Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Medicina interna y telemedicina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Medicina interna y telemedicina

  • 325 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUE ES LA MEDICINA INTERNA?• La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.
  • 2. ¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE?• De acuerdo con Rosen (3), existen dos tipo de factores esenciales que influyeron de forma significativa en su nacimiento:a) intrínsecos o científicos propiamente dichos, que está asociados a la enorme amplitud de los conocimientos acumulados en Medicina Interna, así como a los avances tecnológicosb) extrínsecos que son de tipo sociológico. Los primeros justifican la existencia de la especialidad y los segundos favorecen su desarrollo.
  • 3. Avances TecnológicosEn La Medicina Interna
  • 4. Se usan las redes WiFi para monitorear la respiración Estarías dispuesto a que un conjunto de tarjetas de red inalámbricas pueda dar un parte médico de tu salud? Suena un poco loco y sacado de una alguna historieta, pero al parecer un grupo de personas desarrollaron un software que usa para la tomar los datos un conjunto de tarjetas de red inalámbricas y redes WiFi.
  • 5. Investigadores de la Universidad de Utah han preparado unestudio donde se demuestra como de una investigación pasada(detección y seguimiento de movimiento con redes WiFi) sepodría monitorear los patrones de respiración de una persona.Con este método se puede diagnosticar efectivamenteproblemas del trastorno del sueño.Como podemos ver en la imagen, para monitorear la respiraciónse necesita 20 transmisores inalámbricos a 2,4 GHz y unmonitor de dióxido de carbono. Este esquema puede puedemedir respiraciones dentro de un margen de 0,4 a 0,2respiraciones por minuto, por lo que los errores son mínimos yse alcanza un nivel de precisión bastante elevado.Aunque esta tecnología que usa redes WiFi para monitorear larespiración de una persona representaría una disminución delcosto en este tipo de tratamientos, todavía se necesitan 5 a 6años para terminar de desarrollar esta tecnología.
  • 6. AVANCE EN MEDICINA CHIP TE DIRÁ EN 15 MINUTOS SI TIENES VIH Uno de los exámenes que cuando uno se hace y el que uno quiere que el resultado sea inmediato es el análisis de VIH pero gracias a la tecnología se ha dado un gran avance en medicina: la creación de un chip llamado mChip, del tamaño de una tarjeta de crédito que te dirá si tienes o no VIH en solamente 15 minutos.
  • 7. • El mChip fue creado en la prestigiosa Universidad de Columbia, ubicada en New York. El chip es muy fiable y presenta un muy bajo rango de error. Esta puede se una solución para las personas que viven en África para que los gobiernos inviertan en acceder a un número de chips ayudando a la comunidad hacerse el exámen de VIH antes de que se transforme en el mortal y conocido SIDA.• Otro avance en medicina que ha realizado el grupo de científicos que desarrollaron el mChip es crear un método eficaz para detectar el cáncer de próstata. Ojalá que en un futuro tengamos la oportunidad de tener estas tarjetas disponibles en cualquier farmacia.
  • 8. Proyecto Lobin camisetas que vigilan los signos vitalesSiempre me causa mucha impresión cuandome topo con dispositivo que trae un granavance en medicina. En esta ocasión llegamoscon el Proyecto Lobin desarrollado en laUniversidad Carlos III de Madrid que ayudaráhacer un seguimiento al estado de salud de unpaciente.
  • 9. • Un grupo de investigadores de la Universidad de Carlos III en Madrid han desarrollado una prenda de vestir que incorpora sensores para monitorear constantemente los signos vitales (Proyecto Lobin). Con este dispositivo lo que se busca es que el paciente tenga mayor movimiento cuando se encuentre en observación o cualquier pabellón de un hospital.• El proyecto Lobin (localización y biomonitorización) es una prenda de vestir muy parecida a una camisa que esta fabricada por un material muy liviano y tiene adherida sensores que le harán un seguimiento a un paciente (electrocardiograma, los ritmos respiratorios, la temperatura, la posición relativa del paciente), los datos recogidos serán enviados de forma inalámbrica a las personas encargadas del paciente dentro delhospital.
  • 10. TELEMEDICINA
  • 11. Se define como telemedicina la prestación de servicios demedicina a distancia. Para su implementación se empleanusualmente tecnologías de la información y lascomunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele)que significa distancia y medicina. La telemedicina puedeser tan simple como dos profesionales de la saluddiscutiendo un caso por teléfono hasta la utilización deavanzada tecnología en comunicaciones e informática pararealizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías adistancia y en tiempo real.Existe últimamente una revisión conceptual del término"telemedicina". Se entiende que el término "Salud" esmucho más apropiado, en tanto que abarca un campo deactuación más amplio.