• Save
Arte Minoico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Arte Minoico

on

  • 32,016 views

Presentación con texto e imágenes del arte prehelénico, concretamente, el arte minoico.

Presentación con texto e imágenes del arte prehelénico, concretamente, el arte minoico.

Statistics

Views

Total Views
32,016
Views on SlideShare
25,968
Embed Views
6,048

Actions

Likes
27
Downloads
0
Comments
0

20 Embeds 6,048

http://www.edu.xunta.es 3331
http://crecientefertil.wordpress.com 2157
http://www.cienciassociaisesperanza.blogspot.com.es 149
http://eam.bue.infd.edu.ar 136
http://cienciassociaisesperanza.blogspot.com.es 77
http://www.slideshare.net 74
https://jujo00obo2o234ungd3t8qjfcjrs3o6k-a-sites-opensocial.googleusercontent.com 49
https://crecientefertil.wordpress.com 43
http://www.catedu.es 10
http://cienciassociaisesperanza.blogspot.com 7
http://catedu.es 3
http://insulalitterae.blogspot.com 2
https://www.google.com.bo 2
http://www.google.com.co 2
http://blogdepreuebas.blogspot.com 1
http://translate.googleusercontent.com 1
http://131.253.14.98 1
http://www.slashdocs.com 1
http://www.blogger.com 1
http://antiquitasgraecaetlatina.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte Minoico Presentation Transcript

  • 1. EL ARTE PREHELÉNICO: Proyecto EL ARTE MINOICO AGELEA Texto: M.ª Carmen Calonge Moreno y Roberto Lérida Lafarga Fotografías: Roberto Lérida Lafarga (excepto cuando se indica autor)
  • 2. El arte cretense o minoico. Es el que se desarrolla en la isla de Creta durante la Edad del Bronce (3000-1100 a.C.). Aquí se desarrolla una civilización de extraordinaria actividad durante este periodo, debido, sobre todo, a su carácter marítimo y comercial, derivado de su insularidad y de su posición privilegiada en el Mediterráneo, que le harán ser escala obligada en los desplazamientos de paso, y a la tradición cultural acumulada, importante desde época neolítica, por efecto de las migraciones procedentes de Asia Menor. En arte desarrolla una producción rica tanto en arquitectura como en artes plásticas.
  • 3. I.- Arquitectura. Desarrolla una arquitectura fundamentalmente palacial, laberínticas construcciones tan importantes en su historia que nos permiten diferenciar cuatro etapas: 1. Prepalacial (3000-2000 a.C.). Etapa de formación cultural. 2. Primeros Palacios (2000-1700 a.C.). Pleno desarrollo de la civilización, con palacios como el de Cnossos, Festos, Malia, etc. Un violento terremoto los destruye, y con ellos la base de su civilización. 3. Segundos Palacios (1700-1400 a.C.). Reconstrucción y expansión de la cultura hasta la Grecia continental. De nuevo, y por razones discutidas, hacia 1450 a.C. los palacios se destruyen nuevamente. 4. Postpalacial (1400-1100 a. C.). Decadencia influida por la dominación micénica.
  • 4. El Palacio Al hablar de palacios en este periodo nos estamos refiriendo en realidad a auténticas ciudades- estado que adquieren una múltiple función: ser centro de concentración y distribución de productos procedentes del campo; centro de actividad artesanal; zona residencial, y centro neurálgico del poder político religioso, al frente del cual estaría un dignatario que tendría funciones políticas y sacerdotales (de ahí que también reciban el nombre de Palacios-santuarios). Sala superior de ceremonias en el ala oeste del palacio donde se encuentran las copias de los frescos de la sala del trono. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia).
  • 5. Sistema constructivo: construcciones adinteladas, con sillares perfectamente escuadrados (a veces irregulares) y superficies, a veces, sostenidas por columnas que constituyen el precedente de las columnas dóricas y con las siguientes características: a) Fuste liso, normalmente de madera, pintado en negro y rojo, que se ensancha en su parte superior (llamada sumoscapo). Disminuyen de tamaño de abajo a arriba. b) Capitel son una pieza circular a modo de collarino, y el propio capitel en sí, que aquí es una pieza convexa y un ábaco rectangular (equivalente al futuro Columnas de la zona de palacio ábaco dórico). conocida como aposentos del rey. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia).
  • 6. Columnas sumoscapo en la Sala de los escudos. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Columnas sumoscapo en la Sala del fresco del toro embistiendo. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia).
  • 7. Su estructura nada tiene de laberíntica ni caótica, a pesar de la apariencia inicial, por el contrario es una configuración urbana lógica y racional: a) En el centro se encuentra un gran patio central que sirve de punto de referencia a toda la distribución constructiva y también a la actividad económica (recepción y distribución de mercancías). Plano de Festos (de AA. VV.: Grecia, Madrid, 1990).
  • 8. Plano de Cnossos con leyenda (de S. Logiadou-Platonos, Knoso: La civilización minoica, Atenas, 1980).
  • 9. b) a partir de él se disponen el resto de las estancias: almacenes en la planta baja, donde se guardan las cosechas en grandes tinajas o pithoi, y zona de residencia en la planta superior, a la que se accedía a través de grandes escaleras con claraboyas. Se trata de una sociedad jerarquizada, lo que se exalta en el Salón del Trono, uno de cuyos accesos comunicaría con el corredor de las procesiones, pasillo por el cual probablemente desfilarían las ofrendas al rey-sacerdote. La Una de las múltiples escaleras alcoba de la reina se situaba de Cnossos. dentro de las dependencias Palacio de Cnossos interiores. (Creta, Grecia).
  • 10. Pithoi: grandes vasijas de almacenaje. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Pithos. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Pithoi. Palacio de Festos (Creta, Grecia).
  • 11. A la izquierda, estancia parcialmente reconstruida con suelos enlucidos, suelo enlosado y muros de piedra gruesa e irregular. Palacio de Agia Triada (Creta, Grecia). A la derecha, estancia decorada con el fresco llamado de la “Primavera” procedente de Tera (Santorini, Grecia). Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Santorini, Grecia).
  • 12. Estancia conocida como Salón del Trono. Palacio de Cnossos. (Creta, Grecia).
  • 13. No faltarían altares abiertos, probablemente en la explanada central, ni recintos al aire libre dedicados a la representación de ritos sagrados. Altar de consagración con forma de cuernos de toro. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Escalinata de grandes dimensiones que daba acceso al “teatro” del palacio de Festos; probablemente era el lugar por donde avanzarían las procesiones reales y religiosas. Palacio de Festos (Creta, Grecia).
  • 14. A la izquierda, recinto al aire libre, al que se le da el nombre de teatro, formado por escaleras a modo de gradas y un rectángulo que da a una de las vías que partían del palacio. Probablemente era utilizado para ceremonias religiosas públicas. Palacio de Cnossos. (Creta, Grecia). A la derecha, recinto al aire libre, al que se le da el nombre de teatro, formado por escaleras a modo de gradas y un rectángulo que da a una de las vías que partían del palacio. Probablemente era utilizado para ceremonias religiosas públicas. Palacio de Festos (Creta, Grecia).
  • 15. Apéndice a la arquitectura minoica: el urbanismo. A pesar de la noción de que los yacimientos minoicos eran en su conjunto un palacio unitario, Casa de arcilla que representa una vivienda del de ciertas representaciones en período minoico con sus ventanas, balcones, arcilla, nos podemos hacer a la columnas, techo (reconstruido), etc., hallada en idea de cómo eran las Arcanes (Creta, Grecia). (Período Palacial Nuevo; 1600-1500 a. C) viviendas más modestas dentro Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia). de estos palacios. Piezas de loza que configuraban el llamado “Mosaico de la Ciudad”. Cada pieza representa la fachada de una vivienda y parece ser que estaban engarzadas en algún tipo de arcón o armazón de madera. (Período Palacial Nuevo; Cnossos 1600-1500 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 16. Por otro lado, el que las ciudades- estados minoicas se organizaran entorno a un palacio real no supone que su estructura sea tan caótica como la mitología nos ha hecho creer a través de los mitos del rey Minos, el Minotauro y Dédalo. En los yacimientos minoicos se han encontrado canalizaciones, grandes depósitos de almacenamiento en el exterior de la ciudad, trazado urbano con calles pavimentadas con grandes losas de piedra, etc. Calle en Agia Triada (Creta, Grecia). Calle en Festos (Creta, Grecia).
  • 17. Canalizaciones minoicas en Cnossos (izquierda), Agia Triada (centro) y Festos (derecha). (Creta, Grecia).
  • 18. Depósitos en Cnossos (arriba, con detalle del interior) y de Festos (abajo). (Creta, Grecia).
  • 19. Constructivamente, la presencia de grandes bloques de piedra tallados y escuadrados han hecho pensar en la posibilidad de que parcial o totalmente estas ciudades-estados estuvieran amuralladas, si bien los restos materiales no corresponden a un pueblo guerrero al estilo de los posteriores micénicos o pueblos contemporáneos de Oriente Próximo; si no se acepta la posibilidad de una función militar de las edificaciones, hay que reconocer entonces que dichos bloques de tamaño y peso considerable tendrían una función propagandística y arquitectónica como soporte-cimiento de las distintas construcciones. Muros en Agia Triada (arriba a la izquierda), en Cnossos (arriba a la derecha) y en Festos (abajo a la derecha). (Creta, Grecia).
  • 20. Además, el sistema de construcción en terrazas y con residencias en distintos niveles de altura (al menos tres) supone unas técnicas bastantes avanzadas en cuanto a los materiales y a la concepción urbanística. En este sentido, sí se podría pensar en una estructura laberíntica, sobre todo para los visitantes extranjeros no acostumbrados a estos tipos de construcción y a sus profusas decoraciones, por la repetición de edificaciones en distintas alturas, llenas de escaleras, estancias con columnas y con balcones que con frecuencia daban al gran patio central. Vivienda conocida como la vivienda del jefe religioso. Reconstrucción parcial de una vivienda en la parte Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). exterior sureste del palacio de Cnossos (Creta, Grecia).
  • 21. Bajada a la Sala de las columnas en el ala este del palacio. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Bajada a la estancia conocida como la de los escudos en el ala este del palacio. Palacio de Cnossos. (Creta, Grecia).
  • 22. Estancia del llamado Palacio de la Reina, con el fresco de los delfines. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Santuario interior adosado a la Sala del trono, en el ala oeste. Palacio de Cnossos (Creta, Grecia).
  • 23. Reconstrucción de Cnossos según Reconstrucción de Cnossos. Arthur Evans. (E. Sapouna Sakellaraki, Crete: Past and Present, Roma, 2007). (S. Logiadou-Platonos, Knoso: La civilización minoica, Atenas, 1980).
  • 24. II.- Escultura. Fueron frecuentes las imágenes de mujeres con el torso desnudo, una tiara en la cabeza, faldas muy voluminosas y que portan en las manos serpientes. Es posible que se tratasen de diosas, la representación de la tierra, o bien sacerdotisas. A la izquierda, la pequeña diosa de las serpientes; a la derecha, la gran diosa de las serpientes. (Período Palacial Nuevo; Cnossos 1600-1500 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia)
  • 25. Se conservan también esculturillas de marfil y piedras duras que representan acróbatas, y toros (animal fundamental en esta cultura) con incrustaciones de pasta vítrea en los ojos. Ritón o vaso ceremonial con forma de toro Estatua de marfil de un saltador de toros. Esculpido en piedra esteatita, con cuernos de oro, (Período Palacial Nuevo; Cnossos 1600-1500 a. C.) hocico de nácar y ojos de cristal de roca. Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia) (Período Palacial Nuevo; Cnossos siglo XVI a. C.) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia)
  • 26. III.- Pintura. Muy desarrollada como decoración mural en los palacios era innovadora y con gran frescura (pese a las imaginativas restauraciones constructivas de comienzos del siglo XX). 1. Técnica: fresco (avance indudable respecto a culturas anteriores). 2. Temas: reproducían elementos propios de la jerarquía político religiosa, así como celebración de fiestas, ritos sagrados y su entorno cultural, pero siempre con tono desenfadado e intimista. 3. Composiciones: tendencia a las laterales, con formas estilizadas muy elegantes. 4. Líneas: cerradas y gruesas, muy expresivas 5. Colores: planos e intensos, pero con reducida gama cromática. 6. Naturalismo en las representaciones, Fresco del Príncipe de los lirios. detalles de vestidos, cabellos,... y elegancia y (Período Palacial Nuevo; Cnossos ca. 1500 a. C) armonía entre colores y formas. Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia)
  • 27. Fresco de Los delfines. (Período Palacial Nuevo 1600-1500 a. C) Palacio de Cnossos (Creta, Grecia). Fresco del Salto del Toro o Tauromaquia. (Período Palacial Final 1450-1400 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 28. Fresco de los coperos. Fresco denominado “La Parisina”. (Período Palacial Nuevo; Cnossos ca. 1500 a. C) (Período Palacial Nuevo; Cnossos ca. 1500 a. C) Copia en el Palacio de Cnossos (Creta, Grecia) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia)
  • 29. Fresco de la Fresco de los boxeadores. Fresco de la Casa de las mujeres. (Período Cicládico Tardío I; Casa de las mujeres. (Período Cicládico Tardío I; Tera ca. Siglo XVII a. C) (Período Cicládico Tardío I; Tera ca. Siglo XVII a. C) Museo Arqueológico Nacional de Tera ca. Siglo XVII a. C) Nuevo Museo Arqueológico Atenas (Grecia). Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Fira Nacional de Fira (Santorini, Grecia) (Santorini, Grecia)
  • 30. Fresco de los monos azules. (Período Cicládico Tardío I; Tera ca. s. XVII a. C) Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Fira (Santorini, Grecia). Fresco de la Casa de las mujeres con decoración vegetal. (Período Cicládico Tardío I; Tera ca. Siglo XVII a. C) Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Fira (Santorini, Grecia) Fresco de los antílopes. (Período Cicládico Tardío I; Tera ca. s XVII a. C Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia)
  • 31. Tres de las cuatro caras del sarcófago de Agia Tríada (Creta, Grecia). (Período Palacial Nuevo; Cnossos ca. 1500 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 32. IV.- Cerámica. Es más que una útil herramienta para datar la civilización minoica. Su rápida secuencia de estilos artísticos revela el placer en la novedad, mientras que ellos ayudan a los arqueólogos a asignar las fechas relativas de los estratos arqueológicos. Jarras conteniendo aceites y ungüentos, exportados desde siglo XVIII a. C. Creta, han sido encontradas en sitios a través de las islas egeas y el continente griego, en Chipre, a lo largo de la costa de Siria y en Egipto, mostrando los altos contactos comerciales con los minoicos. La excelente cerámica llamada cerámica de Kamares y la del Minoico final estampadas de quot;estilo marinoquot; son los puntos álgidos de la tradición cerámica minoica. Tres piezas de cerámica de lujo. (Período Palacial Antiguo; Festos 1800-1700 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 33. a) Cerámica Kamares (cerámica Eggshell): esta cerámica fue así llamada porque sus primeros ejemplos se encontraron en la cueva santuario de Kamares en el Monte Ida en 1890. Es la primera cerámica policroma de la civilización minoica, aunque las primeras expresiones de decoración proto- Kamares es anterior a la introducción del torno de alfarero. Cuatro piezas de cerámica de lujo del estilo llamado de Kamares, decoradas con pintura policromada, relieve y decoración recortada. (Período Palacial Antiguo; Festos 1800-1700 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 34. b) Cerámica “Estilo marino”: en este estilo, quizá inspirado en los frescos, la superficie entera del recipiente era cubierta con criaturas marinas, pulpos, peces y delfines, contra un fondo de rocas, algas y esponjas. El estilo marino fue el último puramente minoico; hacia el final del MFIB, todos los palacios, excepto Cnosos, fueron violentamente destruidos y muchas de las villas y ciudades. Vasijas decorativas con Vasijas decorativas con Vasijas decorativas con motivos marinos (pulpos). motivos marinos (delfines). motivos marinos (peces). (Período Palacial Nuevo; (Período Palacial Nuevo; (Período Cicládico Tardío I; siglo XVII a. C) Palecastro 1500-1450 a. C) Festos1500-1450 a. C) Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Museo Arqueológico Nacional de Atenas Museo Arqueológico Nacional de Fira (Santorini, Grecia). (Grecia). Atenas (Grecia).
  • 35. Taburete con Vasija decorativa motivos con motivos marinos: aquí marinos delfines. (delfines). (Período Cicládico (Período Cicládico Final; Final; siglo XVII a. C) siglo XVII a. C) Nuevo Museo Nuevo Museo Arqueológico Arqueológico Nacional de Nacional de Fira Fira (Santorini, Grecia). (Santorini, Grecia). Vasija decorativa con forma de cesta decorada con las hachas de Vasija decorativa con doble filo. motivos vegetales. (Período Palacial Museo Arqueológico de Heraclio Nuevo; Pseira 1500- (Creta, Grecia). 1450 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 36. Apéndice a la cerámica minoica Junto a las dos denominaciones básicas de la cerámica minoica se han encontrado piezas que casan mal con las características de dichos cánones, básicamente porque pertenecen a un período tardío, más micénico que a un minoico, si bien las características de la cerámica son más minoicas que micénicas. Aquí ofrecemos algunos ejemplos, más próximos a la escultura que a la cerámica. Arriba, figuras de arcilla con una mujer tocando la lira rodeada de danzantes formando círculo. (Período Post-Palacial Reciente; Palecastro 1350-1300 a. C) A la izquierda, figura de arcilla con un hombre conduciendo un carro tirado por bueyes. (Período Post-Palacial, Karphi 1200-1000 a. C) En el centro, figura de arcilla con una diosa con los brazos en alto, cuernos de consagración y con pájaros en el ala del sombrero. (Período Post-Palacial; Gazi ca. 1200 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia).
  • 37. V.- Orfebrería También es notorio el desarrollo de la orfebrería en el mundo minoico, del cual nos han llegado numerosos restos de joyas (collares, pendientes, etc.), pero también objetos Dobles hachas votivas de oro con decorativos. decoración incisa. (Período Palacial Nuevo; Cueva de Arkalochori 1700-1600 a. C) Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia). Pendiente de las abejas de oro. (Período Palacial Antiguo; Malia, 1800-1700 a. C) Figura de un íbice de oro. Museo Arqueológico de Heraclio (Creta, Grecia). (Período Cicládico tardío I; Akoriti (Tera) siglo XVII a. C) Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Fira (Santorini, Grecia).