La vuelta al mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La vuelta al mundo

on

  • 2,555 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,555
Views on SlideShare
2,555
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La vuelta al mundo La vuelta al mundo Presentation Transcript

  • PhileasFogg era una persona complicada de entender, solitario, sin familiares y rico en dinero. Siempre asistia con puntualidad al Reform Club. El 2 de Octubre de 1872 contrata a Picaporte como su criado, y este acepta el trabajo.
    En el Reform Club, Fogg se reunía con sus amigos, leía el periódico y jugaba partidas de naipes. Aquel día surgió en la conversación el tema del reciente robo al banco de Inglaterra por 50000 libras esterlinas; las múltiples hipótesis sobre su fuga apuntaban a que el ladrón jamás sería encontrado si llegara a viajar porque la Tierra es muy grande y resultaba imposible la comunicación inmediata y el recorrerla en poco tiempo. Stuart aseguraba que era imposible recorrer la Tierra en 80 días pero Fogg apoyaba esta teoría y para comprobarla, propone una apuesta en la que debía recorrer la Tierra en 80 días a partir de ese momento, y si no regresaba puntualmente a comparecer ante los miembros del club, perdería la mitad de su fortuna. 
  • Al anochecer, PhileasFogg le avisaba a su criado Picaporte que debían viajar sin cesar para recorrer la Tierra en 80 días y le entra un malentin con 20000 libras para gastar en el viaje. En la estación de trenes, los amigos de Fogg lo despidieron para comprobar que cumpliria con la apuesta. Pero ocurrió que después de 7 días de su aprtida, Fogg envió un telegrama en Scotland Yard desde Suez para avisar que seguía la pista del ladrón del banco y solicitaba una orden de arresto en Bombay. El efecto del telegrama fue fulminante para Fogg, pues todos creyeron ahora que él era el hábil delincuente que había burlado a la autoridad frente a sus narices, pues la descripción del asaltante, cubría con las características de Fogg.
    El detective Fix del puerto de Suez, esperaba el barco Mongolia, donde viajaba Fogg, para examinar cuidadosamente a cada uno de los pasajeros en busca del ladrón. Comenzaba a desesperarse cuando Picaporte se le acercó para preguntarle en dónde podía sellar el pasaporte de su amo. Fix sospechó inmediatamente de Fogg y averiguó de Picaporte los pormenores del viaje, la desesperación por salir de Londres y sobre el maletín con el dinero, sin emabrgo, no tenia las pruebas suficientes para impedir el viaje del pasajero. Fix averiguó que se dirigían a Asia y planeó seguirlos para detenerlos en Bombay.
  • En el barco Mongolia, Fogg continuaba haciendo una vida normal como la que llevaba en Londres, y casi no salía a cubierta, lo cual esto aumento más las sospechas de Fix, quien había decidido hacerse amigo con Picaporte para seguirles la pista de cerca. El día 14, el barco llegó al puerto de Bombay con dos días de adelanto . Fogg y Picaporte sellaron sus pasaportes y convinieron en verse por la tarde en la estación de tren rumbo a Calcuta. Fix fue con el jefe de policía de Bombay para solicitar la orden de arresto, pero nuevamente se la negaron desde Londres , y por lo tanto, carecía de autoridad para retener a Fogg. Picaporte, que había decidido visitar la ciudad, tuvo la ocurrencia de entrar a una mezquita brahmánica con el desconocimiento de que está prohibida la entrada de extranjeros a estos recintos.
  • De pronto se vio rodeado de unos sacerdotes furiosos que lo persiguieron por las calles, pero Picaporte logró escapar de ellos. Fix escuchó este relato cuando Picaporte se lo narraba a Fogg y aprovechó la infracción de la ley cometida por Picaporte para arrestarlos en Calcuta. 
    Un día después de viajar en tren rumbo a Calcuta, les comunicaron a los pasajeros que debían continuar a pie las siguientes 50 millas hasta Alahadab, donde continuarian viaje. Viajaron hasta la noche en un elefante que habian alquilado, habían recorrido la mitad del camino. Al dia siguiente se encuentran con una prosecion que se dirigia a sacrificar a una mujer viuda, y Fogg decide salvarla. Calculó que contaban con 12 horas de adelanto en su viaje y al anochecer, se acercaron al templo para esperar el momento propicio para entrar a rescatarla, sin embargo, el lugar estaba fuertemente custodiado por los centinelas y todos los intentos fracasaron sin conseguir nada hasta el amanecer. La hoguera estaba casi lista cuando sucedió algo increíble: Picaporte disfrazado como el esposo muerto, resucitó y se llevó a la viuda en brazos e inmediatamente huyeron.
  • Llevando a la muchacha Aouda, reanudaron el viaje y tomaron el tren a Calcuta. Fogg le obsequió el elefante al guía y le propuso a Aouda que los acompañara en el viaje hasta llevarla a Hong Kong, donde ella tenía familia. A las 7:00 am llegaron a Calcuta y Fix organizó que los detuvieran con el pretexto de que Picaporte profanó un templo en Bombay. Los detuvieron un momento, pero Fogg pagó la multa y alcanzaron a tomar su barco justo a tiempo. Fix se sentía frustrado y estaba determinado a seguirlo .Aouda fue intimando con Fogg, aunque con Picaporte hablaba con mas confianza. Fix planeó un encuentro “casual” con Picaporte y éste, con toda la naturalidad que lo caracterizaba, le narró sus aventuras en la India. 
    Picaporte piensa que Fix era un amigo del club de su amo. El barco llegó a Singapur adelantado. Cuando todavía estaban a bastante distancia del puerto, se desencadenó una tormenta que impidió la llegada puntual a Hong Kong. Fogg salió a buscar el barco que viajaba a Yokohama y descubrió que éste no había zarpado porque estaba en reparación y cuya próxima salida sería a la mañana siguiente.Durante el tiempo libre, Fogg decidió buscar a la familia de Aouda, pero no la encontraron. Fogg le propuso a Aouda que los acompañara hasta Europa.
  • Fix se sentía frustrado porque la orden de aprehensión no llegaba y Hong Kong era el último lugar con jurisdicción inglesa, por lo tanto, tendría que seguir a Fogg hasta América.Picaporte fue a comprar los boletos del barco y se enteró que éste zarpaba ese mismo día por la noche, pero antes de poder avisarle a Fogg, se encontró con Fix y fue entonces cuando el detective se decidió a decirle la verdad al joven para solicitarle su ayuda en la captura de Fogg y a cambio, el criado recibiría una parte de la recompensa. Picaporte se enfadó mucho por sentirse utilizado y se negó a ayudar porque consideraba que su amo era una persona buena. Picaporte quedó inconsciente en el bar donde conversó con Fix, y éste se marchó sin importarle la condición del criado.
  • Al día siguiente, Fogg y Aouda se presentaron en el muelle, pero el barco ya había partido la noche anterior.Fix, quien se hallaba cerca, se aproximó a Fogg, haciéndose pasar por un pasajero que también perdió el barco a Yokohama y cuyo destino era San Francisco. Fix se angustiaba al ver la persistencia de su sospechoso y la posibilidad de que éste volvería a escapar antes de recibir la orden de aprehensión. Sin embargo, gracias a la tenacidad y temperamento de Fogg, encontraron un marinero dispuesto a llevarlos al puerto de Nagasaki y Shangai, escalas obligadas del barco a Yokohama. En tanto, Fix decidió embarcarse con ellos, mientras que Fogg dio aviso a la policía sobre la desaparición de Picaporte.
  •  Por fin avistaron el puerto de Shangai, pero era tarde. Entre tanto, Picaporte, al despertar de su sueño y con gran esfuerzo, quedó tendido en la entrada del puerto. Un empleado del barco lo vio tirado y pensando que estaba borracho y tras revisar la documentación correcta, lo introdujo hasta su camarote. Cuando Picaporte despertó, buscó a Fogg y Aouda, pero comprendió lo ocurrido con Fix y sintió una enorme frustración y enojo, pues provocaría que su amo perdiera la apuesta y tampoco contaba con el dinero suficiente para continuar su viaje después de llegar a Yokohama. Cuando el barco llegó al puerto, Picaporte vendió su ropa para poder comer,yencontro un circo, en donde participó.
  • Finalmente todos viajaban en el vapor que los conduciría a San Francisco. La presencia de Fogg en Yokohama se debía a que habían sido llevados allí por el vapor que los había recogido a su llegada a Shangai.Picaporte estaba muy contento de volver a estar con su amo, pero una nube velaba su alegría y era el recuerdo de Fix, Picaporte había decidido no contarle a Fogg acerca del detective porque pensaba que la prioridad en ese momento era que su amo ganara la apuesta.Al noveno día de travesía desde su salida de Japón, se encontraban justo a la mitad de todo el recorrido, para el cual habían empleado 52 días y restaban 28 para los 80. 
    Entre tanto, Fix ya había recibido la orden de arresto pero no podía usarla. Durante el viaje, Picaporte finalmente descubrió a Fix y le dio un puñetazo en la cara. El detective aceptó su responsabilidad y le aseguró al criado que era de su máximo interés asegurar la llegada de Fogg a Londres.Tardaron once días en llegar a San Francisco. Ese mismo día, por la tarde, debían tomar el tren rumbo a Nueva York.
  • Según los cálculos de Fogg, debían llegar a Nueva York en 11 días,pero debido a una discucion se demoro. Fix propuso viajar en un trineo de vela. Al cabo de poco más de cuatro horas, llegaron a la estación de Omaha, al día siguiente llegaban a Chicago y recorrieron velozmente los últimos estados del Este para llegar a Nueva York el 11 de diciembre, día previsto, pero con 45 minutos de retraso para tomar el buque China con rumbo a Liverpool. 
    Una vez en altamar, Fogg tomó el mando del barco comprando a la tripulación y confinando al capitán a su camarote, para cambiar el destino del barco y llegar a Liverpool lo más pronto posible.Fogg navegó magistralmente y todo fue bien hasta que un temporal azotó la embarcación. Cuando avistaron las costas de Inglaterra el barco quedó desmantelado. Habían llegado a Queenstown y todavía estaban a seis horas de Londres. 
    Cuando pisaron tierra, Fix detuvo a Fogg y lo encarceló. Después de varias horas, Fix liberó a Fogg pidiéndole disculpas por la confusión, pues ya habían capturado al verdadero ladrón del banco.
  • Los viajeros, abatidos, se dirigieron a su casa y al día siguiente Fogg le ofreció a Aouda el poco dinero que le quedaba para encontrar a sus familiares. Ella estaba impresionada por el gesto de nobleza de Fogg, así que le pidió ser su esposa. Fogg se alegró y contentó, aunque sabía que ya no era rico y no podía ofrecer mucho, pero por primer vez parecía sentirse feliz.
    Los cinco socios del reform Club que habían hecho la apuesta, esperaban a que Fogg llegara mientras transcurrían los minutos. Tres segundos antes de que se rompiera el plazo de la apuesta, Fogg entró tranquilo al Club y había ganado la apuesta. A Fogg, el hombre metódico y matemático, se la había olvidado que al dar la vuelta al mundo en dirección al sol –al este-, le había hecho ganar 24 horas.Así fue como PhileasFogg ganó su apuesta y el cariño de una esposa que le hizo el hombre más dichoso.