Trizas2007 2008 numero2

437 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trizas2007 2008 numero2

  1. 1. TRIZAS REVISTA DEL IES VILLA DE VALDEMORO Julio de 2008 INTERCULTURALIDAD Con todos los acentos
  2. 2. 2 SUMARIO JULIO DE 2008 TrizasEN ESTE NÚMERO... BIENVENIDA Hasta pronto EN PORTADA: INTERCULTURALIDAD: CON TODOS LOS ACENTOS. E os acercamos a nuestros alumnos que, hace tiempo, l curso acaba, pero no las ilusiones. Siempre que llegaron con el equipaje damos por finalizado un nuevo año lectivo, la sensa- de una cultura y lengua ción se vuelve agridulce: por un lado, la de aquellos alum- propias......................Pág. 3 nos y profesores que nos dejan para emprender nuevos proyectos; por otro, la de los que pronto van a iniciar el nuevo curso lectivo 2008-2009. En- ENTREVISTA: tre los primeros, nues- PILAR GARCÍA MUÑIZ. tras palabras sólo pue- La periodista y presentado- den portar la bandera del ra de TV cuenta los entresi- agradecimiento. A todos jos de su profesión...Pág. 10 ellos, sin excepción. Aunque permítanme ha- cer una: este curso es el último en nuestro Cen- CROSS: tro de una de las profe- LA FIESTA DEL DEPORTE soras más veteranas del Un año más, y van dieciséis, IES Villa de Valdemoro, el instituto organizó la tradi- la docente Pilar Rodrí- cional carrera por las calles guez Artiel, que con su buen hacer como profesora de de Valdemoro.............Pág. 12 Historia, jefa de Estudios o directora del Centro deja una huella indeleble en todos nosotros. Hasta pronto, Pilar; y hasta pronto a tantos otros que, esperemos, se lleven el recuerdo de nuestro cariño. Entre ellos, los alumnos de 2º de Bachillerato, de los Ciclos Formativos y de 4º de ESO HARRY POTTER: que nos abandonan para incorporarse a estudios superio- LA MAGIA DEL ÉXITO res o empezar su andadura en el mercado laboral. Su ¿Qué se esconde tras la ejemplo, fuerza y voluntad nos dan ánimos para prose- enorme popularidad de esta guir, si cabe, con más energía que nunca. saga literaria y cinemato- Finalizamos el curso, pero ya estamos pensando en el gráfica?......................Pág. 14 siguiente. Nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Pero no quiero abrumarlos con datos e información prolija Y ADEMÁS: en esta época estival tan propicia al descanso. Sencilla- CONCURSO DE RESEÑAS, mente, que pasen un buen verano. Nos vemos, con las PÁGINAS LITERARIAS, pilas cargadas, en septiembre. OPINIONES DE LOS ALUMNOS, EXPOSICIONES, TECNOLOGÍA... Josu Baqué Ugarteburu. Director del IES Villa de Valdemoro. TRIZAS COORDI ACIÓ : JOSÉ ISMAEL ALONSO. REVISTA DEL IES VILLA DE VALDEMORO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. C/Herencia, s/n. 28341. Valdemoro (Madrid). CORRECCIÓ DE TEXTOS: MARGARITA TECEDOR. Telf.: 918954211 - Fax:918953396. Imprime: Lerkoprint. http://www.educa.madrid.org/web/ies.villadevaldemoro.valdemoro Depósito Legal: M-14661-1992. e-mail: ies.villadevaldemoro.valdemoro@educa.madrid.org Ejemplar gratuito. Julio de 2008. Publicación financiada con la ayuda del Ayuntamiento de Valdemoro.
  3. 3. Trizas JULIO DE 2008 EN PORTADA 3INTERCULTURALIDAD Con todos los acentos Pasear por las calles de una gran ciudad supone, hoy, dar la vuelta al día en ochenta mundos. El paisaje social, diverso y rico, también es una realidad en los centros educativos. Queremos aportar nuestro granito de arena para celebrar el Año del Diálogo Intercultural. Por ello, nos acercamos a nuestros alumnos que, hace tiempo, llegaron con el equipaje de una lengua y cultura propias.P or decisión del Parlamen- to Europeo y del Consejode Europa, 2008 es el Año delDiálogo Intercultural. En pala-bras del Parlamento Europeo,el Viejo Continente “se estávolviendo cada vez más diver-so culturalmente (…) Por ello,el diálogo intercultural adquie-re cada vez un papel más im-portante en la identidad y ciu-dadanía europeas”.Esta realidad es también laespañola, ya que, en poco másde diez años, ha cambiadonuestro paisaje social y cultu-ral. Como señaló Juan Goy-tisolo en un artículo reciente,un paseo por algunos barriosde Madrid supone “la vuelta aldía en ochenta mundos”.A muchos institutos y, tambiénal nuestro, han llegado alum-nos de otros países con el equi-paje de una lengua y una cultu-ra propias. Creemos que, en uncamino de ida y vuelta, todospodemos enriquecernos. TOCAR EL MUNDO.Manos de alumnos de Compensatoria del Instituto.Por eso, queremos que en Tri-zas se oigan sus voces, hablán-donos de sus países, sus músi- Creemos que, en un caminocas y en su lengua. Esperamosque estas aportaciones den al- de ida y vuelta, todosgún contenido a la palabra “in-terculturalidad”, que corre el podemos enriquecernosriesgo de gastarse y vaciarseantes de ser una realidad.Margarita Tecedor. Profesorade Lengua y Literatura.
  4. 4. 4 EN PORTADA JULIO DE 2008 TrizasINTERCULTURALIDAD Olimpiadas Pekín’08Los XXIX Juegos Olímpicos se celebran, del 8 al 24 de agosto, en la capital china. Una buena excusa para acercarse a una civilización milenaria y apasionanteD urante años, el Gobierno chino ha intentado conse-guir las Olimpiadas con el insistencia especial sobre el respeto al medio ambiente; y tecnológicas, gracias al apro- cial para todos los deportistas que lleguen en el verano de 2008. Para que no haya proble-objetivo de dar a conocer el vechamiento al máximo las mas de comunicación, desdepaís en todo el mundo. Con nuevas tecnologías. hace años se organizan gruposeste evento, se pretende mos- También pretenden ser unas de voluntarios para colaborartrar la gran cultura china que Olimpiadas abiertas a todo el en las Olimpiadas como guías,ha ido surgiendo a lo largo de mundo, ofreciendo una visión intérpretes, limpiadores, etc.los 5.000 años de su historia, actual del estado económico y Estos grupos están integradosya sea su idioma, sus paisajes social de China. Quizás lo que por jóvenes, ancianos, estu-naturales tan variados o sus distingue a la cita de Pekín de diantes e, incluso, emigranteshabitantes, que aparecen uni- las demás sea la intervención e chinos que vuelven a Pekíndos ante un mismo objetivo: interés de un gran público, for- sólo para ayudar (la mayoría,que las Olimpiadas salgan lo mado por habitantes de distin- China se prepara desde hace como traductores). Aparte demejor posible. tos países y la propia población años con la construcción de ellos, también hay familiasChina quiere conseguir unas china, que representa una quin- numerosas líneas de metro que voluntarias en todas las ciuda-Olimpiadas ecológicas, con ta parte del planeta, unos 1.400 facilitarán el acceso a las sedes des de China que ofrecen susedificios que emplean al máxi- millones de habitantes distri- de los Juegos. Además, se ha casas a los extranjeros, quemo energías renovables y una buidos por todo el mundo. levantado una ciudad-residen- podrían tener problemas para 2008 ) ( 13 ) ( 5000 ) ( , ) (
  5. 5. Trizas JULIO DE 2008 EN PORTADA 5encontrar habitación o, simple- zan los cinco elementos delmente, pagar los altos precios taoísmo: agua, madera, fuego,de los hoteles en esa época. tierra y metal, y cada mascotaEl gobierno chino ha construi- porta uno de los cinco coloresdo o renovado 37 nuevos de los Anillos Olímpicos.recintos deportivos y 59 cen- Al juntar los cinco nombres, setros de entrenamiento. Los más esconde el juego de palabras:conocidos son el Estadio del ,“Běijīng huān-Centro Olímpico (conocido yíng n ”, que se puede interpre-como “El Nido”, con 258.000 tar como “Pekín os da la bien-metros cuadrados y capacidad venida”.para 100.000 personas) y el La antorcha olímpica fue pre-Centro Acuático Nacional, con sentada el 26 de abril de 200780.000 metros cuadrados. ESTADIO OLÍMPICO.Conocido popularmente como nido. en Pekín por el presidente delEl lema de los Juegos del año Comité de Organización de los Aunque tengamos distinta piel,2008, hecho público por el Juegos Olímpicos de Pekín,Comité Organizador en 2005, Liu Qi, y el presidente del vivimos en el mismo planeta yes “One World, One Dream” Comité Olímpico Internacio-( ), nal, Jacques Rogge. tenemos el mismo sueñoque engloba los conceptos de El lema de la antorcha esparticipación, sueño, paz, pro- “Enciende la pasión y compar-greso, amistad y unión. te el sueño”. El trayecto de rele-Se pretende transmitir que, conocido como Pekín Bailante; cia a Pekín, la capital de China. vos ha sido denominado comoaunque tengamos distintos se trata de la representación de Abajo, se encuentra la frase “viaje de la armonía”. Antes detonos de piel o diferentes len- un atleta o bailarín sobre un “Beijing 2008” y los cinco empezar los Juegos Olímpicos,guas, participamos y disfruta- fondo rojo diseñado como un Anillos Olímpicos. la antorcha habrá recorrido lamos de las mismas Olimpiadas, sello chino tradicional. La Las cinco mascotas oficiales friolera de 137.000 km. en 130vivimos en el mismo planeta y forma del bailarín recuerda al son llamadas en conjunto como días y habrá visitado 136 ciuda-tenemos un mismo sueño. ideograma chino jing, que Fuwa ( ; literalmente des y 23 países de los cincoEl logotipo de los Juegos es significa “capital”, en referen- “niños de la suerte”). Simboli- continentes. O N E :“ ” WORLD ONE “ ” “ ” “ ” “ DREAM ” 4 5 — “ ” 4 30 100 , 200 “ ” 2 0 0 8 100 200 “ ” " " Hui Xia Xu. 2ºAB.
  6. 6. 6 EN PORTADA JULIO DE 2008 TrizasINTERCULTURALIDAD El conde Drácula Muchos rumanos lo consideran un héroe nacional, aunque el reverso del mito envoca un personaje cruel y sanguinario que atormentaba por puro placerC omo su padre, era miem- bro de la Orden del Dra-gón, una sociedad cristiana La historia cuenta, por ejem- plo, que tras dos años sin reci- bir tributo alguno de Valaquia,antigua dedicada a combatir a el sultán turco envió una expe-los turcos y herejes. De hecho, dición militar de castigo. Ensu padre Vlad II era llamado una emboscada nocturna, VladVlad Dracul por haber recibi- Drácula sorprendió y derrotó ado en 1421 del emperador las tropas enemigas. El sultán,Segismundo, del Sacro Impe- humillado, mandó una nuevario Romano-Germánico, dicha expedición. Cuando por fin al-orden. El nombre Drácula pro- canzaron la ciudad de Tirgo-viene de “draculea” (la termi- riste, huyeron despavoridos:nación “-ulea”, en rumano, Vlad Drácula había empaladoquiere decir “hijo de”; así, en un radio de tres kilómetros.Drácula es hijo de quien reci- a los 20.000 turcos que habíabió la orden del Dragón). capturado previamente. SuAunque es considerado por práctica de empalar pueblosalgunos rumanos como un enteros le valió el sobrenom-héroe nacional, ya que fue el bre de Tepes (“Tseh-pesh”,único monarca capaz de recha- que significa empalador).zar las fuerzas del Imperio Vlad cometió su primer actoOtomano, es visto, en general, importante de venganza elcomo un hombre cruel y san- Domingo de Pascua del añoguinario que atormentaba por 1459. Los boyardos habíanpuro placer. asesinado a su padre y enterra- Eloy Alfaro, el mejor ecuatoriano E l Ecuador, sin duda, ha dado al mundo valiosos hombres como Eugenio Espejo, José de Eloy Alfaro, que asumió en dos ocasiones la Presidencia de la República, es considerado un ele- Sucre, Abdón Calderón, etc., que mento vital para la configuración cubren todos los campos del del Ecuador de hoy. Sus valiosos saber. Uno de ellos, elegido en el ideales, desde que era muy joven, ‘reality show’ El mejor ecuato- estuvieron inspirados en grandes riano de todos los tiempos, es el personajes de la historia del país general Eloy Alfaro. y en políticos ecuatorianos. Alfaro nació el 25 de junio de Con la elaboración de una nueva 1842 en Montecristi (Manabí). Constitución, Don Eloy Alfaro Desde muy joven fue idealista, sentó las bases de la modernidad pensador crítico, transformador, del país, separó definitivamente revolucionario, impulsor del la Iglesia del Estado, modernizó cambio, de la educación y de los el ejército, creó centros educati- derechos de la mujer. vos y escuelas como la de Bellas
  7. 7. Trizas JULIO DE 2008 EN PORTADA 7do vivo a su hermano. VladTepes tuvo que reconquistar sutrono y, a los tres años, pudorealizar su venganza. Un do-mingo, invitó a las familias deboyardos a un banquete enpalacio. Cuando estaban bo-rrachos como cubas, los captu-ró e hizo empalar a todos.Drácula impuso unos castigostan fuertes para aquellos queincumplían la ley, que se llegóa decir que colocó una copa deoro en la plaza de la ciudad dela que todos podían beber,pero que no se podía sacar dela plaza, y jamás nadie intentórobarla. Ladrones y mentiro-sos eran empalados sin ningu-na piedad. FORTALEZA.Castillo del conde Drácula, cuyo retrato aparece a la izquierda.La tortura favorita de Vlad Lejos de ser un vampiro,Drácula fue, sin duda alguna, Algunos tratan de justificar losel empalamiento. Para reali- crímenes de Drácula como si la tortura favorita de Vladzarlo, se utilizaban dos caba- hubiera sido forzado por susllos que tiraban de cada una de necesidades políticas y como Drácula era el empalamientolas piernas del condenado, resultado de los nacionalismosmientras se introducía una nacientes o por intentar impo-estaca afilada por su cuerpo. ner su código de conducta mo-El final de la estaca solía estar ral de la manera más brutal;bañado en aceite y se tenía cui- tardaba horas, a veces días, en miento el único método de tor- pero no era, ni mucho menos,dado de no afilarla demasiado llegar. Era típico que fuesen tura o ejecución de Drácula. un vampiro. No obstante, parapara producir una muerte len- empaladas miles y miles de Otros sistemas eran: clavos en unos sigue siendo un héroe y,ta, agónica y cruel. El palo o personas al mismo tiempo: la cabeza, cortar los labios, para otros, un sanguinario,estaca solía ser introducido por 10.000 en Sibiu en 1460, o cegar, estrangular, quemar, siempre dispuesto a matar.el trasero y salía por la boca. 30.000 en Brasov el año ante- cortar narices y orejas, hervir aLa muerte por empalamiento rior. Pero no era el empala- sus víctimas, etc. Joana Roxana Pauliuc. 2ºAE. Artes, promovió la igualdad entre la que un sinnúmero de pueblos Finalmente, fue incinerado en la hombres y mujeres –hizo que, se vio beneficiado. Dejó esposa e denominada “hoguera bárbara”, por primera vez en la historia de hijos para emprender la revolu- en el parque El Ejido de la ciudad la nación, las mujeres pudieran ción. Fue encarcelado y llevado de Quito. ocupar cargos públicos-, y logró preso de Guayaquil a Quito en el Sin embargo, Eloy Alfaro nunca su gran sueño: construir un ferro- tren que él mismo construyó, se rindió. Y la libertad de la que carril que uniera Guayaquil y arrastrado y torturado con el fue precursor para su país es la Quito, una trascendental obra con dolor más lacerante. digna herencia que nos dejó a todos hasta el tiempo actual. Durante sus dos presidencias de “El viejo luchador”, el más ilus- tre manabita y ecuatoriano, des- la República y con la elaboración cansa en el Cerro Centinela, don- de se asienta la ciudad Alfaro de una nueva Constitución, Alfaro (Montecristi), centro de transfor- mación política y económica del sentó las bases de la modernidad nuevo Ecuador. Romario Castro. 2ºAE.
  8. 8. 8 EN PORTADA JULIO DE 2008 TrizasINTERCULTURALIDAD MPB, mucho más que sambaL a música popular brasile- ña (en Brasil, todo elmundo la conoce como MPB) cas nacionales del pop impor- tado y las variaciones vocales. Grandes figuras de la MPBcomienza cerca de 1958, con emergieron durante los festiva-el movimiento internacional- les: el cantor Chico Buarque, elmente conocido como “bossa compositor Edu Lobo y la vo-nova”. calista Elis Regina.João Gilberto, Tom Jobim y En 1968, Caetano Veloso yotros forjaron los primeros Gilberto Gil lideran el Tropi-cambios reales de estructura calismo, que revisó crítica-con respecto a la samba tradi- mente la música popular decional. El nuevo estilo consti- Brasil incorporando conceptostuyó un cruce entre la samba y de modernismo literario a lael cool jazz. Las letras, gene- composición de canciones.ralmente, apelan a ámbitos La MPB es, en la actualidad,sentimentales y al tiempo de más conocida por los adultos yocio de la clase media. por las personas a las que leEl poeta Vinícius de Moraes, gusta más la música tradicio-autor de la letra Garota de CAETANO VELOSO.Una de las figuras sobresalientes. nal. Hoy en día, a los jóvenesIpanema (La chica de Ipa- les gusta más el pop-rock Caetano Veloso y Gilberto Gilnema), fue el escritor más pro- nacional y grupos musicalesminente de movimiento. como Skank, Jota Quest, Para- incorporaron conceptos dePasado el clima de represión lamas do Sucesso, Titãs y unpolítica, Brasil vivió la “era de nuevo grupo muy popular lla- modernismo literario a laoro” de los festivales de músi- mado NX Zero. En mi opinión,ca popular entre 1965 y 1968. estos grupos son muy buenos y composición de cancionesEn este periodo, la sigla MPB sus canciones tratan de temasse empezó a usar para distin- que les gustan más a los jóve-guir la música con característi- nes brasileños. MPB, muito mais que samba A música popular brasileira (no Brasil todo mundo con- hece como MPB), começa por Depois do clima de repressão política, o Brasil viveu a “era de oro” dos festivais de música porando conceitos do modernis- mo literário na composição de canções. volta de 1958 com o movimento popular entre 1965 e 1969. Nesse A MPB é mais ouvida pelos adul- internacionalmente conhecido co- período, a sigla MPB, começou a tos e pelas pessoas que gostam mo “bossa nova”. ser usada para diferenciar a músi- mais da música tradicional. João Gilberto, Tom Jobim e outros ca com características nacionais Hoje en dia os jovens se interes- iniciaram as primeiras mudanças do pop importado e das variações sam mais pelo pop-rock nacional de estrutura com respeito ao vocais. e por bandas como Skank, Jota samba tradicional. O novo estilo Grandes figuras da música popu- Quest, Paralamas do Sucesso, formou-se em uma mistura de lar brasileira surgiram durante os Titãs e una nova banda chamada samba e cool jazz. As letras gene- festivais: o cantor Chico Buarque, NX zero. ralmente tratavam de temas senti- o compositor Edu Lobo e a voca- Na minha opinião estas bandas mentais e do tempo de ocio da lista Elis Regina. são muito boas e suas canções tra- classe media. O poeta Vinícius de Em 1968, Caetano Veloso e Gil- tam de temas que atraem ao públi- Moraes, autor da Garota de berto Gil lideraram o Tropica- co jovem. Ipanema, foi o escritor mais famo- lismo, que revisou críticamente a so do movimento. música popular do Brasil incor- Priscila De Campos 4ºA.
  9. 9. Trizas JULIO DE 2008 EDUCACIÓN EN VALDEMORO 9ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) El mundo, más cerca Las enseñanzas que se imparten en estos centros cambian sustancialmente para el próximo curso. La responsable de la EOI de Valdemoro lo explica en este artículoL os idiomas que se pueden estudiar en la EscuelaOficial de Idiomas de Valde- la EOI y viniendo a clase, y no presencial, matriculándose en febrero para presentarse sólo al ción, los futuros alumnos indi- can una serie de datos, por los que se obtienen unos puntos: aprendizaje de idiomas o con Internet; existe una sala de televisiones, donde durantemoro, institución pública de examen que habrá en junio. por familia numerosa, por ser toda la tarde se puede ver pro-enseñanza dependiente de la También se puede realizar una mayor de edad, por ser parado gramación en directo por saté-Consejería de Educación de la prueba de clasificación (que de larga duración…. Con los lite en los tres idiomas; todasComunidad de Madrid, son in- tiene lugar en septiembre) para puntos que se obtienen y a par- las aulas disponen de DVD,glés, francés y alemán. Ac- determinar el nivel en que se tir de una letra, que sale a sor- retropoyectores y todos lostualmente, contamos con unos encuentra cada alumno y de teo, se clasifican los alumnos y medios audiovisuales que se800 alumnos, que asisten a esta forma no tener que empe- estos eligen grupo y hora (en necesitan para impartir unaclase por la mañana (sólo para clase de idiomas.inglés) y por la tarde, desde las Por otra parte, desde ya hace16.30 hasta las 21.00, para varios años se organizan viajesrecibir clases de dos horas en a ciudades donde se hablan losdías alternos, es decir, lunes y idiomas que se enseñan: Lon-miércoles, o martes y jueves y dres, Nueva York, Berlín, Vie-algunos viernes. na… Concretamente, este añoSegún el Real Decreto 1629/ viajamos a Viena y Dublín.2006, la enseñanza de nuestros A lo largo del curso se organi-idiomas se establece en tres zan todo tipo de actuacionesniveles: complementarias para diversi-•Nivel Básico 1º y 2º (2 años). ficar la actividad docente:•Nivel Intermedio 1º y 2º (2 obras de teatro, charlas, activi-años). dades musicales, proyecciones•Nivel Avanzado 1º y 2º (2 de películas…años) TECNOLOGÍA. Aula multimedia en un centro educativo. En el mundo actual, para fun-Para acceder a las enseñanzas damentar el éxito en una socie-de idiomas, es requisito im- zar en 1º de Nivel Básico. Esta septiembre), cuando ya se han dad moderna, no podemosprescindible tener dieciséis prueba de clasificación se soli- matriculado los alumnos que darnos por satisfechos conaños cumplidos en el año en cita cuando se viene a la EOI repiten curso y los que han estudiar un solo idioma, elque se comiencen los estudios para preinscribirse. aprobado y pasan al siguiente inglés. La lingua franca no esen la EOI. Podrán acceder, asi- Para poder matricularse en la curso. suficiente. El mundo laboral,mismo, los mayores de catorce EOI, hay que preinscribirse En la EOI, los profesores dis- los estudios universitarios y elaños para seguir las enseñan- (en marzo normalmente), habi- ponen de los mejores medios desarrollo personal nos exigenzas de un idioma distinto al tualmente sólo en inglés, por- para enseñar los idiomas: hay conocer, además de nuestrocursado en la Educación Se- que la demanda es muy alta en un laboratorio de idiomas, un idioma materno, dos más: elcundaria Obligatoria, es decir, este idioma, mientras que en aula de ordenadores, donde los inglés y otro.para la gran mayoría, en fran- francés y alemán siempre hay alumnos pueden acudir para Anímate y visita la Escuelacés y alemán. plazas para todos los que lo trabajar de forma individual en Oficial de Idiomas; además deQuienes tengan el título de solicitan. En esta preinscrip- programas específicos de consolidar los conocimientosBachiller, podrán acceder di- que ya tienes del inglés, te pro- Se establecen tres niveles derectamente a los estudios de porciona una posibilidad deidiomas de Nivel Intermedio 1 calidad y con proyección hacia dos años cada uno: Básico,de la primera lengua extranjera el futuro para aprender otrocursada en el Bachillerato. idioma: francés o alemán. Intermedio y AvanzadoLos títulos de cada nivel sepodrán obtener de dos formas: Yolanda Otones es directorapresencial, matriculándose en de la EOI de Valdemoro.
  10. 10. 10 LA ENTREVISTA Trizas “La calle es la escuela JULIO DE 2008PILAR GARCÍA MUÑIZ • PERIODISTA Y PRESENTADORA DE TV de esta profresión” Es uno de los rostros más conocidos de la TV, aunque su trabajo le ha costado. Lejos de los focos, se define como una persona normal y muy familiarS u medio, desde siempre ha sido la televisión. Dehecho, trabaja desde 1999 en Ante una noticia emotiva, ¿cómo consigue guardar la compostura?TVE, donde comenzó como Se consigue con oficio. Sabespresentadora de los informati- que estás delante de una cáma-vos del Canal 24 Horas. En ra y que no puedes perder en2004 pasó a presentar los Tele- ningún momento los papeles,diarios del fin de semana y por mucho que te afecte o tedurante dos años, en la tempo- indigne una noticia. Ahora, esorada estival, estuvo al frente de no significa que no sintamos loInforme Semanal. También ha que estamos contando. Antesformado parte del equipo de que periodistas, somos perso-reporteros del área de Sociedad nas. El momento más difícilde los Informativos de TVE. que he vivido en esta profesiónDesde julio de 2005 presenta fue el de los atentados del 11cada tarde, con notable éxito, de marzo en Madrid. Entoncesel programa España Directo. presentaba el Telediario del Fin¿Qué le atrae más de la TV? de Semana, pero me mandaronLo de trabajar en Televisión ha de reportera a la estación desido algo circunstancial. A mí Santa Eugenia, donde explotósiempre me ha gustado más la una de las bombas. El testimo-radio; de hecho, mis primeras nio de los heridos y de los tes-prácticas en el mundo del tigos de la masacre me impre-periodismo fueron en una emi- sionó muchísimo. Fue un díasora local. Pero un día me con- muy duro.taron que necesitaban gente en ¿Alguna anécdota que hayauna televisión (también local), sucedido durante la emisiónme presenté y allí me quedé de algún programa?trabajando, mientras estudiaba ¿Cuáles han sido sus referen- fesionales que he tenido han En un programa que se hace enla carrera. Lo que más me atrae tes o ídolos? sido como reportera. Para mí, directo surgen mil anécdotas.de la tele es, sin duda, poder He crecido viendo en la tele a fue un privilegio poder cubrir Una de las más divertidas fueconocer de primera mano lo grandes profesionales: Pedro para los telediarios noticias tan el lío que se montó cuando unque pasa, poder estar con los Erquicia, Rosa María Mateo, importantes como el tsunami reportero confundió a un ci-protagonistas de las noticias, Miguel de la Quadra Salcedo, que asoló el Sudeste asiático o clista con otro en la vueltahablar con ellos, mirarles a los Carmen Sarmiento, Diego Car- la muerte del Papa Juan Pablo ciclista a España. Le entrevistóojos y, por supuesto, tener la cedo... A todos ellos les debo II. En estos grandes aconteci- (por supuesto, en directo)ocasión de comunicarlo con en parte haberme dedicado a mientos es cuando valoras esta como si fuera Roberto Heras,mis palabras y con el senti- esta profesión. profesión, que te da la oportu- pero el ciclista realmente eramiento suficiente para que ¿Qué acontecimientos ha nidad de estar en el centro del Joseba Beloki. Cuando nuestroconmueva o haga reflexionar a cubierto como reportera? mundo. Fueron experiencias reportero se dio cuenta deltodos los que nos ven. Las mejores experiencias pro- inolvidables. error, no sabía dónde meterse.
  11. 11. Trizas JULIO DE 2008 LA ENTREVISTA 11En el plató nos reímos mucho. lo quería saber todo, hacíaSomos humanos y los errores muchas preguntas... Pasaronhay que aceptarlos con natura- los años y no cambié de opi-lidad. Eso sí, aprender de ellos nión. Eso sí, tenía claro quee intentar que no se repitan. para dedicarme a esto tenía que¿Qué prefiere: ser presenta- sacrificarme. Por eso, desdedora o periodista de calle? que pisé la Facultad compagi-Es difícil elegir, porque estoy né mis estudios con distintosmuy cómoda presentando. Pe- trabajos en medios pequeños.ro me voy a mojar. Me quedo En mi opinión, son la mejorcon la calle; es muy cansada, escuela porque en ellos tienespero es lo que más te llena, que hacer de todo: de produc-más satisfacciones te da y, tor, redactor, presentador... Esdesde luego, donde más se la mejor forma de ir tomandoaprende. Además, es un paso contacto con esta profesión.necesario para luego poder Por eso, siempre recomiendosentarte en un plató. La calle es que se empiece cuanto antes ala escuela de esta profesión. colaborar en algún medio, aun-Desde hace un tiempo presen- que sea local.ta ‘España Directo’. ¿Se espe- Por cierto, ¿era ‘empollona’raba el éxito del programa? en el instituto?España Directo es un progra- Empollona, empollona, no. Erama de actualidad, pero también responsable. Siempre llevabareúne entretenimiento, conoci- mis apuntes al día y me poníamiento y cuestiones de interés las pilas cuando llegaban losque, en muchos casos, nos su- exámenes. Así que nunca tuvegieren los propios telespecta- ningún problema para aprobar.dores. A nosotros nos preocupa ¿Le gusta leer? ¿ os podríalo que contamos, pero también recomendar algún libro?nos preocupa cómo lo conta- Cada mañana leo a fondo losmos. Por eso, siempre busca- periódicos, algo imprescindi-mos la cercanía con el teles- ble para estar bien informado.pectador y con el protagonista Ya por la noche, si antes no mede la noticia. Al fin y al cabo, he quedado dormida, me pasonuestro programa se centra en a la lectura de libros. La verdadlo que sucede en la vida coti- es que, desde que nació mi hi-diana de los pueblos y ciuda- jo, tengo menos tiempo libre ydes, en la vida cotidiana de leo menos de lo que quisiera.personas tan normales y co- El último libro ha sido El niñorrientes como nosotros. Ésta es con el pijama de Rayas. Me louna de las claves del éxito. dejó hace unos días una amiga¿Qué hay detrás de la perio- y lo he leído “del tirón”. Es un cuento cortito, muy sencillo “El problema de la prensa deldista? ¿Cómo es su vida dia-ria? pero realmente conmovedor.Detrás de la periodista hay una Os lo recomiendo.persona normal y corriente a la corazón no es tanto lo que se Por último, ¿qué piensa de laque le gusta el deporte, la mú- cuenta, sino cómo se cuenta” polémica que existe con lasica, leer, el cine y, sobre todo, prensa del corazón?estar con su familia. Llevo una No podemos demonizar losvida muy tranquila. programas de corazón. Algu-Como madre y mujer trabaja- nos llevan muchos años y sedora, ¿cómo compagina la vi- cuidado de mi hijo (tiene ahora Periodismo? ¿Qué recomen- mantienen porque se hacen conda laboral y familiar? 19 meses). Gracias a ellos daría a un alumno que quisie- todo respeto a los protagonis-Esta es una profesión muy puedo apañarme, porque en ra dedicarse a este mundo? tas de las noticias. Para mí, elabsorbente, que exige mucha nuestro país todavía no hay Siempre he querido ser perio- problema no es tanto lo que setrabajo. Por fortuna, cuento ayudas suficientes para conci- dista. Recuerdo que era bien cuenta, sino cómo se cuenta.con el respaldo de mis padres, liar la vida laboral y familiar. pequeña cuando ya se lo dije aque me echan una mano en el ¿Por qué eligió la carrera de mis padres. Era muy curiosa, Blanca Santamaría. 1ºCB.
  12. 12. 12 DEPORTES JULIO DE 2008 Trizas La fiesta del deporteXVI EDICIÓN DEL CROSS IES VILLA DE VALDEMORONi la lluvia pudo este año con los casi 400 “valientes” que completaron el recorrido del tradicional cross, una cita deportiva que gana en emoción y participación cada añoC orría 1992, año de impor- tantes acontecimientos:los Juegos Olímpicos llegarona Barcelona y Sevilla fue lasede de la Exposición Univer-sal. Muchos de nosotros vini-mos al mundo ese año y secelebró por primera vez elCross del IES Villa de Valde-moro. Ha pasado el tiempo yen el recuerdo quedan aquellosgrandes eventos; sin embargo,aún podemos disfrutar denuestra carrera, dieciséis añosdespués. Curso tras curso, laorganización por parte de pro-fesores y la colaboración delos alumnos han hecho posibleque este encuentro forme partedel calendario deportivo denuestra localidad, haciendo deesta prueba una tradición.Tradición deportivaCada primavera, gracias alatletismo, los alumnos y profe- condiciones atmosféricas sonsores de todos los institutos PALMARÉS DE LA XVI EDICIÓ DEL CROSS lo que más influyen en losque quieran participar, tanto de Infantil femenino: resultados. Tanto si participasValdemoro como de otras 1ª: Cristina García de Pablos (IES Matías Bravo). corriendo el cross como si no,poblaciones, tienen un día de 2ª: Clara Sánchez Almendros (IES Villa de Valdemoro). las sensaciones que tienes sonfiesta. El cross consigue unir 3ª: Elena Gallardo Peño (IES Griñón). de satisfacción. De una u otranuestra vida académica y 8ª: Raquel Martínez Martín (1ª clasificada Villa Valdemoro). manera, es un día relajado,nuestra afición deportiva. Yo Infantil masculino: amistoso, donde la “excusa”fui una de aquellas que nació a 1º: Álvaro García-Calvillo (IES Villa de Valdemoro). del deporte nos hace un pocola vez que lo hizo el cross. Y, 2º: Francisco Cañizares Sanz (IES Villa de Valdemoro). más amables, olvidamos ma-salvo el pasado año, siempre 3º: Daniel Del Real Rincón (IES Griñón). los rollos, diferencias...he participado en esta prueba 6º: Kevin Perruca Joseph (1º clasificado Villa de Valdemoro). Ni la lluvia, el viento y el fríodesde que estoy en el instituto. Absoluta femenina: han podido este año con losCuando corres por primera 1ª: Esther Pérez (Profesora del IES Avalón). casi 400 participantes que, elvez, los nervios, el desconoci- 2ª: Raquel Muñoz Barragán (Profesora IES Villa de Valdemoro). pasado 11 de abril, nos cita-miento del recorrido o la sen- 3ª: Lola Sánchez Almendros (IES Villa Valdemoro). mos en el cross. La carrera sesación de ser el más pequeño 5ª: Paula Gutiérrez Simón (1ª clasificada Villa de Valdemoro). divide en dos categorías: lospueden hacerte sentir inferior, Absoluta masculina: infantiles (1º-2º de ESO), consobre todo si no estás acos- 1º: Gregorio Villodres (IES Avalón). un recorrido de 1.800 m.; y latumbrado a la práctica de este 2º: Antonio Suárez-Bustamante (Profesor IES Villa de Valdemoro). categoría absoluta (3º de ESOtipo de pruebas. 3º: Fernando Luis Santiago (Profesor IES Villa de Valdemoro). en adelante), en la que la dis-El trazado de la carrera y las 7º: Javier Pastor Fdez. (1º clasificado Villa Valdemoro). tancia es de 5.000 m. En cada
  13. 13. Trizas JULIO DE 2008 DEPORTES 13modalidad, se premia a los En primeradiez primeros clasificados y alprimero del IES Villa de Val- personademoro.La temporada pasada dejé deentrenar de forma habitual; Epor eso, el curso pasado decidíno correr. Tampoco colaboré l recorrido, como todoscomo voluntaria en la organi- los años, fue variado, yazación, tan sólo me limité a ser que había numerosas cuestas,una mera espectadora. rectas, escaleras, charcos…La verdad, no fue muy diverti- Pero nada de esto fue un obs-do. Cuando llevas mucho táculo para nuestra resisten-tiempo haciendo algo que te cia, y todos los participantes,gusta y dejas de hacerlo, te cansados pero sin perder lasexcusas a ti mismo por la falta ganas, conseguimos llegarde tiempo, problemas con los hasta el parque del Lagomar,horarios y un largo etcétera. para más tarde regresar al ins-Crees, sin embargo, que otra tituto en el mínimo tiempo posible. Si tienes Para facilitarnos la carrera, había numerosos colaborado-alguna afición res a lo largo del recorrido, que nos daban agua y, sobresaludable, no todo, muchos ánimos. Por si ocurría algún imprevisto, unadebes dejarla ambulancia nos siguió duran- te el recorrido, aunque, por nunca suerte, no tuvieron que hacer ninguna intervención grave. Al finalizar la carrera, un grupo de profesores recogióafición o actividad lo puede el dorsal para anotar nuestrasustituir sin problemas. Pero la posición en la carrera y otrosverdad es que necesitas poner- nos dieron un refresco parate las zapatillas y sentir el aire reponer fuerzas.y la lluvia mientras corres. A las 12:30 comenzó unaSi tienes alguna afición “salu- divertida entrega de premios,dable”, del tipo que sea, no en la que se alternaron ladebes dejarla nunca. Y si no la música, el baile y la esponta-tienes, te propongo que salgas neidad, bajo la batuta del pro-a correr; queda con algún fesor de Tecnología Gustavoamigo si no quieres hacerlo Ortiz.solo, comienza despacio y con Además de estos premios,pocos kilómetros. Así, el pró- también se entregaron los delximo curso podrás participar Concurso de Primavera deen el cross del instituto, que ESFUERZO Matemáticas y el del mejorvivirá nada menos que su BAJO EL AGUA. dibujo para la camiseta delXVII edición. Alumnos y cross.Aunque los recorridos puedan profesores Si este año no has participa-parecer largos y duros, entre- volvieron a do, te animo a que lo hagas elnando un poco se pueden rea- hacer del cross que viene, porque es unalizar sin muchos problemas, una cita muy experiencia única y sana, quesiempre y cuando no pretendas especial. rompe con la rutina diaria dellevar el ritmo de los “matemá- la vida del estudiante.ticos” de nuestro instituto. Beatriz Cid Lores. 1ºCB.Lola Sánchez Almendros. 4ºD.
  14. 14. 14 CINE Y LITERATURA JULIO DE 2008 TrizasHARRY POTTER La magia del éxito ¿Qué se esconde tras la popularidad de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter? Un mundo imaginario, sí, pero protagonizado por personajes de carne y huesoQ uién no conoce la saga fantástica de Harry Pot-ter? Nadie ha quedado inmunea su universal alcance; todos,sin excepción, han oído hablarde ella y conocen las aventurasdel famoso aprendiz de mago.No se trata tan solo de los lan-ces de un mago adolescente, seha creado todo un universopara dar vida a esta historia.Pero, ¿qué es lo que se escon-de tras este éxito?El mundo imaginario en el quese inscribe la novela se entre-mezcla con unos personajes desentimientos humanos. Conellos, la autora se aleja deltópico de la literatura fantásti-ca (con elfos casi divinos, ena-nos cromagnones…). Sus per-sonajes, aunque con poderessobrenaturales, no distan dellector. Ahí radica una de lasclaves del éxito de cualquierlibro: el lector necesita conec-tar sus emociones, evadirse. ESTRENO.Cartel de una de las secuelas cinematográficas de la saga.Harry no es un tópico, unhéroe destinado a salvar el bar en él. Bajo esta línea de dad a través de uno de los mie- demort quiere conquistar a lamundo (aunque se le pueda incertidumbre, en el séptimo dos más universales del ser muerte. Todos le tenemosretratar así). La humanidad libro se desvela el verdadero humano: “Mis libros tratan en tanto miedo”. El tema se acen-que impregna el libro plantea papel de Severus Snape. bue-na parte sobre la muerte. tuó tras la muerte de la madrela posibilidad de la muerte del Todos los hechos de la saga Se inician con la muerte de los de la autora, que por aquelprotagonista para concluir la agregan información, siempre padres de Harry. Después, es- entonces comenzaba a escribirsaga. Su victoria no es, ni con un hálito de misterio que tá la obsesión de Voldemort de su primer libro; con ello, pudomucho menos, una certeza. se va resolviendo, como ocu- conquistar la muerte y su bús- ahondar en los sentimientos deEl resto de personajes, como rre con estos dos personajes. queda de la inmortalidad a Harry acerca de la muerte deen la vida real, no son ni bue- El constante tema, que se repi- cualquier precio, el objetivo sus padres (en un primer mo-nos ni malos, ni valientes ni te a lo largo de la saga, acerca de todo aquel capaz de hacer mento, superficiales).cobardes. La saga de Rowling ese mundo mágico a la reali- magia. Entiendo por qué Vol- Otro aspecto destacable deno se perfila como un cuento esta heptalogía es que, a dife- El protagonista no es uninfantil donde todo es lo que rencia de novelas como las deparece: todo es susceptible de arnia, con un universo alter- tópico, un héroe destinadoduda. Incluso, se pone en tela nativo; o El señor de los ani-de juicio al magistral director llos, con el místico pasado de a salvar el mundode Hogwarts, Albus Dumble- la Tierra Media; el mundodore, y la perfección que en un mágico de las novelas deprimer momento se pudo atis- Harry Potter es un universo
  15. 15. Trizas JULIO DE 2008 CINE Y LITERATURA 15paralelo al nuestro. Así, con-tiene diversos elementos aná-logos al mundo en que vivi-mos, como una organizaciónpolítica donde la máxima ins-titución es el Ministerio deMagia. Ambos mundos convi-ven, incluso una de las nove-las comienza con el encuentroentre el ministro del MundoMágico y el primer ministrobritánico.Para aquellos incondicionalesdel joven mago, J. K. Rowlinganunció en una entrevista,publicada el 24 de julio de2007, que, “probablemente”,escribirá una enciclopedia delmundo de Harry Potter, la cualincluiría datos descartados dela historia, información sobrelo ocurrido después de Reli-quias de la Muerte, detallesacerca del futuro de los perso-najes, etc.En este sentido, por ejemplo,Rowling trazó mucho más PROTAGONISTAS.Imagen de ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’. Abajo, J.K. Rowling.detalladamente el personajede Dean de lo que cuentan sus competencia para Hermione.libros, aunque nunca lo expu- Si queréis más información,so (grosso modo, el padre de podéis consultar la página La autora de la saga, J.K.Dean ocultó a su madre su www.jkrowling.com/esnaturaleza para protegerla; en Y para todos aquellos que Rowling, tiene previstoverdad no la abandonó, sino todavía no estéis hipnotizadosque fue asesinado por unos con este paraíso que es el escribir una enciclopediamortífagos). mundo de Rowling, esperoOtro ejemplo es que el papel que este artículo os anime a del mundo de Harry Potterde Rita Skeeter, en un primer sumergiros en una realidadmomento, lo desempeñaba que, os aseguro, no va a de-Mafalda, una adolescente per- cepcionar a nadie.teneciente a la familia Weas-ley y, a la postre, una dura Laura Sánchez. 2ºAB. PUBLICIDAD
  16. 16. 16 CONCURSO DE RESEÑAS JULIO DE 2008 TrizasLITERATURA: CATEGORÍA 1º Y 2º ESOPRIMER PREMIO Cómo amar a un vampiro ‘CREPÚSCULO’ quién sabe qué otras personas que pedazos las diferentes partes del cuer- AUTORA: STEPHENIE MEYER ella consideraba “normales”. po. Por suerte, los Cullen son vampi- M EDITORIAL: ALFAGUARA Aprende también que los vampiros ros civilizados y solamente se alimen- uchas veces te habrás pregun- no son los típicos “chupasangres” que tan de sangre de animales. tado si existe algún libro ideal duermen en tumbas con un ojo abier- Este pequeño, pero importante per- para ti, si en un solo relato se pueden to y otro cerrado, sobrevuelan la ciu- cance, no perjudica el amor que se tie- juntar amor, misterio, acción, vida dad con forma de murciélago, se evi- nen los protagonistas, que seguirán cotidiana y miedo. La respuesta es sí. tan con crucifijos y dientes de ajo y juntos a pesar de los los obstáculos Al menos, yo lo he encontrado, al que sólo es posible matarlos claván- que se les pondrán por delante. igual que los otros tantos millones de doles una estaca en el corazón. Creo que no hace falta decir que esta personas que han leído los best- sellers internacionales Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse, y que esperan impacientes a que llegue finales de octubre de este año para tener en sus manos la cuarta parte de la historia de Edward y Bella. Una chica tímida y algo torpe deja el calor de la ciudad donde vive con su madre para mudarse con su padre al sitio más lluvioso y lúgubre de todos los Estados Unidos. Su vida da un giro completo cuando conoce a Edward, un chico de envidiable belleza y extraño comportamiento que sólo habla con sus hermanos, los Cullen, unos seres apartados de la sociedad que son, simplemente, perfectos. Los caminos de Bella y Edward se cruzan al principio de forma desagra- dable pero, después de trilogía es sumamente su relación, además de adictiva, emocionante despertar la curiosidad “Por suerte, los Cullen y, en resumen, maravi- y el instinto cotilla de llosa, sin que el amor todo el instituto, conti- son vampiros civilizados resulte cargante o núa siendo divertida demasiado cursi. para Edward y ago- y solamente se alimentan Conozco infinidad de biante, aunque impres- casos de personas que cindible, para Bella, de sangre de animales” han caído rendidas ante hasta el punto de que la soltura y el lenguaje se enamoran. desenfadado de la narradora, Bella, y Sin embargo, éste es solamente uno En realidad, lo único que tienen en que se han “enamorado” del carácter de los temas principales del libro. común los Cullen y los vampiros de misterioso y encantador del vampiro Otro, sin duda, son los vampiros. los mitos y leyendas es el mote de Edward. Por supuesto, me incluyo. Después de pasar gran parte del tiem- “chupasangres”, que les distingue del Así que no te lo pienses más y corre a po juntos, Bella descubre (gracias a resto de criaturas fantásticas. Los leer la primera parte de esta novela las “pistas” que le da Edward, ya que vampiros “normales” gozan de una que ha cautivado a millones de perso- su torpeza no le habría permitido adi- belleza sobrenatural, ni siquiera duer- nas en todo el mundo. vinarlo sola), que su gran amor es un men, deben evitar la luz del sol y sólo vampiro, al igual que su familia y es posible matarlos arrancándoles a Paula Melo Corbalán. 2ºDE.
  17. 17. Trizas JULIO DE 2008 CONCURSO DE RESEÑAS 17 LITERATURA: CATEGORÍA 3º Y 4º ESOMENCIÓN ESPECIAL PRIMER PREMIO La bruja mala de Oz Nada es lo‘WICKED, MEMORIAS DE UNABRUJA MALA’ que pareceAUTORA: GREGORY MAGUIREEDITORIAL: CÍRCULO DE ‘CUANDO EL RÍO SUENA’ELECTORES AUTORA: SANDRA BROWN S EDITORIAL: PLANETA n un apartado rincón de Oz, nació una niña con la i un día estás aburrido, si miras por lapiel verde y los dientes de ventana pero está lloviendo; si estástiburón. Nadie la quería, ni castigado y no puedes salir, te recomiendosiquiera su madre, que murió que leas este libro. No hace falta que seasal poco de que su hija cum- ministro, catedrático o médico; sólo tienespliera tres años. La niña se lla- que saber leer.maba Elphaba, y tuvo una Cuando el río suena es una novela bastan-infancia muy dura. Tuvo que te larga pero que engancha mucho, dema-cuidar de su hermana, que siado, diría yo. Una novela llena de pasión,nació sin brazos. Su hermano traición, engaños, avaricia, orgullo, sexo,pequeño nació sin deformida- poder y amor, que hará que esos minutosdes, pero también tuvo que que dedicas a la lectura se pasen muy rápi-cuidar de él. Su padre era clé- “La magia do. De pronto, dirás: ¿ya se te ha ido larigo e iba viajando de un lado tarde? Al día siguiente volve-a otro con sus hijos. Elphaba rebosa en rás a leer y, de pronto, te darásfue a la universidad con dieci- cuenta de que esas quinientasséis años, y allí hizo amista- cada palabra páginas que tiene aproximada-des. Pero luego huyó a Ciudad mente el libro ya se han consu-Esmeralda, la capital de Oz. de este libro” mido. Y sin saberlo, sin gustar-Vivió muchos horrores a lo te leer, te habrás convertido enlargo de toda su vida. La las ganas de vivir, no en las un bulímico de libros.mayoría de la gente la margi- chiquilladas por las que esta- Key, un chico orgulloso, regre-naba y la insultaba. Sufrió mos acostumbrados a llorar. sa de nuevo a su pueblo. Trastanto que terminó convirtién- A pesar de la profunda tristeza tener relaciones sexuales condose en la malvada Bruja del que te produce la lectura de una antigua compañera, avari-Oeste. Su piel no podía tocar este libro, la magia rebosa en ciosa y creída, va al médico, yael agua, porque, cuando nació, cada palabra que el autor ha que ésta le ha pegado un tirola quisieron ahogar en el lago, depositado con cuidado en porque llegaba su marido. Días después,lo que hizo que la niña cogie- estas páginas. Te transporta a Key se entera de que Lara, la doctora quera muchísimo miedo al agua. Oz, viajas con Elphaba a tra- le salvó la vida, es culpable de la muerte deYa adulta, vivía en un castillo vés del País de los Quadlings, su hermano.del oeste de Oz. Entonces fue la Universidad de Shiz, Juntos, tendrán que investigar sobre lacuando apareció Dorothy y la Gillikin, el castillo de Kiamo muerte de su hermano y, al final, Lara semató accidentalmente, echán- Ko, la Ciudad Esmeralda... verá obligada a contarle la verdad a Key,dole un cubo de agua encima. Antes, pensaba que Elphaba una verdad insospechada.Dorothy huyó de allí muy era malvada sin razón, como Cuando el río suena es una novela largaasustada. se ve en el cuento Mago de Oz. que atrapa en cada momento, donde nadaElphaba fue una pobre margi- Pero, tras leer este libro, me di es lo que parece. Yo misma pensé que ten-nada y una sufridora de todos cuenta de que era una buena dría un final diferente. Acaba de forma sor-los horrores de la vida: la pér- persona, sólo que la vida se prendente, ni te lo puedes imaginar; tandida de los padres cuando era había vuelto contra ella y la sólo en las últimas diez páginas averiguasjoven, una hermana sin bra- hizo oscura y malvada. la verdad.zos, sin casi nadie que la qui- Haz como yo y déjate llevar Amantes de las aventuras, de la intriga,siera de verdad, asesinaron al por la magia de la imagina- éste es vuestro libro. Si no, también.único amor de su vida... ción de Grebory Maguire.Este libro te hace pensar en las Miriam Perales avarro. 4ºD.cosas que de verdad te quitan Ariadna Muriel. 2ºBE.
  18. 18. 18 CONCURSO DE RESEÑAS JULIO DE 2008 TrizasLITERATURA: CATEGORÍA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOSPRIMER PREMIO Tan real como en los cuentos ‘CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS’ AUTOR: ROALD DAHL Q EDITORIAL: ALFAGUARA ué es un cuento? Una historia fantástica que se lee a los niños antes de dormir y, lo más importan- te, con un final feliz, feliz, feliz. Ésta sería la definición dada por los que relatan estos “dichosos” cuentos, es decir, los que confunden desconoci- miento o inexperiencia con simplici- dad y atormentan así las mentes de sus pobres hijos con relatos que, de puro tiernos, se deshacen. Cortos, porque creen a sus vástagos incapa- ces de mantener la atención durante más de cinco segundos; claros, por- que sus pequeñas mentecillas serían rápido de lo que todos desearíamos. cos con humor y cinismo, sin perder incapaces de discernir si las sacamos En la actualidad, los padres cuentis- el mensaje. Como en nuestra realidad: del blanco y negro: un amarillo o un tas presentan a sus hijos un mundo ni los buenos lo son hasta el extremo verde serían algo cegador; y con un azucarado y rosado con el que pre- ni los malos hasta el infinito, y nada final rotundo, porque uno abierto tenden inculcarles valores que, a la acaba siendo lo que en un principio daría lugar a muchas preguntas, hora de la verdad, no podrán aplicar parece. De este modo, Dahl convierte entre ellas la más temida por los en el mundo, porque actualmente la a Caperucita en pistolera y al lobo en padres: ¿por qué? deforestación habría acabado con el víctima de su pólvora; a Blancanieves Pero, ¿son realmente historias ino- hábitat de hadas, duendes y seres en una ludópata que apuesta a los centes? Mentira y gorda (como diría buenos, pequeños y amables en caballos, y casa a Caperucita con un alguno de sus protagonistas). En general que se habrían visto obliga- señor que hace mermelada. Con ello, realidad, son una sutil forma de dos a emigrar a la ciudad donde, consigue que los cuentos dejen de ser aleccionamiento que se ha usado seguramente, habrían acabado atro- un privilegio infantil. desde que el mundo lo es. Durante pellados por algún autobús; las prin- Algunos considerarán esto un sacri- todas las épocas, los cuentos se han cesas morirían al conocer el divorcio legio; ellos pueden quedarse con los utilizado para condicionar a los y las brujas acabarían ocupando el clásicos, si bien, como dijo Rodin, niños con unos valores que éstos uti- sillón de mando de una multinacio- “donde todos piensan igual, nadie lizarían de adultos para conformar la nal. Lo malo llega cuando el niño no piensa mucho”. Yo te invito a ser ori- sociedad anhelada de la clase domi- se da cuenta de la disonancia exis- ginal. Desempolva aquella frase nante de cada estado. Así, en un tente entre el cuento y la realidad, ya olvidada en un cajón y dile a alguien: principio, con los totalitarismos, los que es entonces cuando deja de pedir “Cuéntame un cuento”. cuentos enseñaban a temer al pode- que se los cuenten. Y ahora, como todo buen final, colo- roso e incluían castigos ejemplari- Con Cuentos en verso para niños rín, colorado; si tú quieres estas his- zantes; después, con la consecución perversos, un perverso y tremenda- torias, sólo han empezado. de las libertades, éstos se suavizaron mente divertido Dahl soluciona este e incluían moralejas; y, finalmente, problema, ya que actualiza los clási- Laura Castillo Fdez. 1ºCB. con la declaración del niño como ser merecedor de todos los derechos, los cuentos acabaron mostrando sólo la “Roald Dahl actualiza los parte más dulce de la vida con los mejores valores. Hasta aquí maravi- clásicos con humor y cinismo, lloso, pero lo que hoy falla es que los valores han cambiado más y más sin perder el mensaje”
  19. 19. Trizas JULIO DE 2008 CONCURSO DE RESEÑAS 19CINE: CATEGORÍA 1º Y 2º ESOPRIMER PREMIO Grasientos‘REBELDES’ (1983) en un accidente de tráfico y Después de pasar unos días frirá un grave accidente queDIRECTOR: FRANCIS FORD vive con sus hermanos mayo- incomunicados, Johnny y Po- tendrá terribles consecuencias,COPPOLA res: Sodapop, que le defiende a nyboy deciden entregarse a la y no sólo para él mismo.L muerte y le escucha; y Darrel, Policía, pero cuando regresan Esta película está basada en el o que más le gustaría a que se preocupa tanto por él a casa ven un incendio e inten- libro Rebeldes, de Susan E. Ponyboy Curtis es que la que esto hace que se peleen tan salvar a unos niños que Hinton, y pienso que el direc-vida en la gran ciudad fuera innumerables veces. Los dos han quedado atrapados por las tor consiguió representarla talcomo la del campo. Una vida trabajan todo lo que pueden llamas. Entonces, Johnny su- y como lo muestra en el relatosin clases sociales ni peleas, para que Ponyboy estudie y la autora. Es un filme que haceen un lugar donde poder ver pueda salir adelante. También que te des cuenta de lo dura elas puestas de sol con sus ami- está el problemático Dallas, el injusta que es la vida en mu-gos y disfrutar en libertad de asustadizo y callado Johnny, el chos casos, y de lo que sonsu edición de bolsillo de Lo graciosillo de Two-Bit y el capaces de hacer algunas per-que el viento se llevó. Pero su mejor amigo de Soda, Steve. sonas para salvar su vida o,vida no es tan fácil. El gran problema comienza incluso, la de los demás. PorEn la ciudad donde vive, exis- cuando Darrel pega a Ponyboy eso, la recomiendo: es emo-ten grupos sociales: los “Dan- y éste decide escaparse con cionante, tristemente realista ydys”, de clase alta, con dinero, Johnny. Pero, cuando llegan a muy entretenida. El final delropa de marca y coches Mus- un parque, aparece una pandi- libro es más profundo, por lotang; y los “Grasientos”, con lla de “Dandys”, que sólo con- que también lo recomiendo,problemas familiares y econó- seguirán que Pony y Johnny se ya que a mí me gustan más losmicos, que son llamados así vean metidos de lleno en un libros que las películas basa-por el estado en el que se percance que les obligará a das en ellos.encuentra su pelo. irse lejos y esconderse con laPonyboy perdió a sus padres ayuda de Dallas. Paula Melo Corbalán. 2ºDE.CINE: CATEGORÍA 3º Y 4º ESOPRIMER PREMIO La ley de la calle ‘DIARIOS DE LA CALLE’ (2007) grantes de diversas raíces. Estas per- dor, escondido bajo esa apariencia DIRECTOR: RICHARD LAGRAVENESE sonas se mueven con gente de su inocente. Gracias a su inmenso P misma nacionalidad formando pandi- empeño, los alumnos, sin quererlo, robablemente, si te dicen Los llas que se aíslan de todo y de todos. empiezan a mostrar sus sentimientos Ángeles lo primero que se te Diarios de la calle se sumerge en un y, por primer vez, hay un poco de paz venga a la cabeza es Hollywood, las mundo de violencia sin control y es en ese infierno. Entonces, los estu- celebrities más ricas y las tiendas más un claro ejemplo de diferencias cul- diantes de Erin comienzan su largo caras. Sin embargo, no todo es gla- turales y cómo éstas dificultan la camino hacia la felicidad, guiados mour y dinero en la lujosa ciudad. convivencia (a veces, en exceso). por su profesora. Junto a esta sociedad, convive otra En medio de todo este desorden, apa- La película consigue conectar emo- muy distinta y, por supuesto, menos rece Erin Gruwell (Hillary Swank), cionalmente con el espectador, hasta afortunada. En ella, los conflictos una inexperta y novata profesora, el punto de llegar a momentos de ver- están a la orden del día y, sin son criada en una familia bien, que deci- dadera intensidad. Un filme de carác- raciales, más aún. Nadie se libra de de adentrarse en este oscuro panora- ter social que muestra la, a veces, recibir una paliza de vuelta a casa. ma. Al principio, su falta de expe- cruel realidad y que enseña una im- Todo ello producido por las discrimi- riencia en aquella “jungla” le creará portante lección. naciones racistas, no por los ciudada- algunas dificultades. Pero, poco a nos del propio país, sino por los inmi- poco, sacará su carácter emprende- Pablo Bertilotti López. 3ºB.
  20. 20. 20 EXPOSICIÓN JULIO DE 2008 Trizas VISITA.Los alumnos aprovecharon las clases de Lengua para acercarse a la muestra. Vasos comunicantes: cine y literatura La Biblioteca del centro acogió, con motivo del Día del Libro, una muestra centrada en las vinculaciones entre la literatura y el séptimo arteE mpieza a convertirse en tradición la celebraciónen nuestro instituto de una aportando películas y libros, carteles cinematográficos, fo- tografías, citas, etc. A todosexposición asociada a la fecha queremos dar las gracias por-del 23 de abril, Día del Libro. que, sin su participación, laEste año, el Departamento de exposición no hubiera sidoLengua Castellana y Litera- posible.tura, en colaboración con la Ya estamos madurando laBiblioteca del centro, propuso idea que nos motivará para elrelacionar la literatura y el curso que viene... Si vuestracine, y así surgió el título de acogida, interés y participa-Vasos comunicantes: cine y ción desinteresada es tanliteratura. buena como la de estos dosEs más que evidente que estas últimos años, estaremos en-artes van, en muchas ocasio- cantados de seguir trabajandones, “de la mano”. Importan- para celebrar, dentro de nues-tes éxitos literarios se han tras posibilidades, el Día delconvertido en guiones que de Rafael Azcona, tristemente A él, y a otros muchos, ha Libro como creemos que sehan sido llevados a la gran fallecido hace unas semanas, sido dedicada esta exposi- merece.pantalla, y, otras veces, los considerado por los críticos ción, a la que han acudido losguionistas cinematográficos de cine y literatura como uno alumnos del IES Villa de Val- Paz Lorenzo. Profesora dehan pasado al campo de la li- de los más importantes crea- demoro. Profesores y alum- Lengua Castellana y Lite-teratura con bastante fortuna. dores españoles de los últi- nos han colaborado generosa- ratura y responsable de laHa sido el caso, por ejemplo, mos tiempos. mente con el Departamento, Biblioteca del centro.

×