Reclutamiento y seleccion de personal

2,485 views
2,303 views

Published on

explica de forma breve y clara el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • porque desactivaste el guardado TE ODIOOOOOOOOOOOOO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reclutamiento y seleccion de personal

  1. 1. Reclutamiento yReclutamiento yselección de personal.selección de personal.
  2. 2. Una de las funciones másUna de las funciones másimportantes del departamentoimportantes del departamentode recursos humanos es elde recursos humanos es elreclutamiento y selección dereclutamiento y selección depersonal.personal. Es hacer deEs hacer depersonas extrañas, candidatospersonas extrañas, candidatosa ocupar un puesto en ella.a ocupar un puesto en ella.
  3. 3. El proceso de reclutamiento y selección.
  4. 4. El proceso de reclutamientoEl proceso de reclutamientoinicia cuando existe unainicia cuando existe unaVACANTEVACANTE.
  5. 5. La VACANTE es un puesto sinLa VACANTE es un puesto sintitular este surge en cualquiertitular este surge en cualquierlugar de la empresa por laslugar de la empresa por lassiguientes causas:siguientes causas:• Ascenso de puestoAscenso de puesto• DespidoDespido• JubilaciónJubilación• Por muerte delPor muerte deltrabajador.trabajador.
  6. 6. La etapa deLa etapa deRECLUTAMIENTO:RECLUTAMIENTO:
  7. 7. Es necesario para cubrir esaEs necesario para cubrir esavacante, RECLUTAR personal capazvacante, RECLUTAR personal capazde cubrir el perfil del puesto lasde cubrir el perfil del puesto lasfuentes de reclutamiento puedenfuentes de reclutamiento puedenser:ser:• Internos.Internos.• Externos.Externos.
  8. 8. Internos:Internos: esto quiere decir que losesto quiere decir que loscandidatos se encuentrancandidatos se encuentranlaborando en la misma empresa.laborando en la misma empresa.Para esto RRHH debe contar conPara esto RRHH debe contar conuna cartera de candidatos quienesuna cartera de candidatos quienesde acuerdo a sus aptitudes puedande acuerdo a sus aptitudes puedancubrir distintos puestos.cubrir distintos puestos.
  9. 9. Externos:Externos: son personas ajenas ason personas ajenas ala empresa estas pueden venirla empresa estas pueden venirde:de:• Otras empresas.Otras empresas.• De escuelas.De escuelas.• La bolsa de trabajoLa bolsa de trabajo.
  10. 10. La etapa de SELECCION:La etapa de SELECCION:
  11. 11. Es necesario la SELECCIÓN para poderEs necesario la SELECCIÓN para poderdeterminar de forma adecuada entre unadeterminar de forma adecuada entre unaenorme gama de diferencias individuales,enorme gama de diferencias individuales,tanto físicas como de comportamiento y detanto físicas como de comportamiento y deallí determinar aquella que puede ocuparallí determinar aquella que puede ocuparmejor la posición vacantemejor la posición vacante
  12. 12. Para la selección es necesarioPara la selección es necesarioque el interesado acuda con:que el interesado acuda con:• Solicitud de empleoSolicitud de empleo llenadallenadacorrectamente y sin errores.correctamente y sin errores.• Curriculum vitae.Curriculum vitae.
  13. 13. Las pruebas del proceso deLas pruebas del proceso deselección:selección:
  14. 14. Las pruebas son instrumentos para evaluarLas pruebas son instrumentos para evaluarla compatibilidad entre los aspirantes y losla compatibilidad entre los aspirantes y losrequerimientos del puesto por lo que ayudanrequerimientos del puesto por lo que ayudana tomar una mejor decisión a la hora dea tomar una mejor decisión a la hora deseleccionar al mejor candidato.seleccionar al mejor candidato.El proceso de validación de una prueba incluye:El proceso de validación de una prueba incluye:•Analizar el puestoAnalizar el puesto•Escoger la pruebaEscoger la prueba•Aplicar la pruebaAplicar la prueba•Relacionar las calificaciones de las pruebas conRelacionar las calificaciones de las pruebas conlos criterioslos criterios
  15. 15. La ENTREVISTA:La ENTREVISTA:
  16. 16. Es una conversación formal y profunda queEs una conversación formal y profunda queconduce a evaluar la idoneidad del solicitante paraconduce a evaluar la idoneidad del solicitante parael puesto.el puesto.Permite la comunicación en dos sentidos.Permite la comunicación en dos sentidos.Es importante hacer dos entrevistas.Es importante hacer dos entrevistas.
  17. 17. La verificación de datos yLa verificación de datos yreferencias en el proceso dereferencias en el proceso deselección:selección:
  18. 18. el objetivo es constatar la veracidad de lael objetivo es constatar la veracidad de lainformación suministrada.información suministrada.Existe la desconfían de las referencias personales,Existe la desconfían de las referencias personales,ya que, por lo general, son suministradas por losya que, por lo general, son suministradas por losamigos o familiares del solicitante.amigos o familiares del solicitante.Es necesario tener cuidado con los anterioresEs necesario tener cuidado con los anterioressuperiores del candidato en especial cuandosuperiores del candidato en especial cuandodescriben aspectos negativos del mismo.describen aspectos negativos del mismo.
  19. 19. Examen medico en leExamen medico en leproceso de selección:proceso de selección:
  20. 20. Las empresas quieren verificar la salud delLas empresas quieren verificar la salud delcandidato a un puesto por muchas razonescandidato a un puesto por muchas razonescomo pudiera ser que tuviera algunacomo pudiera ser que tuviera algunaenfermedad contagiosa o algúnenfermedad contagiosa o algúnpadecimiento que con el tiempo puedapadecimiento que con el tiempo puedaocasionarle algún tipo de lesiónocasionarle algún tipo de lesión.
  21. 21. Individuo contratado!!!Individuo contratado!!!
  22. 22. Es la última fase del proceso. Se le debeEs la última fase del proceso. Se le debecomunicar al candidato electo la fecha ycomunicar al candidato electo la fecha yhora de inicio de labores e igual eshora de inicio de labores e igual esnecesario avisarles a los otros candidatosnecesario avisarles a los otros candidatosque no fueron seleccionados.que no fueron seleccionados.Es importante recordar que un buenEs importante recordar que un buenempleado constituye la mejor prueba de queempleado constituye la mejor prueba de queel proceso de selección se llevo a cabo deel proceso de selección se llevo a cabo demanera adecuada.manera adecuada.

×