Your SlideShare is downloading. ×
0
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Reseña histórica geriatria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reseña histórica geriatria

11,371

Published on

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
353
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESEÑA HISTORICA DE LAGERIATRIA Y LAGERONTOLOGIA LIC. ARTURO ALBERCA WOOLCOOT
  • 2. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Resumen histórico: Parece que el termino gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por lo ancianos pudiera haber sido el termino precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un complejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la ciudad.
  • 3. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA El envejecimiento y las enfermedades de la tercera edad han sido de interés para numerosos estudios durante centuarias, eminentes individuos desde la antigua China, India y el este del Mediterráneo dedicaron muchas de sus energías a estudiar el envejecimiento. Mas tarde Griegos y Romanos continuaron estos esfuerzos.
  • 4. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIAToda la fascinación de Europa por el envejecimiento y la muerte, fue transmitida a la América y al resto del mundo bajo su influencia.
  • 5. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA En 1903, Michael Elie Metchnikoff, sociologo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y premio nobel de medicina y fisiología, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él “traería grandes modificaciones para el curso de éste último período de la vida”.
  • 6. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Por su parte, el término Geriatría fue acuñado por Ignatriusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la academía de ciencias de Nueva York titulada “Geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento.
  • 7. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Elestudio académico sobre las personas ancianas y el envejecimiento comienzan en la edad moderna con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet y Francis Galton. Quetelet es considerado el Primer Gerontólogo de la historia al establecer los diferentes estudios de la evolución de la vida humana.
  • 8. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Siglo XX se empiezan los estudios del envejecimiento desde diversas perspectivas, se hacen con hipótesis falsas e incompletas y no es hasta los años 30 cuando se desarrollan los conceptos básicos de la Gerontología. Se creo en Europa (1939) un club de investigación sobre los problemas del envejecimiento.
  • 9. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Fundación Nuffield (1943) en Gran Bretaña para el soporte de las investigaciones en Gerontología. Así este interés científico comenzó como una preocupación de un grupo de estudiosos sobre un limitado número de universidades en los años 40.
  • 10. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Morris en 1942 propuso los elementos esenciales de la Atención Geriátrica. En 1946 se aprobó en el Reino Unido la especialidad de Geriatría y en 1947 se fundó la Sociedad Británica de Geriatría. En 1950 en Lieja, Bélgica se creó la Sociedad Internacional de Gerontología, con la finalidad de promover las investigaciones en los campos biológicos, clínicos y de formación de personal altamente calificado en el sector del envejecimiento.
  • 11. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Las ideas de prevención de enfermedades en la vejez y la conservación de la salud de los ancianos fue introducida por Anderson y Cowan en 1955, mientras que Willianson en 1964 describe el “Iceberg” de las enfermedades no referidas en la vejez. En 1958 se fundó en Oxford el primer departamento de Geriatría en Inglaterra.
  • 12. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA La especialidad comienza a desarrollarse a finales de los años 50 y alcanza un pujante avance en las décadas de los 80 y 90. La intensificación de su progreso dentro de muchos países y la extensión de otros nuevos, es sin duda un resultado de interés, por el fenómeno del envejecimiento en la región y las particularidades que presenta.
  • 13. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA Colofón de este desarrollo ha sido, sin duda la creación de la Federación de Sociedades de Gerontología y Geriatría de América Latina y del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología. Así inmersos en el contexto de la investigación, geriatras y gerontólogos, avanzan parejos en la búsqueda científica y convocan para celebrar el Año Internacional de las personas de edad.
  • 14. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIAGERIATRIA.- Proviene dedos vocablos griegos“geros” (vejez) “iatros”(médico). Especialidad dela medicina que se ocupade los problemasfisiológicos y lasenfermedades de la vejez.
  • 15. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIA LaGeriatría es por tanto una rama de la Gerontología y la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. Es una ciencia práctica aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas.
  • 16. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIAOMS.- Rama de la medicina que estudia la sintomatología, la clínica, el tratamiento y la readaptación en todos los procesos patológicos, donde las alteraciones debidas a la edad contribuyen de una manera decisiva.Fernando Perlado.- Rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos y terapéuticos preventivos y sociales de la salud y de la enfermedad de los ancianos.Meta Principal de la Geriatría: Proteger la salud del anciano en condiciones funcionales de independencia, manteniéndolo el mayor tiempo posible en el domicilio, donde siempre vivió y proporcionándole una calidad de vida digna.
  • 17. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIAGERONTOLOGIA.- Es ladisciplina que aborda el estudiodel proceso de envejecimiento,tanto en el ámbito poblacionalcomo el individual.Proviene de los vocablos griegos“geras”(vejez) y “logos” (ciencia).Ciencia estudia el proceso deenvejecimiento desde todos susaspectos: biológicos, socioeconómicos y culturales.
  • 18. RESEÑA HISTORICA DE LA GERIATRIA Y LA GERONTOLOGIAOMS.- Estudio de los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población y sus manifestaciones sociológicas, biológicas, psicológicas, ambientales y especialmente sanitarias.Pietro de Nicola.- Es el estudio del envejecimiento del organismo y sus consecuencias (biológicas, psicológicas y socio económicas)Metchnikoff, en 1901 utiliza por primera vez el término gerontología, en su libro “La naturaleza del hombre: estudios de una filosofía optimista”.
  • 19. "La gloria de los jóvenes es su fortaleza, la hermosura de los ancianos su vejez". Proverbio de Salomón

×