El Cortijo Jurado

  • 8,116 views
Uploaded on

Reportaje fotográfico sobre el misterioso Cortijo Jurado en la provincia de Málaga

Reportaje fotográfico sobre el misterioso Cortijo Jurado en la provincia de Málaga

More in: Art & Photos
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 
  • 2. EL CORTIJO JURADO Aunque parezca una simple casa en ruinas, guarda un misterio, que muchos se arrepintieron de intentar conocer... El Cortijo Jurado esta situado en el exterior de Campanillas (Málaga). Según cuentan, este antiguo cortijo del siglo XIX, ha sido escenario de múltiples violaciones y asesinatos de niñas, cuyos cuerpos aún están enterrado ahí mismo. Esto ha echo que se hallan creado leyendas y mitos de todo tipo.
  • 3.  
  • 4. El Cortijo Jurado es un majestuoso caserón del siglo XIX que tiene a sus espaldas toda una tenebrosa crónica negra rodeada de enigmas y leyendas que todavía hoy continúan sin explicación. Esta enorme edificación, que a tantos curiosos invita a visitar, está deshabitada desde hace muchos años y en estado ruin oso , y se encuentra asentada en las proximidades d el pueblo malagueño de Campanillas, en el valle que forman los ríos Guadalhorce y Campanillas. L a imagen del cortijo ofrece a la vista un aspecto majestuoso, pero, a la vez, tétrico y fantasmal . Tiene exactamente trescientas sesenta y cinco ventanas, dos plantas, un torreón mirador, una capilla, cocheras, establos, muros de ladrillo ocre, tejado de pino rojo, estructura cerrada y rasgos arquitectónicos góticos anglosajones. Esta vieja casona fue propiedad de Manuel Agustín Heredia , un personaje de la alta burguesía, d e origen riojano y afincado en Málaga, que fue senador del Reino , persona de gran influencia social, relevante hombre de negocios y , por lo que es más recordado, el iniciador de la industrialización en el sur de España . T ras su fallecimiento , pasó a manos de sus descendientes, quienes , supuestamente , transformaron el cortijo en el escenario de los dramáticos episodios que han marcado el edificio con ese halo de misterio y oscurantismo que lo ha hecho famoso en toda España . Actualmente es propiedad de la constructora Mirador de Campanillas, S. A. , en cuyo solar tiene proyectada la construcción de un hotel.
  • 5.  
  • 6. Partiendo de la base de que toda leyenda tiene su parte de mito y su parte real, ¿qué parte de esta historia será real? ¿Formará todo parte de una conspiración contra la familia Heredia? Y si es así, ¿cuál es el motivo que suscitó tanta aversión? Los dos últimos interrogantes parecen hallar una explicación lógica en la envidia que pudo suscitar el emporio económico que logró levantar este emprendedor industrial; la primera se debate entre la superstición popular y el afán truculento de no poca gente. Leyenda urbana Durante las últimas décadas, el C ortijo J urado ha despertado incertidumbre e inquietud entre los malagueños debido a los presuntos fenómenos inexplicables que , al decir de muchos, se producen en su interior. Se sabe que el cortijo era una villa residencial de recreo y un edificio de transformación agrícola y ganadera, construido por su propietario de acuerdo con el gusto de la burguesía malagueña novecentista . La fecha exacta de su construcción no se sabe con exactitud , pero su marcado estilo anglosajón in clina a pensar que fue levantado en la primera mitad del siglo XIX. También se habla de la crisis que esta familia sufrió en torno a 1925, que  los obligó a ceder todas sus propiedades, incluid a la finca sobre la que se levanta el cortijo , a la familia Larios (otra notable y conocida familia de la alta burguesía malagueña), quienes guardaban parentesco con la familia Heredia.
  • 7.  
  • 8. La leyenda tiene sus comienzos cuando se empieza n a difundir , quizá sin fundamento real alguno, temas escabrosos sobre l os Heredia, siendo éstos los supuestos protagonistas de pertenecer a sectas que hacen del C ortijo J urado el escenario para llevar a la práctica todo tipo de rituales satánicos y prácticas sexuales perverti das, semejantes a las que llegaron a practicarse por esa época en algunos lugares de Francia e Inglaterra, donde Tomás y Manuel, los dos vástagos de Manuel Agustín, habían cursado estudios; entre las gentes del lugar se habla incluso de cruentos sacrificios humanos, por ello que se haya atribuido a esta familia la relación de sus rituales con la desaparición de niñas y adolescentes de la zona. En busca de pruebas, algunos investigadores se han dirigido a los archivos policiales para comprobar los asesinatos acaecidos entre los años 1890-1920, y se han encontrado cinco casos de jóvenes , de edades comprendidas entre 18 y 21 años, que, tras haber desapare cido inexplicablemente, a los tres días fueron encontradas muertas a las orillas del Guadalhorce, río cuyo caudal discurre muy cercano al cortijo, aunque hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio fidedigno que avale una correlación directa entre esas muertes extrañas y la familia Heredia, lo que no ha hecho más alimentar, si cabe, el enigma que envuelve al caso. Pero l o que más ha llamado la atención de todo el misterio que envuelve al Cortijo Jurado es la presunta existencia, precisamente bajo el suelo que ocupa la finca, de túneles subterráneos que comunican directamente con la zona del río donde aparecían las jóvenes asesinadas , así como la presencia de recónditos habitáculos, ubicados también en el subsuelo, con máquinas de tortura, todo lo cual mucha gente dice haber visto pero nadie ha sido capaz de aportar una prueba fehaciente de su existencia .
  • 9.  
  • 10. Se cuenta también que, a consecuencia de los horrendos crímenes y rituales satánicos que se lleva ron a cabo en el edificio, sus dependencias se encuentran llenas de fantasmas que claman justicia y que , con susurros llevados por el viento, invitan a adentrarnos en la mansión para conocer sus historias. Y, cuando se pasa por sus cercanías en medio de la calma nocturna, el c ortijo parece llamar la atención del viandante con golpes, ruidos de todo tipo, destellos luminosos intermitentes y una extraña neblina envolviendo la estructura entera del inmueble . Investigaciones parapsicológicas Muchos investigadores y escritores de sucesos paranormales se han acercado hasta aquí para investigar el misterio y llegar a una conclusión que desvele el enigma. Así, Francisco Contreras Gil, escritor y periodista, ha dicho en una entrevista que el Cortijo Jurado le recuerda al edificio Dakota, un edificio, para todos aquellos que no lo sepan, que está plagado de leyendas reveladoras de atroces asesinatos, y al edificio de La Rectoría Borley, por esa apariencia que tiene con sus dos plantas, el torreón y las más de trescientas ventanas. Otro periodista y escritor de numerosos libros de misterio sobre sucesos paranormales del mismo tipo, que numerosas veces nos ha abrumado con sus artículos referentes a este vestigio del siglo  XIX, es Iker Jiménez , de todo lo cual también dejó constancia en su programa radiofónico Tercer Milenio .
  • 11.  
  • 12. Los insólitos sucesos que se producen en la casona también pudieron ser experimentados durante el rodaje de un cortometraje de La compañía de Teatro Independiente de Málaga, que decidió tener como escenario los exteriores del Cortijo Jurado. Parece ser que un cúmulo de casualidades malditas hicieron detener la grabación del film que tenía como director a José Rivera, como así pudieron constatar los investigador e s Iker Jiménez  y Quique Mesa. No sólo son investigadores y escritores los que se acercan hasta aquí, también son muchos los curiosos que lo hacen para experimentar por sí mismos el sobrecogimiento que produce la mansión en el espíritu. Misterio sin resolver El Cortijo Jurado es hoy en día un misterio sin resolver. Muchos curiosos seguirán dejándose llevar por todo tipo de especulaciones y conjeturas sin base real alguna, mientras que los parapsicólogos intentarán explicar los sucesos ocurridos con pruebas que no van a aportar ning ún dato concluyente que arroje luz sobre e l caso. Visita al cortijo Decidí hacer una inspección del inmueble, buscar los túneles, o al menos vestigios de un sótano oculto. La enorme vivienda me dejó absorta por unos momentos, mi imaginación se puso a pasear por sus rincones, intentando rememorar historias de tiempos pasados, donde en sus fogones ardía la lumbre.
  • 13.  
  • 14. El estilo de la casa era gótico anglosajón, una de las cosas que más me extrañaron fue el gran número de ventanas que tenía, demasiadas incluso para el gran tamaño de la casa, 365 para ser exacto. Y cual fue mi sorpresa, cuando en mitad de la investigación, y cuando menos me esperaba una intervención del “más allá” se hizo audible para mis oídos y para los de mi acompañante unos sonidos, eran unos pequeños golpecitos, los cuales parecían provenir del interior de la casa, estaba viviendo una secuencia de raps. Ante este hecho, decidí poner la grabadora e intentar hacer captaciones parafónicas de los sonidos. Después de más de 4 horas inspeccionando la casa y con mis captaciones realizadas, me dirigí apresuradamente a analizar las cintas para comprobar lo que había captado. Gritos desesperados y suplicas de ayuda fueron las captaciones más importantes que rescaté. Eso me ponía en antecedentes de que algo ocurría en la casa y que la investigación no había hecho más que empezar. En busca de pruebas Después de analizar la leyenda varias veces, para no dejarme cabo suelto, decidí que lo primero que tenía que hacer era ir a los archivos policiales a la búsqueda de asesinatos cometidos entre los años 1890-1920. Después de mucho buscar descubrí que 5 chicas de edades comprendidas entre los 18 y 21 años desaparecieron en aquellas fechas, se encontraron asesinadas a la orilla del río, cerca de la casa. Algo que me llamó profundamente la atención fue que en todos los casos, el margen de desaparición y hallazgo del cuerpo eran 3 días de diferencia.
  • 15.  
  • 16. Tenía por fin en mis manos las pruebas de los crímenes cometidos, pero aunque se encontraran cerca de la casa no me daba la seguridad que lo cometieran la familia, ¿qué asesino dejaría el cuerpo en la puerta de su casa? En el colegio de arquitectos pregunté datos referentes a la casa y planos que me pudiesen indicar la existencia de algún sótano o túnel oculto. Los planos de la casa no mostraban nada referente a túneles o sótanos escondidos en la mansión, pero un amigo arquitecto me comentó que la casa se construyó ilegalmente sin permiso de obras y que los planos llegaron al colegio de la mano de los siguientes dueños, por tanto quizás no estaría toda la construcción reflejada en los planos. Aún me quedaba una oportunidad de encontrar los túneles, pues si había tal túnel y la entrada estaba en la casa, la salida, ¿no estaría en otra casa? Y si estaba la salida del túnel situada en una casa, lógicamente sería la casa de algún amigo. Cotejé todos los dueños de la época en los cortijos cercanos y había un candidato: Cortijo Colmenares , del cual fueron sus antiguos dueños la familia Larios. “ D. Manuel Agustín Heredia y D. Martín Larios (Marqués de Larios) nacieron ambos en Rabanera de Cameros, un pueblo de La Rioja , y ambos decidieron venirse a Málaga a buscar fortuna a una edad muy temprana. La amistad entre estos dos personajes fue muy estrecha, y ambas familias estuvieron muy emparentadas durante largo tiempo”. Mi próxima visita esta vez seria al barrio de Campanillas, donde pude entrevistar a la mayoría de los lugareños de edad avanzada. Pude corroborar que la leyenda seguía latente en las mentes de los habitantes de la zona, encontrando más de un testigo el cual aseguraba haber estado en ese túnel, como fue el caso de Manuel Martín.
  • 17.  
  • 18. MM: Yo le aseguro a usted que la historia que cuentan es del todo cierta, ¿usted ve la casa? Pues lo mismo que tiene para arriba… lo tiene para abajo. Esas palabras hicieron mella en mí, tanto que no pude evitar preguntarle como llegaba a esa conclusión. MM: Yo trabajé en la casa cuando mozo, me dedicaba a ayudar en las labores de la tierra como peón. Me disgustaba mucho que el dueño de la casa no dejara que nadie entrara por ningún concepto a un acceso que había en el patio, y usted se puede imaginar, yo era joven y mi curiosidad era inmensa… Le interrumpí para decirle: Don Manuel, que me quiere usted decir, ¿Qué estuvo en esos sótanos? MM: si, así fue. Allí pude ver cosas que le aseguro que no se puede ni imaginar. Bajé las escaleras y me encontré un túnel el cual daba a una habitación grandísima. Era de piedra, tenía una especie de mesa y frente a ella tallado en la pared había tres dibujos: Una cabra, Una serpiente y un dibujo muy raro, eran unos objetos los cuales se utilizan en el colegio pero no sé como se llaman… Ante eso comencé a dibujar en mi cuaderno cuantos símbolos se me venían a la mente… de todos ellos eligió dos: un compás y un cartabón. Le pregunté: ¿Está usted seguro que este es el símbolo? MM: sí, totalmente. Le pregunté: ¿Dónde está exactamente el acceso? Yo me he recorrido mil veces la casa y no he visto nada en el patio. MM: Ese acceso lo cerraron hace años, cuando cambiaron de dueños. Pero aún se puede ver la marca que yo recuerde. ¿Usted ha visto que frente a la capilla hay una habitación con un fogón grandísimo? Pues… ahí afuera está, búsquelo bien, es un agujero en el mismo suelo cerca de la entrada a las caballerizas.
  • 19.  
  • 20. Viendo que Manuel no tenía nada más que contarme me despedí de él dándole las gracias por todos los datos que me había facilitado y como acto cordial le pregunte si podía acercarle hacia donde se dirigía y me puntualizó que no hacía falta, pero que me convendría ir allí ya que cada tarde tiene por costumbre acercarse al lugar D. Regino Carriedo. Llegué al lugar preguntando por el Sr. Carriedo, antiguo administrador de la finca, y una voz me dijo: RC: el mismo, ¿Quién me busca? Me presenté informándole de quien era yo y para que quería hablar con él. Regino era un señor de unos 65 años de edad, estuvo trabajando en el cortijo durante 25 años cuando fue vendida por la familia Heredia a un medico de Salamanca, para que su esposa e hijos vivieran allí hasta que él se retirara. Le pregunté: ¿Qué sabe usted sobre supuestos sótanos o túneles en la casa? RC: ¿Sótanos?, ¿Túneles? Eso es una mentira de la gente, se lo han inventado todo por envidia. Ten presente que todo lo que se dice sobre esa historia es mentira, me puntualizó, ni existen sótanos, ni túneles que lleguen a la antigua casa de la familia Larios. ¿Porqué nombró el Cortijo Colmenares (antigua casa de la familia Larios), si yo no lo había mencionado durante nuestra conversación? Sus negativas sobre la existencia de los túneles y sótanos de la mansión, despertaron más mi curiosidad impulsándome a seguir con la investigación.
  • 21.  
  • 22. Cortijo Colmenares Aún en estos días, donde podemos observarlo como club de Golf, el majestuoso edificio de estilo gótico anglosajón, y utilizado hoy como lugar de descanso para los socios del club, sigue contando la historia de quienes vivieron entre sus paredes. Tiene las mismas características que Cortijo Jurado , un edificio con dos alas, patio central y una capilla. Ante la ausencia de empleados en mi visita, deambulé e inspeccioné el cortijo, subí las resplandecientes escaleras de mármol, recorrí sus entramados pasillos hasta donde mi atrevimiento me dejó. Volví a salir del edificio y me dispuse ha preguntar a los trabajadores del lugar si alguna vez habían oído, sentido o notado algo raro allí, pero todos me dijeron que no, hasta que uno me llevo frente a Antonio. Antonio había comenzado allí como obrero cuando se estaba reformando y se quedó como jefe de mantenimiento cuando se convirtió en club de golf. Él, me contó que cuando estaban reconstruyendo la capilla, la mitad de la solería se desplomó y quedó abierta una gran boca en el suelo. En ese momento lo sacaron a él y a otros trabajadores del edificio y lo arreglaron otros trabajadores de confianza del encargado. Otro extraño incidente que ocurrió durante el proceso de restauración del inmueble, fue que entró un camión de gran tonelaje para sacar tierra y en ese momento se desplomó un trozo de camino, el camión cayó a más de dos metros de profundidad por el agujero, pero también taparon el hueco inmediatamente. Le pregunté: Antonio ¿Conoces la leyenda del Cortijo Jurado , la de los túneles y todo lo demás? A: Si, la conozco desde muy niño, mis padres me la contaron pues en la época de mis abuelos estaban todos atemorizados. Esa historia no creo que vaya muy descaminada.
  • 23.  
  • 24. Le pregunté: ¿Piensas que lo que aquí pasó pudiera ser parte de esos túneles? A: Si, totalmente. Emocionado, ya que por fin estaba dando frutos tanto tiempo de investigación, volví a los archivos para recopilar datos sobre las familias Heredia y Larios, pero lo único que encontré fueron buenas obras con la ciudad por parte de ambas familias tanto por medio de la política como por el sector agrícola. Experimento válido Movida por la cantidad de hipótesis que tenía en mis manos, pero ninguna prueba tangente, decidí buscar una buena psíquica con la cual hacer algún tipo de experiencias mediúmnicas en la casa con la esperanza de que me ayudará a darle un poco de luz al caso, y quizás un nuevo rumbo a la historia. Después de realizarle los análisis psíquicos a varias “médium’s”, la única que consiguió mi confianza fue Carmen Almendral, una reconocida médium malagueña la cual lleva más de 25 años ejerciendo estas artes, y después de obtener un resultado de más de un 90% de sensibilidad PSI, supe que era la adecuada para llevar a cabo mi proyecto. Sin ponerla en antecedentes de la casa ni de mis sospechas respecto a la historia, la llevé al inmueble y le pregunté si sentía algo en aquel lugar. Se alejó un poco de mí, la noté totalmente pálida, su rostro parecía abstraído en lo que comenzó a contarme: “ Hay una niña pequeña, tiene como 4 añitos, está sufriendo mucho. Tiene un problema físico. Su padre no la quiere”. Paró unos segundos a tomar un poco de agua y siguió narrando:
  • 25.  
  • 26. “ Mucha gente. Están todos en una sala. Dos hombres discutiendo que suben a una habitación. Hay un disparo…Es un asesinato.” Carmen, se recuperó de la visión y salió apresuradamente de la casa. Se mareó y nos fuimos de allí. Deslumbrado con las visiones que Carmen había tenido, decido ir a los archivos con la esperanza de encontrar algo más, ya sea en los periódicos de la fecha, prensa sensacionalista de la época o donde fuese, pero algo tenía que haber sobre aquel asunto si era cierto. Tuve suerte, en información del archivo se encontraba una funcionaria con la que tenía gran empatía gracias a la inmensidad de horas que me había visto por allí. Con total confianza le dije: Necesito… algo donde hablen y/o cuenten trapos sucios de la familia Heredia o de la familia Larios. F: Espera un momento… te lo traigo, lo rescatamos del Legado Temboury. Cuando me entregaron el libro, leí el título que había en su portada: “ Memoria de una nieta de Don Manuel Agustín Heredia ”. Lo escribía María Pía Heredia y Ground, comenzando sus páginas con un padre nuestro y relatando el porqué del libro. Después de llevar varias páginas de él, leí estas líneas: “ Esta pobre era manca, porque, estando su madre aquí, en Málaga, pasando una temporada con una de sus hermanas, nació tía Tola y, como tenía en el brazo una mancha oscura, el medico dijo que antes de veinticuatro horas había que cortarle el brazo, porque, si no, se moriría, porque era gangrena. Su padre no estaba aquí; así, su pobre madre tuvo que decidir la cosa, y cuando tío Serafín lo supo se puso muy furioso porque creía que era mejor morir que ser manca. Así. Tía Matilde no quiso que su hija fuese nunca a un colegio ni jugase con otras niñas …”
  • 27.  
  • 28. Continuaba diciendo la educación que le dieron a Tola, hasta los doce años que se fue a vivir con su tía Trinidad Ground al quedarse huérfana de madre. Sus textos seguían relatándome historias de los Heredia, la mayoría catástrofes, como los naufragios de sus barcos, muertes de componentes de la familia; también contaba que la familia tenía muchos enemigos por motivos políticos como era el caso de Manuel Loring Heredia, hijo de Jorge Loring y Amalia Heredia, él murió asesinado siendo muy joven por tres tiros recibidos de un periodista en la Plaza del Carbón. Lo que acababa de leer, era la parte de la visión que Carmen Almendral había tenido en la casa, pero con la esperanza de encontrar algo más seguí absorto en sus páginas y con esto me hallé: “ por estar tío Manuel muy nervioso y porque era aficionado a cazar, mi padre organizó una partida de caza con varios amigos, y debiendo hacer noche en Motril, estando cenando con mucha broma, se levantó tío Manuel y fue a una alcoba que tenía puerta de cristal al sitio donde comían y de pronto sonó un tiro; corrieron todos a la alcoba y encontraron muerto a tío Manuel, y todos quisieron pensar que no lo hizo a propósito, pero el pobre estaba muerto. A mi madre, por su estado, le dijeron lo ocurrido. La pobre, al día siguiente, y antes de que tía trinidad se levantase, fue a su cuarto, y, al verla entrar, tía Trinidad le dijo: ¿Qué me vienes a decir? No me lo digas. Manuel se ha muerto; lo acabo de soñar .”
  • 29.  
  • 30. Las Especulaciones se hacen mayores Surge la noticia en un periódico sobre la aparición de momias en la Iglesia San Agustín de Málaga, pertenecientes a los primeros Heredia que vinieron a Málaga. El sensacionalismo y el amarillismo culminaron cuando salió la noticia en los medios de lo paranormal, uniéndolo todo al sensacionalismo inicial sin ni siquiera recabar un poco de información y cultura malagueña de la época. Cuando se construyó el cementerio San Miguel en Málaga en el año 1810, se prohibió seguir enterrando en conventos y en iglesias a las personas católicas, pero se prohibió el enterramiento de toda persona no católica hasta que se construyó el cementerio Inglés. Mientras tanto, se podían ver enterramientos en el monte malagueño y en sus playas. La familia Heredia, entre sus propiedades, poseía la Iglesia de San Agustín, y decidieron enterrarse en aquel lugar, ya que no pertenecían a la religión católica.
  • 31.  
  • 32. Resolución del caso Tanto la videncia de Carmen como las páginas de este libro, me pusieron en antecedentes ante las catástrofes que sufrieron la familia y del odio que la mayoría de la población sentía hacia ellos. Los Heredia eran Masones, más concretamente pertenecían a la Francmasonería , así lo vi tanto por los datos que me había facilitado D. Manuel Martín como mi visita al Jardín Botánico La Concepción , antigua hacienda de recreo de Jorge Loring y Amalia Heredia. Trajeron esas enseñanzas de su estancia en Francia y gracias a su alta burguesía y su mezcla con familias anglosajonas. Ya me coincidía más el porqué de los símbolos en los sótanos y el porqué de un túnel oculto; túnel utilizado como puerta de escape si se formaba una revuelta política y algún miembro de la casa estaba en peligro. Además que las casonas de este estilo arquitectónico en particular, era habitual que llevasen túneles subterráneos. El fantasma que todos decían ver, no era más que un simple efecto óptico producido por trozos de cristales en sus ventanas, pero aún no habitando en la casa seres de otras dimensiones, se denota la impregnación en el ambiente de tantas tragedias e injusticias acaecidas en la casa durante años. Texto de: Rosa María Padilla
  • 33.  
  • 34. Una Sesión de Ouija Un grupo de cinco jóvenes se acercó temeroso al interior del edificio, animados por la falsa valentía que da la juventud, querían probarse a si mismos que eran lo suficientemente valientes para realizar una sesión de Ouija en el Cortijo del que tantas leyendas se oían. Sus corazones latían con muchísima intensidad mientras subían las escaleras del edificio en busca de una habitación adecuada para realizar su sesión de espiritismo. Encontraron una habitación de su agrado y extendieron una sabana en el suelo para poder sentarse y colocar correctamente el tablero, bajo la única luz de dos o tres velas empezaron a realizar preguntas al tablero esperando que algún espíritu les diese las respuestas. Al principio nada hacía intuir ninguna presencia, sin embargo el guía, empezó a sentir una extraña fuerza que guiaba el marcador y en unos momentos empezaron a surgir de los movimientos que realizaban palabras inteligibles y que contestaban a sus preguntas. He aquí las preguntas que realizaron:
  • 35. Fotos de: antgrivas@gmail.com
  • 36. -¿Quien eres? -El marcador lentamente empezó a formar una palabra "E - L - E - N - A" los chicos se miraron estupefactos y decidieron sin tan siquiera preguntarse lo unos a los otros que debían descubrir cual era el misterio de ese intrigante cortijo. -¿Que edad tienes? -"12" -¿Por qué estas muerta? -"ME MATARON" -¿Fuiste una de las víctimas de los dueños de esta casa? -"SECUESTRO" de repente unos golpes en la habitación contigua hicieron que se incorporaran, sintieron un frío que les envolvía pero debían demostrarse su valor los unos a los otros y decidieron continuar con su sesión. -¿Hicieron contigo algún tipo de ritual? -"MUCHO DAÑO" -¿Había más gente inocente contigo? -"NIÑAS"
  • 37.  
  • 38. -¿En qué año ocurrió todo? -"NO SE" -¿Donde estás enterrada? -"EN EL PATIO" -¿Estas a mucha profundidad? -"4" -¿Metros? -"SI" -¿Estás sola? -"NO" -¿Hay más niñas enterradas contigo? -"SI" -Dinos el lugar exacto e intentaremos buscarte. -"SEÑAL" de repente el guía de la sesión se quedo inmóvil, como inerte y los intentos de sus compañeros por hacerle volver no parecían funcionar, el mismo recobró la conciencia y después del susto decidieron que lo mejor era regresar y abandonar ese lugar. Empezaron a descender las escaleras para abandonar el edificio cuando uno de los chicos profirió un grito ahogado, todos empezaron a sentir pánico cuando por una ventana que daba al patio observaron una luz que señalaba una zona del patio. Esto fue demasiado para ellos que huyeron despavoridos de la finca y nunca jamás regresaron.
  • 39.  
  • 40. Encuentros Espectrales Un grupo de personas atraídas por la famosa leyenda se aproximaron en cierta ocasión al Cortijo con la intención de realizar fotografías y recorrer sus habitaciones, esperando encontrar alguna pista que pudiese demostrar la veracidad de dichas historias. Aparcaron cerca de la verja principal, a bastantes metros del edificio, cuando bajaron del coche unos gritos lejanos les dejaron paralizados. Necesitaron unos minutos para volver a la calma y atreverse a adentrarse en el cortijo, pero de repente dos de los presentes escucharon a la vez una voz de mujer que susurrante les decía: "Venid", se quedaron petrificados y observaron como ninguno de los demás presentes parecía inmutarse, como si no lo hubiesen oído. A los pocos minutos una de las esquinas pareció cobrar vida, la tierra que cubría su suelo empezó a elevarse como por el efecto del viento, pero ni una leve brisa corría en ese momento en el cortijo. Todos quedaron extasiados mirando hacía una extraña neblina que parecía formar una forma brillante, breves instantes después la tierra formaba una neblina brillante con la forma de las vestimentas de una mujer. Muertos de miedo todos los presentes emprendieron su huída a toda velocidad, en dirección al coche en el que habían llegado, una de las chicas, la más rezagada sintió como una fuerte mano se aferraba a su cadera con la intención de evitar su huída, por suerte consiguió soltarse y escapó como el resto. Pero esto no queda ahí en su huida uno de los chicos, el que portaba la cámara de video, se giro con intención de grabar la extraña figura, allí no había nada. Sin embargo al comprobar la grabación observaron algo que ellos no alcanzaron a ver en su pavorosa carrera. En la planta superior en una de las ventanas una escalofriante mano de color blanco y tonos brillantes se movía de un lado a otro del marco del semi cerrado ventanal. Fuente de Información: Revista Mas Allá y www.limitesdelarealidad.com
  • 41.  
  • 42. Encuentros con lo insólito que, desde hace algún tiempo, han acaparado la curiosidad de investigadores y medios de comunicación de toda España para intentar buscar respuesta al supuesto misterio que alberga la estremecedora mansión. Objetos que son movidos por manos invisibles, figuras espectrales que deambulan por los pasillos y habitaciones, luminarias que aparecen y desaparecen. Gritos de origen desconocido, golpes repetitivos y violentos, son algunos de los sucesos de los que han podido ser testigos un gran número de personas. Una leyenda negra que se fragua con la presunta desaparición y asesinato de varias adolescentes en Cortijo Jurado. Muertes, de las cuales no hay confirmación oficial en los registros de las fuerzas de seguridad del estado como así se ha constatado, pero que son una conocida realidad entre algunos vecinos de la urbe de Campanillas, antaño la barriada de los empleados de la villa. Los antiguos trabajadores han afirmado la realidad de estos delirantes y dantescos homicidios en base a la existencia de subterráneos, criptas y pasadizos.
  • 43.  
  • 44. Los resultados obtenidos durante la última investigación en Cortijo Jurado no han hecho sino aumentar el misterio. Por un lado, se consiguieron filmaciones en las que aparecen bolas luminosas atravesando el campo de visión de izquierda a derecha y que, hasta la fecha, no tienen explicación racional alguna. Se obtuvieron grabaciones de voces no audibles durante las experiencias, entre otras “Que”, “Hola”, “Soy Yo”, y que de momento son de origen inexplicable. Y en dos, de las 300 instantáneas realizadas, quedaron plasmados efectos lumínicos insólitos.
  • 45.  
  • 46. Medianoche. La lluvia no había dejado de caer desde hacía varias horas y la atmósfera era fría y húmeda. Siguiendo el compás que marcaban las gotas de lluvia al estrellarse contra el fangoso suelo, el viento incesante no dejaba de cantar ahogando cualquier otro ruido que se atreviese a hacerle sombra. La mansión, que majestuosamente se alzaba sobre la colina, estaba a oscuras; solo unas pocas ventanas de la planta baja que se veían iluminadas por la tenue luz de las velas indicaban que aún a esas horas había alguien despierto. La casa, al iluminarse por los flashes de las luces de los relámpagos, conseguía un aspecto siniestro presagiando quizá lo que ocurría en su sótano. La estancia parecía haber retrocedido en el tiempo para transformarse en una sala de torturas de la edad media donde jóvenes chicas eran tratadas con brutalidad entre gritos de dolor, risas, cánticos y oraciones dignas de la más horrible de las misas negras. A la madrugada, cuándo los participantes de aquella macabra celebración se veían satisfechos de su obra, sacaban los cuerpos inertes de las muchachas por un túnel, que sólo ellos conocían, que iba desde el sótano hasta la superficie y una vez fuera, amparados por la oscuridad de la noche, lanzaban sus cuerpos al río.
  • 47.  
  • 48. VIVENCIAS EN EL CORTIJO JURADO Hola me llamo Francisco, os contaré mis vivencias e interés por el viejo y apartado caserón, cortijo jurado. Mi primera entrada en ésta casa se produjo en septiembre del 2004 y hasta hoy no he podido quitármela de la cabeza. Empezaré relatando mis vivencias personales, que aunque no han sido muchas, si han tenido, para mi, el suficiente interés como para seguir visitándola. Durante las dos primeras semanas, no tuve mucha suerte en mis grabaciones psicofónicas, es decir, no obtuve ninguna inclusión o voces, que es lo que esperaba. Pero a partir de la tercera semana, empecé a escucharlas, me fascinó mucho poder oírlas, sobre todo cuando comprobé que nada tenían que ver esas voces con los que allí realizábamos los experimentos psicofónicos y que pasaban a ser una de esas grabaciones de procedencia desconocida para la mismísima ciencia. Lo conseguí, tengo una grabación que me impactó bastante y con la que me tiré toda una noche en vela, con la luz de mi habitación encendida escuchándola. Tiene una claridad y contundencia dignas de una buena grabación psicotónica, escuché perfectamente la voz de un hombre mayor que nos decía - ¡Entrad ahí!, luego pude escuchar una voz más susurrante, esta vez de una chica joven, que nos decía -¡Túnel!-, éstas voces las grabé en el ala derecha de la casa, todo esto me impresionó bastante y más teniendo en cuenta la leyenda de la casa.
  • 49.  
  • 50. Por otro lado, he podido experimentar un fenómeno llamado raps, que son ruidos de procedencia desconocida y que a veces van acompañados de voces algunas son de sonido metálico o robotizado otras son como voces cansinas pero lo más fascinante, es que algunas contestan a preguntas en tiempo real. Además, pude grabar en mi cámara de video analógica de la marca SONY, y estando yo con un amigo en la planta alta de la capilla como se escucha perfectamente alguien echándome el aliento. Cuando lo escuché me entró bastante miedo y pavor. He tenido varias experiencias, incluso he llegado a escuchar murmullos en el patio exterior sin haber nadie allí y mi amigo Gerardo puede dar fe de ello. También con mi cámara he captado la voz de un niño pequeño llorando y riendo. Un domingo por la mañana me acerqué al cortijo jurado y oí perfectamente como alguien me llamaba por mi nombre, en ese momento pregunté a mi amigo si también escuchaba la voz pero él no escuchaba nada. Mi pensamiento y opinión sobre esa misteriosa casa y después de mis experiencias es que allí existe algo, una fuerza o energía que ha quedado en cada rincón, en cada puerta, ventana, pared de esa casa.
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58.  
  • 59.  
  • 60.