• Like
Relaciones entre conjuntos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Relaciones entre conjuntos

  • 15,241 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
15,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Relaciones entre conjuntosHay dos relaciones importantes que se tienen entre conjuntos: contenencia eigualdadDefinición: 1.2.1 Contenencia entre conjuntos. Sean A y B conjuntos. A esunsubconjuntode Bsi cada elemento de A es un elemento de B. Si A essubconjunto de B escribimos . En símbolos tenemos que, si y solamente siCuando A es subconjunto de B se dice también que, A está contenido en B oque, B contiene a A. Ejemplo: El conjunto P de enteros pares es un subconjunto de los enteros. Es decir, En el sistema de los números reales se tienen las siguientes contenencias importantes:Si A no está contenido en, es decir, si hay un elemento que está en A y no estáen B, escribimos .Ejemplo: El conjunto R de números primos no está contenido en el conjunto M de números naturales impares. Es decirDe acuerdo a la definición de contenencia, cuando la implicación es verdadera. Utilizaremos este hecho en la demostración de lassiguientes propiedades sobre contenencia entre conjuntos.Teorema 1.2.1 Para cualquier conjunto A, se tiene que:(i)(ii)
  • 2. (iii) Demostración: Como no tiene elementos, la proposición es falsa. Por lo tanto la implicación es verdadera 1. Puesto que todo elemento pertenece a U, la proposición es verdadera. Por lo tanto la implicación es verdadera 2. es verdadera3.Definición: 1.2.2 Igualdad entre conjuntos. Dos conjuntos A y B son iguales sitienen los mismos elementos,es decir,Ejemplo:Cuando se quiere demostrar que A = B teniendo en cuenta la definiciónanterior, debemos probar que i) y ii) .Ilustraremos esta forma de mostrar la igualdad entre dos conjuntos en lademostración de las siguientes propiedades sobre igualdad entre conjuntos.Teorema 1.2.2 Dados A, B y C conjuntos, se tiene que: A =A. . .Demostración:(i) .Esto implica que: . .Ejercicio: Demostrar las partes (i) y (iii) del teorema anterior.
  • 3. Negando la definición de igualdad entre conjuntos, deducimos que dosconjuntos no son iguales si no tienen los mismos elementos: 5Es decir,Ejemplo:Decimos que A es subconjunto propio de B si .Utilizamos la notación para indicar que A es subconjunto propio de B.Por ejemplo, .Contenencia e igualdad entre conjuntos definidos por comprensiónEn el caso que los conjuntos estén descritos por comprensión, las relacionesde contenencia e igualdad se pueden expresar en términos de los predicadosque definen los conjuntos.Sean,Como:Entonces,Por lo tanto,Como:
  • 4. Entonces, .En otros términos,Por lo tanto,Ejemplo: