Electroscopio

10,986 views
10,518 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electroscopio

  1. 1. EL ElectroscopioLas pequeñas chispas que quedan flotando en el aire al desprenderse bruscamentede una prenda de fibra artificial y el leve cosquilleo que se advierte al tocar lapantalla de un televisor son distintas muestras de electricidad estática. Estefenómeno, perjudicial en algunos campos industriales, puede ser eliminado graciasa la utilización de electroscopios.La electroscopia es una disciplina científica que se encarga del estudio y ladeterminación de los fenómenos electrostáticos, es decir, los producidos por cargaseléctricas en reposo. Los instrumentos empleados para este fin reciben el nombrede electroscopios y poseen gran cantidad de aplicaciones en diferentes campos dela ciencia y la ingeniería.Electrización y electroscopioLa presencia de cargas eléctricas estáticas en un medio dado es un fenómenonatural. La electrización de los cuerpos se debe a distintas causas. La propiacomposición de las sustancias, que se hallan constituidas por átomos en cuyacorteza circulan los electrones o cargas eléctricas elementales con relativa libertadde movimientos, motiva la existencia de fenómenos eléctricos espontáneos.Normalmente, los electrones están fuertemente ligados a los núcleos atómicos,pero, en determinadas condiciones, escapan de su influencia y se distribuyen por elmedio que los contiene sin excesivas restricciones de movimiento.El principio físico en función del cual una de las partículas atómicas, el electrón,presenta una carga a la que por convención se considera de signo negativo,constituye el fundamento que rige una de las fuentes de energía más importantesde la civilización contemporánea, la energía eléctrica.La electricidad es el fenómeno físico asociado a cargas eléctricas estáticas o enmovimiento. Sus efectos se observan en diversos acontecimientos naturales, comosucede en los relámpagos, chispas eléctricas de gran magnitud que se generan apartir de nubes cargadas.El principio físico en función del cual una de las partículas atómicas, el electrón,presenta una carga a la que por convención se considera de signo negativo,constituye el fundamento que rige una de las fuentes de energía más importantesde la civilización contemporánea, la energía eléctrica.La electricidad es el fenómeno físico asociado a cargas eléctricas estáticas o enmovimiento. Sus efectos se observan en diversos acontecimientos naturales, comosucede en los relámpagos, chispas eléctricas de gran magnitud que se generan apartir de nubes cargadas.En la clase de electricidad estamos viendo todo lo relacionado con las cargaspositivas y negativas, de tal manera que el profesor nos pidió que realizáramos unelectroscopio.Tenia que ser algo casero, sencillo.
  2. 2. Bueno más que nada debemos saber lo que es un electroscopio y para que sirve.ELECTROSCOPIO: Es un dispositivo que permite detectar la presencia de unobjeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.Es un aparato que también puede identificar el signo de las cargas.El electroscopio sencillo consiste en un alambre de cobre vertical que tiene unaesfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muydelgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de un envase de vidriotransparente con un armazón de cobre en contacto con tierra.Pero nosotros lo elaboramos con:1 Frasco1 Corcho1 Alambre de cobre1 Poco de silicón1 Laminas de papel aluminioA la tapa del frasco le hicimos un agujero donde colocamos el silicón, este fueperforado con un clavo para que por ahí pasara el cable de cobre,quedando unextremo dentro del frasco y otro fuera.El extremo que quedaría dentro tenia que tener forma de gancho y ahí se colocouna laminita (tira de papel aluminio muy delgada y pequeña. en el extremo delcable (que quedaría fuera del frasco) se le puso una bola de papel aluminio.Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse eltipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas seseparan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que elelectroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signosopuestos.Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividadeléctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con laque se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descargapuede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire o en el ambiente. Poreste motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo enpresencia de materiales radiactivos.Mi electroscopio quedo más o menos así:Mostré que si servia, acercando un globo (que fueFrotado antes en el cabello) a la bola de papel aluminio, y la laminita se movía estodemostró que si servia y que no se necesita de gran material para realizar unelectroscopio.
  3. 3. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) ASIGNATURA: Electricidad TEMA: La Electroscopia NOMBRE: Jazmine Peralta Yermary Almanzar Anthony Feliz Jam Mauro Jorge PRESENTADO A: CURSO: 2º de Media FECHA DE ENTREGA:
  4. 4. 12-2-2013

×