Campylo y helico micro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Campylo y helico micro

on

  • 1,258 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,258
Views on SlideShare
1,258
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Campylo y helico micro Campylo y helico micro Presentation Transcript

    • Campylobacter jejuni-Helicobacter pylori Máster Dr. Antonio Vásquez Hidalgo Médico Microbiólogo / Salubrista Docente depto microbiología Facultad de Medicina UES WWW.INVESTIGACIONVASQUEZ.WEBS.COM
    • Genero Campylobacter Causa diarrea en todos los paísesCampylobacter es un tipo de bacteriaque infecta el tracto gastrointestinalque generalmente se transmite a travésde alimentos o agua contaminados.
    • Algunas especies delgénero Campylobacterson agentes causalesde diarrea en elhumano.La especie aislada másfrecuentemente esCampylobacter jejunique pertenece al grupode enteropatógenostermófilos junto con C.coli y C. lari .
    • Campylobacter jejuni puede ser transmitido al hombrepor contacto directo con animales domésticos osilvestres.La transmisión indirecta de este agente sucede através de alimentos por manipulación y/o consumo decarne cruda o poco cocida.En países desarrollados a la carne de ave como elvehículo más importante.Reservorio primario es animales.Las bacterias se transmiten al humano por alimentoscontaminados o por contacto directo con mascotas.
    • Morfología bacterias gram-negativas, pequeñas (0.3-0.6 um de diámetro, 0.5-5 um de ancho), no esporuladas. forma distintiva de curva o en espiral, con aspecto de vibrio. Cuando se observan a partir de cultivos jóvenes; con más de 48 horas de incubación o tras prolongada exposición al aire adoptan una forma cocoide. Presentan un flagelo no envainado único en uno odos de sus extremos con movilidad en sacacorchos. *
    • Es una zoonosis a nivel mundial
    • FISIOPATOGENIAEl microorganismo se adquiere por vía oral (ingestión decomidas y bebidas contaminadas) o por contacto conanimales infectados.Campylobacter es sensible al pH gástrico, por lo quedebe ingerirse un inóculo de 104-6 para que se produzca lainfección. *El periodo de incubación es de 1 a 10 días con una mediade 2 a 5 días.La infección afecta tanto intestino delgado comogrueso.
    • El daño al huésped y las manifestaciones clínicas dependen principalmente de dos factores: el inoculo ingerido y el estado inmunológico del huésped. La infección se establece por ingestión oral seguida por colonización de la mucosa intestinal.
    • El flagelo y el LPS actúan como adhesinas que le permiten laadherencia a la célula epitelial y al mucus intestinal, pasoinicial para la instalación de la infección. *Muchas cepas pueden invadir las células epiteliales,provocando infiltrados inflamatorios de la lámina propiay abscesos en las criptas similares a los producidos porShigella, apareciendo hematíes y leucocitos en las heces(diarreas inflamatorias o exudativas).
    • Pueden atravesar mucosa intestinal y proliferar en lalámina propia y ganglios, de manera similar a lainfección producida por Salmonella pudiendo, a partir deallí, generar infecciones extraintestinales.
    • Manifestaciones clínicasLa presentación clínica más común es la enterocolitis, la cual puedeafectar a personas de todas las edades.La gastroenteritis aguda causada por Campylobacter se caracterizapor una rápida elevación de la temperatura, acompañada de malestargeneral, cefalea, dolores musculares y abdominal que preceden a ladiarrea.La enfermedad se acompaña también de nauseas, vómitos,borborismo, anorexia y tenesmo. *La enfermedad es autolimitada, alcanzando su mayor expresiónentre el 2º y 4º día, remitiendo completamente después del séptimodía.La presentación puede ser variable, desde una forma leve de cortaduración a un cuadro más severo y prolongado con característicassimilares a Shigellosis o Salmonelosis.
    • EXAMENES DE LABORATORIOExamen directo o a través del cultivo.El uso de los métodos serológicos para el diagnóstico tiene valorpara la investigación epidemiológica, ya que en países en vías dedesarrollo los títulos en la población suelen ser altos por serareas endemicas.*Medios de cultivo selectivos para inhibir la flora acompañante,temperatura óptima de desarrollo (42-43°C), aunque puedendesarrollar a 37°C, pH óptimo de crecimiento cercano al neutro(6,5-6,9).Muestras de alimentos congelados, o de muestra de materia fecal.**
    • MUESTRASLas muestras de deposiciones pueden sertomadas con hisopado rectal o bien porevacuación espontánea, a temperaturaambiente por algunas horas, evitando sudesecación.*Usar un medio de transporte( el medio CaryBlair modificado) .
    • EXAMEN MICROSCOPICO DIRECTOLas muestras de materia fecal pueden ser examinadas através de una tinción de Gram utilizando carbolfucsinacomo colorante de contraste, o por tinción simple conazul de metileno para identificar leucocitos y formasbacilares curvas.La observación en microscopia de contraste de fase ode campo oscuro de bacilos curvos y/o espirilados congran motilidad en forma circular o de sacacorchos .
    • SE AISLAN COLONIAS PUNTIFORMES, TRANSPARENTES ENMICROAEROFILIA.CATALASA, OXIDASA Y MOVILIDAD POSITIVO.
    • Campylobacter Aspectos epidemiológicosReservorio primario en animalesBacterias se transmiten al hombre por alimentos contaminadosContacto directo o por mascotasIngestión es oralColonización mucosa intestinalAislamiento de heces ( medios de cultivo son agar sangre)90 serotipos por antigeno somático (0)Microscopia de campo oscuro o de contraste.Técnica de Gram
    • PrevenciónLavarse las manos con jabón y enjuagueabundantemente antes de comer y preparar lacomida, y después de usar el baño, cambiar pañales,jugar con animales domésticos, manipular animalesde granja o carne cruda.Cocinar BUENA COCCION todos los alimentossobre todo carnes proveniente de animales,principalmente las aves de corral. (Por 45´ a 1 hora)Refrigerar rápidamente el sobrante, y recalentarseCON BUENA COCCION.
    • Helicobacter pyloriNo ingerir leche no pasteurizada (cruda), queso, ocualquier otro producto lácteo elaborado con leche nopasteurizada.Prevenir la contaminación cruzada entre losalimentos. (carne y aves crudas o sus jugos entren encontacto con otros alimentos, crudos o cocidos)Lavar manos y todos los utensilios y superficies quehayan estado en contacto con carne y aves crudas.No beber agua de superficie no tratada.
    • Genero Helicobacter Causa enfermedad ulcero peptica La Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que puede causar irritación en el estómago (gastritis), acidez, náuseas e hinchazón estomacal (dispepsia), y úlceras en el estómago y el intestino. (Teoría incorrecta.) H. pylori también puede ser un factor en el desarrollo del cáncer en el estómago Causa mas frecuente de gastritis, ulcera gástrica y ulcera duodenal. . WARREN Y MARSHALL 1983
    • Helicobacter pyloriEsta bacteria coloniza casi exclusivamente la superficiedel epitelio gástrico, desencadenando una respuestainflamatoria variable y una respuesta inmunesistémica (secreción de interleukina 8, reclutamiento deneutrófilos y activación de macrófagos) incapaz deeliminar la infección.La H. pylori, no invade la mucosa, sino que sus efectos mucosason de forma indirecta por la reacción del huésped.
    • Factores de virulencia
    • Helicobacter pylori
    • Helicobacter pyloriAgente Etiológico Helicobacter pylori Bacilo Gram negativo flagelado polar , espiral Delgados y curvos Flagelos envainados Ureasa positiva. Permite al m.oo. Persistir en ambientes con pH bajo por generar amoniaco. Hábitat : Estómago y Duodeno 24 especies descritas Requiere atmósfera microaerofila Tiene semejanzas morfologicas y de crecimiento con especies del genero Campylobacter.
    • Helicobacter pylori
    • Helicobacter pylori Gastrina : hormona peptida producida por celulas G. Hipersecreción de acido gástrico por sobreproducción de gastrina.
    • Helicobacter pylori
    • Helicobacter pyloriPatología.
    • Ulcera gástrica vista por endoscopia
    • Helicobacter pylori
    • Helicobacter pylori Diagnóstico Métodos directos Test rápido de la ureasa PCR Histologia: Tinción de Giemsa Tinción de Gram Tinción de Hematoxilina-eosinamuestra, pues debe trabajarse con biopsias de estómago.EndoscopiaCultivo. Tincion de Gram de Helicobacter pylori
    • Helicobacter pyloriMétodos invasivos
    • Helicobacter pyloriMétodos no invasivos
    • Helicobacter pyloriCultivocolonias son pequeñas(alrededor de 1 mm dediámetro), translúcidas, eincoloras 35-37 °C Entorno gaseoso( 5-10% de O2 , 5-10% CO2, 5-8% H2 , 80- 90% N) a presión de 200mmHg Medio no-selectivo enriquecido con agar nutriente y medio selectivo . PRUEBAS BIOQUIMICAS POSITIVAS PARA UREASA,OXIDASA Y Cultivo de Helicobacter pylori CATALASA.
    • Helicobacter pyloriPCR
    • Helicobacter pyloriEpidemiología Enfermedad mas frecuente en el mundo Se encuentra en los estómagos 30 -50 %. Transmisión de persona a persona. Vía fecal oral Causa mas frecuente de gastritis, ulcera gástrica y ulcera duodenal. El m.o. se adhiere a la mucosa gástrica y resistir al ambiente acido Cosmopolita Prevalencia varia según edad y nivel socioeconómico Ambos sexos Reinfección infrecuente
    • Helicobacter pylori EpidemiologiaTransmisión de persona a personaVías de transmisión: fecal oral, oral oral y gástricaoral.No hay reservorio animal.Se aísla de agua principalmente.Afecta todas la edades
    • ….Helicobacter
    • Helicobacter pyloriPrevención y control Lavarse las manos Ingerir comidas preparadas apropiadamente Beber agua de una fuente segura Mejorar condiciones socioeconómicas
    • Características de Campylobacter y Helicobactermicroorganismo Crecimiento Ureasa Aspectos Patogénesi enfermedad epidemiol s ógicosCampylobacter Microaerofilo - animale No se Disenteríajejuni s conoceHelicobarcter microaerofilo positivo No se citotoxina Gastritispylori conocen crónica
    • Muchas gracias ………….