Genero dramático

18,062 views
17,601 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,101
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genero dramático

  1. 1. D E F I N I C I Ó N ES UN CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES.
  2. 2. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”?  Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”.  Una obra dramática, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes.  Hay tres tipos básicos de obras dramáticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA
  3. 3. LA TRAGEDIA  Obra dramática de tono mayor.  Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza.  El conflicto más importante es la lucha del Hombre contra el Destino,  generalmente funesto y fatal.  La acción provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el público.
  4. 4. LA COMEDIA  Obra de tono mayor.  Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana.  Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos.  La acción dramática tiende a mostrar al protagonista como vencedor.  Su contenido porta una enseñanza moral.
  5. 5. EL DRAMA  Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen.  Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados.  Enfatiza en la perspectiva social.  Se originó en la España renacentista.
  6. 6. OBRAS MENORES Farsa, sainete La pantomima Las marionetas La ópera Autosacramental Entremés
  7. 7. OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte.
  8. 8. ORÍGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto.
  9. 9. El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.
  10. 10.  Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: - se introduce el diálogo (Tespis); - cambia el carácter religioso; - se formaliza el trabajo de los actores; - surgen los primeros autores: SÓFOCLES/ ESQUILO / EURÍPIDES. Nace el género dramático.
  11. 11.  La obra dramática y la obra teatral están íntimamente ligadas, desde su origen.  Los antiguos griegos integran a su ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la época dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filósofos.  Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: túnicas y coturnos.  Usaban máscaras que representaban la tragedia o la comedia.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO  Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: a) Diálogos b) Monólogos c) Soliloquios d) Apartes
  13. 13.  Y por una estructura secundaria o texto secundario que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramático básico, que indican: a) Entrada o salida de personajes; b) Tipo de escenografía; c) Lenguaje gestual de los personajes; d) Lenguaje proxémico; e) Luces, música, etc.)
  14. 14. ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO  Todo texto dramático se organiza en secuencias: *ACTOS: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos. *ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática. *CUADROS: unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico, en el teatro.
  15. 15. EL MUNDO DRAMÁTICO  Es una “realidad” creada por un dramaturgo;  Se presenta directamente al receptor a través del diálogo de los personajes;  Tiene un eje central, que es: LA ACCIÓN y EL CONFLICTO DRAMÁTICO.
  16. 16. ¿QUÉ ES LA ACCIÓN DRAMÁTICA?  Se define como la suma de los “movimientos” internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial.  Está compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga.  Se desarrolla en 4 etapas: Presentación, desarrollo, clímax y desenlace.
  17. 17. 1) PRESENTACIÓN: Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aquí hay un problema. Este “problema” se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMÁTICO: “enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como dé lugar”.
  18. 18. 2) DESARROLLO: Situación intermedia que muestra la progresión de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLÍMAX (momento de máxima tensión).
  19. 19. 3) DESENLACE Etapa que sobreviene poco después del clímax y en la que el conflicto se ha “resuelto” , se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que la conduce a un final. Los personajes obedecen a esta “lógica” interna del mundo dramático en que están insertos.
  20. 20. LA OBRA DRAMÁTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEÑEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAÑÍA CON OTROS.

×