Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Exposicion historia final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Exposicion historia final

  • 258 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería yArquitectura Unidad Tecamachalco Alumnos: Ávila Ortiz Rolando Laredo Macías Edith Miriam Martínez Vargas Cesar Octavio Mota Sánchez Abladain Cuestor Gerardo Rodríguez Aguilar Santos Daniel
  • 2. Arquitectura ShintoistaLos santuarios shintoistas son la suma del cultojaponés a las tradiciones. Estos contribuyen alpaisaje, al contrario de lo que ocurre con laarquitectura en sentido normal y reflejan el culto a losespíritus del ambiente cuyos caprichos, según secreía, determinaban la calidad y cantidad de lascosechas.La introducción de la agricultura en Japón, alrededordel siglo III a.C. Favoreció el establecimiento de aldeaspermanentes en las que se celebran festivales endeterminadas fechas del año para agradecer lasbuenas cosechas y para orar por la lluvia y las buenascosechas del futuro.En un principio solo se marcaba el sitio sagrado conuna cerca circundante (tamagaki) y una entrada (torii):los primeros elementos arquitectónicos que seemplearon. Conforme se fueron desarrollando losfestivales, se les fue dando forma física a las deidadesque simbolizaban las fuerzas naturales, como es elcaso de una columna de madera en el centro del lugardel festival.
  • 3. Arquitectura ShintoistaEstos símbolos tomaron forma arquitectónica hastauna etapa considerablemente mas avanzada. Lossantuarios se construyeron para dar la bienvenida alos dioses, que descendían temporalmente a latierra y que eran alojados en edificacionesprovisionales por que solo se utilizaban una vezpara la morada de los dioses en la tierra.Solo cuando se empezó a venerar a la deidad delsantuario Ise como a la diosa ancestral de la familiaimperial y como la diosa nacional, los santuariosalcanzaron una categoría de monumentoscomparable a la de los templos budistas.
  • 4. Arquitectura ShintoistaEl santuario mas característico de la arquitecturaShintoista es el templo Ise el cual da también la pautapara las principales características de dicha corriente.El santuario Ise: Sigue siendo el principal santuario delJapón desde el siglo VII hasta nuestros días, por lo queha influenciado la forma de otros santuarios, logradistinguirse al refinar su arquetipo: un almacén conpiso elevado.En Ise, todas las edificaciones tienen columnashincadas en la tierra en vez de colocadas en bases depiedra, como era la practica común en cualquier otrolado.Se establecían la costumbre tradicional de transmitir laforma de los santuarios en ciertos añosceremoniales, conocida como el shi-kinen-sengu.Se torno costumbre reconstruir todos los santuarioscada veinte años: se requería un par de lugaresadyacentes de la misma forma y tamaño para cadajuego de santuarios
  • 5. Arquitectura ShintoistaCon la adopción de dicha costumbre, fue posiblerepetir la misma actividad de construcción una vezpasada cada generación, con lo que se transmitíanfielmente a la posteridad las antiguas ceremoniasreligiosas, así como las formas arquitectónicas.La torii es la puerta de entrada al recinto delsantuario, y consiste fundamentalmente de dospilares y dos vigas horizontales. En general, ambospilares están hincados de manera directa en latierra. Hay dos tipos esenciales, diferenciadosúnicamente por los dinteles, en este casoencontramos los: Las torii Shimmei, las cuales sonla forma mas simple y las torii Myojin las cuales sonlas que tienen dobles dinteles curvos para semejarlos aleros de la arquitectura de los templos.
  • 6. Arquitectura ShintoistaHacia principios del siglo VIII se celebraban festivales anivel nacional. Como resultado de ello, el SantuarioIse, llego a tener vastas extensiones de tierra e Ise seconvirtió en el nombre genérico de un grupo desantuarios del área. Estos fueron divididos en dosgrupos de santuarios: el santuario interior (naiku), en elque se venera al dios ancestral de la familia imperial, yel santuario exterior (geku), dedicado al dios local.El santuario interior esta constituido en ciprés jóvenesy mide 10.9 x 5.5 m. Los pilares están hincadosdirectamente en el suelo; el piso es elevado y unasverandas rodean la edificación. Una escalinataconduce a la entrada y excepto por la puerta centra, noexiste ninguna otra abertura en el tablaje de los muros.En la cumbrera del grueso techo de carrizo hay diezbillas (katsuogi) de caballete, y las guardamalletas seproyectan hacia arriba a través del techo para formardos pares de pináculos ahorquillados (chigi) en losextremos de la cumbrera. Otra característica es queposee un pilar aislado que soporta la cumbrera(munamochi-bashia) a cada lado.
  • 7. Santuarios emblemáticosSantuario IzumoEl clan Izumo fue muy poderoso y el santuario Izumo fuefamoso desde tiempos antiguos debido a su grandeza, Sesabe que en los siglos XI y XII el santuario se desplomabacon frecuencia, probablemente debido a que la estructurano era suficiente para sostener su gran altura que en suprimer periodo era de 48 m. La edificación actual es unaversión menor reconstruida en 1744, tiene 24 m. De alturadesde el suelo hasta la cumbre de sus rematesahorquillados. Tiene una planta cuadrada de 10.9 m. Y cadalado esta dividido en dos crujías. El techo a dosaguas, cubierto con corteza de ciprés, esta ligeramentecurvado, con dos remates ahorquillados a cada extremos ytres billas de cumbrera al centro.Santuario KasugaSe localiza al pie del monte Mikasa en la frontera oriental dela ciudad de Nara. Sus cuatro edificacionesprincipales, adyacentes una a la otra, miden cada una 1.83m. X 2.64 m; sus pilares de esquina están asentados enuna armadura reticular hincada en el suelo. Los techadosestán cubiertos con corteza de ciprés y tienen dos billas decaballete.
  • 8. Santuario Usa en Kyushu.Reconstruido en 1855 a 1861 tiene una forma pococomún. Cada una de sus tres edificacionesprincipales consiste de dos estructuras con techoshastiales ubicadas una al frente de la otra, con ungran canalón en la lima entre ambos techos. Losinteriores son espacios continuos aunque divididosen dos salas, cada una de ellas con asientos parael dios. Por ello no puede presumirse que elespacio del frente haya servido como sala deculto, tal como ocurre en los templos budistas.
  • 9. Arquitectura de TemplosPeriodos Asuka y Nara temprano (Hakuho) (552-710)La disposición de los monasterios budistas estabaestrictamente prohibida en el periodo temprano. Lapuerta principal daba al sur, y a cierta distanciaatrás se encontraba la puerta media (chumon) a lacual se encontraba unido el corredor techadosemiencerrado (kairo), rodeando el area massagrada donde un relicario (una pagoda) para losobjetos sagrados conducía a una sala de la imagen(kondo). Cone l tiempo, dos pagodas ocuparon elrecinto sagrado. La sala de predicaciones (kodo) seencontraba añadida a la parte trasera del corredoro ubicada detrás de el, fuera del recinto sagrado. Elcampanario y el repositorio de sitras se localizabancerca de la sala de predicaciones. Las necesidadesbásicas se completaban con un refectorio, lashabitaciones se sacerdotes y monjes, y la casa debaño
  • 10. Templos emblemáticosEl kondo y la pagoda en Horyuji, que son las edificacionesde madera existentes mas antiguas del mundo, fueronconstruidas después de que el Templo Horyuji original fuedestruido por un incendio en el 670. el kondo actual, quetiene 9 crujías de largo y 7 crujías de ancho, 18.5 X 15.2 m;incluyendo el mokoshi, se completo en 693, mientras que lapagoda se termino cerca de una década después.Los juegos de ménsulas (kuma-tokyo) con forma de nubesque sostienen los aleros son característicos del kondo, de lapagoda, de la puerta media y del santuario miniaturaTamamushi en Horyuji.Entre los remates de las columnas y los grandes bloques deapoyo hay bloques de losa (sarato). Lostravesaños, sostenidos por codales en forma de V invertidaalternando con los juegos de ménsulas, están realzados porgrecas decorativos.
  • 11. Templos emblemáticosEl mokoshi rodea ambos pisos bajos de la pagoda y elkondo. Sus techados encerrados están hechos de tablonespesados. Todos los demás techos están cubiertos con tejasconvexas y cóncavas alternadas, y decorados en los bordesde los aleros con motivos de loto y arabescos.La pagoda de cinco pisos esta rematada por una aguja.Excluyendo el mokoshi alrededor del primer piso, tiene 3 X3 crujías e incluyendo el mokoshi tiene 9 X 9 crujias, 10.85m. De lado. Un pilar central, hincado profundamente bajo elnivel del suelo, se proyecta por arriba del techo formando elnúcleo de la aguja sobre la cual están colocadas lascubiertas metálicas y ornamentos simbólicos.
  • 12. Templos emblemáticosEn algunos de los templos antiguos las edificacionesllegaron a ser de un piso de carácteroctogonal, primordialmente como salas conmemorativas.Tomando como ejemplo algunos de los antiguos templospodemos obtener las características primordiales, en estecaso el kondo en Toshodaiji, todavía cercano a su formaoriginal, es el único ejemplo existente de mediados del sigloVIII, y es un buen ejemplo de la edad clásica de laarquitectura japonesa. Fue fundado por el sacerdote chinoChien-Chen, siendo un pequeño templo no oficial construidocon el apoyo de familias aristócratas.La edificación es de un solo piso de 7 X 4 crujías, 27.9 x14.6 m., tiene un pórtico abierto con columnas a todo loancho de la edificación.El sistema de ménsulas triescalonado con codalesrematados con bloques de soporte intermedios(kentozuka), cabios de base circular, cabios volantescuadrados y cabios de remate, los juegos de ménsulas eraavanzados estructuralmente y los brazos de las ménsulasno tienen concavidad en sus superficies superiores, pero loscabios tienen una ligera curvatura hacia arriba Un cielo rasode celosía se sostiene entre la correa del muro y la segundaménsula escolanada.
  • 13. El Periodo Heian es el último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre losaños 794 a 1185, en el que la capital era Kioto. Daikodo (Lecture Hall) HoryujiCuando en 990 se construyo la sala principal de predicación (daikodo) en Horyuji, se extendió elcorredor semicerrado y fue incluido en el recinto sagrado con el repositorio de sutras y elcampanario. La sala tiene 9 x 4 crujías, 33.8 x 16.5m de superficie, su exterior continúa el estiloclásico del siglo VIII.Con el sistema de techo oculto existente, en este caso limitado a las hisashi (galerías exteriores)en las que cambios de base están expuestos. El armazón acostumbrado del techo se encuentraoculto por un cielo raso de celosía relativamente bajo, colocado sobre el moya. El tejado es detipo de hastial y a cuatro aguas, con elementos estructurales visibles en los extremos delcaballete.
  • 14. Al final del siglo XII y los nobles erigieron templos destinados a recrear el paraíso occidental con Amida Buda como el punto focal; se les conoce como salas Amida Jodo.Sala Fénix en Byodo’in
  • 15. ESTILO WAYO. Templo Ishiyama-deraDespués del principio de laEdad Media y hasta el finaldel periodo Heiano, el estiloy método de construcciónde templos se llamo Wayoo estilo japonés , paradistinguirlo de los nuevosestilos introducidos en elperiodo Kamakura.La arquitectura Wayooriginalmente se deriva detierra firme, pero hacia elperiodo heiano tardío setransformo en japonesa. Elegante de tres pisos de pagoda en SaimyojiEstos templosgeneralmente se costruíanen las faldas de lasmontañas o en lo alto deuna colina cerca de algunaaldea.Para simbolizar laseparacion entre lomundano y lo sagrado seerigio una puerta frente alacceso principal.
  • 16. ESTILO DAIBUTSU.Un estilo popular en el Surde China durante la dinastíaSung (960-1279) y era laantítesis del conservadorestilo Wayo. jodo-ji jodo-do Nandaimon Higashiooji
  • 17. Templo Todaiji, Nara ESTILO ZEN. El otro nuevo estilo importante introducido al principio del siglo XIII, favorecido por las sectas zen.
  • 18. PERIODO NAMBOKUCHO (1333- 1392)La Kaisando Eihoji (sala del fundador)(1352), en la prefectura de gifu, consiste enun genjin, un amplio pasaje de conexión y un naijin con mokoshi en los tres lados.La construcción es característica del estilo zen, aun que esta planta no es típica delas edificaciones zen que generalmente son cuadradas.
  • 19. La sala mas representativa del estilo zen es quizá la shariden de Enkakuji enkamakura.Las edificaciones en estilo zen tenían piso de tierra con esbeltos pilares redondeados arribay abajo y asentados en plintos de piedra o madera sobre piedras base
  • 20. En las edificaciones de estilo zen es común el mokoshi y dentro de estos tirantes dearmadura langosta tienen una curvatura exagerada. Los cabios sobre el mokoshi siempreestán dispuestos paralelamente en contraste con la disposición de abanico utilizada en eltecho principal.Los techos confinados están curvados de modo imperceptible en comparación con laspronunciadas curvas de los techos principales que generalmente están cubiertos con variascapas de tejamanil delgado.Las puertas son entableradas y tienen bisagras de poste colocadas en boquillassobresalientes decorativas. Las ventanas arqueadas.
  • 21. PERIODO MUROMACHI (1392- 1568)La Hondo Kakurinji en Hyogo es un soberbio ejemplo de estilo conglomerado: decarácter Wayo principalmente, pero con elementos de los estilos zen y Daibutsu .Es de 7x6 crujías 17x15.2 m, con conjuntos sencillos de ménsulas biescalonadasde estilo Wayo entre las cuales están colocados arreglos de pequeños codales
  • 22. El techo de tejas es de hastial y a cuatro aguas, con vigas arcoíris deestilo Wayo . En las siete crujías del frente hay puertas entableradasde estilo zen, así como en cinco crujías a cada lado y cuatro detrásLa fuerte influencia zen se muestra en los extremos curvados de loscabios de remate, los mamperlanes decorativos en los tirantes de laarmadura empotrados y en las molduras de los remates de losmiembros que se proyectan al exterior, así como las vigas langostasutilizadas en la hisashi del frente.
  • 23. En el estilo daibutsi las enormes y casi circulares vigas arcoírisabarcan el genjin y el naijin y los brazos de ménsulas se insertandirectamente en los pilares
  • 24. PERIODO PREMODERNO (SIGLOS XVI A XIX) PERIODO MOMOYAMA Y EDO (1568 – 1867)
  • 25. • Durante esta época la mayoría de las edificaciones se convencionalizaron así como los métodos estructurales mencionados anteriormente se perfeccionaron. Además del sistema modular kiwari. Desarrollando un efecto abrasante a pesar de la eficiencia y la velocidad de la construcción que hubo en ese tiempo.• Las edificaciones budistas del pre moderno únicas exentas de la monotonía de los moldes convencionales que se realizaron, gracias por la adición de los elaborados detalles esculturales y a la utilización ocasional del hastial ondulado, mediante su tamaño imprescindible.
  • 26. • La puerta adjunta al Kannondo de Hogonji, prefectura de Shinga, es un gran ejemplo de la arquitectura Momoyama. Trasladado hacia el mausoleo de Hideyoki Toyotomi en 1603 para proveer un elegante acceso al kannondo.• Se trata e una singular puerta baja de una crujía de 3.3 x 6.1m y un hastial ondulado.• El dintel y la viga arcoíris cubierto con decoraciones esculpidas y de calado, tableros laterales y puertas ornamentadas con patrones de peonias y arabescos, con algo de decoración metálica.
  • 27. • La Hondo Kiyumizudera, nos demuestra el gusto del estilo Edo. ya que se encuentra construido sobre una ladera de una montaña en el oriente de Kyoto, tiene 11 x 8 crujías, de 33.5 x 32.2m y es el significado de la culminación del diseño de edificaciones esotéricas budistas.• Donde el estilo Wayo se hace notable mediante la utilización de conjuntos simples de ménsulas con codales intermedios coronados con bloques de soporte, cabios dobles paralelos y los techos a cuatro aguas recubiertas con corteza de ciprés
  • 28. PERIODO HISTORICO TEMPRANO (SIGLOS VI A XII) PERIODOS ASUKA Y NARA (552 – 785)
  • 29. • Las técnicas de construcción y métodos de planeación influenciada principalmente por las ciudades y capitales chinas dentro el diseño y la vida de Japón.• Del siglo VII hasta el final de siglo VIII, se desarrollo el sistema de planeacion mediante el punto focal era tomado por el palacio imperial y las calles se planeaban reticularmente• Creado primeramente en Ch´ang-an capital de china, y aplicado en Naniwa, antigua capital de japon en el año de 652. En Fujiwara en 694, a Heijo (nara) en 710 y a Heian (Kyoto) en el 794.• Ya que eran mucho mas pequeñas y no estaban cerradas por murallas
  • 30. • Las excavaciones en Heijo, antigua capital de nara, demostraron que las edificaciones en las que se usaron métodos constructivos chinos, se limitaban únicamente a una cuarta parte del reciento del palacio, incluyendo el Daigokuden, la Chodoín y puertas principales.• La residencia del emperador y oficinas de gobierno, eran estructuras con pilares asentados directamente sobre la tierra y techados con corteza de ciprés• Continuando el método de planeación chino donde las edificaciones eran simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.
  • 31. CARACTERISTICAS DE ESTE PERIODO •Pisos con estera de paja (tatami) •Cielos rasos entablerados •Biombos corredizos, en los que se dibujan paisajes •Angostas bandas de muro o montantes horadados en dinteles y el cielo raso. En este periodo se desarrollo la ceremonia del te en las viviendas japonesas, el cual logro su madurez a finales del siglo XVI.TATAMI es una estera gruesa de paja cubierta con un tejido de juncos japoneses.
  • 32. CASA FURUI (CARACTERISTICAS)1. Aleros bajos2. Muros exteriores con pocos vanos3. Esbeltos postes y vigas4. Divisiones ligeras, definiendo habitaciones5. Pisos de tablones y bambú6. La mitad del área total tiene piso de tierra7. Habitaciones divididas por biombos corredizos 1 4 5 7 6 3 2
  • 33. HOJO DAISEN’INEs representativo de la residencia de un abad y templo de la secta zen.El hojo está dividido en seis partes funcionales:1. la habitación de lectura, en el noreste, linda con la parte más rica del jardín2. el dormitorio, en el sudeste3. la sala de meditación y de recitación de los sutras, en el centro-sur4. la recepción también usada para la lectura, en el sudoeste5. la sala de estudio, en el noroeste6. la sala de ofrendas y adoración dedicada al fundador del templo, en el centro-norte. 1 6 2 3 5 4
  • 34. CARACTERISTICAS DE ESTE PERIODO •En este periodo surgieron los castillos-aldea. •Surgieron los servidores, artesanos y comerciantes que se establecieron al pie del castillo. El interior del castillo estaba divido en 3 partes: 1. La torre de homenaje, colocada al centro y era la parte principal. 2. Residencia del señor del castillo y su familia. 3. Viviendas para los servidores de mayor jerarquía, así como los almacenes.La torre de homenaje por lo general era de 5 pisos, servía como mojon en la ciudad, tenia troneras paradisparar flechas, armas de fuego y matacanes para arrojar piedras.
  • 35. PROTOTIPO DE UN CASTILLO JAPONES
  • 36. CASTILLO HIMEJI•Tiene 6 pisos la torre de homenaje•Techos a un agua.•Hastiales ondulados y buhardillas decorativas.•3 pequeñas torres conectadas por los corredores.
  • 37. PALACIO INDEPENDIENTE KATSURA•Planta escalonada.•Conjunto con casas para la ceremonia del Té.•Jardines con puentes.•Linternas de piedra.•Corrientes de agua y colonas artificiales.•Residencias urbanas para comerciantes y artesanos.•Los frentes para el comercio estaban muy angostos y estos seubicaban abiertos hacia la calle.