La casa romana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La casa romana

on

  • 14,493 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,493
Views on SlideShare
14,223
Embed Views
270

Actions

Likes
1
Downloads
109
Comments
0

11 Embeds 270

http://blogdepreuebas.blogspot.com 232
http://antiquitasgraecaetlatina.blogspot.com.es 19
http://antiquitasgraecaetlatina.blogspot.com 9
http://www.catedu.es 2
http://viajesdavis.blogspot.com.es 2
http://www.viajesdavis.blogspot.com.es 1
http://catedu.es 1
http://www.blogger.com 1
http://blogdepreuebas.blogspot.com.es 1
http://antiquitasgraecaetlatina.blogspot.com.ar 1
http://mono-gramatico.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La casa romana La casa romana Presentation Transcript

  • La casa romana En latín existen dos palabras para designar la vivienda: Casa-ae:"chabola" Casa-ae:"chabola" Domus- Domus-i (o domus-us):"casa" propiamente dicha. domus-us):"casa" casa
  • Casa Casa- Casa-ae: aunque ha dado nuestra palabra "casa", designa la i i d l vivienda más antigua d l á ti de los romanos. romanos. Eran sencillas cabañas en forma redonda propias de la Italia primitiva. No se conserva primitiva. ningún ejemplar, pero sí vasos, urnas funerarias y algunos cimientos en el Palatino. Palatino. Son redondas, con techo cónico, urdimbre de troncos y recubiertas de cañas y paja. paja.
  • Domus Domus: es la vivienda romana por excelencia por oposición a Casa. Por sus diferentes características la domus puede clasificarse en tres clases distintas: •la Casa señorial (tipo pompeyano): vivienda particular ocupada normalmente por un solo propietario y su familia. •la insula: viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto número de familias diferentes. diferentes •la Villa: casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo, en cuyo caso se considera una villa urbana o bien, además de servir para descansar, sirve también como explotación agrícola o ganadera, denominándose entonces villa rústica . Nuestro estudio sobre las casas romanas se ha visto favorecido por una tragedia de proporciones inmensas. En el año 79 de nuestra era, el monte Vesubio estalló y sus cenizas literalmente ahogaron a los habitantes de la ciudad de Pompeya y de Herculano (cerca de la Nápoles moderna). Un efecto de la erupción fue la preservación de los lugares en la condición en la que estaban en el momento de la erupción Como la ceniza volcánica conservó las ruinas erupción. de las ciudades tan bien, arqueólogos y eruditos han sido capaces de recoger una cantidad extraordinaria de información sobre la naturaleza de vida en las ciudades de las provincias romanas ricas. View slide
  • Domus en 3D View slide
  • Domus o us (Casa señorial) Es la casa romana típica ocupada por lo general por una sola típica, familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana y a las casas señoriales que hallamos descritas en los autores. Está orientada hacia el interior. El aire y la luz penetran por las dos áreas centrales en torno a las cuales se agrupan las otras estancias: el atrium y el peristylum. •Carece de vista exterior pues las ventanas exteriores son raras, ab e tas egu a e te abiertas irregularmente y poco espaciosas. espac osas •Es normalmente de un solo piso. •Los diversos espacios están destinados a un solo uso.
  • Atrium El atrium f ti fue originalmente l h bit ió d l madre d l f ili El elemento más antiguo i i l t la habitación de la d de la familia. l t á ti relacionado con el atrium era el hogar, símbolo de la casa, que estaba situado en el atrium y era el centro de la casa y de la vida doméstica (la palabra atrium procede del término latino “ater”: negro, a causa del humo que producía el hogar). El impluvium era un estanque poco profundo excavado en el suelo d l atrium para almacenar el agua d ll i C l l del t i l l de lluvia. Como pieza central d l casa, el atrium era l i t l de la l ti la estancia más majestuosamente amueblada. En él estaba situado el altar a los espíritus ancestrales ( lararium), la caja de caudales (arca) y a veces el busto del dueño de la casa.
  • Lararium El altar dedicado a los dioses del hogar colocado en una pequeña hornacina en el atrium. Los lares eran los dioses que protegían la familia familia.
  • Peristylum El peristylum, la parte más interior de la casa romana, consistía en un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa, la exedra, una sala espaciosa abierta al pórtico, el comedor o triclinium, y las otras habitaciones o alae. Estatuas, otros elementos ornamentales y mobiliario de exterior adornaban este espacio, que en los días de verano se podía utilizar como un comedor exterior.
  • Vestibulum, fauces y posticum En la casa romana no se entraba por una puerta situada i it d inmediatamente j t a l calle. L puerta di t t junto la ll La t estaba situada en la mitad de un corredor que desde el exterior conducía al atrium y en el cual se distinguían dos parte: 1) el vestibulum, antes de la puerta; 2) las fauces, después de ellas. Además de la entrada principal, había una de servicio, el posticum, abierta a una de las paredes laterales de la casa y que solía d a un callejón. P allí entraban l lí dar ll jó Por llí t b los esclavos, los proveedores, la gente de clase social baja e incluso los dueños cuando querían pasar desapercibidos.
  • vestibulum
  • Triclinium El triclinium era el comedor romano. En los primeros tiempos se comía en el atrium, el tablinum o en el comedor encima del tablinum, conocido como ce acu u cenaculum. Pero co la introducción de la p áct ca g ega e o con a t oducc ó a práctica griega de comer reclinados se estableció el triclinium como el lugar reservado especialmente a los banquetes. En muchas casas se han encontrados varios triclinia, que permitían a la familia elegir dependiendo de la ocasión.
  • Triclinium
  • Triclinium
  • Balneum No todas las casas romanas tenían baño. Muchos romanos iban a los baños públicos. Ésta era una actividad muy popular incluso para los que tenían baño propio, pues era una oportunidad de socialización. Los ricos que podían disponer de baño, tenían lavabos de ó í í agua caliente y fría y letrinas, aunque las letrinas estaban localizadas normalmente en la cocina para aprovechar las aguas residuales. El baño podía tener también una bañera .
  • Hipocausto El hipocausto (en latín, hypocaustum) era el sistema de calefacción utilizado por los antiguos. E usado tanto como sistema de calefacciόn en l baños pύblicos como en i Era d i d l f iό los b ñ ύbli las casas privadas. Descripción En el exterior del edificio se construía un horno y el aire caliente producido se llevaba por canalizaciones situadas bajo el suelo, cuyas baldosas se p j , y sustentaban sobre pilas de ladrillos. La altura del espacio vacío por el que circulaba el aire era de unos 40 a 60 cm. Se calcula que la temperatura obtenida en las viviendas no pasaba de los 30 grados. En las termas, para obtener un calor más intenso, se integraban además en los muros tubos de barro cocido (tubuli), que daban salida al humo del horno y al aire caliente que circulaba en el hipocausto.
  • Hipocausto
  • Tablinum El tablinum era la amplia sala de recepciόn de la casa. Estaba situado entre el atrium y el recepciόn casa. peristylum. El tablinum generalmente no tenίa una pared de separaciόn con el atrium, y para tenί separaciό separarlo del peristylum, si habίa pared, era pequeña. Normalmente estaba separado del atrium habί pequeña. por una cortina, que podίa correrse fάcilmente y del peristylum por un biombo de madera o podί anchas puertas. Por ello, en los dίas de calor, si se abrίan las cortinas para aumentar la puertas. abrί ventilaciόn, se podίa ver el perystilum desde el atrium. ventilaciό podί En los primeros tiempos se usaba como despacho del señor de la casa, el paterfamilias.
  • Culina
  • Culina La culina o cocina era normalmente pequeña, oscura y poco ventilada relegada a un oscuro rincón de la casa. ventilada, casa. Las matronas ricas no preparaban la pues éste era trabajo de los numerosos esclavos por lo que no esclavos, importaba si en la cocina hacía calor o había. Se había. cocinaba en hornos cuya parte de arriba se usaba para y p p mantener la comida caliente. Las ascuas podían caliente. colocarse debajo de braseros de metal como en una especie d parrilla para cocinar. i de ill cocinar. i
  • Cubiculum El cubiculum es el dormitorio en las casas romanas. Los dormitorios situados alrededor del atrium eran más romanas. pequeños que los que estaban alrededor del peristylum. Para los romanos estas estancias tenían menor importancia que otras de la casa. casa. Los techos estaban abovedados y eran más bajos encima de la cama, dándole un aspecto de lugar exiguo y mal ventilado. ventilado. Siguiendo con la costumbre romana de darle a cada estancia un uso específico, la parte donde estaba el lecho solía estar indicado mediante un rectángulo en el mosaico que decoraba el suelo. suelo. delante d l cubiculum h bí una antesala ll A veces d l del bi l había l llamada procoeton, d d d d donde dormía un sirviente personal . í i i l
  • Pinturas El interior de las casas era claustrofóbico debido a la escasez de ventanas y a la oscuridad, por lo que los romanos usaban la decoración pictórica para iluminar los espacios donde se hacía vida. Una de las técnicas utilizadas era el fresco, con brillantes fondos, división de la pared en múltiples áreas rectangulares, perspectivas y efectos visuales. Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre. Por desgracia la pintura romana ha sufrido daños irreparables en la mayoría de los casos y solo desgracia, Pompeya constituye una excepción. Por ello se habla de diferentes estilos pompeyanos para clasificar la pintura que ha llegado hasta nosotros.
  • Mosaicos El mosaico es el arte de crear imágenes con los pequeños pedazos de cristal coloreado, piedra u otro material. Pequeños azulejos o fragmentos de cerámica (estas piezas cúbicas eran conocidas como tesserae, el diminutivo tessellae) o de cristal coloreado o de cristal con láminas de metal son usados para crear dibujo o cuadro. db d
  • Muebles Aunque los mosaicos pudieran ser espectaculares, los muebles, aún en las casas ricas, tendían a ser básicos. Los taburetes eran más comunes que las sillas y se usaban canapés reclinables. Las camas eran simples somieres h h i hechos con correas d cuero que se entrecruzaban en el de t b l armazón de la cama. Además de los lechos para dormir, existían otros muebles, como mesas, asientos con brazos y sin brazos, con respaldo o sin él Completaba el mobiliario los armarios y cajas de ca dales las él... caudales, luces o lucernas que pendían de las paredes o bien se asentaban sobre un trípode. También podía haber estufas o braseros. No se nos han conservado muchos ejemplares debido a que normalmente eran de materiales perecederos, pero, como siempre, Pompeya nos ha legado algunos de ellos.
  • Tabernae Son habitaciones que se abren a la calle constituyendo tiendas que el amo de la casa arrienda o en las que vende los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. Había un piso añadido, cortando el espacio por la mitad para crear dos pisos bajos, la primera planta se llamaba pergula. Estos reducidos pisos eran habitados por gente muy pobre, quizás una familia de clientes leales a la familia que habitaba la casa. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas... Algunos relieves nos muestran cómo debían ser éstas en las diversas ciudades del Imperio También se nos ha conservado algún taller en donde se fabricaban telas o se molía el grano.
  • Insula La insula era el ti L i l l tipo d vivienda d d vivían l de i i d donde i í los pobres. T í b Tenían ttres o más plantas con pequeñas habitaciones, en las que vivían familias enteras. Es, pues, una casa de vecinos. Las mejor conservadas se han descubierto en l l d bi t la localidad d O ti y nos d lid d de Ostia dan una ididea d l de las que habitaría también la clase popular en Roma, donde la falta de espacio era cada vez mayor. La luz les venía del exterior por unas pequeñas ventanas que carecían de cortinas y de cristales cristales. Estas casas populares carecían de agua corriente. Los derrumbamientos y los fuegos eran muy frecuentes.
  • insulae
  • Villa En sus posesiones del campo, los romanos tenían por lo regular dos tipos de edificios que recibían distinto calificativo según la dedicación principal a la que estaban destinadas: •la villa rustica, dedicada fundamentalmente a los , trabajos agrícolas •la villa urbana, dedicada principalmente al descanso de l d ñ d l d los dueños de la propiedad. i d d
  • Villa rustica La ill L villa rústica estaba d di d f d ú ti t b dedicada fundamentalmente a l t l t la explotación agropecuaria y por lo tanto tenía características y edificios particulares. No obstante, a menudo tenía un edificio reservado al dueño de la finca para el caso de que quisiera pasar alguna temporada en el campo. Aunque no solía ser tan lujosa como la villa p q j urbana, tenía muchas semejanzas y sus partes más características. Pero además, y esto la diferenciaba, tenía, como es lógico, otra serie de elementos característicos como era la casa del vilicus o encargado de la explotación, casas para los esclavos (e incluso una prisión para los rebeldes o ergastulum) ), diferentes edificios para el ganado y las herramientas, pajares, graneros, lagares, abrevaderos...
  • Villa urbana La villa urbana o pseudourbana hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban. Se construía en un lugar desde el cual se gozase ampliamente de la vista de la campiña o del mar; construcción de puro lujo, reflejaba en la complicación y en la riqueza de sus recintos los gustos de sus propietarios y demostraba la riqueza de quien la había edificado. Normalmente tenía todas las comodidades de las casa de la ciudad, incluida la calefacción en invierno.
  • La casa romana en la serie de televisión “Roma”
  • Los ejemplos más importantes j p p de casas romanas en Aragón.
  • Villa F t Vill Fortunatus en Fraga t F Peristylum Estanque en el peristylum
  • Villa Fortunatus en Fraga g Mosaico del Tablinum Mosaico geométrico Calendario agrícola
  • Villa en Chiprana Thermae peristylum
  • Villa la Malena en Azuara Boda de Cadmo y Harmonía (boda) Una habitación de la villa
  • Villa la Caridad en Caminreal
  • Casas en Bilbilis Lararium
  • Lepida Celsa Mosaico en la casa de los dlelfines
  • Caesaraugusta Reconstrucción del triclinium de la casa descubierta en la calle Añón de Zaragoza, Museo de Zaragoza. Mosaico de la casa de Orfeo
  • Caesaraugusta Pintura de las Musas en el Museo de Zaragoza Zaragoza.
  • Factum a Mercedes Ortiz Ortiz