomita, CaMg(CO3)2; la Actinolita, (Ca, Fe)2 (Mg, Fe)5 [OH/Si4O11]2 ; la Magnetita, Fe3O4; la Hematita, Fe2O3. 4. APLICACIONES. El talco tienen muchas aplicaciones; se emplea en polvos en la cosmética, fármacos, cerámicas, yesos, pinturas, como lubricantes en las máquinas, para abrillantar los cueros y maderas, cerámica común y muchos otros productos. Composición química (%p/p) de los minerales de talco utilizados. Muestra CaO MgO SiO2 Fe2O3 Al2O3 H2O M1 M2 M3 M4 3 3 4 5 30 30 32 32 43 48 42 41 3 3 4 5 3 3 4 5 18 12 12 12
  20. 20. 5. RESUMEN DE RIESGOS  El talco puede afectarle al inhalarlo.  El contacto puede irritar la piel y los ojos y causar un salpullido en la piel y daño grave al ojo.  Respirar el talco puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones.  La exposición alta repetida puede causar cicatrices en los pulmones. Se van formando durante años y pueden llevar a anomalías en la radiografía del pecho, falta de aire y tos, la posibilidad de incapacidad y hasta la muerte.  Se ha determinado que el talco puro no es carcinogénico pero si está contaminado con asbesto o sílice puede causar cáncer de pulmón
  21. 21. 6. CONTROLES Y PRACTICAS LABORALES.  Si el talco entra en contacto con la piel, lávese o dúchese inmediatamente para eliminar la substancia química.  No coma, fume o beba donde se manipula, procesa o almacena el talco, ya que puede tragarse la substancia química.  Lávese las manos cuidadosamente antes de comer, beber, fumar o usar el baño.  Use una aspiradora o un método húmedo para reducir el polvo durante la limpieza. NO BARRA EN SECO.  Los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por talco deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia.  No lleve a casa ropa de trabajo contaminada. Podría exponer a su familia  La ropa de trabajo contaminada debe ser lavada por individuos que estén informados acerca de los peligros de la exposición al talco.  El área de trabajo debe estar provista de lavaojos para uso de emergencia.  Si existe la posibilidad de exposición de la piel, deben suministrarse instalaciones de duchas de emergencia.
  22. 22. FELDESPATO 1. ANTECEDENTES.  En su estado mineraI eI feIdespato es cristaIino y opaco, con un coIor indefinido entre eI gris y eI rosa.  AI ser caIentado, se funde a 1300ºC, se hace vidrioso.  Los feldespatos es el grupo de minerales más abundante que existe en la corteza terrestre, formando un 60% de la maza terrestre.  Los feldespatos son grupos de minerales constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas, aunque pueden encontrarse en cualquier tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de esas bases de alteración.  Químicamente es un siIicato de aIuminio y potasio (K2O-AI2O3-6SiO2); pero generalmente está mezclado con sales de sodio y calcio;
  23. 23. 2. APLICACIONES.  La explotación depende del requerimiento de las industrias de las pastas cerámicas y del vidrio. Se utilizan los feldespatos más puros en la industria del vidrio y la menos pura en la metalurgia, abrasivos, esmaltes, pinturas, plásticos, caucho, etc.  Para la fabricación de las cerámicas dentaIes se usan eI feIdespato potásico, feIdespato sódico y feIdespatos resuItado de una mezcIa de ambos. Los componentes de la cerámica dental son: feldespato (75-85%), sílice (cuarzo) (12-22%) y caolín (arcilla) (3-5%). Se agregan a menudo otros compuestos como potasa, soda o cal para obtener propiedades especiales.
  24. 24. 3. PROCESAMIENTO.  La obtención de materias primas feldespáticas con desti-no a las industrias del vidrio y cerámica exige cada vez más una elevada calidad, que cumpla con las normas establecidas para cada uno de estos materiales.  Para conseguir este objetivo se estudian diferentes métodos experimentales de separación: magnética, flotación y li-xiviación que permiten obtener un feldespato apto para su utilización cerámica y vidriera.  La concentración o purificación consiste en la separación del cuarzo y compuestos de hierro (magnetita, hematita) del feldespato.
  25. 25. DIATOMITAS 1. GENERALIDADES.  Las Diatomitas se clasifican como una roca sedimentaria silícea de origen orgánico. La fuente de toda diatomita es un organismo vivo denominado diatomea, las diatomeas son prolíficas y microscópicas algas acuáticas unicelulares; en los que el agua contiene abundantes nutrientes y sílice.  Las diatomeas, son algas unicelulares microscópicas, muy abundantes en casi todos los hábitats acuáticos, pudiendo encontrarse solitarias o formando colonias, en agua dulce o salada de acuerdo con su especie.  Seoriginan en ambientes sedimentarios extensos y poco profundos  Cuando el organismo muere se hunde dentro del medio acuoso, formando un sedimento de carácter orgánico. La descomposición del residuo orgánico deja paso a la acumulación de los caparazones silíceos, los cuales se van compactando para convertirse en depósitos potenciales de diatomita.
  26. 26. 2. PROPIEDADES FÍSICAS:  Aspecto macroscópico: Roca purulenta, fina y porosa con aspecto margoso.  El color es blanco brillante (en el caso de alta pureza)  Pueden estar coloreadas  Blanco (calcinado con fundente)  Rosa (calcinado)  Gris (sin calcinar)  Alta porosidad  Volumen de muy baja densidad  Capacidad para absorber líquidos.  Capacidad abrasiva suave.  Conductividad térmica muy baja  Alta resistencia a la temperatura  Punto de fusión entre 1400° a 1750°C  Peso específico 1,5 a 2,0 (la calcinación la incrementa a 2,3)  Dureza (Mohs) 4,5 a 5 (la calcinación la incrementa a 5,5 a 6)  Químicamente inerte  El porcentaje de humedad varía de acuerdo al depósito (entre 10% hasta un 60%)
  27. 27. 3. COMPONENTES PORCENTAJES  Si02 65.0 - 95.0 %  Al203 + Fe203 8.0 - 0.2 %  Ca0 + MgO 7.0 - 0.1%  K20 + Na20 5.0 - 0.0 %  H20 + Materia orgánica 15.0 - 4. 0 %
  28. 28. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE DIATOMITAS EN ALGUNOS YACIMIENTOS PERUANOS Tipo de yacimiento LACUSTRE MARINO Región Arequipa Ayacucho Tacna Piura Ica SiO2 84.89 85.78 68.00 65.50 73.80 Al2O3 2.62 2.71 8.15 2.00 9.70 Fe2O3 1.04 1.22 3.00 1.30 3.00 CaO 0.94 0.64 2.00 9.60 2.90 MnO 0.03 0.01 0.56 - - MgO 0.50 0.55 2.57 3.30 1.20 TiO2 - 0.14 0.31 - - Na2O 0.92 0.26 1.38 1.90 1.80 P2O5 0.01 0.02 0.33 - - K2O 0.58 0.39 1.45 0.50 1.30 PXC 7.34 8.29 11.20 14.75 4.66 PXC: Perdida por calcinación
  29. 29. 4. USOS.  Filtración.- El uso más importante y espectacular de la diatomita es como ayudante de filtración para la clarificación y purificación de una gran variedad de líquidos en el proceso químico, metalúrgico, alimentos, fármacos, bebidas, petróleo y otras industrias.  Relleno.- La diatomita es un mineral importante de relleno, extensión, revestimiento, etc. para diversas composiciones y materiales fabricados. El orden de importancia relativa es en cubiertas de protección (pinturas, barnices, lacas), papel, insecticidas, plásticos, composiciones asfálticas, fertilizantes y una extensa variedad de productos térmicos. Estos incluyen varillas de soldadura, tintas de impresión, compuestos para lacrados; explosivos, fósforos, revestimiento dental y muchos otros.  Aislamiento.- En la manufactura de estructuras aislantes del calor y frío, en la fabricación de ladrillos, bloques y cementos.
  30. 30.  Aplicaciones de Procesos.- La relativa suavidad pero efectiva acción de la diatomita constituye el componente abrasivo en la formulación de limpiadores para obtener el acabado de pulimento y brillo de automóviles y metales en general.  Materiales Estructurales.- En el campo de los materiales de construcción, la diatomita se utiliza en la fabricación de varios tipos de ladrillos, placas/tabiques (mayólica, losetas, tejas, baldosas), los mismos que pueden ser unidos con diferentes materiales incluyendo arcillas, cemento portland, yeso o cal.  Las mezclas de diatomitas constituyen, excelentes composiciones en la perforación de pozos petrolíferos, ya sea como modificador de los lodos de perforación o bien para la cementación de los huecos de perforación.
  31. 31. 4. DEPOSITOS: En el Perú existen diatomitas de origen marino y lacustre, siendo característico la mayor pureza en diatomitas de ambientes lacustres (> 80% depósitos en actividad). 4.1. DEPOSITOS DE ORIGEN MARINO: Piura e Ica. 4.2. DEPOSITOS DE ORIGEN LACUSTRE: Ayacucho, Arequipa, Tacna. 4.3. OTROS DEPOSITOS: Junín (Yanacancha), Ancash, Puno, Cuzco, Tacna y otros.
  32. 32. 5. MERCADO:  El mercado nacional de diatomitas se basa en la exportación de la materia prima en bruto y la importación de dicha materia prima ya procesada para su uso en la industria nacional (principalmente industria cervecera).  En el Perú la producción de diatomita se centra en la región Arequipa que genera mas del 90% de la producción nacional.
  33. 33. La producción de diatomita en el Perú se centra en la región Arequipa, que para el año 2009 fue de 40,000 T.M., de diatomita natural siendo su destino el vecino país de Chile. La producción nacional se relaciona con la industria de la construcción, papel, plásticos, bebidas, aceites, etc., siendo abastecido en gran parte por la importación. Se requiere industrializar la diatomita para que pueda competiren el mercado nacional con la diatomita importada.
  34. 34. BENTONITA 1. GENERALIDADES.  La bentonita es una roca cuya composición mayoritaria es montmorillonita, por esto comunmente se denominan con ambos nombres en la actualidad.  La definición más ampliamente aceptada es la dada por R.E. Grim (1972): "Bentonita es una arcilla (mezclarse con agua en cantidades adecuadas se transforma en una pasta plástica) compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas ". Desde este punto de vista geológico la bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de mineral, aunque son las esmectitas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades características.  Bentonita Natural es un silicato de aluminio sódico de color claro a crema que se presenta como polvo; forma suspensiones coloidales en agua con fuertes propiedades tixotrópicas. Es insoluble en agua, alcohol, ácidos diluidos y en bases.
  35. 35. BENTONITA SODICA ESMECTITAS: Se presentan como escamas aglomerados
  36. 36. Cationes Tetraédricos Cationes Octaédricos Interlá mina DIOCTAEDRICAS: Montmorillonita Si4 (Al2-x Rx 2+) CIx O10(OH)2. nH2O Beidellita (Si4-xAlx) Al2 CIx O10(OH)2. nH2O Nontronita (Si4-xAlx) Fe2-x 3+Alx CIx O10(OH)2. nH2O TRIOCTAEDRICAS: Saponita (Si4-xAlx) Mg3 CIx O10(OH)2.nH2O Hectorita Si4 Mg3-x(Li, F)x CIx O10(OH)2.nH2O Estevensita Si4 (Mg3-x Rx 3+) CIx O10(OH)2.nH2O FÓRMULAS ESTRUCTURALES DE LAS DISTINTAS ESMECTITAS CI = Ca, Na, Mg R2* = Mg, Fe2+ R3+ = Al, Fe3+
  37. 37. 2. CLASIFICACION INDUSTRIAL : La clasificación está en función al comportamiento y propiedades fisicoquímicas; siendo la más aceptada es en función de su capacidad de hinchamiento en agua, hay tres tipos principales:  Bentonitas altamente hinchables o sódicas  Bentonitas poco hinchables o cálcicas  Bentonitas moderadamente hinchables o intermedias En conclusión, las principales bentonitas son las sódicas, las cálcicas y las magnesianas (tierra de Fuller), cada una de ellas con características que las hacen muy interesantes para los usos industriales. Así por ejemplo, la bentonita sódica es capaz de absorber grades cantidades de agua, mientras que las cálcicas tratadas con ácidos y las bentonitas magnesianas, son capaces de decolorar los aceites.
  38. 38. 3. APLICACIONES:  Los usos más importantes de la bentonita son, moldeo, lodos de perforación, pelletización, absorbentes, material de sellado, ingeniería civil, alimentación animal, catálisis, industria farmacéutica..  Par la fabricación de pinturas, grasas, lubricantes, plásticos, cosméticos, se utilizan arcillas organofílicas, capaces de hinchar y dispersarse en disolventes orgánicos, por lo tanto, se usa como agentes gelificantes o emulsionantes.  En agricultura, para mejorar las propiedades de suelos arenosos o ácidos, así mismo se utilizan esmectitas sódicas para recubrir ciertos tipos de semillas, de forma que su tamaño aumente, y resulte más fácil su distribución mecánica, a la vez que se mejora la germinación. 4. DEPOSITOS: Tumbes, Piura, Ica, Lima, Arequipa. Finalmente en Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho y Puno
  39. 39. CARBON 1. GENERALIDADES  Estados Unidos puede producir energía 30 veces superior a las del petróleo y el gas natural  El carbón en estado natural se presenta en dos formas de acuerdo a su grado de pureza: El carbón puro se cristaliza en diamante o grafito (Babor & Ibarz, 1963), mientras que el resto se presenta amorfo como carbón de hulla (carbón de piedra).  El diamante, es el carbón puro por excelencia, y es el material más duro y precioso conocido en el universo.  El grafito, es una modificación cristalina, que se presenta en escamas y láminas levemente adheridas entre sí, que resbalan de una capa sobre otra con facilidad. Es buen conductor de la electricidad, resiste la acción del calor y muchos reactivos químicos, por cuyas propiedades se usa para fabricar crisoles, electrodos y otros.
  40. 40. El carbón sufrió distintos grados de metamorfismo, incrementando el contenido de carbón fijo, como sigue: Madera original 40% de C. Turba 60% de C. Lignito 70 % de C. Carbón bituminoso 78 % de C. Semi bituminoso 83 % de C. Antracita 90 % de C. Meta antracita 98 % de C. Grafito ≈100 % de C. Diamante 100 % de C. La proporción de carbono en el hombre es de 17,50 %. Los restos de la vida vegetal y animal son transformados en petróleo, asfalto, betún y gases naturales, son compuestos de carbono e hidrógeno cono-cidos con el nombre de hidrocarburos.
  41. 41. 2. CARBON ACTIVADO.  Los procesos de fabricación se pueden dividir en dos tipos: activación física (también llamada térmica) y activación química. La porosidad de los carbones preparados mediante activación física es el resultado de la gasificación del material carbonizado a temperaturas elevadas, mientras que la porosidad que se obtiene en activación química es generada por reacciones de deshidratación química, que tienen lugar a temperaturas mucho más bajas.  Una forma de carbón amorfa, caracterizada por su gran capacidad de absorción de gases, vapores y sólidos coloidales.  El CAG es un tipo de carbono amorfo que se produce al calentar madera u otro material orgánico en ausencia de aire; se característica fundamental es absorber moléculas orgánicas gaseosas y disueltas en los líquidos. En la purificación del agua sirve para eliminar las sustancias orgánicas disueltas que producen olor y color; muchos hogares modernos disponen para purificar el agua de consumo.
  42. 42. Cantidad Total de Medicamento o Veneno consumido Cantidad de carbón a usar por la persona sí: No ha comido en las últimas 2 horas. Ha comido en las últimas 2 horas. 1 Cucharada 1 a 2 Tabletas 1 a 2 Cápsulas 2 cucharadas en un poco de agua. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después. 4 a 10 cucharadas en un poco de agua. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después. 1 Cucharada grande 3 a 5 tabletas 2 a 5 Cápsulas Tome entre 3 y 4 cucharadas. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después. Tome entre 6 y 15 cucharadas. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después.. Desconocido Tome entre 1 y 5 cucharadas. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después. Tome entre 5 y 15 cucharada. Añadir agua al vaso y consumir. Tome dos vasos de agua inmediatamente después. Nota: Repetir la dosis cada 10 minutos si el paciente no mejora y constantemente si empeora. DOSIFICACIÓN DEL CARBÓN PARA CASOS DE INTOXICACIÓN FARMACOLÓGICA.
  43. 43. PORCELANA 1. ANTECEDENTES: La porcelana es un importante producto cerámico que se obtiene al tratar en hornos, a elevada temperatura (1800ºC), una mezcla pastosa y moldeable de caolín, feldespato y cuarzo. Se obtiene así un producto duro y frágil, impermeable al agua y de superficie rugosa. Normalmente la porcelana se recubre superficialmente con un barniz vítreo, que, al ser sometido a un nuevo tratamiento en horno, se incorpora a la superficie dándole su aspecto suave y brillante.
  44. 44. 2. COMPONENTES DE LA PORCELANA La pasta de porcelana contiene normalmente estos tres componentes, en la proporción: La composición química de la porcelana es: SIO2: 60-73%; Al2O3: 26-36% y K2O+Na2O: 4-8%
  45. 45. Tipo de porcelana utilizada en restauraciones dentales, bien en la cubierta de una corona o empaste, diente artificial o coronas de metal-cerámica. Es esencial una mezcla de partículas de feldespato y cuarzo, el feldespato se funde primero y aporta una matriz cristalina para el cuarzo. La porcelana dental se produce al mezclar polvo de cerámica (una mezcla de cuarzo, caolín, pigmentos, un fundente adecuado y otras sustancias) con agua destilada.

×