Your SlideShare is downloading. ×
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Taller Camaras Digitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller Camaras Digitales

1,505

Published on

Conceptos sobre las camaras fitigraficas digitalse

Conceptos sobre las camaras fitigraficas digitalse

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,505
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Absisa Instituo Educativo 2008
  • 2. Camaras Digitales Absisa Instituto Educativo
  • 3. ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL La Fotografía Digital existe desde hace varias décadas. De hecho durante los primeros vuelos de naves rusas y norteamericanas a la luna en los años sesenta, la transmisión de imágenes se hacía utilizando esta tecnología. No obstante la autentica aparición de la Fotografía Digital en el sentido moderno acaeció ya iniciada la década de los noventa. Su aceptación por parte de un amplio grupo de fotógrafos profesionales está siendo tan vertiginosa que podemos afirmar que, en los próximos años, esta será la única tecnología utilizada en la totalidad de aplicaciones fotográficas.
  • 4. CÁMARAS DIGITALES Existe una amplia variedad de cámaras digitales, desde las mas sencillas hasta las cámaras profesionales más sofisticadas. Dentro de las cámaras digitales de tipo profesional, la tendencia de casi todos los fabricantes consiste en reutilizar los componentes clásicos de una cámara de gran formato, de forma que simplemente se sustituye el chasis destinado a contener la película por otro chasis computarizado que debe conectarse a una pc, permitiendo que las imágenes se almacenen directamente en formato digital procesable informáticamente. En cambio las cámaras digitales para aficionados, y algunas de tipo profesional dentro de la gama media, pueden ser utilizadas de forma independiente de la pc. En este tipo de equipos, las fotografías también se almacenan directamente en formato digital, pero dentro de una especie de disquete ubicado en la propia cámara. Después de haber tomado las fotografías, este disquete puede ser copiado a una pc para su visualización o procesado. La tecnología utilizada por las cámaras digitales, sea cual sea su tipo, se basa en la sustitución de la película por un chip sensible a la luz. este chip, al que se denomina CCD constituye el elemento más importante de una cámara digital.
  • 5. VENTAJAS E INCONVENIENTES Si se compara la situación de la Fotografía Digital con la Fotografía Convencional podemos encontrar tanto ventajas como inconvenientes. En todo caso debe tenerse en cuenta que esta comparación se realiza entre una tecnología recién nacida y otra con muchos años de experiencia. Cabe esperar que en pocos años aumenten las ventajas aportadas por la Fotografía Digital y disminuyan sus inconvenientes.
  • 6. VENTAJAS - Sobre la imagen digital se pueden realizar una enorme cantidad de procesos de retoque informáticos que facilitan la labor de producción de copias con mejor calidad que los propios originales. En algunos casos, además de la mejora de la calidad, se pueden conseguir efectos de muy diversos tipos: Enfoque/desenfoque, aplicación de filtros, modificación de la gama de colores, de contrastes, de brillos, etc. La principales ventajas aportadas en este momento por la Fotografía Digital son las siguientes: - El formato digital se basa en el almacenamiento de la imagen mediante dígitos (números) que se mantendrán inmutables a lo largo del tiempo, con lo que la calidad de la imagen no disminuirá nunca. Las películas convencionales tienen una vida mucho más corta y, antes o después, terminarán perdiendo calidad. - La reproducción de una imagen almacenada en un soporte digital puede ser repetida tantas veces como se desee, produciéndose siempre un duplicado de la misma calidad que la imagen original. Esta característica tampoco está presente en la Fotografía Convencional.
  • 7. INCONVENIENTES En cuanto a los inconvenientes actuales de la fotografía digital podemos destacar las siguientes: - Se trata de una tecnología relativamente inmadura por lo que se puede prever que los equipos que se compren en la actualidad quedarán rápidamente obsoletos. Aún así, las ventajas aportadas por las cámaras digitales, siempre que se utilicen suficientemente, permitirá su rápida amortización. - La inmadurez de la tecnología digital implica otra serie de inconvenientes propios de toda tecnología emergente, entre los que se puede destacar los elevados precios y los excesivos tamaños. - La calidad aportada por la fotografía digital es suficiente para la mayoría de los trabajos realizables por un auténtico profesional. No obstante se debe reconocer que, hoy por hoy, es inferior a la que se puede conseguir con materiales químicos.
  • 8. TECNOLOGÍA DIGITAL Una imagen digital se caracteriza por poder ser representada mediante una serie de dígitos binarios (ceros y unos). Es decir, cualquiera de las imágenes que estamos viendo en este documento están almacenadas en un ficheros formado por una larga colección del siguiente tipo: "0010110100111101010001001010000111001......." Simplificando el esquema de trabajo, podríamos decir que cada fotografía puede ser descompuesta en una serie de cuadriculas minúsculas y elementales y, cada una de ellas estará representada por determinado número de dígitos binarios que, en definitiva, representan tanto su intensidad lumínica (más o menos oscuro) como su color. En terminología de la Fotografía Digital, a cada una de las cuadriculas elementales se las denomina pixel y, obviamente, se obtendrá mayor calidad cuanto más pixeles se puedan distinguir ya que así se obtendrá mayor resolución.
  • 9. CCD El chip encargado de "capturar" la imagen es el elemento más importante dentro de cualquier cámara digital. Su estructura es reticular y cada uno de sus puntos es un elemento fotosensible que recibirá más o menos luz. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD, mejor será la calidad obtenida con la cámara. No obstante debe tenerse siempre en cuenta cual es el objeto de la imagen capturada ya que de poco servirá obtener imágenes de mucha precisión (muchos puntos sensibles) si su destino es ser reproducida en un medio incapaz de distinguir tanta información. Esta exuberancia de datos puede ser incluso contraproducente. Por dar una idea del número de celdas incluidas en un CCD veamos algunos ejemplos: - Una cámara de gama baja puede disponer de 320 x 400 pixeles, es decir 128.000 celdas. - Una cámara de gama media/alta puede llegar hasta 2.024 x 2.024, o lo que es lo mismo 4.200.000 celdas. - Las cámaras más sofisticadas sobrepasan los 6.000.000 de celdas. Para dar una idea del enorme volumen de información que debe ser maneja, basta con indicar que cada una de la celdas, además de distinguir el nivel de gris, también debe distinguir tres valores adicionales, correspondientes a la gama roja, verde y azul cuando se esté tomando fotografías en color. Por lo tanto cada celda debe dar lugar a cuatro números que, al ser almacenados en binario requerirán cada uno de ellos ocho dígitos (este número puede variar dependiendo de la cámara).
  • 10. MANIPULADO DE IMAGEN Una de las principales ventajas ofrecidas por la Fotografía Digital consiste en las enormes posibilidades que ofrece a la hora de facilitar su manipulación. La totalidad de la fotografías producidas por cualquier estudio profesional deben ser retocadas entes de ser reproducidas en cualquier medio. Si se dispone de una imagen digital, una PC y el programa apropiado, estos retoques pueden ser realizados de forma mucho más rápida y con una calidad incomparablemente superior a la que se puede obtener por otros medios. Para poder realizar manipulaciones computarizadas sobre una imagen digital se debe disponer de un fichero donde se encuentre la correspondiente información digital. Para llegar a conseguir este fichero de forma directa resulta necesario disponer de una cámara digital. La única alternativa consiste en disponer de un escáner que permita convertir desde el soporte original (negativo, diapositiva, papel, etc.) hasta el formato digital requerido. Los escáneres son más baratos que las cámaras digitales, por lo que resulta necesario hacer un estudio económico antes de comprar uno u otro dispositivo. En principio podemos aplicar la ley general de que para pocas aplicaciones es preferible optar por el "escaneado" (bien con un escáner propio o bien utilizando los servicios de algún laboratorio), en cambio si se va a utilizar el sistema en muchas ocasiones será mucho mas rentable optar por la compra de una cámara digital
  • 11. REPRODUCCIÓN DE IMAGENES Como ya hemos indicado previamente es fundamental considerar cual será el fin de imagen digital, es completamente distinto si el trabajo tiene como objetivo generar fotografías para reproducir en una página WEB, que si se trata de preparar un poster para un grupo musical, o si se persigue preparar un cartel publicitario para una valla. En cualquier caso, la fotografía digital resulta extraordinariamente versátil y casi podríamos decir que hoy en día resulta imprescindible, bien sea desde el origen del trabajo (utilizando una cámara digital) o bien en la finalización de proceso fotográfico (utilizando escáneres y programas de retoque final).
  • 12. FORMATOS DIGITALES Si bien es cierto que toda fotografía digital finalmente se convierte en un fichero formado por los dígitos binarios captados por el CCD de la cámara o por el escáner, no podemos decir que exista un único método para "ordenar" estos dígitos. De alguna manera podemos simplificar que pueden almacenarse por filas, por columnas, por bloques, etc. . Así mismo, para reducir la enorme cantidad de espacio requerido, también pueden emplearse diferentes algoritmos de compresión, cuya labor consiste en reducir el número de dígitos almacenados intentando, eso si, que cuando se desee reproducir la imagen se puedan deducir los valores no almacenados. En definitiva existen varios formatos distintos que pueden ser utilizados para el almacenamiento de imágenes digitales: PCX, TIFF, JPEG, GIF, etc. Como en tantas otras ocasiones tenemos que aceptar que ninguno de ellos es el mejor por excelencia. Dependiendo de cual sea nuestro objetivo habrá que optar por uno o por otro.
  • 13. ¿CÓMO ELEGIR UNA CÁMARA DIGITAL? Compumar
    • Vamos a intentar dar un poco de luz sobre los factores a la hora de elegir un modelo determinado de entre la oferta increíblemente amplia (incluso quizá demasiado) que existe en el mercado. El primer aspecto que trataremos es la ergonomía general; según éste, podemos dividir las digitales de consumo en cuatro grandes grupos : las compactas, las de zoom largo, las de cuerpo partido y las réflex digitales de ópticas intercambiables.
    • Las compactas Son modelos de uso sencillo y pequeño tamaño, que gracias a la ausencia de todo el sistema de arrastre de la película y a la miniaturización electrónica, han llegado en los últimos tiempos a dimensiones increíbles
    • Zoom largo Estos modelos poseen una ergonomía y forma similar a las tradicionales, pero como óptica llevan un zoom no intercambiable con un rango focal muy amplio; tienen más peso y tamaño que las compactas y sus visores ópticos son de tipo electrónico.
    • Cuerpo partido El tercer tipo es exclusivo de las digitales, y en ellas la lente y el cuerpo de la cámara pueden orientarse individualmente
    • Réflex de objetivos intercambiables Cámaras basadas en las réflex tradicionales de sistema de montura de ópticas intercambiables. Hasta ahora esta categoría estaba reservada para modelos de altas prestaciones y precios desorbitadas, reservadas a profesionales
  • 14. ¿CÓMO ELEGIR UNA CÁMARA DIGITAL? Compumar
    • Vamos a intentar dar un poco de luz sobre los factores a la hora de elegir un modelo determinado de entre la oferta increíblemente amplia (incluso quizá demasiado) que existe en el mercado. El primer aspecto que trataremos es la ergonomía general; según éste, podemos dividir las digitales de consumo en cuatro grandes grupos : las compactas, las de zoom largo, las de cuerpo partido y las réflex digitales de ópticas intercambiables.
    • Las compactas Son modelos de uso sencillo y pequeño tamaño, que gracias a la ausencia de todo el sistema de arrastre de la película y a la miniaturización electrónica, han llegado en los últimos tiempos a dimensiones increíbles
    • Zoom largo Estos modelos poseen una ergonomía y forma similar a las tradicionales, pero como óptica llevan un zoom no intercambiable con un rango focal muy amplio; tienen más peso y tamaño que las compactas y sus visores ópticos son de tipo electrónico.
    • Cuerpo partido El tercer tipo es exclusivo de las digitales, y en ellas la lente y el cuerpo de la cámara pueden orientarse individualmente
    • Réflex de objetivos intercambiables Cámaras basadas en las réflex tradicionales de sistema de montura de ópticas intercambiables. Hasta ahora esta categoría estaba reservada para modelos de altas prestaciones y precios desorbitadas, reservadas a profesionales
  • 15. SENSOR Y RESOLUCIÓN Compumar En primer lugar los Megapixels; todas las cámaras digitales recogen la imagen, en un chip sensible a la luz denominado sensor de imagen. Estos consisten en miles de celdillas individuales dispuestas en forma de parrilla que recogen información sobre la imagen que les llega a través del objetivo y guardan un pixel (un punto) por cada una, por lo que una parrilla de 1600x1200 celdillas (=puntos=pixels) generaría una imagen total de 2 megapixels (millones de puntos). Esto es lo que denominamos 'resolución '. Resolución efectiva, es la que logra realmente el sensor. En ocasiones oímos hablar de resolución interpolada, solo debemos tener en cuenta los megapixels efectivos. La pregunta del millón: ¿Cuál es la resolución necesaria?. Depende totalmente de que deseemos hacer con nuestras imágenes; si únicamente deseamos verlas por la pantalla de la PC con 640x480 o 800x600 pixels (no llega ni de lejos a un megapixel) es suficiente, pero para pasarlas a papel (sea en nuestra impresora o a través de un servicio de copias en papel fotográfico), por regla general necesitamos como mínimo 2 megapixels (1600x1200), con lo que podríamos llegar hasta 10x15 cms (tarjeta postal) sin demasiados problemas. Para tamaños de copia superiores, hemos de ir subiendo, hasta 13x18 cms, tres megapixels (2048x1536) y cuatro megapixels para DIN A4 o 18x24 cms; con cinco megapixels. ¿Para que más?. La respuesta es fácil; para lograr mayor calidad y detalle en la copia, pero también para recortar, para seleccionar una sección de la imagen. La mayoría de cámaras poseen diversas resoluciones disponibles aparte de la máxima, pero solo recomendamos utilizarlas si no disponemos de una gran capacidad de almacenamiento.
  • 16. OBJETIVO U ÓPTICA (ZOOM) Compumar
    • Otro de los aspectos que a nuestro entender es fundamental para la elección de nuestra futura cámara digital es la óptica (también llamada lente u objetivo). Es la pieza encargada de recoger la imagen a fotografiar y 'transmitirla' al sensor, con lo que su mala calidad o una elección errónea de longitud focal pueden arruinar nuestra compra. La longitud focal que indicamos es la equivalente en fotografía con película de 35 mm, la más extendida y que nos ayuda a hacernos una idea del ángulo de visión .
    • Según la longitud focal, existen dos tipos de objetivo: - Longitud focal fija (un solo ángulo -amplitud- de toma de fotos, normalmente entre 35 y 40 mm). Con una cámara con un objetivo de este tipo realizar fotos de retrato de grupo o paisajes sin problemas, pero es recomendable por poco que nos llegue el presupuesto ir a buscar un zoom. Siempre nos referimos a zoom óptico, nunca digital; cuidado con la letra pequeña: algunas cámaras de óptica fija se anuncian con zoom 2x o 3x o más, y luego resulta que en realidad es un zoom digital.
    • Longitud focal variable, también llamados zoom , que nos permiten cambiar el ángulo de toma desde angular a teleobjetivo. Un 35-105 mm,
    • Marco: La mayoría de cámaras digitales incorporan un modo macro , en el cual el objetivo puede enfocar el sujeto a fotografiar desde una distancia más cercana que la estándar. Normalmente, dicha distancia se consigue aproximadamente en el extremo angular
  • 17. PRESTACIONES Compumar Las imágenes tomadas se guardan en prácticamente todas la cámaras en formato JPG, que podemos procesar con cualquier programa de edición fotográfica. Dicho formato comprime la imagen que llega del sensor a través de la óptica con una cierta pérdida de calidad, en aras de la velocidad de proceso y del ahorro de espacio en las tarjetas de memoria; muchas cámaras nos permiten controlar el nivel de compresión, lo que nos permite jugar con el nivel de calidad y el aprovechamiento de la memoria disponible. Otro aspecto muy importante es el control manual fotográfico. Los fabricantes han ido incorporado cada vez más (especialmente en los modelos de mayor resolución) sistemas de control semiautomático o puramente manual muy útiles para los fotógrafos avanzados o los deseosos de más control creativo. Estos sistemas incluyen diversos modos de exposición (prioridad a la apertura o a la velocidad), sistemas de medición de luz (promediada, ponderada al centro o spot), modos de enfoque (múltiples puntos de foco, zonas de enfoque anchas, etc.), control de la sensibilidad a la luz del sensor (equivalente a la sensibilidad en ISO de las películas) y funciones avanzadas como la sub-sobre exposición automática.
  • 18. ALMACENAMIENTO–TARJETAS DE MEMORIA Compumar Para almacenar las imágenes o videos tomados las cámaras digitales utilizan habitualmente las tarjetas de memoria intercambiables de las que existen diferentes tipos: Compact Flash (de tipo I y II), Memory Stick (exclusivo de Sony, en verisones clásica y Pro), xD-Picture (exclusiva de Fuji y Olympus) y Multimedia Card/Secure Digital (SD ). Últimamente algunas cámaras compactas incluyen una cierta cantidad de memoria interna, normalmente insuficiente incluso para un solo día de fotos a máxima resolución. Es simplemente una excusa para no incluir ninguna tarjeta de serie con la cámara y tiene el inconveniente de que nos obliga a utilizar la conexión USB con la PC para bajar las fotos. Normalmente, deberemos adquirir una tarjeta de memoria de más capacidad desde un principio, como mímino 256 o 512 MB. Debemos además huir de los modelos de digitales sin ranura para tarjetas, ya que limitan la versatilidad de la cámara.
  • 19. CONECTIVIDAD Y SOFTWARE Compumar La inmensa mayoría de los modelos actuales llevan una salida para poder ver lo que aparece en la pantalla LCD por una TV o vídeo con entrada de vídeo compuesto (cada vez más habituales). Para la conexión a la PC para descargar las fotos, prácticamente la totalidad de las cámaras actuales incorporan un puerto USB, en algunos casos de tipo USB 2.0, de mucha más velocidad. Con las cámaras digitales se nos entrega habitualmente un paquete de programas de retoque fotográfico, de edición de vídeo (a veces) y de organización de archivos. Estas son normalmente aplicaciones sencillas, y en pocas ocasiones, sobre todo con los modelos de altas prestaciones se nos facilita software de renombre como Adobe Photoshop Elements o ACD See.
  • 20. FLASH Compumar En los modelos de más altas prestaciones, cada vez son más comunes las conexiones a flashes externos de más potencia, incluso en ocasiones podemos utilizar los flashes standard para las réflex de la marca. Por regla general, las digitales poseen un flash integrado de pequeña potencia, hasta 5 metros como mucho y los modos de funcionamiento de este están normalmente limitados a automático, apagado, forzado y reducción de ojos rojos. En algunos modelos encontramos un nuevo método de eliminación del efecto de ojos rojos, con un sistema de software integrado en la propia cámara. También podemos encontrar en ocasiones más modos creativos de flash, como la sincronización a la cortinilla trasera o el 'flash lento'.
  • 21. PILAS Y BATERIAS Compumar En cuanto a las clásicas AA, ya nos podemos ir olvidado de usar alcalinas, excepto en caso de urgencia, pues duran poquísimo y por el precio que tienen unas recargables de tipo NiMh no vale la pena. En caso de comprar una cámara con este tipo de pilas, debemos comprar de inmediato (si no lo lleva de serie) un cargador con un juego de recargables NiMh; en la foto izquierda, vemos un ejemplo clásico de este tipo de fuente de energía. Como regla general el tipo de pilas no nos ha de hacer decidir por una cámara u otra, salvo en casos muy particulares. Hay fundamentalmente dos tipos de baterías: las de Litio-Ion recargables y las de tamaño AA (las clásicas de transistor, para entendernos). La primeras tienen normalmente más capacidad y vienen con el cargador de serie, pero son más caras en el caso de que queramos comprar una de reserva, y tendremos más problemas para encontrarlas en caso de necesitar una con urgencia y estemos lejos de un comercio especializado. Los cargadores de litio ion también tienen dos tipos diferentes: los que recargan la batería en la propia cámara (y que se utilizan también como adaptadores de corriente) o los externos, que nos premiten seguir usando la cámara con otra batería. Vemos a la izquierda un ejemplo típico de batería de litio-ion.
  • 22. MERCADO DIGITAL Fuente: Compumundo KODAK C530 $ 599 Resolución: 5MP. Zoom digital: 5X. Memoria de almacenamiento interna: 16MB. Pantalla LCD: Color de 1,5Pulgadas. Modo de video: JPEG en movimiento A 20 fps sin audio. Ranura de ampliación: MMC/SD. Interfaz: USB. Opciones de alimentación: 2 pilas AA. DMC-LX1 PANASONIC $ 3799 Resolución: 8.0MP. Zoom digital: 4X. Zoom óptico: 4X. Pantalla LCD: 2.5Pulgadas. Ranura de ampliación: SD. Interfaz: USB 2.0. Formato 16:9. CAMARA DIGITAL DSC-W30 SONY $ 1099 Resolución: 6MP. Zoom digital: 6X. Zoom óptico: 3X. Memoria de almacenamiento interna: 32MB. Pantalla LCD: TFT Color 2Pulgadas. Modo de video: MPEG Movie VX con audio. Ranura de ampliación: Memory Stick DUO. Interfaz: USB - A/V. Opciones de alimentación: Batería Stamina larga duración. Recargable.
  • 23. MERCADO DIGITAL Fuente: Compumundo SAMSUNG SCD364 MINI-DV $ 1799 Zoom digital: 1200X. Zoom óptico: 33X. Pantalla LCD: 2.5Pulgadas. Slot de expansión: SI. USB. SONY DCR-HC 46 $ 3498 Formato de grabación: Digital. Lente: Carl Zeiss Vario Tessar. Zoom digital: 800X. Zoom óptico: 12X. Pantalla LCD: LCD Wide 2,7Pulgadas. Almacenamiento: Casette MiniDV. Modo fotografía: Si. JPG. Slot de expansión: Memory Stick PRO. Modo de grabación panorámico real de 16:9. Incluye: Handycam Station. SONY DCR-DVD 105 $ 3199 Formato de grabación: Digital. Lente: Carl Zeiss Vario-Tessar. Zoom digital: 800X. Zoom óptico: 20X. Pantalla LCD: 2,5Pulgadas. Almacenamiento: DVD-R / -RW / +RW de 8cm. Modo fotografía: Si. JPG. Slot de expansión: No. Graba imágenes en formato DVD, puede reproducirlas directamente en un reproductor de DVD. .
  • 24. FIN

×