Your SlideShare is downloading. ×
Perfil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Tecnologico de Tijuana . Integrates: RUIZ GALLARDO EDWIN JAVIER SIQUEIROS HERNANDEZ OSCAR ALBERTO SALINAS LOPEZ SERGIO ANTONIO MENDOZA VERDUGO RAZIEL GUADALUPE BAUTISTA PEREZ JOSE ANTONIO GONZALES AGUIRRE FRANCISCO Materia: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Curso propedeutico Q6
  • 2. PERFIL DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI La globalización y el crecimiento han propiciado el progreso y el desarrollo de las tecnologías y sobre todo en el área educativa, lo cual ha hecho que en el mundo de hoy, los estudiantes y el resto de la sociedad requieren aprender a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el campo laboral, es por ello, que son muchos los retos en la preparación académica y personal que deberá ser abordada a fin de construir nuevos conocimientos y constituirse en estudiantes efectivos de la sociedad actual.
  • 3. El perfil del estudiante del siglo XXI deberá estar orientado a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje, constituirse en un individuo participativo y colaborativo, capacidad de autorreflexión y generador de conocimiento. El perfil del estudiante: es Conocer, aprender, desarrollar, habilidades morales, cognitivas y reflexionar el conocimiento dado. El perfil del Docente: es enseñar, capacitar, desarrollar esas habilidades del estudiante, informar, formar facilitar los conocimientos a los estudiantes y los recursos para que este se desenvuelva en la hora de clase Para dar una mayor enseñanza y para complementar la enseñaza del docente es necesario esta formula Maestro enseñando al Alumno Alumno enseñando al Maestro El tema de la responsabilidad del educador ante los fines de la educación está plasmado en la "Recomendación relativa a la situación del personal docente" Aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser son los cuatro pilares que la Comisión de la UNESCO ha señalado e ilustrado como bases de la educación.
  • 4. 9 SEMILLAS PARA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
  • 5. 9 SEMILLAS PARA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI 1.- La gran mentira; aprendemos a estudiar en el colegio. Creer que el solo hecho de aprender a leer y escribir ya sabemos aprender es falso. El aprender, es todo un proceso que funciona en la estructura mental, esperando ser estimulado adecuadamente, en cualquier etapa de nuestras vidas. Es necesario aprenderlo ahora. 2.- La otra mentira, el estudiar cansa. Otra de las falsedades que forman parte de nuestra estructura mental, ya que aprendimos a estudiar con estrés, y el estrés si cansa, pero este se asociado al aprender. El cerebro para aprender necesita un estado de relajación. Que se puede lograr con la música instrumental. 3.- Despierta un apasionado amor por el aprender. Todos tenemos altos niveles de inteligencia y la podemos desarrollar solo despertando una verdadera pasión por todo lo que se llame aprender.
  • 6. 9 SEMILLAS PARA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI 4.- Cree más en tu inconsciente y tus capacidades increíbles de tu mente. Nuestro sistema educativo esta centrado para trabajar con la mente consciente, esa mente racional, analítica, reflexiva y lógica. Nuestra mente inconsciente que es más metafórica e irracional, también tiene capacidades increíbles por desarrollar, como la creatividad, la memoria y la intuición, es necesario entonces que nos comuniquemos con la mente inconsciente y confiemos más en ella, que si responde. 5.- Libérate de la influencia de tu profesor. Un buen maestro libera a su alumno de su propia influencia, reza un refrán. Es difícil que un maestro logre dominar su deseo de poder sobre el alumno, pues el conocimiento da poder a las personas y muchas veces nubla la sabiduría del hombre y eso es lo que ocurre con muchos maestros de nuestra actualidad. 6.- El aprender, no solo esta en el aula. Los más ricos del mundo nunca terminaron una carrera universitaria, su éxito se debe a lo que supieron aprender de la vida. En la vida, aprende el que despierta la capacidad autodidacta y en nuestra comunicación con el mundo hay muchas lecciones que están para que aprendamos de ellas. El enseñar no existe, solo existe el aprender.
  • 7. 9 SEMILLAS PARA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI 7.- Aprende las cosas esenciales que nunca dejaras en la vida. Hay cosas que son esenciales para tener éxito en la vida, por ejemplo la capacidad tecnológica, ya no podemos negar que la vida virtual es una realidad y que solo, los que desarrollan esta capacidad, aprovechan al máximo de la tecnología. 8.- Tener sueños irrealizables que soluciones problemas humanos. Tomas Alva Edison, soñaba con atrapar la luz en la noche para ponerla a disposición en el día. Albert Einstein, soñaba con viajar a través de la luz. Sus genialidades se apoyaron en sus grandes sueños y estos sueños impulsaban a sus cerebro a trabajar a toda maquina. 9.- Genera una nueva identidad de Estudiante. La identidad es la fuerza arrolladora capaz de producir cualquier cambio, en nuestras vidas, si alguna vez dudaste si eres un buen o mal estudiante. Desde hoy debes afirmar con toda la seguridad del mundo lo siguiente. YO SOY UN BUEN ESTUDIANTE. y repetirlo siempre.
  • 8. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EL PERFIL DEL ALUMNO EN EL SIGLO XXI RUIZ GALLARDO EDWIN JAVIER SIQUEIROS HERNANDEZ OSCAR ALBERTO MENDOZA VERDUGO RAZIEL GUADALUPE SALINAS LOPEZ SERGIO ANTONIO

×