La Motivacion En El Salon De Clases

  • 25,461 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • buenisssssssssssima la imformacionn
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • k
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
25,461
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
205
Comments
2
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 3.2 La motivación en el salón de clases
  • 2. “El inicio de un nuevo período siempre trae consigo una chispa de entusiasmo y adrenalina, tanto dentro como fuera del aula de clases.
    Pero, a medida que el trimestre continúa los cursos van entrando en una cómoda rutina y el interés de los alumnos parece decaer.
    Es en este punto que aparece la urgencia de renovar sus energías y los profesores comienzan a preguntarse qué pueden hacer para motivar a sus alumnos, para que tengan un mejor desempeño.”
  • 3. Temas
    Lo que sabemos sobre la motivación.
    Definir las metas del curso y ayudar a los alumnos a pensar sobre sus metas personales de aprendizaje.
    Usar los intereses y conocimientos previos de los alumnos.
    Mostrar la relevancia del material.
    Adquirir habilidades para seguir aprendiendo de forma independiente.
    Ayudar y comunicarse con los alumnos de modo frecuente
    Stanford University Newsletter On Teaching
  • 4. I. Lo que sabemos sobre la motivación.
    A pesar de la complejidad propia del tema de la motivación, y la variedad de perspectivas teóricas que lo abordan, podemos extraer algunos aspectos básicos de la motivación estudiantil a partir de numerosos estudios hechos al respecto.
    Según Barbara McCombs, “las investigaciones han demostrado que, para que los alumnos se sientan motivados al máximo, ellos deben:
  • 5. Ver la escolarización y la educación como algo personalmente relevante para sus intereses y metas.
    Creer que poseen las habilidades y competencias requeridas para cumplir con sus metas de aprendizaje.
    Verse a sí mismos como agentes responsables en la definición y logro de las metas personales.
    Comprender el nivel conceptual y las habilidades autorreguladoras que han de llevar al cumplimiento de las metas.
  • 6. Hacer uso de los procesos requeridos para entender, asimilar y recordar la información de manera efectiva y eficaz.
    Manejar las emociones y estados de ánimo que puedan facilitar o estorbar con su aprendizaje y su motivación.
    Producir los resultados que indiquen que se ha cumplido exitosamente con la meta propuesta.
  • 7. MOTIVAR
    “El aprendizaje se basa en gran medida en ayudar a los alumnos a sacar y desarrollar sus motivaciones y tendencias naturales para aprender en lugar de pretender ‘reajustarlas’ o darles algo que no tienen”
    (Incentivación).
    No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos
  • 8. II. Definir las metas del curso y ayudar a los alumnos a pensar sobre sus metas personales de aprendizaje.
    Tomarse un tiempo dentro de las primeras semanas del semestre para proveerlos de información sobre el contexto y delimitar cómo y por qué ciertos tipos de conocimientos son necesarios para determinadas aplicaciones en otros cursos, futuros empleos, o la vida cotidiana, por ejemplo, los polinomios.
  • 9. Incluir, además de un resumen de los contenidos que se espera que los alumnos aprendan, las expectativas del profesor referentes a su participación. Barbara Davis señala que “Las investigaciones demuestran que las expectativas de un profesor tienen un efecto poderoso en el desempeño y esfuerzo de sus alumnos”
    Demostrar entusiasmo, plantear metas realistas, y la exposición clara de las expectativas en torno al grado de responsabilidad que exige el curso, ayudarán a los alumnos a planificar su participación y medir sus propios avances.
  • 10. Hay que indicarles qué pasos se deben seguir para tener éxito en el curso.
    El interés de los alumnos se mantendrá alto si el desafío es realista y las pautas para su cumplimiento se exponen claramente. (andamiaje y reglas claras)
    Señalan Forsyth y McMillan que “Al incluir sesiones adicionales de ayuda, hojas de estudio, sesiones de lectura y grupos de trabajo en el manejo pedagógico de un curso, los alumnos se sienten motivados para afrontar las tareas, incluso las que encuentren un tanto complicadas”.
  • 11. III. Usar los intereses y conocimientos previos de los alumnos.
    Los alumnos llegan a nuestras clases con diversos grados de manejo de la disciplina y con diferentes intereses.
    Una técnica usada por los profesores es simplemente pedir información a los alumnos al comienzo del semestre (Exámen diagnóstico).
    Meter en el juego los intereses de los alumnos es fundamental para el aprendizaje
  • 12. Según Schiefele “su interés es una fuerza que los dirige hacia donde desean llegar. El interés explica las opciones que toman los estudiantes en sus respectivas áreas, donde se esfuerzan por incrementar sus niveles de desempeño o exhiben sus propias motivaciones”
    Para que los alumnos vayan más allá del conocimiento superficial y no se limiten a la memorización de información sin una comprensión adecuada de los conceptos y sus aplicaciones, resulta esencial vincular sus intereses con las tareas del curso.
  • 13. IV. Mostrar la relevancia del material.
    Los estudiantes se matriculan en un curso por la simple razón de que es necesario para cumplir con el programa de estudios.
    Para hacer relevante el material teórico de un curso resulta útil valerse de ejemplos del mundo real para ilustrar las aplicaciones de los principios teóricos estudiados.
  • 14. V. Adquirir habilidades para seguir aprendiendo de forma independiente.
    Mantener la motivación depende del control que se tenga sobre la meta y el logro progresivo de las habilidades requeridas.
    El rol del profesor cambia, debe ir más allá de entrenar al alumno para adquirir conocimientos; puede entrenar al alumno para buscar y dominar conocimientos fuera de clase y aplicarlos en otros proyectos ajenos al curso.
  • 15. Actualmente se requiere del “aprendizaje autorregulado”, que según Paul Pintrich, “implica el comportamiento activo, autocontrolado, dirigido hacia una meta, la motivación y cognición de tareas académicas por un estudiante individual”.
    Lo que servirá para hacerlos más conscientes de su propio comportamiento, motivación y cognición, reflexionando sobre todos estos aspectos de su aprendizaje.
  • 16. La poca cantidad de esfuerzo invertido por los alumnos que practican el autosabotaje genera un bajo rendimiento de su parte.
    El bajo rendimiento puede adoptar muchas formas, como participar en demasiados proyectos y aportar poco de sí mismo, o esperar hasta el último momento para redactar una tarea escrita o para estudiar los temas de un examen.
  • 17. VI. Ayudar y comunicarse con los alumnos de modo frecuente
    Cuanto más inmediata sea la respuesta del profesor ante el esfuerzo de sus alumnos a la hora de realizar sus tareas y rendir sus exámenes, habrá más posibilidades de que ellos se sientan interesados en hacer sus respectivos comentarios no solo sobre su conocimiento del material, sino también sobre sus estrategias de aprendizaje.
    La retroalimentación positiva en clase también puede resultar compensatoria y motivadora para los alumnos
  • 18. los profesores pueden ayudarles a enfocar su aprendizaje como una meta, en vez de concentrarse en la nota que obtendrán al final del curso.
    Hay que pedir a los alumnos que hagan comentarios sobre el curso, especialmente en los inicios o mediados del trimestre.