CONSUMISMO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CONSUMISMO

on

  • 9,738 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,738
Views on SlideShare
9,311
Embed Views
427

Actions

Likes
1
Downloads
114
Comments
0

6 Embeds 427

http://cinquellebeig.blogspot.com.es 344
http://ccajas.wordpress.com 57
http://www.slideshare.net 14
http://cinquellebeig.blogspot.ru 9
http://lamodadelconsumismo.blogspot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CONSUMISMO CONSUMISMO Presentation Transcript

  • CONSUMISMO
  • ¿T e llama la atención ir de compras? ¿Obtener nuevos productos? ¿Estar a la moda? PERO.. TE PREGUNTASTE DE DONDE PROVIENEN LOS ELEMENTOS QUE COMPRAS? ¿ A DONDE VAN LUEGO DE QUE LOS USASTE? ¿SERA QUE EL PROCESO TERMINA AHÍ?
  • Así fue como aprendió a servirse de estos recursos para poder vivir de una manera cada vez mas confortable. Desde el inicio de los tiempos, el hombre sintió la necesidad de proveerse de bienes para satisfacer sus necesidades básicas como comida y resguardo. Pero mucho tiempo paso de aquellas épocas en las que el hombre vivía en la prehistoria y hoy, luego de muchos años de evolución puede tener al alcance de sus manos cualquier material que desee, solo debe COMPRARLO . Pero el hecho de poder servirnos de cualquier producto que quisiéramos no es el fin de esta historia, es que así como se producen se desechan y esto genera un alto nivel de contaminación…y también se ven afectados los recursos materiales con los que se realizan y todavía hay mas..
  • La elavoracion de los productos que consumimos comprende un proceso de: ELABORACION PRODUCCION DISTRIBUCION CONSUMO DESCARTE Este sistema esta en crisis debido a que las personas que poseen poder solo se encargan de producir para obtener mayores ganancias y explotan todo lo que encuentran a su paso. Luego de la segunda guerra mundial, el gobierno y las corporaciones diseñaron como reconstruir la economía en USA debido a que debían volver a generar productos y a satisfacer las necesidades de la población que se encontraba en serios problemas. Así fue como en los años 40 del siglo XX el analista de ventas Víctor Lebow realizo una solución que años después se trasformaría en una norma para las corporaciones y el gobierno.
  • Estableció que :"Nuestra economía (...) exige que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de mercancías en rituales y que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego, en el consumo (...). Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen, se gasten, se sustituyan y se desechen a un ritmo cada vez mayor" (Víctor Lebow. Analista de ventas - EEUU, años cuarenta del siglo XX) A partir de este momento se produjo una revolución en los sistemas de mercado, se emplearon nuevas estrategias para que las personas compraran cada vez mas y así aumentar sus ingresos. Y la sociedad se fue adaptando a las modificaciones en los precios trabajando más, consumiendo más y aportando su granito de arena para que se llegue a la situación en la que estamos en el día de hoy, inmersos en ofertas, promociones y mas de 2000 propagandas por día.
  • El consumismo es un problema para la sociedad debido a que en el punto en el que estamos ya no es controlable debido a que se encuentra sumamente inmerso en la sociedad. Las personas simplemente parecen encontrarse esclavos de las compras , pero no es solo cuestión de compras sino también del estrés que genera el hecho de conseguir dinero para poder comprar los bienes materiales porque si..de hecho sin dinero no hay compras y sin compras no hay “felicidad” por supuesto. Esta parece ser la política de las empresas y corporaciones que dedican una gran parte de su tiempo en inventar nuevas formas de convencer a la gente de que compras es igual a felicidad.
  • De todas formas, las consecuencias que generan el estrés y la presion para seguir comprando y comprando es minima a compracion de el resto de los afectados que en algunos casos son tambien personas o el mismo medio habiente. afectados PERSONAS MEDIO ABMIENTE Dentro de las personas encontramos principalmente a los consumistas que se someten a largos periodos laborales para llenar su cuenta bancaria y así poder pagar cuentas o bien endeudarse aun mas y seguir comprando. Esto, en numerosos casos provoca estrés , y esto desencadena problemas renales, de hipertensión, entre otros.
  • Es decir que la aparente felicidad que te dan los productos se ve opacada por los problemas a los que te sometes para poder comprarlos. ¿ACASO NO ES IRONICO? Y por otro lado encontramos a otra gran suma de personas que se ven afectadas por esta situación de compra compulsiva. Esta es la gente que trabaja para producir lo que hoy compramos, la persona que hoy no tiene aire puro que respirar a causa de los desechos que quemamos, el niño que no va a la escuela porque el dinero es indispensable para vivir y para conseguirlo hay que trabajar sin derecho a disfrutar de una niñez como corresponde . A ese derecho se lo quitamos nosotros los consumistas, que aportamos a la red a favor de las empresas y corporaciones. Entidades a lasque simplemente no les importa la perdida de tantas cosas sino mas bien el dinero.
  • Pero también existe una cantidad de personas que si se preocupan de estos problemas que son gravísimos y nos afectan a toda tarde o temprano. Hay gente y entidades que día a día trabajan para que en el mañana las generaciones que vendrán no tengan que sufrir cambios ecológicos aun mas graves o que existan familias enteras aun trabajando ilegalmente en fabricas clandestinas solo para subsistir, o defendiendo a esta flora y fauna en crisis de personas que exterminan todo lo que encuentran a su paso solo para poner a la venta bienes materiales que de nada servirán a la hora de recuperar lo que estamos destruyendo.
  • Y por otro lado, el medio ambiente que se ve afectado de manera muy grave y problemática debido a que la obtención de los recursos que nos brinda no es infinita y muchos de los materiales que nos ofrece tardaron miles de años en producirse como los recursos mineros, las arboledas, los glaciares, las cadenas montañosas, y una infinidad de recursos mas. Estamos agotando los únicos recursos naturales que tenemos . Según la experta en materia de comercio y cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense Annie Leonard : Hoy por hoy, el 30% de niños del Congo abandonaron sus estudios para ir a trabajar.
  • En los últimos treinta años, el 30% de las reservas naturales se agotaron.
  • Globalmente 200.000 personas por día se trasladan a de ambientes rurales a urbanos. Podríamos concluir que en transcurso de 10 años 720millones de personas modificarían su modo de vida mudándose a ciudades.
  • ANNIE LEONARD Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas . En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es. Descubre nuestras fallas y debilidades (aunque sea un análisis de Norteamérica, compartimos mucho de ellos) y la verdad ha sido todo un gusto (y susto) ver el documental el cual no es nada aburrido, sino muy sencillo, animado y directo. He aquí por el cual luego de observar minuciosamente el video decidimos enfocar nuestro trabajo en el consumismo.
  • Si bien esta ayuda es mínima comparada con los daños a los que nos enfrentamos es bueno saber que hay personas que trabajan para un mundo mejor y para la armonía entre sustentabilidad e igualdad palabras que hoy parecen olvidadas. Trabajemos juntos en la reconstrucción de este sistema en crisis y de consumo y descarte masivos. CUIDEMOS LAS GENERACIONES DEL PROVENIR. IR AL INICO