• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Producción Pecuaria Mundial y en Venezuela
 

Producción Pecuaria Mundial y en Venezuela

on

  • 40 views

producción de ganado bovino y porcino en el mundo y venezuela

producción de ganado bovino y porcino en el mundo y venezuela

Statistics

Views

Total Views
40
Views on SlideShare
40
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Producción Pecuaria Mundial y en Venezuela Producción Pecuaria Mundial y en Venezuela Presentation Transcript

    • Se denomina pecuaria a aquella actividad relacionada con la producción de ganado, y forma un sector esencial dentro de las actividades agropecuarias, que a su vez se constituyen como actividades primarias dentro de la economía. Como toda actividad primaria, la finalidad del sector pecuario es la producción de materias primas, como así también lo es del sector agrícola, destinado a la producción alimenticia primaria (vegetales, hortalizas, frutas, etc.)
    • Las actividades de cría de ganado se han llevado a cabo en diferentes partes del planeta, pero desde tiempos remotos. Tanto la actividad pecuaria como agrícola, al tener como finalidad la producción de alimentos, han sido sumamente necesarias para la Humanidad y para su supervivencia. Los hombres de las cavernas eran eximios cazadores, y era vital tanto la carne del animal para comer, como el cuero del mismo para poder realizar ropas y abrigos.
    • Más de 1 millon de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia. Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.
    • América Latina, con sus extensas áreas de pasturas, un régimen climático favorable y un uso racional de insumos, que incluye granos (cereales, soya) y fertilizantes, cuenta con todos los ingredientes naturales para ser un importante productor pecuario, para satisfacer las demandas de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial. El sector pecuario en América Latina, ha crecido a una tasa anual (3,7%) superior a la tasa promedio de crecimiento global (2,1%). Durante el último tiempo, la demanda total de carne se incrementó en 2,45%, siendo mayor la demanda por carne de ave (4,1%), seguida por la carne de cerdo (2,67%), mientras que la demanda por carne vacuna se redujo levemente (-0,2%). Las exportaciones de carne crecieron a una tasa de 3,2%, superior al crecimiento de la tasa de producción que fue de 2,75% (FAO, 2012).
    • América Latina y el Caribe, a pesar de constituir solo el 13,5% de la población mundial, produce un poco más del 23% de la carne bovina y de búfalo, y el 21,40% de la carne de ave global. En el caso de huevos y leche, la participación de la región es más del 10% y 11,2% en peso, respectivamente. En las últimas décadas, la ganadería ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en el Cono Sur, debido a la expansión de la demanda mundial. Este acelerado crecimiento ha permitido que América Latina se convierta en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial.
    • La producción de vacuno de carne a nivel mundial, se caracteriza por la existencia de diversidad en los sistemas de producción, la complejidad del comercio internacional, el incremento de la producción y el descenso lento pero progresivo de su consumo. La producción mundial de carne de vacuno es de aproximadamente unos 57 millones de toneladas para el año 2008, que representan casi un tercio de la producción mundial de carne. Está previsto un aumento considerable en la producción mundial de carne de vacuno debido especialmente a la creciente demanda de países como Asia.
    • En la actualidad, la producción mundial de carne se encuentra afectada por dos factores fundamentales. El primero es la evolución de la producción y exportación de países de la Europa Occidental, hacia otros países del mundo como Suramérica, Australia y Canadá. El segundo factor, es el cambio que está suponiendo la industria de los biocombustibles en el precio de los insumos alimenticios para el engorde del ganado a base de granos y concentrados.
    • Países Producción (%) Estados Unidos 18,7% Brasil 12.9% China 11,6% Argentina 5,0% Australia 3,6% Rusia 3,2% Otros 45,1% . El principal productor y el país más importante en los mercados internacionales es Estados Unidos con cerca de un 20% de la producción mundial, seguido de países como Brasil, China, Argentina, Australia y Rusia. Se estima que países como China puedan igualar la producción de Estados Unidos y Brasil.
    • Diversos estudios muestran que las exportaciones de carne vacuna podrían crecer en un 15-30% en los próximos años. En datos obtenidos para el año 2008, se observó como las exportaciones mundiales se incrementaron por el efecto del aumento de las exportaciones de países como Brasil, desde 1,8 millones hasta 2,4-2,8 millones de toneladas, tras recuperarse de los focos de fiebre aftosa experimentados en octubre de 2005, y a pesar de la baja en las exportaciones de Australia, a consecuencia de la fuerte sequía que atravesó el país.
    • Países Exportaciones (%) Alemania 20,1% Francia 15,1% Países Bajos 11,0% España 8,2% Bélgica 6,6% Ucrania 6,2% Otros 32,9% Se prevé que todos los países que juegan un papel importante en el mercado mundial de la carne de vacuno aumentarán sus importaciones, ya que la demanda interna de carne en estos países seguirá aumentando y la oferta continuará restringida.
    • Países Importaciones (%) Italia 18,7% Rusia 12,9% Francia 9,7% Países Bajos 7,6% Reino Unido 5,9% Grecia 4,8% Otros 40,4% Las importaciones podrían crecer hasta el medio millón de toneladas en los próximos años. Otros países importadores como Japón, Corea del Sur, México y Rusia también podrían incrementar su demanda.
    • El mercado de la leche presenta una fuerte intervención estatal en casi todos los países, fijándose precios máximos y mínimos según donde nos encontremos. Un producto representativo de la leche fluida es la leche en polvo, ya que hay que tener en cuenta que la leche fluida no es un producto almacenable, aunque lo puede ser a un elevado coste. La producción mundial de leche de todas las especies que se ordeñan es de aproximadamente 653 millones de toneladas métricas. El 83% del total de leche está representado por la leche de vaca. Le siguen por orden de importancia decreciente la leche de búfala con un 12,4%, la de cabra con un 2%, la de oveja con un 1,3% y por último, la de camella.
    • Leche de vaca 549 millones de tn. 83% Leche de búfala 80 millones de tn. 12.3% Leche de cabra 13 millones de tn. 2.1% Leche de oveja 8 millones de tn. 1.3% Leche total 653 millones de tn. 100% La producción mundial de leche de vaca no ha parado de crecer en estos últimos años. Los principales productores de leche en el mundo son los países de la comunidad Europea y le siguen Estados Unidos (15%), India (7,1%), Rusia (6,5%), Brasil (4,6%) y Nueva Zelanda. Europa representa cerca del 44,2% y América representa el 28,2% de la producción mundial. El continente asiático lidera la producción de leche de búfala en torno a un 96,3%, la de cabra (57%) y oveja (47,1%).
    • El principal exportador de leche en polvo entera, que es el principal lácteo de exportación es Nueva Zelanda como un 23,6%, país que casi ha cuadruplicado sus exportaciones en los últimos once años. Otro importante país exportador es Australia con un 8,3% y Alemania y Estados Unidos, con un 7,9 y 7,2% respectivamente. Durante el periodo 2000-2011, se ha observado una disminución de las exportaciones de leche desnatada en polvo de los países de la Unión Europea. En el año 2007 se recuperó a pesar de que en Australia y Nueva Zelanda se hayan producido descensos. Estados Unidos, también ha ido aumentando su importancia en las exportaciones.
    • Exportaciones (%) Nueva Zelanda 23,6% Australia 8,3% Alemania 7,9% Estados Unidos 7,2% Países Bajos 6,6% Francia 5,1% Otros 41,3%
    • Importaciones (%) Argelia 7,0% Países Bajos 6,1% China 5,4% México 4,9% Filipinas 4,7% Indonesia 4,2% Otros 67,7%
    • El cerdo o porcino se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor. Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz, el sorgo, y las leguminosas, como la soya, en carne.
    • Tras un año de crisis económica generalizada (crisis porcina, caída de la producción, entre otros aspectos), la carne porcina se encuentra en los niveles de inventarios mas bajos de los últimos 4 años a nivel mundial. Sin embargo el consumo se ha reactivado y con ello el precio internacional ha alcanzado niveles históricos. La producción cerro el 2010, con un nuevo record de 103 millones de toneladas, volumen que representa un incremento anual de 1,0% respecto al 2009 y un crecimiento medio anual de 1,8% de 2000 a 2010. En cuanto al dinamismo de la producción de carne de puerco en canal destaca una caída de 1,5% en 2007. Sin embargo, a diferencia de la caída de la producción medida por el numero de animales, el volumen de carne producida recupero su nivel en tan solo un año.
    • Año País Cantidad (Miles de Cabezas) 2011 Estados Unidos 114,804 2011 China 641,250 2011 EU-27 259,600 2011 Ucrania 7,800 2011 Brasil 37,750 2011 Rusia 30,225 2011 Canadá 28,240 2011 Japón 17,000 2011 México 16,300 2011 Sur Corea 12,127
    • La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva: requiriéndose grandes extensiones de tierras -hatos- y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado -bovino y caballar-; como también es intensiva: cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales; en algunos casos el ganado permanece estabulado y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas sus necesidades e incrementar el rendimiento por unidad animal.
    • La ganadería bovina es de gran importancia ya que su aprovechamiento aporta beneficio a la comunidad y la obtención de sus productos constituyen un alimento indispensable en la dieta diaria. Esta ganadería se desenvuelve en diferentes regiones, según las características más aptas para cada actividad. Estas regiones son: Llanera: se caracteriza porque el hato representa la unidad de explotación. Este tipo de ganadería se centra en el objetivo principal de obtención de carne.
    • Zuliana: Está dirigida principalmente a la producción de leche (Municipio Perijá) y de carne (Municipio Colón), basándose en sus adelantos tecnológicos y al cruzamiento de razas para la obtención de los mejores rasgos genéticos en las crías, tal es el caso del apreciado "mosaico perijanero", alrededor de 70% de la producción de carne y 30% de la de leche del país provienen del Zulia. Guayana: Se realiza labores de pastoreo del ganado, con el fin de engordarlos, y proteger a los animales de la insolación aprovechando la vegetación frondosa, para la obtención de la carne de mejor calidad.
    • Andina: La ganadería se practica en las laderas y en las depresiones de pisos templados, para la obtención principalmente de leche, ya que la altitud y la baja temperatura afecta a la constitución corporal del ganado. Falcón-Lara-Yaracuy: El desarrollo de la ganadería bovina fue introducida con posterioridad en esta región occidental, gracias a los adelantos tecnológicos pecuarios que se aplicaron en dicha área, con la producción ha mejorado, específicamente el de leche.
    • La producción primaria de bovinos está representada por el beneficio más la variación del inventario. Durante el lapso 1998-2009 se observó una fluctuante pero decreciente tendencia en la producción nacional de carne de res. La producción reportada en las estadísticas oficiales hasta el 2008 incluye como parte de la producción nacional el beneficio de bovinos importados en pie. En ella se observa una caída vertiginosa y sistemática de la producción a partir del año 2006 cuando pasó de 442.654 TM a 270.000 TM estimada para el 2009. Tal reducción en la producción se debió principalmente a la caída en el número de animales beneficiados, pues el peso en canal se mantiene relativamente constante alrededor de los 240 Kg.
    • Los animales beneficiados entre el año 2006 y el 2010 fueron el resultado de decisiones económicas tomadas mientras se aplicaba la ley de tierra y sus tres consecutivas reformas, se regularon los precios, se eliminó la clasificación de la canal, se realizaron importaciones exoneradas del pago de arancel, favorecidas con dólares preferenciales, se desbordó la inseguridad personal y jurídica, se multiplicaron los deberes formales; mientras que el subsidio a los fertilizantes y al combustible no revisten significación en sistemas extensivos de ganadería bovina y la reducción en las tasas de interés en préstamos a excesivamente corto plazo solo beneficia a la ceba. Todo ello se conjugó en un cuadro de desinversión, caída de la productividad, desconfianza, escasez de insumos, repuestos y servicios, costo creciente de los deberse formales y regulaciones administrativas y de la nómina que afectaron la producción, la rentabilidad, y las decisiones sucesivas de reinversión, crecimiento y diversificación.
    • Otro causante de la fuerte caída en la producción del periodo del 2006 al 2010, fue el fenómeno ambiental «El Niño», el cual causo una fuerte sequia en toda la región del país. Esto produjo que los pastizales que sirven de alimento para el ganado desapareciera, afectando en su desarrollo y peso.
    • Se reconocen actualmente 13.053.766 cabezas de ganado bovino, agrupándose las mayores cantidades en los estados Zulia - 2.436.796 cabezas-, Barinas -1.954.301 cabezas-, Apure -1.874.637 cabezas-, y Guárico -1.559.546 cabezas-. Se ha producido una contracción de los hatos tradicionales con sus métodos extensivos en ganados criollos, expandiéndose modernas explotaciones con nuevas especies de carne y leche. Los paisajes de mejor ganadería modernizada se observan en las tierras bajas del suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, en Perijá, en Bobures, en Monay, en Bajo Motatán, Carora, sur de Falcón, y en los llanos.
    • Solo esporádicamente Venezuela concurrió con carne de res a los mercados internacionales. Las inflexiones en las cifras de exportación durante la década de los noventa obedecen más a razones de paridad cambiaria o a existencia de excedentes, mas que a un esfuerzo sistemático por desarrollar mercados externos. A partir del año 2004, como resultado del aumento del gasto público y el incremento consecuente de la demanda que presionó sobre los precios al consumidor, se promovieron las importaciones de carne que pasaron de 746 TM en el 2003 a 68.500 TM en el 2004 y así sucesivamente hasta las 136.000 TM en el 2006 para alcanzar un máximo de 345.000 TM durante el año 2008, provocando una notoria caída.
    • La caída en las importaciones provenientes de Colombia se precipito a partir de la crisis diplomática del 2009.
    • Argentina, Uruguay, Brasil y Nicaragua fueron paulatinamente ocupando cada vez mayores espacios desplazando a Colombia, a partir de la crisis diplomática del 2009, siendo Brasil el mayor exportador actualmente y Nicaragua relativamente, el más favorecido. La exoneración del pago de aranceles y del impuesto al valor agregado otorgado por el gobierno nacional, aunado al otorgamiento de divisas preferenciales, a una tasa de 2,30BsF/US$ primero y luego a 2,60BsF/US$, y las utilidades cambiarias constituyeron elementos decisivos para el aumento de las importaciones de carne de res y bovinos en pie.
    • El precio del Ganado Bovino varia dependiendo de la edad del animal, de su propósito, si se encuentra en pie o en canal. Precios Actuales 2014, Fuente: Instituto Autónomo Municipal de Tinaquillo (INSAMAMUTI).
    • El circuito lácteo, engloba la producción de leche cruda, la transformación de ésta, su comercialización, el comercio exterior, así como, la de los productos que de ella se derivan y el consumo de los mismos. Los productores venezolanos explotan diversos sistemas de producción de leche. El Sistema de Doble Propósito utiliza animales acebuados de composición genética indefinida, siendo el aporte de la carne al ingreso de las fincas, de primordial importancia. La alimentación se realiza a pastoreo de forrajes cultivados y naturales, con uso limitado de fertilizantes, herbicidas y riego. De los sistemas de producción láctea en el país, los de ganadería especializada aportan de un 8 a 10% de la producción de leche total y el resto se basa en sistemas de doble propósito (82 a 90%).
    • Se produce un promedio al día de 6.468.980 litros de leche, generándose el 39% en el estado Zulia e importantes cantidades en los estados Barinas, Guárico, Táchira, y Falcón. Esta leche es procesada en numerosas plantas pasteurizadoras, y por una importante industria de quesos, mantequilla y leche evaporada.
    • Luego de una caída significativa entre 1999 y 2004, y una recuperación durante 2005 y 2006 la producción nacional de leche cruda conserva la tendencia mostrada durante los años subsiguientes, con un ligero aumento apenas superior al 1%, insignificante para modificar la tendencia al estancamiento. Año Producción (MMLTS) Variación interanual % 1998 1.453,99 1,6% 1999 1.351,60 -7,0% 2000 1.343,45 -0,6% 2001 1.373,23 2,2% 2002 1.165,21 -15,1% 2003 1.064,99 -8,6% 2004 1.067,63 0,2% 2005 1.141,66 6,9% 2006 1.227,16 7,5% 2007 1.251,07 1,9% 2008 1.266,03 1,2%
    • En el presente año 2014 la producción de leche se ha visto fuertemente afectada y decaída. Esto se debe a la fuerte sequia que se ha visto en los primeros meses del año. En enero el rubro mermó 30%, en febrero 68,7% y a la fecha casi 88%, en la zona centro del país donde se encuentran los mayores productores.
    • Señala CAVILAC como la comprobación de los volúmenes importados por el sector oficial fue objeto de una larga y cuidadosa investigación, basada principalmente en las informaciones suministradas por INE. Que señala como, entre 2007 y 2010, al menos 28 países fueron fuente de suministro de leche en polvo o concentrada al mercado venezolano y que el monto negociado en el 2008 alcanzó las 374.263 toneladas, casi tres millones de litros equivalentes. CAVILAC en su informe 2008 estima las importaciones de leche en su equivalente líquido en 2.244 millones de litros de leche equivalente.
    • La ganadería porcina está en plena expansión, beneficiándose anualmente más de 2.200.000 cabezas, habiéndose reemplazado las especies criollas por razas más productivas, como Poland, Yorkshire, Landrace, Hempshire y otras. Las granjas porcinas se localizan preferentemente en los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes y Miranda, surtiendo de materia prima a excelentes industrias procesadoras de embutidos y jamones. Integrada por el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Sucre y Yaracuy. Contiene más del 68% de las cabezas y concentra más del 70% del valor total de las existencias de porcino. Destacan, en volumen: Aragua (18%), Miranda (17,9%) y Carabobo (14,1%).
    • La ganadería porcina se aprovecha para la industria procesadora de carnes y embutidos, por la relativa poca exigencia respecto a las condiciones de espacio y el tipo de alimentación del cerdo. El volumen de carne producida contribuye al abastecimiento del consumo humano, sin embargo, la producción o cría comercial del cerdo es compleja y costosa. La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales. El año de mayor producción fue 1988, registrándose una producción de cerdos de 148318 t, sostenida con 1141748 t, para un consumo per cápita año de 7,9 Kg/persona año
    • Actualmente, mas del 90% de la producción de cerdos en Venezuela se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con mas de 3000 animales/granja, con alimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente, es la mas conveniente ni adecuada para el país. Hoy día, existen en producción cerca de 2500000 de cerdos que consumen alrededor de 350000 t de alimento balanceado y envían al matadero al año alrededor de 1500000 cerdos, con destino fundamentalmente a las industrias cárnicas (alrededor del 80%) que generan un consumo per cápita/año de 4.5 kg
    • Precios Actuales 2014, Fuente: Instituto Autónomo Municipal de Tinaquillo (INSAMAMUTI). El precio del Ganado Porcino varia dependiendo del sexo del animal, de su edad, de su propósito y si se encuentra en pie o en canal.