Aspectos generales de la unidad quirúrgica

6,427 views
6,229 views

Published on

...

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos generales de la unidad quirúrgica

  1. 1. Especialidad Enfermería QuirúrgicaLic.Enf.qx Rosa Elena López Vázquez Integrantes: Rocío Ruiz Jiménez Rosario Delgado Jiménez Olga Noelia Flores Ballesteros Andrea Ramírez M. 08/11/2012
  2. 2.  Se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. Esta compuesta por quirófanos, pasillos, vestidores y área de recuperación.
  3. 3.  Esuna estructura independiente en la cual se practican intervenciones qx. y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para un buen desarrollo de una intervención.
  4. 4.  Accesibles a los sitios donde se encuentran los pacientes quirúrgicos Accesibles a la unidad de cuidados intensivos Alejados de pacientes con enfermedades infectocontagiosas o áreas sépticas. Alejados del resto del hospital para minimizar el transito de personas y el ruido
  5. 5. No existe ningún diseño que sea adecuado paratodos los hospitales.Este dependerá del número de camas que posea,patologías que abarque.El número de quirófanos depende de la cantidadde intervenciones a realizar, duración y de laproporción de hospitalizados ambulatorios y deurgencias.
  6. 6.  Eltamaño mínimo recomendado para el quirófano es de 6x6m,que debe ser de 7x7 cuando la sala se va a utilizar para cirugía cardiaca o neurocirugía, los cuales requieren de equipo adicional. La altura del techo debe ser por lo menos de 3m que permite la colocación de lámparas, microscopios y si se coloca aparato de rayos precisa una altura adicional de 60 cm.
  7. 7.  Elpiso debe ser liso, solido y fácil de limpiar. Por otro lado debe de existir un área de preoperatorio para la preparación del paciente, la sala de despertar salas de reanimación y uci deben de estar próximas entre si y bien comunicadas.
  8. 8. Se divide en 3 zonas principalmente derestricción progresiva para eliminar fuentesde contaminación. Zona negra. Zona gris. Zona blanca.
  9. 9.  Corredor Central Doble corredor central con núcleo aséptico Circular (corredor periférico)
  10. 10.  Tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posibles. Para potenciar al máximo la prevención de infecciones en estas áreas se deben de cumplir una serie de requisitos.
  11. 11.  Paredes, techos y suelos deberán estar recubiertos de materiales lisos, no porosos, que permita su fácil limpieza, se evitaran ángulos, esquinas y hendiduras. Las puertas deben ser correderas y deslizantes, nunca abatibles ya que estas ultimas provocan fluctuaciones y corrientes de aire con el consiguiente riesgo de contaminación.
  12. 12.  No debe haber ventanas No deben colocarse rieles Las instalaciones del aire condicionado deben ser exclusiva para el bloque quirúrgico. Un buen sistema de comunicación para solucionar situaciones de emergencia, incluyendo instalaciones telefónicas, tubos neumáticos para envíos de muestras al laboratorio y sangre.
  13. 13.  Luces de emergencia. Disponer de un servicio de información.
  14. 14.  Los movimientos en el quirófano son: Con amplitud suficiente y en una misma dirección evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias. El ingreso del personal del quirófano es por vestidor colocándose el uniforme reglamentario de uso exclusivo. El ingreso del paciente será en camilla especial
  15. 15.  Las puertas del quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía. Al terminar la cirugía la ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas de cada institución.
  16. 16.  Debe de ser de 18° a 21°,y la humedad suele mantenerse entre 50 y 60%.
  17. 17.  Elobjetivo que se pretende alcanzar con la ventilación de los quirófanos es la disminución en la concentración de partículas y bacterias.
  18. 18.  Lassalas de anestesio y el resto de dependencias donde se utilicen anestésicos u otros productos inflamables serán consideradas zonas con riesgo de incendio o explosión.
  19. 19.  Objetivo: Unirrecursos humanos y físicos en un espacio idóneo, seguro de circulación restringida para prestar atención a los pacientes que requieran de un procedimiento quirúrgico, garantizándoles que este sea libre de gérmenes.
  20. 20.  Equipo Quirúrgico: Cirujano Medico residentes (de anestesio y cirugía) Anestesiólogo Enfermera quirúrgica Enfermera Circulante Personal de intendencia Camillero
  21. 21. Organización Jerárquica Organización Horizontal Dirección Medica Dirección de Dirección Medica enfermería Jefatura Medica del Quirófano Jefatura Medica del Jefatura deJefatura de enfermería quirófano enfermería del De quirófano quirófano
  22. 22.  Negatoscopio Banco de altura giratorio Mesa de Pasteur Mesa de Mayo Mesa rectangular Mesa de riñón Mesa quirúrgica Lámparas quirúrgicas Equipo de anestesio y mesa de anestesio Charolas de cirugía
  23. 23.  Tripies Cubetas (bolsa amarilla, roja) Aparato de electrocauterio Toma de Oxigeno 2 reloj Cuna térmica Guiaroja cepillo de manos Soluciones asépticas
  24. 24.  Fabricado de Acero Inoxidable Mesa qx. de colchoneta cubierta con material impermeable Accesorios para colocar al paciente y soporte de brazos Equipo de aspiración preferentemente portátil Bultos de ropa quirúrgica preferentemente desechable fabricadas con fibras de celulosa procesada y tratada impermeable a la humedad. Los uniformes quirúrgicos cuando son reutilizables deben ser de algodón.
  25. 25.  El área quirúrgica dentro de la organización del hospital, esta relacionada con todos los servicios de los que depende para cumplir. objetivo dar continuidad en el cuidado del paciente. El quirófano debe ocupar un lugar central debido a una evidente necesidad de estar cerca de los demás servicios médicos-técnicos
  26. 26.  Servicios de anestesia reanimación Unidad de cuidados Intensivos Urgencias Toco cirugía
  27. 27.  Laboratorio Rayos X Farmacia Ceye patología
  28. 28.  Mantenimiento Servicios de suministros Almacén Lavandería Limpieza
  29. 29. Gracias!

×