República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado A...
 Es el plan administrativo y financiero de una empresa y
sirve para la operación exitosa de una alianza empresarial.
 Le...
Es por ello que se consideran como factores necesarios que
darán origen a un negocio exitoso los siguientes:
 Un concepto...
1. Introducción:
Explicación de la idea de negocio, datos de la empresa, necesidades que podrá
satisfacer en la sociedad.
...
Microempresa :Es de escasos ingresos, posee de 1 a 6
integrantes, Al igual que la pequeña y mediana empresa es
una fuente ...
tienden a concentrarse en actividades intensivas en mano de obra, son la base de la
economía. Promueven la creación de emp...
representan actualmente 90% de las 14.500 compañías
manufactureras del país, de acuerdo a Fedeindustria, la
Federación de ...
 Capacidad para generar puestos de empleo.
 La microempresa posee sistemas flexibles, que le permite cambiar fácilmente ...
Los créditos a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), son
instrumentos que les son otorgados a estas compañías que...
Una de las inquietudes formuladas por los pequeños y medianos empresario es que, al
evaluar una solicitud de crédito, los ...
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) agrupan aquellas
organizaciones ubicadas en un rango cuyo límite inferior es de c...
Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela.

392
-1

Published on

La función de un Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
392
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
  • Un concepto sólido del negocio.
    Comprender su mercado.
    Industria sólida, creciente y estable.
    Administración capaz.
    Control financiero adecuado.
    Enfoque comercial consecuente.
  • La mediana empresa es aquella unidad económica con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de su organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales.
  • - Capacidad para generar puestos de empleo. - La microempresa posee sistemas flexibles, que le permite cambiar fácilmente de un producto a otro y de un sistema productivo a otro, gracias a que trabaja en pequeña escala y con tecnologías intermedias que no implican grandes inversiones ni instalaciones complejas de difícil readecuación en caso de cambios necesarios. - Existen muchos productos que se pueden elaborar en pequeñas cantidades con calidad, logrando a la vez una rentabilidad aceptable. - Cuando se manejan volúmenes reducidos de producción, la experiencia ha mostrado que es posible desarrollar tecnologías sencillas tanto en cuanto a los procesos productivos como en cuanto a la maquinaria y equipo empleados. - Flexibilidad para adaptarse a los cambios y estructura organizacional flexible. - Facilidad de efectuar servicio de outsourcing con empresas de mayor tamaño.
  • Plan de Negocios para la micro, pequeña y mediana Empresa en Venezuela.

    1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Antonio Gil C.I. 18.525.383
    2. 2.  Es el plan administrativo y financiero de una empresa y sirve para la operación exitosa de una alianza empresarial.  Le explica en forma específica cómo va a funcionar un negocio y los detalle sobre cómo capitalizar, dirigir y hacer publicidad. El valor principal de un plan de negocios es la creación de un proyecto escrito que evalúa todos los aspectos de la factibilidad económica de la iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales. El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
    3. 3. Es por ello que se consideran como factores necesarios que darán origen a un negocio exitoso los siguientes:  Un concepto sólido del negocio.  Comprender su mercado.  Industria sólida, creciente y estable.  Administración capaz.  Control financiero adecuado.  Enfoque comercial consecuente.
    4. 4. 1. Introducción: Explicación de la idea de negocio, datos de la empresa, necesidades que podrá satisfacer en la sociedad. 2. El Mercado: Descripción de la oferta (empresas que ofrecen productos o servicios similares a los que ofrecerá su organización). Descripción de la demanda (personas que necesitan y utilizan el producto o servicio que ofrece u ofrecerá tu organización). Descripción del producto o servicio (ventajas competitivas) y del plan de comercialización. 3. Estudio Técnico o Plan de Operaciones: Análisis de cómo se fabricará el producto, o cómo se prestará el servicio a la sociedad. 4. Estudio Financiero: Expresión en unidades monetarias del plan. Inversión necesaria. Futuros ingresos y egresos (en bolívares). Manera cómo se manejará el dinero en la organización. 5. Evaluación Económica: Evaluación que permitirá saber si es rentable montar el negocio. Punto de equilibrio (ventas mínimas para recuperar costos y gastos devengados por la elaboración del producto o prestación del servicio).
    5. 5. Microempresa :Es de escasos ingresos, posee de 1 a 6 integrantes, Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. La pequeña empresa se puede definir como una alternativa productiva que permite la generación de procesos de desarrollo local que garantice efectivamente la equidad en el desarrollo económico y la mediana empresa es aquella económica con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de su organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales. La mediana empresa es aquella unidad económica con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de su organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales.
    6. 6. tienden a concentrarse en actividades intensivas en mano de obra, son la base de la economía. Promueven la creación de empleos, tienen efectos positivos en la distribución del ingreso, forman empresarios y constituyen una cantera de recursos humanos para las grandes empresas. Reconociendo estos hechos, gobiernos en todas partes del mundo han venido desarrollando estrategias para nutrir a las compañías incipientes y ayudar a expandirse a las que ya están avanzando. Iniciar una empresa por cuenta propia es un asunto notoriamente riesgoso. Las estadísticas muestran que la mayoría de las compañías cierran durante sus primeros dos o tres años de vida. Inclusive en el Reino Unido, la fabulada tierra del hombre que logra progresar por su propia cuenta, la vida del empresario puede ser brutal y breve. Por ejemplo, el año pasado, la Federación de Pequeñas Empresas del Reino Unido, informó que alrededor de 830 pequeñas compañías habían cerrado, cada semana. Para sobrevivir, las pequeñas empresas necesitan, como muy mínimo, un campo de juego equitativo y una estrategia gubernamental de desarrollo bien ponderada, así como instrumentos financieros y servicios no financieros adaptados a sus necesidades específicas. Sin embargo, en Venezuela, al igual que en muchos países en desarrollo, hasta las mismas condiciones de incubación que se necesitan para que las PYME sigan funcionando, dejan mucho que desear.
    7. 7. representan actualmente 90% de las 14.500 compañías manufactureras del país, de acuerdo a Fedeindustria, la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela. Emplean directamente a alrededor de 500.000 personas, e indirectamente crean empleos para un millón y medio más. Con una población en rápido crecimiento como la de Venezuela, las PYME son una fuente vital de empleos para la creciente fuerza laboral.
    8. 8.  Capacidad para generar puestos de empleo.  La microempresa posee sistemas flexibles, que le permite cambiar fácilmente de un producto a otro y de un sistema productivo a otro, gracias a que trabaja en pequeña escala y con tecnologías intermedias que no implican grandes inversiones ni instalaciones complejas de difícil readecuación en caso de cambios necesarios.  Existen muchos productos que se pueden elaborar en pequeñas cantidades con calidad, logrando a la vez una rentabilidad aceptable.  Cuando se manejan volúmenes reducidos de producción, la experiencia ha mostrado que es posible desarrollar tecnologías sencillas tanto en cuanto a los procesos productivos como en cuanto a la maquinaria y equipo empleados.  Flexibilidad para adaptarse a los cambios y estructura organizacional flexible.  Facilidad de efectuar servicio de outsourcing con empresas de mayor tamaño.
    9. 9. Los créditos a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), son instrumentos que les son otorgados a estas compañías que los requieran, a través del Estado (por medio del Fondo Nacional Para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, "FONAPYME") y de entidades financieras, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva y de la sociedad venezolana en general.
    10. 10. Una de las inquietudes formuladas por los pequeños y medianos empresario es que, al evaluar una solicitud de crédito, los funcionarios bancarios sólo miran la “historia” y las garantías de la firma, y no tienen en cuenta sus planes, su “futuro”. El funcionamiento de las microempresas siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de los países, sobre todo en las regiones donde ellas se ubican y en aquellas con las que interactúan al abrirse espacio en las economías locales o regionales. Es importante su incidencia en aquellos espacio s que al inicio no resultan de interés para las grandes empresas, mientras no signifiquen un reto significativo para aquellas. En los últimos años Venezuela vive un proceso de cambios importantes, especialmente en el campo laboral, producto de las transformaciones tecnológicas, económicas y políticas que a su vez han producido un aumento considerable en las tasas de desempleo. Este proceso ha impulsado a muchos trabajadores a optar por una alternativa laboral diferente, basada en el trabajo independiente, específicamente por medio de la creación de microempresas.
    11. 11. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) agrupan aquellas organizaciones ubicadas en un rango cuyo límite inferior es de cinco trabajadores y el superior es de cien, sin que esta clasificación represente una calidad diferenciadora, sino más bien una necesidad metodológica. Según la Oficina Central de Estadística e Información (1997), “En Venezuela, de nueve mil (9.000) empresas manufactureras establecidas, ocho mil cien (8.100) fueron clasificadas como pequeñas y medianas empresas, lo que representa el 90% de los establecimientos industriales y el 18,5% del Producto Interno Bruto (P.I.B.)”. Estas empresas son iniciadas por pequeños inversionistas quienes cuentan con escaso capital y por ello requieren del apoyo crediticio por parte de organismos gubernamentales a fin de ejecutar sus proyectos.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×