Your SlideShare is downloading. ×
Manual de Identidad Visual Corporativa ISABEL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Manual de Identidad Visual Corporativa ISABEL

1,930
views

Published on

Práctica #2 asignatura Dirección de Comunicación. Elaboración de un manual de IVC tras cambio de imagen corporativa de la marca ISABEL.

Práctica #2 asignatura Dirección de Comunicación. Elaboración de un manual de IVC tras cambio de imagen corporativa de la marca ISABEL.

Published in: Design

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,930
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
  • 2. PRESENTACIÓNEn 1887, en la pequeña villa marinera de Elantxobe, don José de Garavilla y Quintanafundó las bases de lo que hoy en día es uno de los mayores grupos europeos de pescaextractiva y conservas de pescado. Procedía don José de una familia Lekeitiarra dearraigada vinculación a la pesca, lo que unido a su espíritu emprendedor le llevó a montaruna pequeña y artesanal conservera.En los años 70, 80 y 90, Conservas Garavilla consolidó la estructura y la imagen de laempresa alcanzando un sólido prestigio. Isabel sería la primera marca del sectorconservero con gran presencia en los medios de comunicación que conseguiría que, conel eslogan: "¡Qué bien, hoy comemos con Isabel!", todos los españoles tarareasen laalegría y satisfacción de saborear sus productos.Isabel, siempre se preocupa por la innovación y mejora de sus productos. Nosadaptamos al cambio constante de la sociedad e intentamos hacer la vida más fácil ysaludable a nuestros consumidores.Además como empresa tenemos un gran compromiso con el medio ambiente,Conservas Garavilla S.A.U, más conocida por su marca Isabel, es miembro de la ISSF(International Seafood Sustainability Foundation), organización líder a nivel mundial parala sostenibilidad y conservación de la población de los bancos de atún.Mantiene un compromiso social y de sostenibilidad, con el propósito de satisfacer lasnecesidades y expectativas del consumidor poniendo a su disposición productos decalidad. Compromiso que no solo hace suyo sino que también comparte con todos loscolaboradores externos.Hemos adoptado unos requerimientos muy exigentes en cuanto a la honestidad eintegridad en nuestras relaciones internas y en las relaciones con nuestros colaboradoresy proveedores. Cualquier normativa de respeto al medio ambiente y las personas deberáser adoptada por nuestros proveedores como signo de los mutuos valores sociales.Teniendo en cuenta todo lo mencionado, Isabel sigue con su compromiso de adaptacióne innovación, dando un giro a la marca dirigiéndonos a un público mixto. Para que estecambio pueda realizarse es necesaria la colaboración de todos. Isabel hoy en día, es unamarca moderna, joven, dinámica, saludable y sobretodo, es la solución clara para losjóvenes que necesitan adaptar su alimentación a una vida activa, así la comidapreparada de Isabel se podría definir como,“ready to eat”, lo que posibilita su consumofuera y dentro del hogar.Isabel es una marca tradicional, pero que evoluciona al igual que lo hace la sociedad, noqueremos dar una imagen arraigada, si no revolucionaria, que siempre sorprende con elpaso del tiempo y se caracteriza por la adaptabilidad.
  • 3. MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA ÍNDICE 1. USO DEL MANUAL 2. TERMINOLOGÍA BÁSICA 3. NORMAS BÁSICAS 4. NORMAS ESPECÍFICAS 5 . M AT E R I A L G R Á F I C O
  • 4. USO DEL MANUALEste manual básico de identidad visual corporativa ha sido creadocomo referencia y guía de las reglas básicas referidas al uso correctoy unificado de los elementos gráficos que conforman la imagencorporativa de Isabel.Este manual es, por tanto, una herramienta indispensable y deobligado seguimiento para respetar y mantener una imagen de marcacoherente, tanto de manera interna como externa.Cualquier uso de estos elementos de forma diferente a la expresadaen este manual se considerará incorrecto siendo dañina para lamarca.En definitiva, la intención de este manual de identidad visualcorporativa es abarcar la utilización de los elementos gráficoscorporativos desde medios on-line como para soportes impresos.
  • 5. TERMINOLOGÍA BÁSICACon objeto de interpretar correctamente el significado de la terminología básica utilizada en este manual, se resume a continuación una lista detérminos utilizados y su definición. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Documento que define las reglas de aplicación del sistema de identidad visual sobre todos los soportes de comunicación. SÍMBOLO Es la forma gráfica que actúa como emblema y cuta visualización debe ser suficiente para el reconocimiento de la Asociación. LOGOTIPO Se representa con un tipo de letra específico que diferencia a la Asociación. IDENTIFICADOR CORPORATIVO Es la combinación de símbolo y logotipo. Es el elemento principal de la identidad visual de la Asociación. COLOR CORPORATIVO Factores cromáticos que intensifican los aspectos de percepción de los diferentes elementos. IDENTIDAD CORPORATIVA Resultado neto de todas las experiencias, creencias, sentimientos e impresiones que el público percibe de nuestra Asociación. ALFABETO CORPORATIVO Son los alfabetos y tipografías disponibles en el mercado, que han sido seleccionados e incorporados al sistema de identidad, para la composición de textos en toda clase de mensajes. SEÑALÉTICA Es un sistema de localización e identificación de dependencias e instalaciones, tanto en el exterior como en el interior de los edificios.
  • 6. NORMAS BÁSICAS Nombre comercial y sus relaciones con el nombre legalIsabel es una marca registrada que la identifica como una marcaúnica. Protege la identidad gráfica/física/operativa de nuestrosproductos. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencianel artículo de sus competidores, proporcionándole identidad en elsector comercial. Además, se trata de una identidad registrada,protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse conexclusividad, tales como:CAPÍTULO II. OBLIGACIÓN DE USO DE LA MARCA.Artículo 39. Uso de la marca.CAPÍTULO III. ACCIONES POR VIOLACIÓN DEL DERECHO DEMARCA.Artículo 40. Posibilidad de ejercitar acciones civiles y penales.Artículo 41. Acciones civiles que puede ejercitar el titular de la marca.Artículo 42. Presupuestos de la indemnización de daños y perjuicios.Artículo 43. Cálculo de la indemnización de daños y perjuicios.Artículo 44. Indemnizaciones coercitivas.Artículo 45. Prescripción de acciones.CAPÍTULO IV. LA MARCA COMO OBJETO DE DERECHO DEPROPIEDAD.Artículo 46. Principios generales.Artículo 47. Transmisión de la marca.Artículo 48. Licencia.Artículo 49. Solicitud de inscripción de las modificaciones dederechos.Artículo 50. Procedimiento de inscripción de las modificaciones dederechos.
  • 7. Símbolo e identificador / colores corporativosNEGATIVO COLOR
  • 8. La nueva identidad visual corporativa de Isabel surgió de una voluntadde abarcar un público nuevo : más joven, más unisexo.El color elegido es el Pantone 541, que se asemeja al mar y procura unaimagen de calidad, de seguridad y de frescura de nuestros productos.La tipografía empleada es Cristoph, y recuerda a una firma, símbolo delo más personal de una persona, y por lo tanto de nuestra marca.El identificador se podrá usar en blanco sobre azul o azul sobre blancoprefiriendo la asociacion del azul sobre blanco para soportes másoscuros y viceversa.Se aplicará este logotipo tanto para soportes on-line como parasoportes impresos.El texto acompañando nuestro logotipo también deberá respetar el colorcorporativo. Pantone 541 Tipografía Christoph
  • 9. Tipografía Las tipografías seleccionadas para la identidad corporativa nuevaes “Christophe “ y “Helvética“ ambas responden las características yvalores nuevos que vinculan a la nueva ISABEL. La tipografía nº 1 “Christophe“ está pensada para el uso delmismo en títulos, leyendas, y eslóganes en el caso necesario. Estarepresenta la tradición, la naturalidad (Handfree type), y la elegancia de lamarca Isabel. Además, se usará dentro del color corporativo o en sudefecto en blanco para los soportes sobre color. En la papelería corporativa se hará el mismo uso que se lleva acabo en el punto anterior, siendo obligatorio el hecho de respetar latipografía sin cambios ni deformaciones. En ningún caso se utilizará estepara los textos redactados a modo informativo sin más, en este caso sellevará a cabo el uso de la 2ª tipografía corporativa “ Helvética”. La tipografía ‘Helvética’ se usará absolutamente en todos lostexto a excepción de Títulos, subtítulos, eslóganes o logos. En ningúnmomento se cambiará la tipografía a lo largo de la redacción. La elección de ‘Helvética’ se debe a su legibilidad, espaciado,justificado y Kerning o interlineado. Esta tipografía permite representarelegancia, claridad de mensaje, y sobretodo armonía visual, ya que no esuna fuente recargada y gracias a su espaciado y Kerning su lectura esfluida y formal.
  • 10. NORMAS ESPECÍFICAS PackagingNuestros envases aplicarán nuestra nueva identidad visual corporativaadoptando unos colores corporativos y arborando nuestro nuevo logosimbolo.Conlleva por lo tanto las gamas siguientes : • Ensaladas • Naturfresh • Bol Naturfresh • Platos preparados • Platos calientes Bol Naturfresh • Abrir y listo • Gama infantil «Abrir y Listo»El cambio se hará efectivo para poder respetar el calendario de accionesde publicidad en los lugares de venta.
  • 11. Merchandising ArquitecturaSe colocará un stand de 2m de largo y 1m y medio de ancho. En él se Nuestras fábricas están estratégicamente distribuidas por laofertarán los productos Isabel con la nueva imagen para resaltar el geografía nacional, próximas a los principales puertos pesqueros ycambio y atraer la atención de los consumidores. En el panel del stand dotadas de la más avanzada tecnología, tanto en la elaboraciónse creará una gráfica a modo de carta personal escrita con la tipografía como en la conservación, las plantas industriales de Conservasde Isabel. En él, la marca se dirige a los consumidores por "Querido Garavilla la configuran como una de primeras potencias europeas enamigo". Bajo una comunicación cercana y directa daremos las gracias la elaboración de Conservas de Pescado.por todos los años de fidelidad y el futuro que vendrá, firmando la cartacon el símbolo de Isabel.  Conservas Garavilla cumple con los más altos estándares de calidad tal como acreditan las certificaciones EFSIS e ISO 9002 que poseenOtros productos a tener en cuenta en merchandising para comenzar la sus fábricas. Cuatro plantas Mundaka (Vizcaya), El Grovecampaña de renovación de imagen corporativa son bolsas y camisetas (Pontevedra), Agadir (Marruecos) y Manta (Ecuador) serán lascon el símbolo con unos valores de: responsables de elaborar y envasar con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria.Bolsas: bolsa de kraft en color con asas rizadas o planas            tamaños: 290x105x410 mm Todas la fábricas deben estar en perfecto estado, todo tipo e cartel debe adaptarse a la nueva imagen y cualquier desperfecto debe             320x140x420 mm comunicarse.             40x160x450 mm de 70, 90 y 100 grEl símbolo de Isabel quedaría expuesto en ambas caras de la bolsasituado en el borde inferior derecho de cada lado.Camisetas: camisetas y polos en color, algodón y todas las tallas XXL,XL, L, M, S. Camisetas hombre/mujer. El logotipo se situaría entorno alpecho de la camiseta ocupando la parte frontal de la misma.
  • 12. Instalaciones Mass-mediaConservas Garavilla S.A. posee una moderna flota que se compone Las campañas de publicidad de la marca Isabel han acompañado a losactualmente de 4 buques atuneros. La posesión de una flota propia españoles prácticamente desde la aparición de la televisión en nuestroasegura una pesca anual del peso y la calidad que los altos estándares país, a finales de la década de los 50.de la empresa exigen. El medio principal utilizado es la televisión, donde e realizan campañasEn cada uno de los buques atuneros de Conservas Garavilla faenan para recordar la marca a nuestro público objetivo, consumidores yunos 26 tripulantes que pasan estancias de 2 meses en el mar. clientes.Nuestras fábricas están dotadas con las últimas tecnologías de El medio más destacado y en el que hay que trabajar, es el medio online.fabricación y conservación. Necesitamos ambos medios para dar a conocer el cambio de imagen y renovación de ISABEL, a nivel genérico por la televisión para que todo el mundo empiece a reconocer l nuevo logotipo y centrarse en los nuevos colores. Nuestro público es joven, su vida y su trabajo gira alrededor de los medios online, va a ser el medio directo para llegar a nuestro público objetivo con el fin de incentivar la compra de nuestros productos. La página Web se renovará con los nuevos colores, será participativa, interactiva y entretenida. Utilizaremos medios como Youtube y Hotmail para mantener una comunicación directa con nuestro público. Cada vez que se realice una campaña hay que estudiar al mercado y las franjas horarias más rentables de manera monetaria y en comunicación. Todas las propuestas y alternativas son aceptadas pero fundamentadas en que contribuirán a una notable mejora. Siempre se elegirán medios que no hagan daño a nuestra imagen y la comunicación debe ser clara, directa y cercana.
  • 13. Vestimenta Directorios y vestíbulosLa vestimenta dentro de la empresa es fundamental para comunicar la Estarán indicados de manera clara en cada planta de los edificios yfilosofía de la misma, forma parte de la imagen corporativa. Así pues, la fábricas situados al lado de escaleras, vestíbulos y ascensores.marca ISABEL opta por una vestimenta formal y cómoda, todo ello paradar una perspectiva de cercanía y accesibilidad. Aunque dependiendo elcargo que se ocupa en la empresa la vestimenta varía.Para los cargos directivos (Business) proponemos traje de vestir formal ycompleto, incluyendo americana, blusa de manga larga y corbata, máscuando se trata de establecer contacto con el cliente.En caso de ocupar un rango inferior está permitida la ausencia deamericana incluso de corbata, pero en ningún caso se podrá llevarcamisa o camiseta de manga corta, tejanos, ropa deportiva, así comozapatillas de deporte. Tampoco está permitido el uso de chanclas ybermudas.Las mujeres pueden llevar un look casual formal. No está permitido, aligual que los hombres, el uso de vaqueros, bermudas ni camisetas demanga corta. No es adecuado ponerse minifalda o faldas quesobrepasen varios centímetros de la rodilla. En cuanto, al calzado esrecomendable el uso de tacones eso sí, que no excedan de 8cm puesse considera incómodo y más en un área de trabajo. Se permitenzapatos abiertos en verano.Respecto a los distribuidores de la marca ISABEL deberán llevar ropamás informal y práctica para facilitar la carga y descarga de lamercancía. Para ello, se les pondrá a su disposición ropa con el logopertinente. Por ejemplo, camisas tanto de manga larga, para invierno,como camisas de manga corta, para verano con el logo de ISABEL a laizquierda. Además, los distribuidores recibirán gorras para cubrir lacabeza con el logo estampado, este complemento deberán llevarlosiempre puesto durante las horas laborables.
  • 14. SeñaléticaRótulosEl sistema de rótulos obedece a unos criterios de flexibilidad bastanteamplios, para ofrecer una mayor integración del rótulo en relación con ellugar de su emplazamiento.No obstante es importante mantener una cierta coherencia dentro delsistema y establecer unos parámetros claros para que no se pierda laimagen global de la marca.Deberán tenerse en cuenta y respetarse los valores arquitectónicos delos edificios y fábricas.Los colores serán iguales que los nuevos colores de la marca y serespetará la tipografía establecida.SeñalesEl sistema de señalización está basado en unos criterios de simplicidad yclaridad, donde laimportancia está en favorecer la lectura de forma clara y precisa.
  • 15. Vehículos Para todos los vehículos relacionados con la marca Isabel deberemos seguir unas normas generales - En vehículos de carga pesada el logotipo estará representado en su forma gráfica positiva en ambos laterales del transporte ocupando el color de fondo todo el automóvil. Justo debajo del símbolo se indicará en un tamaño diez veces menor al del logotipo el número de contacto con la empresa. En la zona trasera se incorporará el símbolo de la marca ocupando la mayoría del espacio. Solamente en este tipo de vehículos se permitirá llevar el símbolo de Isabel+34 966 666 666 también centrado en el frontal del camión. - Para vehículos de carga ligera se llevará a cabo la misma dinámica y procedimiento que en carga pesada, atendiendo siempre al volumen y el tamaño de cada automóvil de forma que el símbolo y logotipo de Isabel no desentonen ni rompan los cánones diseñados.  - Refiriéndonos a vehículos comerciales el logotipo de la marca sólo podrá presentarse en la parte trasera del vehículo, centrado. Nunca +34 966 666 666 deberá colocarse en los laterales o frontales del automóvil ni mucho menos ocupar todo el vehículo. Queremos que nuestra marca sea reconocida, pero no pretender hacer de los vehículos un medio único de publicidad. Se establece un máximo de 18cm de largo para la impresión del símbolo y 14cm para el teléfoo de contacto.
  • 16. MATERIAL GRÁFICO SOBRE  CORPORATIVO En el material gráfico debe estar presente el nuevo logo y colores corporativos, se debe tener en cuenta las áreas de respeto y no se debe realizar ningún tipo de modificación a la tipografía del logo o del Claim.Isabel El logo de manera general se situará en la esquina derecha y será claro y visible. Si alguna campaña requiere colocarlo en alguna otra parte se consultará y se estudiará el caso, en este aspecto hay flexibilidadC/ Al pasar el Barco CP 33920Mejillón Galicia España Trenz Pruca Isabel mientras no afecte al logo y a la imagen de ISABEL. Calle, 14 Severus Anchoa En el material gráfico se mostrarán los productos reflejando siempre su CP 33920 Localidad Mejillón Galicia calidad. Hay que tener en cuenta: Cartas al exterior, se utilizará un tono directo, cercano pero sin dejar la TARJETAS  EMPLEADOS formalidad a un lado. La carta llevará el nuevo logo en la esquina derecha superior y el sobre será blanco con el logo en la parte derecha inferior y el interior con el nuevo logo de ISABEL en mosaico. Cualquier documento informativo interno llevará el nuevo logo. Las cartas o material gráfico para nuestros consumidores y público objetivo, se adaptarán a la campaña que esté establecida en ese momento.
  • 17. TARJETAS  CLIENTES