Trizas2006 2007
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trizas2006 2007

on

  • 586 views

 

Statistics

Views

Total Views
586
Views on SlideShare
586
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trizas2006 2007 Trizas2006 2007 Document Transcript

  • Portada.qxp 06/06/2007 17:17 PÆgina 1 REVISTA DEL IES VILLA DE VALDEMORO Junio de 2007 Libros y viajes
  • sumario.qxp 06/06/2007 17:23 PÆgina 1 2 SUMARIO JUNIO DE 2007 Trizas EN ESTE NÚMERO... BIENVENIDA EN PORTADA: LIBROS Y VIAJES. Exposición en la biblioteca del centro.....................Pág. 3 Nuestros alumnos, Ilustración de portada: Cristina Palomo (4ºD). los protagonistas Logotipo de TRIZAS: Fabio López (4ºD). iene en sus manos, T amigo lector, una nueva propuesta que pre- tende dar salida a las ENTREVISTA: inquietudes de nuestros BENJAMÍN PRADO. alumnos. TRIZAS se El escritor madrileño abor- publica no sólo con la da el papel de la literatura vocación de convertirse en el mundo actual.. .Pág. 6 en una revista anual que informe sobre las activi- dades realizadas a lo largo del curso lectivo, sino también de ser una ventana abierta para transmitir cualquier ACTIVIDADES: interés del alumnado sobre los temas más variados. XII CONCURSO DE FRANCÉS. A lo largo de estas veinticuatro páginas, hechas con todo Postres, maquetas y murales el cariño y esfuerzo por los estudiantes de nuestro centro, inspirados en el país vecino podrá encontrar desde artículos de opinión escritos por los toman el instituto........Pág. 14 alumnos, entrevistas (en este número, publicamos una reali- zada al prestigioso escritor Benjamín Prado), reportajes de viajes (que entroncan con la exposición motivo de la porta- da, “libros y viajes”, que se pudo ver en la biblioteca en la última semana de abril), reseñas de libros, creaciones litera- DEPORTES: rias, noticias sobre deportes y un largo etcétera. XV EDICIÓN DEL CROSS Deseo que las páginas que tiene en sus manos (que tam- Un año más, la competición bién podrá consultar en la página web del instituto, se convirtió en una fiesta del www.educa.madrid.org/web/ies.villadevaldemoro.valdemo- deporte.......................Pág. 16 ro) resulten de su agrado, y valore en su justa medida esta modesta propuesta realizada, como decía al principio, gra- cias al esfuerzo de los estudiantes del IES Villa de Valdemo- Y ADEMÁS: ro, los verdaderos protagonistas de la revista TRIZAS ahora OPINIONES DE LOS ALUMNOS, y en el futuro. CONCURSO DE RESEÑAS, PÁGINAS LITERARIAS... Josu Baqué Ugarteburu. Director del IES Villa de Valdemoro. TRIZAS REVISTA DEL IES VILLA DE VALDEMORO COORDINACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA C/Herencia, s/n. 28340 Valdemoro (Madrid) CASTELLANA Y LITERATURA. Telf.: 918954211 - Fax:918953396 Imprime: Villena Artes Gráficas. http://www.educa.madrid.org/web/ies.villadevaldemoro.valdemoro Depósito Legal: M-14661-1992. e-mail: ies.villadevaldemoro.valdemoro@educa.madrid.org Ejemplar gratuito. Junio de 2007.
  • exposici n libros y viajes.qxp 06/06/2007 20:24 PÆgina 1 Trizas JUNIO DE 2007 EN PORTADA 3 EXPOSICIÓN ‘LIBROS Y VIAJES’ VISITA.Los alumnos aprovecharon los recreos y las clases de Lengua para acercarse a la muestra. En la imagen inferior, cuaderno de viajes de Mozambique expuesto en una vitrina. Biblioteca viajera Este espacio del instituto acogió, con motivo del Día del Libro, una muestra centrada en las relaciones entre grandes escritores y sus experiencias viajeras L a semana del 23 al 28 de abril, la biblioteca del instituto nos ofreció la expo- sición Libros y viajes. En ella, se encontraban diversas historias en las que los auto- res narraban anécdotas que les ocurrieron mientras reco- rrían distintos lugares del mundo. También había ex- puestos unos libros de viaje especiales escritos cuidado- samente, con fotografías y dibujos característicos de la ejemplo, quién escribió el libro DIVERSIDAD.Imagen cionados con el tema que había ciudad o país que el autor Viaje a la Alcarria, o la cita de una de las mesas en la biblioteca. Y aquí una cita visitaba. “Como fuera de casa, en nin- con publicaciones de Lao Tse: “Un viaje de mil En clase de Lengua, los pro- gún sitio”. sobre Europa, África millas empieza con un paso”. fesores nos dictaron unos ejer- La exposición me ha pareci- y Asia. cicios sobre la exposición en do muy original y elaborada, Paula Melo Corbalán. los que nos preguntaban, por por la cantidad de libros rela- 1ºA ESO.
  • barcelona (viajes) 1paga.qxp 06/06/2007 18:03 PÆgina 1 4 EN PORTADA JUNIO DE 2007 Trizas ALUMNOS VIAJEROS: BARCELONA A TODAS HORAS. Este paseo de la Ciudad Condal, con sus frecuentados puestos callejeros, no descansa ni de día ni de noche. Un paseo por La Rambla La arteria principal de la ciudad catalana es un espacio pletórico de vida incluso a altas horas de la madrugada; sus inmediaciones, además, guardan gratas sorpresas A ntiguamente fue llamada, en distintas épocas, Riera de Cagadell o del Codolell, Rambla. El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalona- ficos con soportales que acoge multitud de cervecerías y restaurantes y en la que se los extensos dominios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. El puerto anti- den Malla, den Bonanat, den do de kioscos de prensa, flores reúnen los fines de semana los guo ofrece otros atractivos, Pomet, den Pons y Cap de y pájaros, actores callejeros, coleccionistas de sellos y de como un centro de ocio y co- Creus. La Rambla es la calle- cafeterías, restaurantes y co- monedas. mercios, restaurantes, un cine paseo que se extiende desde el mercios. Cerca del puerto El paseo de La Rambla des- Imax y el mayor acuario de pie del fuerte Atarazanas hasta acostumbran a instalarse mer- emboca en el puerto antiguo fauna marina mediterránea. la entrada de paseo de Gracia, cadillos, así como pintores y (plaza Portal de la Paz), donde En el centro histórico, cerca precisamente siguiendo el en- dibujantes. Paseando por La se sitúa la célebre estatua de de La Rambla, también son sanche de la ciudad. Se divide Rambla pueden admirarse Cristóbal Colón. interesantes la Catedral de en varios trozos o secciones varios edificios de interés, En las inmediaciones se en- Barcelona; la Plaza Sant que detalladamente merecen como el Palacio de la Virreina, cuentra el Museo Marítimo, Jaume, que acoge los edifi- otra historia. Hoy, la Rambla así como el mercado de La dedicado especialmente a la cios emblemáticos de la Ge- es un bello paseo adornado de Boquería y el famoso teatro de historia naval en el Medi- neralidad de Cataluña y del hermosos árboles que, sepa- El Liceo, en el que se repre- terráneo y en el que se exhibe Ayuntamiento de Barcelona, rando la ciudad nueva de la sentan óperas y ballets. Las la reproducción a escala real y las estrechas pero animadas antigua, se divide en cuatro calles laterales también tienen de una antigua galera de com- callejuelas tanto del Barrio trozos aislados. un encanto especial. Una de bate. El museo está ubicado en Gótico como del Raval y del Según parece, hasta principios ellas, de pocos metros de lon- las Atarazanas, astilleros de la Born. del siglo pasado no comenza- gitud, conduce a la Plaza Real, Edad Media donde se constru- ron a plantar los árboles en la un recinto con palmeras y edi- ían los barcos que conectaban Rocío Martínez Vega. 4ºD.
  • barcelona (viajes) 1pag.qxp 06/06/2007 18:05 PÆgina 1 Trizas JUNIO DE 2007 EN PORTADA 5 ALUMNOS VIAJEROS: QUERÉTARO El renacer de México Recuerdo emocionante de la Revolución y de hitos esenciales de la historia del país, la ciudad mexicana presume de innumerables sorpresas y secretos por descubrir E l trayecto comienza en el origen de la ciudad, el cerro de Sangremal. En esta un motivo para iniciar una divertida conversación. En el centro de la plaza destaca la del Padre Miguel Hidalgo, aquel que bendijo la catedral queretana, fue gracias a esa Constitución Mexicana-. El exconvento de San Agustín aloja al Museo de Arte de la área se halla el convento de la estatua del marqués de la Villa valerosa mujer, quien, a costa Ciudad y merece la pena visi- Santísima Cruz, lugar desde del Villar del Águila, responsa- de su seguridad, alertó a sus tarlo, por sus bellas decora- donde partían todas las misio- ble de la construcción de los compatriotas del peligro en ciones barrocas. nes religiosas del Norte de acueductos de la ciudad, sím- que se hallaban cuando fueron Ya para terminar, el Cerro de América bolos de Querétaro. estos descubiertos por el mari- las Campanas, al final del En el convento se vive la Un aire de novedad, de progre- do suyo. Acueducto, también es digno pasión de la tierra mexicana de so se respira en esta plaza, en Ya en el centro histórico de la de mencionar. Caminando por una manera especial, ya que allí se manifiesta un extraño suceso. En él existe un ejem- plar único de arbusto espinoso, conocido como “Espino-cruz”, en el que cada espina es una réplica de la Cruz de Jesucris- to, con su peana y sus dos cla- vos, uno en cada brazo. Esta planta es única, no sólo en México sino en todo el mundo. La leyenda cuenta que una vez que llegó a este convento can- sado de sus fatigosas travesías, ESTAMPAS MEXICANAS. Fray Margil de Jesús, agotado, A la izquierda, calle de se propuso descansar bajo la la ciudad y acueducto. sombra de un árbol, por lo que Arriba, festejo clavó su bastón en uno de los autóctono. huertos. Al despertar, se dio cuenta de que retoñó de éste un árbol raro, que producía una espina en forma de cruz, tan perfecta que parecía un milagro. los muros de sus casas, susu- ciudad nos encontramos con sus jardines, uno recuerda la Prosiguiendo el recorrido, rrando secretos, conspiracio- el Jardín Zenea, donde pode- emoción de la Revolución, el bajando por la calle de la nes, ¡libertad! La Casa de la mos parar y descansar, mien- triunfo de México. Aquí fue Independencia, puede uno Corregidora, bautizada así por tras disfrutamos del espacio y fusilado el Emperador Maxi- acercarse a la Plaza de Armas el pueblo, es considerada la sus fuentes. miliano, aquí se dice habita su de la calle Libertad, el corazón cuna del movimiento indepen- A la vuelta del jardín se fantasma… urbano de Querétaro, un lugar dentista mexicano, porque en encuentra el Teatro de la Sin duda, Querétaro nos guar- de encuentros, ameno e inquie- sus salones se desarrollaron República, un recinto muy da innumerables sorpresas, to, que está cercado por esplén- reuniones en las que se trama- importante en la historia secretos por descubrir. Solo didos edificios de la arquitectu- ron planes de liberación, bajo nacional, ya que dentro de él viviéndolo puede uno real- ra virreinal, como el Palacio de el amparo de Josefa Ortiz de se tomaron decisiones tras- mente conocer el sentir quere- Gobierno (la Casa de la Domínguez, esposa del corre- cendentes para la evolución tano de orgullo por su patria. Corregidora), la Casa de Ecala, gidor y contraria al manteni- del país -el fusilamiento del y acogedores restaurantes y miento del yugo español. emperador Maximiliano y la Janette Anahí Salinas. cafés, en los que siempre hay El famoso Grito de Dolores, elaboración de la actual 4ºD.
  • entrevista prado.qxp 06/06/2007 18:07 PÆgina 1 6 LA ENTREVISTA JUNIO DE 2007 Trizas BENJAMÍN PRADO • ESCRITOR “La literatura es una defensa contra la globalidad” El pasado 17 de mayo, el escritor madrileño ofreció una charla sobre literatura a los alumnos de 4º; al finalizar, nos concedió esta entrevista E scritor, ensayista y poeta, saltó al ruedo literario con la novela Raro, en 1995, a anuncios; es muy difícil hacer que flote y muy fácil hundir- la… Aunque todo esto ha ido las que siguieron, un año des- cambiando, ahora en los pués, Nunca le des la mano a periódicos hay hasta listas de un pistolero zurdo y Dónde te los libros más vendidos de crees que vas y quién te crees poesía, y eso atrae. Asimismo, que eres. Su novela más hoy ya no es raro sacar varias reciente, Mala gente que ediciones de libros de poesía, camina (2006), es una inmer- cuando antes con una te po- sión en las aguas más oscuras días dar con un canto en los del franquismo: el robo de dientes. niños. El último poemario que ¿De qué forma conformó ha publicado, Marea humana, Rafael Alberti su trayectoria ha obtenido el VIII Premio de literaria? Poesía Generación del 27 Tuve la suerte de tenerlo a correspondiente a 2006. Ben- mi lado, y eso me ayudó jamín Prado es, además, cola- mucho a medir mi poesía en borador habitual del periódico los inicios para no publicar El País como columnista de poemas menores; además, opinión. Rafael era un tipo muy diver- ¿Qué sentido tiene para tido, él repetía siempre una usted la literatura? cosa: “Hay que tomarse muy Todo. Creo que las cosas se en broma a sí mismo y muy en tienen que contar para que serio la obra”. Rafael era una existan más de una vez, por- persona normal que era un que aunque todo lo que se escritor excepcional; me ense- cuenta se convierte en ficción ñó a ser divertido, a tomar las de alguna manera, también es cosas con pasión, a descubrir verdad que si no se cuenta se la belleza... Era como una uni- convierte en vacío. Además, versidad ambulante. hoy en día la literatura es más ¿Qué libros de autores necesaria que nunca, porque actuales nos recomendaría? este es un mundo bastante per- dónde vienes, adónde vas y público seguramente es por- Me han gustado muchísimo verso en el que se están crean- qué es lo que te va a pasar por que se pone más lejos de la la reciente novela de Almu- do sociedades en las que no el camino. La literatura es una mano de la gente. Lo que sí sé dena Grandes, El corazón podemos equivocarnos con defensa contra el acoso de la es que siempre que vas a helado; y el último libro de nuestros propios términos. Por globalidad. algún sitio y lees un poema, el poemas de Felipe Benítez este motivo, contra todo esto ¿Por qué cree que la poe- 99% de la gente lo escucha Reyes, La misma luna. hay que conservar un arma sía es el género más ignorado con un respeto y un silencio Poemas 2000-2006. fundamental que es la inteli- por el gran público? extraordinarios. Pero, claro, La mayoría de los colum- gencia; con ella te darán órde- Yo no creo que esté mal en la poesía no se hacen carte- nistas escriben desde su pro- nes igual pero irás sabiendo de valorado; si no llega al gran les de promoción ni se ponen pia experiencia. ¿Por qué
  • Trizas JUNIO DE 2007 LA ENTREVISTA 7creó, en sus artículos, la figu- tante, porque cuando publicasra de Juan Urbano? ¿Le no puedes escribir pensandoresulta más fácil expresar sus en ti, ya es para el público. Seopiniones a través de otros? “Tuve la suerte de tener a escribe para los demás, para Porque así puedo hablar de crear en los demás efectos,cosas que a lo mejor yo no Alberti a mi lado; él siempre situaciones, que alguien saquediría en primera persona. Creo algo de lo que escribes.que uno siempre tiene que me decía: hay que tomarse Hay que apilar conocimien-buscar su espacio cuando tos, experiencias, influenciasescribe. Antes he dicho que muy en broma a sí mismo como si uno fuera un imán yhay que leer, leer, leer... Pero fuera atrayendo cosas; luego,no se puede copiar aquello y muy en serio la obra” hay que aplicar todo eso,que lees porque entonces te intentar hacer algo que noconviertes en un imitador, haya hecho nadie o hacerloen un alumno y hasta en un de una manera distinta.plagiador. En los periódicos, Parte del aprendizaje de lapara los artículos de opinión escritura es la propia escritu-como el que yo hago, tam- ra. Después de esto, hay quebién hay que buscar tu sitio intentar llegar a una conclu-y tu estilo, y se me ocurrió sión y, cuando ya tienes unaque una manera de hacerlo preparación, has leídoera creando una ficción mucho y tienes con quiensobre la realidad. compararte, entonces sabes ¿Cómo elige usted los la verdad. Si tú tienes la sen-temas para un artículo sación de que algo puedesemanal? ¿Le resulta difí- tener interés, seguramentecil no repetirse? es que lo tiene. No, porque yo soy muy ¿Cree en el talento?“opinón”, y me gusta mucho Sí, de hecho es en loopinar; en realidad, es lo que único en lo que creo, enhacemos todo el mundo des- todo lo demás no...pués del telediario o durante Considero, sin embargo,el café. De todas las cosas que el talento hay que edu-que te atraen, piensas que carlo: ¿dónde acaba elsobre una de ellas merecería talento y dónde empieza lala pena escribir un artículo. vocación? La verdad es que ¿En qué está trabajando no sé dónde exactamente, loactualmente? “Para ser escritor hay que sé es que cuando se unen Trabajo mucho. Aparte de es con el trabajo; llámaloestar todo el día subido a un que leer muchísimo, imitar como quieras: trabajo, entre-avión, intento escribir algún namiento, disciplina.poema e ir pensando una lo que uno lea y después Las personas tienen talen-novela poco a poco. tos naturales para algunas ¿Qué recomendaría a los olvidarlo todo en busca de cosas, porque si no daría unjóvenes que quieren abrirse argumento contra mí mismo:paso en el mundo de la litera- un estilo propio” ¿por qué me puse yo a escri-tura? bir? Podía haber jugado al Que entrenen. No se es baloncesto o haber sido unaescritor por intuición ni por- estrella de la danza; hay unaque uno haya sido elegido por parte que también es vocacio-el don de un ser superior. Se es nal, uno quiere ser aquello queescritor a base de leer. Hay envidia. Yo supe que me gus-que leer muchísimo, intentar taría escribir, no pensé queimitar todo lo que uno lea y quería jugar al tenis, ¿por qué?después olvidar todo lo que Igual es que uno tiene algouno ha imitado y encontrar un natural que le empuja a ello.estilo propio; tener fe en quelo que se va a hacer es impor- Laura Castillo Fdez. 4ºD.
  • Reseæas.qxp 06/06/2007 18:25 PÆgina 1 8 CONCURSO DE RESEÑAS JUNIO DE 2007 Trizas CATEGORÍA 1º Y 2º ESO PRIMER PREMIO MENCIÓN ESPECIAL La niña de la guerra La vida ‘EL PAN DE LA GUERRA’ AUTORA: DEBORAH ELLIS de Andrés EDITORIAL: EDELVIVES ‘EL ÁRBOL DE LA CIENCIA’ N os trasladamos a Kabul, la capital de Afganistán. Son tiempos de guerra, los talibanes AUTOR: PÍO BAROJA EDITORIAL: ALIANZA tienen el poder y muchas fami- lias luchan por sobrevivir en ese ambiente triste y desolado, E l tema tratado ene ste libro por el autor, Pío Baroja, es la vida de un estudiante de Medicina en donde las mujeres deben escon- Madrid y cómo más adelante se va der sus rostros y los niños no haciendo un hombre que ejerce la pueden salir solos a la calle. Medicina en otros sitios. Parvana es una niña que vive la vida ahí fuera y hace cual- La vida de Andrés Hurtado va con su padre, su madre y sus tres quier cosa para llevar comida a progresando, aunque él casi nunca hermanos. En un pasado, iban al sus queridos familiares. tiene la esperanza de vivir feliz. colegio y vivían felices, pero con El pan de la guerra simboliza Según su punto de vista, la felicidad el nuevo gobierno viven en la el amor, la realidad y la supervi- es sólo una ilusión y, cada vez que miseria y trabajando duro para viencia, además de hacer que las cosas no le van como correspon- conseguir al menos algo de “nan”. nos demos cuenta de lo dura que de, la vida vuelve a ser desdichada. Cuando los talibanes se lle- puede ser la vida en muchos La vida de Andrés es muy pareci- van a su padre a la cárcel, encar- casos. Por eso, os animo a que da a la del propio autor, aunque no gado de conseguir dinero para la lo leáis y disfrutéis de él como es una autobiografía porque el pro- familia, Parvana debe disfrazar- lo he hecho yo, y que os enseñe tagonista al final del libro se suicida. se de chico para vender cosas en todo lo que me ha enseñado a mí Este libro fue escrito para el público el mercado y así ayudar a sus este fantástico relato. en general, pero para entender algu- parientes. Desde el primer mo- nos capítulos hay que estar especia- mento en que pisa el mercado, Paula Melo Corbalán. lizado en temas como la Medicina. se va dando cuenta de cómo es 1ºA ESO El autor, además, utiliza un lenguaje muy difícil de entender. Durante algunos años, la obra estuvo censu- SEGUNDO PREMIO rada en España, al igual que otros libros de Baroja. ¿Drogas? Leer este libro es una experiencia que me ha parecido positiva, pero ‘FALSO MOVIMIENTO’ menores tirados por el suelo, me ha resultado muy complicado de AUTOR: ALEJANDRO GÁNDARA compra y venta de droga, etc. seguir e incluso, en algunas de las EDITORIAL: SM Por fin encuentra a Carlota, conversaciones de Andrés con su desolada, en el tercer local; su tío, me perdía y no sabía qué quería F ran tendrá una crisis en su matrimonio si no cumple lo que le ha dicho su mujer. Elvira le novio, al fin, había ido al baño y ha desaparecido. Padre e hija empren- den una búsqueda por los peores decir. Lo único que critico es que el autor ve todo de forma muy negati- va. Nada parece estar bien y la vida ha pedido que vaya a buscar a bares de Madrid. ¿Lo encontrarán? no parece que valga la pena vivirla. Carlota, su hija, una adolescente Si quieres saberlo, sólo tendrás Me impresiona lo que piensa problemática de quince años que que comprarte un libro llamado Andrés en la sala de disección, debería haber estado en casa a las Falso movimiento, de Alejandro cuando dice que si las madres pudie- once y van a dar las dos. Gándara, dejar un poco la play o sen ver en qué han quedado los Él se dispone a buscarla por el msm y descubrir que el mundo cadáveres de sus hijos (la mayor todas las discotecas de Madrid. de las drogas no es tan divertido parte, vagabundos muertos de frío), Al no tener suerte, la buscará en como algunos creen. ¡Tiene hubieran preferido parirlos muertos. todos los ‘tugurios’ nocturnos, muchas consecuencias! ¿Se puede ser más negativo? donde se encuentra con escenas que nunca le hubiera gustado ver: Inés Sánchez Prado. 1ºA ESO. Eduardo Gómez Martín. 2ºE ESO.
  • Reseæas.qxp 06/06/2007 18:36 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 CONCURSO DE RESEÑAS 9 CATEGORÍA 3º Y 4º ESO PRIMER PREMIO Un vaticinio muy acertado ‘1984’ la defensa del pensamiento pro- AUTOR: GEORGE ORWELL pio en una sociedad en la que el EDITORIAL: CÍRCULO DE LECTORES principal pilar es el autoconven- cimiento de que el ser individual L a libertad no es una filoso- fía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la concien- no existe. Merece la pena leerlo para observar la pasmosa capacidad cia que nos lleva, en ciertos anticipatoria del texto; hoy en momentos, a pronunciar dos día, el “Gran Hermano” es la monosílabos: Sí o No” (Octavio maquinaria estatal aplicada al Paz). escrutinio sistemático de los Pero lo que hoy consideramos comportamientos del individuo. libertad, ¿se ajusta a este concep- padre aconsejando a su hijo, El futuro opresivo descrito por to? A lo largo de la historia ha asustándolo con la esperanza de Orwell se ha convertido en un habido miles de sublevaciones, desviar a su vástago del camino presente en que la sensación de revoluciones, muertes en nom- que le lleva hacia el cataclismo. comodidad y libertad son gene- bre de la libertad; miles de vidas En la obra, Orwell desarrolla rales, es decir, una Utopía reali- que han ayudado a que hoy ten- la evolución de las sociedades zada, pero, en realidad, con los gamos la capacidad de elegir, y hacia un gobierno sin rostro, mismos mecanismos de control. estoy segura de que si esas per- donde la población es un ser Lectura obligatoria para todo sonas miraran nuestro mundo, colectivo al que no se le permite aquel al que no le dé miedo se avergonzarían de lo que esta- una libertad individual, y que escarbar bajo la corteza de pri- mos haciendo con todo su debe estar totalmente sometido mer mundo, y tenga la obliga- esfuerzo. La sociedad se dirige a los intereses comunes que, ción interna de sentirse cons- hacia un irremediable estado de realmente, son los de las clases ciente de la sociedad que habita aletargamiento de la conciencia prioritarias, dado que las clases y con la que, para bien o para humana, y así lo vio Orwell desfavorecidas son meros ins- mal, comparte porvenir. cuando en 1950 dejó su testa- trumentos mecánicos. Un reflejo mento literario, 1984, como un de las consecuencias que tiene Laura Castillo. 4ºD. SEGUNDO PREMIO La verdad sobre los vampiros ‘CREPÚSCULO’ vida longeva y una belleza tan decir a Bella el cambio radical que AUTORA: STEPHANIE MEYER impresionante que hasta nubla los esa mirada tendría en su vida! EDITORIAL: ALFAGUARA ojos. Aquí comienza Crepúsculo, la Parece increíble que un ser primera saga de estas aventuras C uando la gente piensa en vampiros, la imagen que les viene a la cabeza es la del clásico cuya hermosura sobrepasa lo ima- ginable pueda resultar peligroso, ¿verdad? Eso es lo que pensó escritas por Stephanie Meyer. Romance, misterio y acción se entrelazan en esta fascinante conde Drácula. Y, desde luego, no Bella al llegar a Forks, un peque- novela que, prácticamente, resulta podrían estar más equivocados. ño pueblo de la península de adictiva. Los verdaderos vampiros no Olimpic en el que no sale el sol. Sin duda alguna, Bella y duermen en ataúdes ni llevan lar- Allí fue donde conoció a Edward, Edward no te dejarán indiferente. gas capas. Es más, la única coinci- un chico frío y callado, el cual le Veremos qué opinas después de dencia que se podría encontrar es dedicó una de esas miradas que leer este libro al escuchar la pala- que los dos se alimentan de sangre son capaces de hacerte pensar que bra “vampiro”. humana. Los auténticos vampiros esa persona intenta matarte de un tienen una fuerza descomunal, una momento a otro. ¡Quién le iba a Ana Isabel Coronel. 3ºC.
  • pÆginas literariasb.qxp 06/06/2007 18:55 PÆgina 1 10 PÁGINAS LITERARIAS JUNIO DE 2007 Trizas RELATO El secreto de la escalera A hí estaba él, como siempre. No se cansaba nunca de mirarlo. Todos los días lo espera- del mundo para mostrar su belle- za. ¿Serían tan cálidos sus besos como sus abrazos? No, lo eran tuviera, cuando volvieran a en- contrarse allí, en el descansillo de la escalera… ba allí, en el descansillo de la más. Se apoyó en la pared. La cartera escalera, donde sus miradas se Él sonrió. ¡Qué dulces eran los cayó al suelo, junto con todo su cruzaban al tiempo que sus labios hoyuelos que se formaban en sus valor y sus ilusiones. Cerró los se torcían en débiles sonrisas que mejillas! ojos, huyendo del recuerdo de su no alcanzaban a expresar sus ver- Apretó la cartera contra su pecho mirada mirada, de su sonrisa… daderos sentimientos. y agachó la cabeza, sin que su ¿Qué sucedería si él nunca vol- Subía las escaleras. Su melena se mirada se apartara de la de él. viera? agitaba al ritmo del trote que marcaban sus pasos y los empina- dos escalones. Miró con angustia la campana. “Por favor, no suenes aún”, pare- cía decir, con su temerosa mirada. Entre el murmullo de los agitados estudiantes, el sonido de aquella campana quebraba los ánimos y conducía a los alumnos como dóciles borregos a sus respectivas clases. A medida que él se acercaba, meditaba intensamente acerca de la mejor manera de acercarse, de hablarle… Ese día le contaría la verdad, la razón de que le espera- ra todos los días de pie derecho en lo alto de aquella escalera, de que jamás se hubiera atrevido a decirle más que “hola…” Llegó. Sus miradas se cruzaron. Él tenía los ojos negros, profundos, misteriosos, con un brillo especial en el iris. Sus pupilas eran grandes y oscuras; sus pestañas eran negras y largas, asombrando sus ojos almendrados. La nariz, per- Temblaba. Su boca se abría y Otra mañana pasada preparándo- fectamente recta, y sus orejas, cerraba. Se ruborizó. No le salían se para hablarle, otra oportunidad pequeñas como dos conchas. Su las palabras. En una fracción de perdida, otra vez la campana vol- piel era pálida, pero suave y tersa. segundo, él alzó la mano y la vía a sonar y él aún no sabía por Sus facciones eran varoniles; su agitó en el aire. “Hola…”, excla- qué todos los días se encontraban rostro, ligeramente anguloso; sus mó. en el mismo sitio, en la escalera. hombros eran an-chos y sus bra- Alzó la cabeza y respondió a su Una lágrima osó resbalar furtiva- zos, largos y fuertes…¡Qué cáli- sonrisa. “Hola…”, susurró a su mente por su mejilla. La secó con dos serían sus abrazos! Su pelo era vez. Algo más quiso salir de su rapidez. No debía llorar. Lo negro, como sus ojos, sus pesta- garganta… intentaría de nuevo al día siguien- ñas, la incertidumbre de su cora- Pero ya era tarde. La campana te, y al otro, y… y le diría, le zón que latía furioso mientras bus- sonó y él, raudo y ligero, conti- hablaría… caba en su mente palabras que nuó subiendo por las escaleras y ¿Cómo podía ser tan difícil pro- jamás había pronunciado… desapareció de su vista. nunciar esas dos sencillas pala- ¿Qué decirle?¿Cómo hablarle? Cuando él se fue, encerró las pa- bras? Sus labios eran rojos, finos, labras en su boca, luchando por -Te quiero… saliendo de su piel de plata como no dejarlas escapar. Las necesita- una roja flor que se abría al resto ría en la próxima oportunidad que Águila. 2ºB de Bachillerato.
  • pÆginas literariasb.qxp 06/06/2007 18:58 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 PÁGINAS LITERARIAS 11 POESÍA Confusión D eseo aferrado vilmente a mi cuerpo, emociones escritas sin expresar, palabras y gestos que salen al vuelo y que mi consciencia pretende ocultar. Latidos que incluso parecen estruendos, llantos y risas que no sé explicar, ideas que siempre ocupan mi anhelo, secretos que en mí permanecerán. Recuerdos que llegan caídos del cielo, pasiones dormidas que despiertas van quebrando mi vida y mi pensamiento al tiempo que huyo de la realidad. Conflicto que nace desde hace algún tiempo y crece despacio sin miedo a alcanzar la cima del gran baúl de momentos que mi corazón se empeña en guardar. Mi mente entre fuertes corrientes de viento marcha a la deriva, no sabe actuar; se hunde y naufraga en un mar de sueños o sale a la flota sin mirar atrás. Verónica Martín Herrero. 4ºD. El mar Mar, mar, qué grande eres en tu inmensidad. ¡Viva el mar! Eres tranquilidad, eres serenidad, cada vez que te miro me inspiras paz. ¡Viva el mar! Todas las historias que llevas dentro son enigmas que no vas a contar. ¡Viva el mar! Iván Molina Jorge. 1ºB ESO.
  • pÆginas literariasbc.qxp 06/06/2007 18:52 PÆgina 1 12 PÁGINAS LITERARIAS JUNIO DE 2007 Trizas PROSA POÉTICA Mi nombre es Soledad M i corazón se volvió frío y, gracias a eso, sigo viva aún. Para los que se pregunten mi Algunos dicen que no siempre soy mala. Que ayudo a aquellos que me buscan, aunque acabe cuando se ponen los medios para eliminarme, aún sigo estando allí. ¿Y es que acaso es culpa mía? nombre, creo que eso no importa hiriendo a aquellos que me Son los corazones humanos los demasiado, ya que no hay nada encuentran. Y es que: ¿qué soy que me convierten en algo dolo- especial en mí, nada que resaltar. roso. Yo sólo existo, estoy aquí Sólo soy algo más en este círculo cuando no hay nadie. Yo querría al que algunos se atreven a llamar ver a las personas felices, y a vida. veces mi deseo es concedido. Y... ¿qué es la vida en sí? Un Sabios y locos de todo el mundo. viaje largo y a la vez corto, viaje Mujeres y hombres de lejanos en el que tarde o temprano acabo lugares. Tarde o temprano se apareciendo. Vida; para mí es un encuentran conmigo para descu- viaje que nunca tendrá fin. yo...? Cuántas veces me habré brir su verdadera naturaleza Lo peor de mi vida no es que no hecho la misma pregunta. humana. sepa que no acabará, sino que sé ¿Nací de un corazón? ¿O quizás ¿Quién soy yo? que mi vida acabará con otras sólo resido en él? Sé que es algo Aunque nada importe mi nombre, vidas. Porque, mientras yo exis- que nunca llegaré a saber. te lo revelaré. Mi nombre es ta, siempre habrá alguien en el Algunas veces, puedo llegar a Soledad. mundo al que le embargue la morir. Pero, ¡en tan contadas oca- tristeza. siones! Ya que, a veces, incluso Ana Isabel Coronel. 3ºC. CALIGRAMA Rima LIII de Bécquer (adaptación) Javier Pastor Fdez. 4ºB ESO.
  • pÆginas literariasbc.qxp 06/06/2007 18:46 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 ALUMNOS PREMIADOS 13 IV CONCURSO DE ORTOGRAFÍA FELIPE ÁLVAREZ El día del juicio Enrique Montes Ballesteros y Daniel Punzón del Álamo, ambos de 2º ESO, resultaron finalistas del prestigioso certamen celebrado en el Colegio Luyferivas el pasado 24 de marzo. El primero de ellos nos cuenta todos los pormenores del concurso en un texto pletórico de ironía y sinceridad. o que voy a relatar en las mero, y decreciendo hasta que seríamos vilmente ejecu- vantes filas y columnas. Tras L siguientes líneas es una historia basada en hechos rea- llegar al quincuagésimo lu- gar, premiado con un total de tados por un retorcido inven- tor de engañosos palabros y rellenar una ficha con los datos personales, empezó a oírse una les. No una historia de esas 50€. La mayoría pensó: una grabadora, que con su atronadora vorágine de extra- que se cuentan entre amigos “¿Cincuenta euros? Los con- inalterable voz destruiría los ñas palabras saliendo de una para tratar de sentirse más cursos de este tipo son para nervios de acero de los que máquina cuya voz era, cuanto importante que el otro, y que empollones, seguro que no muchos presumían. menos, sosa y repetitiva. Tras al final resulta más falsa que va mucha gente: me embol- Los días fueron pasando uno a el tormento, que duró casi una una moneda de tres euros. O, saré mi recompensa, y a vivir uno como la arena de un reloj, hora, volvimos a casa. mejor: más falsa que un polí- la vida”. y al fin llegó el sábado 24 de Unos días más tarde, cuando tico que niega haber cobrado Más tarde, nos empezamos a marzo, el día del juicio. Nada ya casi me había olvidado, comisión de un concejal de durante una clase de inglés, urbanismo. Una vez he solta- mi tutora entró por sorpresa y do esta parrafada de calenta- me advirtió de que había miento, voy a empezar. ganado un premio. Pero no Un día como cualquier otro, me sentí feliz. Porque pensé al empezar la clase, nuestra que si algunos compañeros profesora de Lengua (a quien de clase hubieran sido super- dedico esta redacción) llegó héroes, me hubiera quedado con un cartel que nos infor- frito con una explosión de maba de un concurso, a la rayos X, debido a la forma en vez que nos “animaba” a par- la que todos me miraban. Por ticipar con un ligeramente la tarde, me llamaron por forzado “animaos”, ya que teléfono para informarme todos sabemos que probable- sobre la entrega de premios. mente le hubiera gustado El día indicado volví a ese más meternos a todos los lugar, que parecía sacado de alumnos a presión en el auto- una telenovela para adoles- bús hacia Rivas-Vaciamadrid centes, con sus gloriosos sin previo aviso; pero es que desengañar. Nos llegó la noti- más llegar a nuestro destino, monumentos, pistas de hoc- las dotes de mando de los cia de que había un total de con varias horas de anticipo, key y piscinas. De vuelta al profesores han decrecido 3.000 participantes, y las vimos que todo estaba lleno lugar de los hechos, el gimna- desde que se prohibiera el posibilidades de ganar un de jóvenes ansiosos de fama y sio, nos entregaron los pre- maltrato físico a menores, premio eran de 1 contra 60. Y dinero, como muchos de no- mios. No voy a revelar mi aunque, con afán de compla- esa no fue la única decepción, sotros. Tras soportar el frío puesto ni el valor de mi pre- cerla, varios de nosotros nos la selección natural y los exá- tacto del mármol en “ese lugar mio, por lo del secreto profe- levantamos y fuimos a curio- menes de ortografía se encar- donde acaba la espalda” sional y por lo de no levantar sear. Lo primero que nos garon de arrojar trágicamente durante varias horas, a causa envidias. llamó la atención no fue el por la borda a unos cuantos de que estar de pie tampoco, Gracias por haber invertido título, bastante mediocre, en ilusos que aún viajaban en precisamente, era mejor, en- vuestro tiempo en leer esta mi opinión: Gran Concurso nuestro barco. Y los otros, tramos en el gimnasio. humilde crónica. de Ortografía Felipe Álvarez; ¿qué podíamos hacer? Ya El panorama era desolador. Al sino unas líneas que se situa- nada, o al menos nada que no menos mil mesas se hallaban Enrique Montes ban más abajo: 3.000€ el pri- fuera esperar hasta el día en situadas en perfectas y ener- Ballesteros. 2º E ESO.
  • exposici n francØs.qxp 06/06/2007 18:38 PÆgina 1 14 ACTIVIDADES JUNIO DE 2007 Trizas CREATIVIDAD CON SABOR XII Concurso de Francés La Sala de Usos Múltiples acogió el pasado 24 de abril la exposición de maquetas, murales y postres de gastronomía gala E ste año se ha realizado el 24 de abril de 2007. Este concurso está formado por tres categorías: se compone de maquetas, de murales y de postres de gastronomía fran- cesa, los cuales se exponen en la sala llamada de Usos Múltiples. Para que este aconteci- miento sea celebrado sin nin- gún inconveniente, es necesa- ria una gran preparación y una organización de profeso- res y alumnos. Todos los alumnos del centro que estu- dian francés participan indivi- dualmente o en grupos y traen, con puntualidad, sus trabajos el día del certamen para ser anotados y se les asigna un número para la votación. Cuando todos los murales, maquetas y postres están colocados en las paredes y en las mesas, el concurso empie- za con la música de fondo y vídeos franceses que envuel- ven la atmósfera. En el recreo, los miembros del jurado observan atenta- mente todas las maquetas y murales y prueban los postres para votar. Cuando las vota- ciones terminan, hay un hora- rio y cada grupo de alumnos baja con su profesor, se les da un plato y un tenedor y degus- tan los postres. TRABAJO EN EQUIPO. Así se desarrolla la jorna- Alumnos y profesores se da, con un sabor a dulce que esforzaron, un año más, hace el día de clase más agra- en endulzar la jornada a dable. los visitantes. Junto a estas líneas, diversos Vanesa Delgado García detalles de la exposición. y Rut Sáez Soldado. 1ºD Bachillerato.
  • exposici n francØs.qxp 06/06/2007 18:41 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 ACTIVIDADES 15 DE LA CREATIVITÉ AVEC DE LA SABEUR XII Concours de Français La Salle d’Usages Multiples a accueilli le 24 avril dernier l’exposition de maquettes, d’affiches et de desserts de gastronomie française C ette année il a été réali- sé le 24 avril 2007. Le concours est formé par trois catégories: il se compose de maquettes, d’affiches et de desserts de gastronomie fran- çaise, lesquels s’exposent dans la salle du lycée, appe- lée Salle d’Usages Multiples, le jour du concours. Pour que cet événement soit célébré sans aucun inconvénient, une grande préparation et une organisa- tion des professeurs et des élèves est requise. Tous les élèves du centre qui ont la matière de Français partici- pent, individuellement ou par groupes, et ils apportent leurs travaux le jour du con- cours ponctuellement pour être notés et leur donner le numéro pour la votation. Dés que toutes les affi- ches, maquettes et desserts sont placés sur les murs et sur les tables, le concours commence avec la musique de fond et des vidéos fran- çaises qui enveloppent l’at- mosphère. Á la récréation les mem- bres du jury observent attentivement toutes les maquettes et les affiches et goûtent tous les desserts pour voter. Quand les vota- tions finissent, il y a un horaire et chaque groupe d’élèves descend avec son professeur, on leur donne une assiette et une fourchet- te pour déguster les plats. Ainsi se déroule le jour avec un goût à sucré qui fait le jour des cours plus agréa- ble.
  • entrevista antonio-cross.qxp 06/06/2007 19:00 PÆgina 1 16 DEPORTES JUNIO DE 2007 Trizas ANTONIO SUÁREZ-BUSTAMANTE • PROFESOR DEL IES VILLA DE VALDEMORO “El objetivo es que cada año colaboren más alumnos” La XV edición del Cross del Instituto, celebrada el pasado 29 de abril, contó con 456 participantes. Antonio Suárez, el ‘alma mater’ del evento, desgrana en esta entrevista la historia de la competición y su proyección hacia el futuro. A ntonio Suárez-Bustaman- te es físico, profesor de Matemáticas y secretario del Instituto; es decir, una “buena cabeza”. Pero Antonio es, ade- más , el organizador del cross del centro, el que tiene que hacer cuentas de matemático para calcular los kilómetros del recorrido, el número de colaboradores y de corredo- res...; así, consigue que todo funcione con la precisión de un reloj. Todo este trabajo le obli- ga a detener sus piernas, por- que Antonio es un buen corre- dor, de los que acaba cada pri- mavera en El Retiro con casi dos kilos menos, después de correr la maratón. Él, le quita importancia, nosotros, no. ¿Cómo y de quién surgió la idea de hacer el cross todos fesora del IES Carpe Diem de (profesor del IES Villa de Ya desde octubre se miran los años? Getafe). Valdemoro). fechas y se habla con los poli- El primer año fue en 1993; 2ª: Ana Belén Romo (pro- Primer alumno del IES cías para poder escoger un día la idea surgió de un profesor fesora del IES Avalon) Villa de Valdemoro: Ymad que venga bien a todas las de Literatura, José Luis 3ª: Juncal González (profe- Boulaviar. organizaciones. Guadalajara, y Javier, un pro- sora del IES Carpe Diem) ¿Cuáles son las distancias ¿Cuáles son los pasos para fesor de Biología. Ese año 4ª y 1ª alumna del IES Villa aplicadas a cada categoría? preparar el cross? estaba en el centro como estu- de Valdemoro: Verónica Para los pequeños, de 1º y Primero se habla con el diante el atleta Jesús España. Martín Herrero 2º ESO, 2.000 metros. Para Ayuntamiento para que no Los dos profesores diseñaron Categoría masculina: los mayores, de 3º en adelan- pille mal el día, también la un circuito (no el mismo que 1º: Javier de la Fuente te, 5.000 metros. Policía Municipal colabora el de ahora, está claro) y ellos (alumno del IES Villa de ¿Cuál es la intención o muchísimo y la Concejalía de mismos lo corrieron y se ini- Valdemoro) qué se pretende al llevar a Deportes. Se debe nombrar al ció la actividad. 2º: Jaime Alonso (IES cabo esta actividad? sargento Cano y a José Luís ¿Quiénes han sido los Avalon) Se pretende fomentar el Sierra. Se mandan cartas para ganadores (masculino y 3º: Juan Enrique Sánchez deporte y la participación de invitar a Policía, etc. También femenino) del cross este año? (profesor del IES Villa de los alumnos, sobre todo. a todos los centros de Val- Categoría femenina: Valdemoro). ¿Desde qué mes empiezan demoro (incluidos aquellos 1ª: María García Vaso (pro- 4º: José Fernando Luis los preparativos? privados que nunca vemos) y,
  • entrevista antonio-cross.qxp 06/06/2007 19:01 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 DEPORTES 17 ENCUESTA por supuesto, a varios centros de fuera (Chinchón, Griñón, Leganés y Parla, entre otros). Chicas El número de participan- tes, ¿aumenta o disminuye cada año? menos El número de participantes varía cada año, la cifra suele deportistas estar entre 200 y 500. Este año han participado 456, y tam- bién se deben contar los cola- boradores y su grandísima E l objetivo de la siguiente encuesta es descubrir la cantidad de alumnos del IES labor: alumnos serán unos 50 Villa de Valdemoro que dedi- y profesores, alrededor de 40. ca su tiempo libre al deporte El año que menos participan- e intentar hacer cambiar de tes hubo fue en 1997, pues opinión a los que no lo dedi- solamente lo hicieron 44 y, quen. En esta encuesta se re- por consiguiente, no se sus- fleja una muestra del centro: pendieron las clases. los estudiantes de 4º ESO (a ¿Ha habido algún inciden- los que se les agradece la par- te grave algún año, caídas, ticipación) han contestado al lesiones, improvistos de últi- cuestionario. Éstos son los ma hora…? resultados recogidos en por- No suele haber incidentes centajes: graves, más que nada porque Encuestas totales: 43 (20 chi- la ambulancia recorre el cami- cas y 23 chicos) no con los participantes y Hacen deporte: el 65´11% siempre están a tiempo de que (sólo el 36,72% de las chicas pase algo. y el 64,28% de los chicos). ¿Qué gastos conlleva esta No hacen deporte: el actividad? 34,89% (el 66,6% de las Son muchos gastos, pero féminas y el 33,3% de los no todo lo paga el centro. Los varones). trofeos, que son 12, los da el Deportes favoritos: Ayuntamiento; para las bebi- Fútbol (39,5%), tenis das (que todo depende del (11,5%), baloncesto (9,3%), año) se paga una parte, que natación (9,3%), voley suele ser de 300€; las camise- (9,3%), gimnasia rítmica tas han costado más o menos (7%), golf (2,3%), patinaje 500€ y la empresa de jardine- (2,3%), atletismo (2,3%), ría ha donado 200€. Un total frontón (2,3%), waterpolo de 800€ que no paga en su (2,3%), ninguno (11,5%). totalidad el centro, ya que Días a la semana en que se colabora mucha gente: empre- practica deporte: sas, bancos… Uno (16,3%), dos (28%), ¿Le gustaría añadir algo tres (16,3%), cuatro (2,3%), más? ÚLTIMO cinco (11,5%). Que la principal intención ESFUERZO. Causas para hacer deporte: de esta cita anual es que cola- Alumnos y Gustos (56%), salud (0%), boren cada vez más alumnos. profesores se ambos (18,5%). Y, sobre todo, dar muchas volcaron, un Beneficios: gracias a los colaboradores año más, para Mejora de la forma física como el banco BBVA, la que la jornada (28%), salud (25,5%), Diver- empresa de jardinería, Valde- fuera una fiesta sión (18´5%), entrar en un visión, Coca-Cola, etc. del deporte. equipo (2,3%). Carmen Cordero Marco Prieto. 3ºD. e Inés Díaz. 4ºA.
  • deportes-carrera popular.qxp 06/06/2007 19:04 PÆgina 1 18 DEPORTES JUNIO DE 2007 Trizas XXIII CARRERA POPULAR DE VALDEMORO El mejor premio, una gran sonrisa E l domingo 15 de abril de 2007 se celebró la XXIII edición de la Carrera Popular de unen en su cuerpo satisfacción, emoción, nervios, ganas de ganar e incluso, en los más competiti- para hacer una buena marca, gente que la utiliza como un entrenamiento para una carrera Valdemoro, en la que niños y vos, cierta desilusión al no con- próxima y gente que corre con la mayores se reunieron en la calle seguir el triunfo. misma ilusión que los prebenja- principal del pueblo para dispu- Ellos, igual que los alevines, mines, benjamines y alevines. tar cada uno la carrera correspon- la siguiente categoría, saben que A la calle principal de diente a su categoría y pasar un deberán esperar un año más para Valdemoro acuden también per- día divertido juntos. Padres con participar en el acontecimiento sonas ajenas a cualquier corredor, niños, niños con padres, nervios, que anualmente une a tantos val- que simplemente pasan por ahí y concentración, ganas, etc., toman demoreños y gente de otros luga- se quedan contagiados por el parte en cada buen ambiente; per- una de ellas. sonas que van al Muchos, parti- mercadillo que se cularmente los organiza cada año más pequeños, en la misma fecha y llevan días es- el mismo lugar que perando partici- la carrera popular par. Sus caras lo por la ONG Amigos dicen todo an- de Julián y personas tes de escuchar que, a pesar de ser el pitido del sil- ajenas a los corredo- bato que da co- res, presienten que mienzo a la ca- van a pasar un buen rrera. Los pre- día viendo correr a benjamines, la sus vecinos de categoría más Valdemoro. joven, no saben Es un día real- muy bien dónde mente especial para han de ponerse, los valdemoreños. preguntan sin Es realmente gratifi- cesar a la orga- cante ver cómo aún nización y mu- quedan padres que chos posan des- dejan aparcado un de diferentes po- ratito de su tiempo siciones para para cumplir una salir bien en las ilusión que su hijo fotos que sus lleva esperando padres, emocio- días, que quedan nados y orgullosos de sus peque- res que quieren compartir con niños que madrugan y aparcan ños, les hacen sin parar. Otros, éstos un día de atletismo muy sus consolas, la tele y las demás nerviosos y ansiosos por salir, gratificante. maquinitas para pasar un día empiezan a correr antes de la En las categorías superiores la divertido haciendo deporte, pero señal y han de pararlos rápida- participación es bastante menor lo más gratificante de todo, es ver mente. que en las anteriores, la competi- cómo niños, padres, organizado- La ilusión de los benjamines, tividad mayor y los nervios simi- res y espectadores se reúnen cada la segunda categoría más joven, lares a los demás participantes, año para fomentar una forma de es aún mayor, si cabe, que la de aunque con la sensación de cier- vida tan sana como es la vida los prebenjamines. Estos ya han ta experiencia ante los más deportiva y ver volver a casa a los participado anteriormente en la pequeños. más pequeños y también a los carrera y saben que han de dis- En la categoría absoluta, la más grandes con una gran sonri- frutar intensamente de ella, por- mezcla de sensaciones es mucho sa, anhelando que llegue el año que en sus no más de quince más brusca. Hay gente que va a que viene para poder repetir. minutos de duración -su recorri- la carrera con ganas de ganarla, do es relativamente corto- se gente que lleva entrenado tiempo Paula Gutiérrez Simón. 4ºD.
  • deportes-carrera popular.qxp 06/06/2007 19:06 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 DEPORTES 19 EN PRIMERA PERSONA Un equipo defraudado A principios de este año, la Comunidad de Madrid nos dimos; todos nos sentimos mal y nos dimos cuenta de que lo podí- más, elevamos nuestro nivel de juego y el resultado fue satisfac- propuso hacer unas olimpiadas amos haber hecho mejor. Por pri- torio. Ganamos un nuevo encuen- escolares y las personas interesa- mera vez, muchos de nosotros tro, pero ya era demasiado tarde: das se fueron apuntando. Los saboreamos el agrio sabor de la nos eliminaron por haber ganado equipos fueron completándose, derrota, primera pero no última, tres partidos de cinco y nos pena- en todos sobraba gente menos en porque desde ese momento nues- lizaron con un partido en contra uno, el equipo masculino de tro conjunto ganaba sólo en oca- por intentar meter a un compañe- baloncesto, por lo que el entrena- siones, era algo más disperso en ro sin ficha. dor dijo que avisáramos a ami- Al día siguiente, todo el equipo gos, y fue lo que hicimos. preguntaba a nuestro entrena- En poco tiempo, se formó un dor, Rafa, si jugaríamos alguna equipo numeroso donde todos, otra vez; pues lo que, al fin y al unos más que otros, nos esfor- cabo, quería el equipo era jugar zábamos, nos llevábamos bien y pasárselo bien. y teníamos nuestros roces, Gracias, compañeros: Sebas, como en todos los conjuntos. Rubén, Mario (Ruso), Du- Cuando jugamos el primer par- xan(eto), Sama, Diego, Jorge, tido, todos estábamos nervio- Alberto, yo (Carlos)… Gracias, sos, puesto que íbamos a ver el entrenador (Rafa). resultado de horas de esfuerzo; Nota: si juegas en cualquier claro, cómo no, ganamos y eso equipo, pásatelo bien; ganar es nos hacia más fuertes para el su juego y ya no nos entendía- algo secundario. Y todo esto, no siguiente encuentro. De esta mos, pues cada uno jugaba indi- hubiera sido posible sin el apoyo manera, fuimos ganando partidos vidualmente (estábamos por los de Fernando Luis, el coordinador y cada vez nos llevábamos suelos); muchos no lo querían de los Campeonatos Escolares, mejor. El entrenador nos anima- reconocer, pero así era. que siempre nos ha animado a ba y todo salía a la perfección. Para mí, no estaba todo perdido, e participar. Pero, con el tiempo, el equipo intenté transmitir el mensaje a decayó en un encuentro y lo per- mis compañeros. Junto con otros Carlos García Santacruz. 3º D. La afición E l término afición, en estos tiempos, se está deterioran- surgió de la siguiente manera: a finales de la Temporada 91/92, barrio, limpias de racismo y fas- cismo, valores tan alejados de do. Me explico: el aficionado de siete jovenes se juntaron con La nosotros como de lo que el Rayo hoy sólo busca que su equipo brigada franjirroja. Un grupo de representa. gane títulos, no divertirse con el derechas influye en el colectivo, Este grupo, en su afán por ayu- juego y los demás aficionados; si así que estos siete chicos deciden dar al barrio, intenta por todos su equipo decae, no lo apoya, lo irse al fondo del estadio, junto a los medios ayudar a la Parroquia presiona y, si baja de división, lo la conocida peña rayista Los San Carlos Borromeo de abandona. Petas. Entrevías, que quiere cerrar la Este no es el caso de los aficiona- En la siguiente campaña, deciden Iglesia por cómo hacen las dos del Rayo Vallecano S.A.D. crear su propia peña, llamada misas, sin pararse a pensar en Ellos siguen apoyando a su equi- Bukaneros, tomando el nombre que esa iglesia acoge a gente po a toda costa y acompañándo- de la conocida fiesta que se reali- desamparada y les da de comer, los a todos los encuentros, a pesar za anualmente en el distrito de vestir y una cama para dormir de haber bajado dos divisiones Vallecas. Ya son trescientos los (cosa que las demás iglesias no seguidas en 2ºB. Bukaneros que acuden al Teresa hacen). Yo quiero hacer hincapié en un Rivero y demás estadios. Todos Y vosotros, ¿qué opináis? grupo de aficionados de este estos años se han centrado en la equipo, Bukaneros92. Este grupo lucha y defensa del equipo y del Francisco José García. 3º D.
  • otracosa.qxp 06/06/2007 20:15 PÆgina 1 20 OPINIONES JUNIO DE 2007 Trizas MIGRACIONES Con la vida en la maleta D esde los años 90, España es uno de los lugares más fre- cuentados por inmigrantes. La sonas que conviven a diario con ellos deberían ser simplemente iguales. Gente que trabaja, igual porque no pueden alimentar a su familia. Ese es el problema que debemos intentar solucionar, situación geográfica de España o más que los españoles, para poner remedio a las circunstan- respecto al resto de Europa y el sacar a su familia adelante, para cias que hacen a un padre o una fuerte desarrollo económico que mandar el dinero a la familia que madre vivir alejados de sus presenta nuestro país desde apro- han dejado atrás, o para ahorrar y pequeños, las circunstancias que ximadamente el año 1993 son sacar adelante a la familia que hacen que una persona con unas dos de las principales causas por piensan formar aquí. Han dejado costumbres y una forma de vida las que los inmigrantes acuden a su trabajo, han dejado su hogar, tenga que dejarlo todo para acos- España. Sin embargo, nadie que han dejado a su familia, han tumbrarse a un lugar completa- no sea inmigrante puede saber el dejado su vida, y únicamente les mente diferente del que provie- verdadero motivo que les mueve atribuimos un adjetivo, ilegales. nen; circunstancias, al fin y al a abandonar su país, sus costum- No pueden acudir a España en cabo, que hacen que en unos bres y en muchas ocasiones su avión, en patera o en otros lugares unos tengan tan poco familia. medios diferentes tantos inmi- para que otros puedan tener Tendemos a relacionar a los grantes como lo están haciendo, tanto. inmigrantes con violencia, robos pero no porque alguien no quie- Mientras tanto, mientras dejamos y otros malos comportamientos ra, sino porque no se puede, por- el mundo en manos de los políti- semejantes. En efecto, hay inmi- que a pesar de ser un país desarro- cos que deberían solucionar este grantes que los llevan a cabo, llado económicamente no sobra tipo de problemas, deberíamos pero, ¿cuántos españoles tam- el dinero para abastecer sus nece- estrechar nuestra mano a esas bién lo hacen y por ello no se les sidades, ni sobran los sitios personas, que sin desearlo, no mira por encima del hombro? donde puedan hospedarse, ni los tienen nada, que por una causa u Les llamamos “delincuentes” medios para que su vida pueda otra se encuentran alejados de su cuando en la mayoría de los ser fructífera y agradable. Y es hogar y su familia; personas que casos les hacemos trabajar en que, en realidad, ese no es el pro- simulan vivir una vida, y lo peores condiciones que nosotros, blema: no es que en España no se simulan porque no pueden vivir con sueldos mínimos y muchas, puedan saciar sus necesidades, una vida que han dejado tan muchísimas veces, de forma ile- sino que tantas personas tengan atrás. gal. Son ilegales a efectos del que huir de sus países por no Estado, pero para el resto de per- poderse expresar libremente o Paula Gutiérrez Simón. 4ºD.
  • otracosa.qxp 06/06/2007 20:21 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 OPINIONES 21 Emigración: ¿problema o necesidad? E n la actualidad, es un hecho muy común salir a la calle y encontrar gente de diferentes Desde luego, la llegada de gente inmigrante, en su mayoría de corta edad, enriquece sin duda el explotación laboral, pues cobran un sueldo inferior al salario míni- mo de cualquier español, trabajan nacionalidades con tanta fre- patrimonio cultural del país que más horas y en peores condicio- cuencia casi como españoles. la recibe y favorece numerosos nes sanitarias y de seguridad y Algunos ya lo son; tienen su aspectos como pueden ser la hacen enriquecerse a los mismos familia, trabajo, hogar y están natalidad, el crecimiento natural de siempre, los altos cargos sin asentados desde hace algún de la población, la ocupación de escrúpulos que, con tal de tener el tiempo. Otros, ni siquiera tienen múltiples puestos de trabajo, etc. bolsillo lo más repleto posible a papeles. Además, España posee unas fin de mes, son capaces de apro- Podemos observar multitud de cifras muy bajas en cuanto a nata- vecharse de las personas más culturas diferentes en pocos lidad (por debajo del 15 por mil) débiles. Sí, débiles, pues si están metros cuadrados, en pleno y crecimiento de la población, aquí de modo legal, con tal de corazón de Madrid. Orientales, por lo que es necesario y muy ganarse su puesto de trabajo, les sudamericanos, africanos, beneficioso la llegada de inmi- dan exactamente igual las condi- escandinavos, árabes..., todos grantes que tengan hijos dentro ciones a las que los sometan juntos y revueltos se pasean por de nuestras fronteras, es decir, (seguro son mejores que las que las transitadas calles de la capi- españoles. sufrían en su país), y si no lo están, con más motivo aún, pues- to que corren el riesgo de ser des- cubiertos y verse obligados a regresar a su país de origen, aquel del que huyeron en busca de una vida, generalmente, mejor. A su vez, todo esto se convierte un conflicto mayor, porque el español se siente amenazado laboralmente ante la gran oferta que supone la llegada descontro- lada de estas personas que vienen a ocupar sus puestos de trabajo, lo que supone la vuelta a los pre- juicios, que aún se tienen aunque a menor escala: racismo, xenofo- bia, etc. tal. Pero, ¿son gente en condi- Todo es bueno dentro de unos ¿Cómo frenarlo? Evidentemente, ciones legales o están en nuestro límites que, parece ser, se están es innegable que España es la país de forma ilegal? rebasando, pues cada vez son gran puerta de entrada hacia Esto último ya es un problema más las personas que vienen de Europa, “el rico continente”, hoy en día y, a mi modo de ver, manera ilegal y se acomodan sin pero es irracional e inadmisible bastante grave. Y es que, desde generar ningún tipo de beneficio, que siga ocurriendo con tal des- unos años atrás, la llegada de más que fomentar la violencia y control. inmigrantes a España y al resto la delincuencia para poder sobre- Las autoridades todavía están a de Europa Occidental se ha con- vivir. Ése es el momento en que tiempo de programar una inmi- vertido en una actividad fre- la inmigración se convierte en gración necesaria y no problemá- cuente y masiva, que parece no invasión. tica, y promover en los distintos hallarse en vías de contención. Esta invasión puede localizarse foros internacionales las políti- Por supuesto, se ha de respetar el en áreas territoriales concretas y cas de inversión en los países de derecho de abandonar tu propio convertirse en un gueto diferen- origen de los emigrantes para país para trasladarse e instalarse ciado, que se coloca en una posi- que estos crezcan y no sea nece- a otro por los motivos que sean, ción tangencial, encorsetándose e sario que sus habitantes sufran la siempre legítimos; pero también impermeabilizándose, ajeno a la dolorosa necesidad de abandonar el derecho a la defensa de la vida y a los ideales de la nación su nación. identidad histórica y cultural de de llegada. Y no sólo eso, sino la nación. que muchos son víctimas de Verónica Martín. 4ºD.
  • barcelona (viajes) 1paghghgh.qxp 06/06/2007 20:46 PÆgina 1 22 OPINIONES JUNIO DE 2007 Trizas TABAQUISMO Malos humos E xiste gran variedad de “malos humos” dentro de resignado”) también va carbo- nizándose interiormente en un taría echar el humo para otro lado?...”. Y al que, inmediata- entró una ley en vigor en enero de 2007 que prohíbe el este mundillo relacionado con proceso más pausado. mente, le interrumpen para consumo de tabaco en lugares el ‘deporte’ de fumar, cada vez A estos fumadores resigna- galardonarle con la típica con- públicos (centros de trabajo, más de moda entre los jóvenes dos sí deberían ponérseles testación maleducada del centros comerciales, hoteles, de hoy y tan arraigado en mul- malos humos hace unos meses, fumador empedernido: “Si te restaurantes, etc.) que no titud de adultos. cuando al estar sentados tran- molesta el humo, vete de aquí”. estén acondicionados para Verdaderamente, son malos quilamente en un bar tomando Y claro... ¿Qué hacer en ello, con determinados siste- humos aquellos que se le una Coca-Cola, estos casos? No mas de ventilación, separa- ponen de pronto a un fumador oyen a su alrede- sólo te están per- ción de salas de fumadores y cuando le aturde el ansia de lle- dor multitud de judicando, sino no fumadores y otros condi- varse un cigarro a la boca, pero chasquidos pro- que también se cionantes. Y, aunque quizá no halla de ningún modo ese cedentes de múl- creen en “su estos requisitos no se cum- pequeño ‘cilindro salvador’ tiples mecheros gran derecho” plan a la perfección en todos que le permita deshacerse del que son el co- de fumar donde los lugares, al menos benefi- malestar provocado por un rato mienzo de una les apetezca sin cian a las personas afectadas sin fumar. gran nebulosa de que nadie les por los malos humos y ayu- Pero, con más exactitud, se humo, un sinfín pueda decir, con dan a mejorar su salud y han de llamar “malos humos” a de partículas un papel en la comodidad. todos aquellos que respiran los cancerígenas que mano, que dejen El fumador empedernido, fumadores pasivos que, por el va apoderándose de contaminar lógicamente, seguirá fumando simple hecho de pertenecer a la del aire poco a poco hasta ape- ese lugar público. si lo desea, pero dentro de las sociedad y hasta hace muy nas dejarles respirar. A esto hay que sumarle el posibilidades establecidas. Po- poco sin poder hacer nada por ¿Y qué hace el fumador hecho de que, actualmente, se siblemente, esta ley haya favo- evitarlo, han estado contami- resignado? Sufrirlo en silencio, esté luchando más por evitar recido su salud al reducir el nándose de manera continuada mientras nota cómo sus ojos se daños y enfermedades en esas consumo de tabaco en horario sin que nadie se preocupara de envuelven en una neblina que personas que eligen autodes- laboral o, incluso, a aquel mantener a salvo su salud. acaba por obligarle a ir al ser- truirse, que en las pobres que fumador que quiera dejar de No sólo los pulmones del vicio en busca de aire puro. no tienen otra solución que res- serlo, pues se ha abierto una fumador se tiñen de una tonali- Siempre está aquel fumador pirar el mismo aire que todos, gran veda hacia la búsqueda de dad más oscura, sino que el pasivo que se niega a soportar contaminado hasta decir basta. su desintoxicación. pobre fumador pasivo (casi tal situación y dice educada- Afortunadamente, para los prefiero llamarlo “fumador mente: “Perdona... ¿Te impor- fumadores pasivos españoles Verónica Martín. 4ºD . NUEVO VOTANTE Mis primeras elecciones E l domingo 27 de mayo se celebra- ron las elecciones municipales en (me recordaba cuando iba con mi padre sin saber lo que significaba ciertas personas para que yo esa mañana pudiese votar y elegir al toda España y en algunas comunidades votar); vi a interventores intentando representante con el que coincidiesen autónomas. Como mayor de edad, cambiar el voto a última hora… Todo más mis ideas, personas de las que tenía el derecho por primera vez de ir a muy diferente al ambiente serio que casi nadie nunca se acuerda pero que votar y de elegir quién me gustaría que yo me imaginaba. cambiaron el transcurso de la historia me representase en la próxima legisla- Al entrar en el colegio electoral, al eliminar la imposición en el poder. tura. Tras medio mes con el pueblo observé el gran barullo de gente den- Acabado el día, se dieron los lleno de carteles anunciando que si tro del colegio, la mitad confusos por- resultados electorales (unos salieron más confianza, que si era posible, que que no sabía dónde tenían que ir y la más contentos que otros), aunque si eres tú…, fui a votar sin las ideas otra mitad de un lado para otro, todos sabían que habían ejercido su muy claras, dadas las circunstancias. encontrándose con viejos amigos. Al derecho y la libertad de elegir a sus Domingo, 10 de la mañana. Llegué encontrar mi mesa procedí a entregar candidatos. y vi un ambiente muy diferente al que mi DNI, di mis votos y me fui. me imaginaba: me encontré con ami- Cuando volvía hacia mi casa, iba pen- Luis Alberto González Arroyo. gos, familias enteras que iban a votar sando lo mucho que habían luchado 1ºD Bachillerato.
  • opinionesb.qxp 06/06/2007 19:14 PÆgina 2 Trizas JUNIO DE 2007 OPINIONES 23 REFUGIADOS CIENCIA Una voz muda Que tiemble U n refugiado es aquel que a consecuencia de guerras, ideas por la fuerza, lo que hace que desaparezca la posible razón Superman revoluciones y persecuciones políticas o religiosas se ve obli- gado a buscar refugio fuera de su que pudieran tener. Y lo que con- siguen es que, en lugar de tener el apoyo de sus compatriotas, L a criptonita que limitaba los poderes de país o región. éstos se vean obligados a huir. Superman no está Estas causas de migración se Toda persona racional se pre- lejos de convertir- vienen dando desde la antigüe- guntará cómo es posible que esto se en una realidad dad; no es, por tanto, un proble- se pueda consentir. Y la respues- y dejar así de ser ma nuevo. En ocasiones, estos ta a esta pregunta no es otra que un mito del cómic lamentables desplazamientos son hay países que, para conseguir y las películas. Un masivos y pueden llegar a crear mayor riqueza económica y polí- mineral encontra- graves problemas, tanto econó- tica con el fin de aumentar su do por geólogos micos como sociales, en los luga- poder y control sobre la humani- en Serbia tiene res a los que emigran los refugia- dad, ignoran los acuerdos de la virtualmente la dos, . Con el fin de controlar estas ONU. misma composi- ción química que la ficticia criptonita usada por el archienemigo de Superman, Lex Luthor, para acabar con sus poderes. “Debemos tener cuidado con ella, no queremos privar a la Tierra de su superhéroe más famoso”, ha dicho el doctor Chris Stanley, un experto en minerales del Museo de Historia Natural de Londres. Stanley, quien ha revelado la identidad del miste- rioso nuevo mineral, se percató del hallazgo tras buscar en Internet la fórmula química. “Estaba asombrado por descubrir el mismo nombre científico escrito en la urna que contenía criptonita y migraciones, se creó en 1951 el La labor que desempeñan la fue robada por Lex Luthor de un Alto Comisionado de las Nacio- ONU y numerosos países de museo en la película Superman nes Unidas para los Refugiados, enviar medicamentos, alimentos, Returns”, ha declarado. que es una organización depen- ayuda humanitaria, etc., no es La sustancia ha sido confirmada diente de la ONU, cuyo fin es suficiente en algunos lugares, ya como un nuevo mineral después de proporcionar protección y ayuda que la situación que se vive en ser analizada por científicos del internacional a los refugiados. ellos es inhumana. Museo de Historia Natural de Por su labor, fue galardonada con Como seres humanos que Londres y el Consejo de el Premio Nobel de La Paz en los somos, o que presumimos de Investigación Nacional de Canadá. años 1954 y 1981. serlo, lo mínimo que podríamos A diferencia del largo cristal Como sería lógico, el mundo hacer las personas que tenemos verde del cómic de Superman, el moderno ya tendría que haber la fortuna de no estar en esa objeto real es blanco; además, la evolucionado y esta clase de situación es luchar por ellos. Y, sustancia no tiene flúor y no es conflictos se deberían haber de alguna manera, hacer que, a radiactiva. El mineral, que ha recibi- erradicado desde hace mucho través de nosotros, salgan de su do el nombre de Jadarite, ha sido tiempo. Pero, por desgracia, en opresión. Y, así, acabar con la expuesto este año en el Museo de algunos lugares aún quedan des- crueldad e injusticia que, por Historia Natural de Londres del 25 cerebrados que, en lugar de desgracia, aún se vive en de abril al 13 de mayo. intentar hacer que su país sea un muchos lugares del mundo. sitio digno en el que vivir, se Víctor González Curiel y Carlos dedican a intentar imponer sus Lola Sánchez Almendros. 3ºB. Ciudad Vicente. 4ºD.
  • entrevista paula.qxp 06/06/2007 20:00 PÆgina 1 24 EL PERSONAJE JUNIO DE 2007 Trizas PAULA GUTIÉRREZ SIMÓN • FUTBOLISTA DEL ATLÉTICO DE MADRID “El deporte es una forma divertida de vivir” Dos compañeros de clase de 4º del IES Villa de Valdemoro, Javier y Paula, mantienen una amena charla sobre la carrera futbolística de esta última T enemos aquí a una fut- bolista que lleva sus añi- tos en el Atlético de Madrid. soy madridista y defiendo mi escudo como sé: con muchísi- mas ganas. Paula, ¿qué se siente al jugar Tu familia, ¿qué dice de en uno de los mejores equipos todo esto? de España? Creo que ya lo ven como Por un lado, se siente algo normal, pues desde hace mucho orgullo, satisfacción de diez años planifican los fines jugar en un gran equipo como de semana en función del par- el Atlético de Madrid, que te tido que tenga que jugar. abre las puertas al mundo del Además, los miembros de mi fútbol y te da muchas oportu- familia son seguidores de mi nidades de seguir practicándo- equipo y disfrutan viéndome lo. Y, por otra parte, se siente en el campo. Por ello, creo cierta responsabilidad, porque que se sienten orgullosos de al jugar con otros equipos lle- que juegue en el Atlético de vas en la camiseta el escudo de Madrid. un conjunto famoso y debes ¿Qué dirías a todas esas defenderlo con un gran resul- chicas que no practican de- tado en cada partido. porte? Además, me han chivado Por mi experiencia perso- que eres la ‘pichichi’... nal, pienso que el deporte es Actualmente, no; pero en una forma divertida y bonita las últimas temporadas fui la de vivir, de conocer gente y de máxima goleadora de mi cate- compartir buenos momentos goría con el Atlético de con los amigos y la familia. Madrid. Creo que todo el mundo debe- ¿De cuántos goles estamos ría añadir a su vida algo de hablando? esta actividad. En la primera de esas dos Paula, ha sido un placer temporadas metí 25 goles y en hablar contigo y te deseo lo la segunda, 31. mejor para esta temporada y Ya les gustaría a muchos las siguientes. Y que sigas jugadores alcanzar esas ci- metiendo muchos goles... fras. Me han contado, Paula, Muchas gracias, el placer que en el fondo eres del Real ha sido mío. Espero que mis Madrid... ¿Cómo se lleva esa palabras sirvan para ayudar a contradicción? futuras deportistas a luchar por La verdad es que, desde la oportunidad de practicar el ROJIBLANCA.Paula, sus sueños, a no rendirse y, pequeña, he sido madridista y deporte del fútbol es el Atléti- con los colores del sobre todo, a divertirse hacien- vivo con intensidad cada parti- co de Madrid. Por ello, cada Atlético de Madrid. do deporte. do del Real Madrid, pero lo vez que me pongo la camiseta cierto es que quien me ha dado rojiblanca me olvido de que Javier Calcerrada. 4ºD.