Roma

9,391 views
8,992 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
596
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Imágenes: Foro romano, centro cívico de la República romana. Ara Pacis Augustae, símbolo de la Paz Imperial dictada por Augusto.
  • Roma

    1. 1. Área: Historia y Ciencias SocialesSección: Historia Universal El Estado Romano como Modelo Político
    2. 2. “Es el deber de cualquiermagistrado el ser consciente deque sólo actúa enrepresentación de losciudadanos y que, por ello,debe conservar siempre ladignidad y el honor del Estado,defender sus leyes, ejercer lajusticia y tener siempre presenteque todos estos poderes le hansido confiados como un debersagrado”. (Cicerón, Ensayosobre los deberes).
    3. 3. ¿Cuál crees es la vigencia actual de estas reflexiones de Cicerón? Estas reflexiones establecen uno de los principios fundamentales de la República romana, vigente actualmente: es el principio de la representación. En el planteamiento de Cicerón, el “magistrado” (que actualmente puede ser aplicado al Presidente, el diputado o senador, incluso a aquellos cargos públicos que no son electos, como un Intendente, o un juez) actúa “en representación de los ciudadanos”. Esa representación, en conceptos de Cicerón, establece deberes de los magistrados, tales como: -Conservar el honor y dignidad del Estado; -Defender sus leyes; -Ejercer justicia.¿Crees que estos principios tienen vigencia actualmente? ¿Consideras tú que losrepresentantes políticos de nuestra nación deben guiarse por estos principios?
    4. 4. Roma
    5. 5. Medio geográfico  Roma fue el centro de la civilización romana.  Ubicada en el Lacio:  región central de la península Itálica.  vertiente occidental de la cordillera de los Apeninos.  regada por el rio Tíber. Corre de este a oeste y desemboca en el mar Tirreno.  Fundada en el siglo VIII a.C.  Con el transcursos de los siglos, se expande militarmente a regiones cada vez más lejanas.  Roma pasa a ser el centro de un enorme Imperio, en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum).
    6. 6. Orígenes de Roma  Según los datos históricos: Orígenes de Roma: Fusiona ◦ Los romanos pertenecían al los datos de la leyenda con pueblo latino (en la región del Lacio, hablaban latín). los históricos. ◦ Habitaban pequeñas aldeas, en la zona de las Siete Según la leyenda: Colinas, dedicadas a la ◦ Fundada en el 753 a.C. por agricultura y ganadería. Rómulo (hijo del dios Marte). ◦ A fines del siglo VII a.C. ◦ Los gemelos Rómulo y fueron dominados por los Remo habían sido arrojados etruscos (pueblo del norte al río Tíber, por ser nietos de de la península) . un rey destronado. ◦ Imponen la dinastía de los ◦ Una loba rescató a los tarquinos (Tarquino el pequeños y los alimentó. soberbio). ◦ Luego fueron recogidos por ◦ Las aldeas se convierten en una pareja de campesinos. una verdadera ciudad ◦ El lugar elegido para fundar la ciudad, fue en donde habían sido rescatados: las Siete Colinas.
    7. 7. El Estado romano como modelo políticoCuando estudiamos la historia de Roma Antigua, ésta suele ser dividida en tresperíodos definidos: Convencionalmente va entre el 753 y el 510 a. de C. Monarquía República Va entre el 510 y el 31 a. de C. Va entre el 31 a. de C. y el 476 d. de C. ImperioEn estas tres etapas se formaron, desarrollaron y evolucionaron las principalesinstituciones políticas que constituyeron el Estado romano y lo convirtieron en unmodelo político para el mundo actual.
    8. 8. Evolución política de Roma• La historia de romana se divide en • Imperio(27 a.C. – 476 d.C.) tres etapas (de acuerdo al sistema – Las instituciones de gobierno): republicanas perdieron su poder. – Gobierna un emperador• Monarquía (753 a.C. – 509 a.C.) – Gobiernan los reyes etruscos apoyado por el ejército y una red de funcionarios. (hasta su expulsión). – Gobierna desde Roma un – El territorio romano corresponde extenso territorio. a las Siete Colinas. – Etapas:• República (509 a.C. – 27 a.C.) • Alto Imperio (siglos I y II – Gobiernan dos cónsules electos d.C.). por la asamblea de los • Bajo Imperio (siglos III y ciudadanos. IV d.C.) : marcado por la – Se inicia la expansión de Roma: crisis y la decadencia. en la península Itálica y luego en la cuenca del Mediterráneo.
    9. 9. Evolución del sistema político romano.
    10. 10. Roma: evolución política.753 AC 509 AC 27 AC 456 DC Monarquía República Imperio Rey Senado Comicios Senado Emperador Magistrados
    11. 11. 1. La MonarquíaEl primer sistema político que desarrollaron los romanos fue la monarquía.El término “monarca”, de origengriego, quiere decir que existe unsolo gobernante, o que elgobierno reside en una autoridadsuprema, que controla el Estado.Esta autoridad es de caráctervitalicio y hereditario.En Roma hubo dos dinastíasmonárquicas:-Los monarcas legendarios: Rómulo,Numa Pompilio, Tulio Hostilio y AncoMarcio.Desde el punto de vista político, con La leyenda de la loba alimentando a Rómulo y Remo, quienes representan las dos tribusestos reyes nació la institución del que fundaron RomaSenado y la Asamblea.
    12. 12. La Monarquía etruscaDesde mediados del siglo VII a. de C. se impuso una monarquía de origenetrusco, pueblo ubicado al norte de Roma.Esta dinastía estuvo integrada por:-Tarquinio Prisco;-Servio Tulio; y-Tarquinio el Soberbio.Con estos reyes, Roma se convirtióen ciudad, se estructuraron lasclases sociales de Roma, lo que Uno de los adelantos ofrecidos por lospermitió la reorganización del etruscos a Roma: la Cloaca Máxima.ejército y de los comicios. Tarquino el Soberbio
    13. 13. 2. La República romanaEn el 510 a. de C. una rebelión social expulsó a los etruscos desterrando alrey Tarquino, el Soberbio y poniendo fin a la monarquía instaurándose unnuevo sistema político: La República (res pública = cosa pública). Seestableció una magistratura superior de carácter electivo: el consulado.La República en Roma estuvoasociada con la noción de “un estadolibre, gobernado por magistradoselectos”.Los principios de este sistema político eran los siguientes:1. Separación de poderes en distintas funciones ejecutivas.2. Carácter electivo, representativo y temporal de las autoridades ejecutivas.3. Funcionamiento colegiado de las autoridades. El Foro, centro cívico de Roma.
    14. 14. Instituciones republicanasDurante la República surgieron y se desarrollaron instituciones políticas denaturaleza diferente, asociadas al cumplimiento de diversas funciones delEstado. Estas instituciones fueron:-Las magistraturas.-El senado.-Los comicios. Reconstrucción del Foro romano.
    15. 15. Roma republicana• El poder es ejercido por • En caso de grave peligro, magistrados elegidos por un interior o exterior, se elige un período limitado (anualmente). dictador.• En los comicios (asambleas) se • Posee poderes ilimitados eligen dos cónsules. Estos hasta por seis meses máximo. gobiernan la ciudad y se controlan • En los inicios de la República, mutuamente. el poder político está en• Son asesorados por el Consejo de manos de los patricios. Ancianos (Senado), cargo vitalicio. • Sólo ellos pueden ser cónsules y los pater familias conforman el Senado. Junio Bruto Cincinato
    16. 16. Actividad• Establece las características de la República Romana.• Compara la República Romana con la República actual estableciendo semejanzas y diferencias.• Relaciona las magistraturas romanas con instituciones actuales.
    17. 17. Organización de la República. SENADO Presta consejo MAGISTRATURAS Presiden y reúnen TRIBUNOS CONSULES CUESTORES PRETORES PUEBLO EDILES CENSORESCOMICIOS TRIBUNOS COMICIOS CENTURIADOS
    18. 18. 2.1 Las magistraturasLas magistraturas fueronautoridades ejecutivassuperiores del Estado.Eran cargosadministrativos delEstado, para los cualeseran electos losciudadanos, por untiempo limitado (unaño).Las magistraturas superiores Los cónsules Eran dos magistrados, que actuaban en forma unánime, presidían los comicios y dirigían el ejército.
    19. 19. Las magistraturas.  Elegidos por los COMICIOS o ASAMBLEAS POPULARES  Aconsejados y supervisados por el SENADO Autoridad suprema (similar al monarca). Cónsul: Comandaban el ejército Encargados de administrar justicia. Con el tiempo Pretor: se encargaron de gobernar las provincias conquistadas Encargados del aseo y ornato de las ciudades. Edil: Policías de la ciudad Cuestor Recaudador de impuestos. Realiza el censo. Censor: Vigilaban la moral y las buenas costumbres Nombrado en casos de extremo peligro, Dictador Con poderes absolutos como cónsul por hasta seis meses. Tribunos Representantes de los intereses de la plebe.de la plebe Tenían la facultad de aplicar el derecho a veto
    20. 20. Los tribunos de la plebeFue una de las magistraturas nuevas. Eran los defensores de la plebe, la quese organizaba en asambleas propias.Los tribunos tuvieron entre susatribuciones:-El derecho de veto-El derecho de auxilio-El derecho de aprehensiónTribunos famosos fueron loshermanos Tiberio y Cayo Graco,quienes, entre el 133 y el 123 a. de Escultura de los hermanos GracoC., intentaron desarrollar unareforma agraria, para favorecer alos sectores más pobres.
    21. 21. 2.2 El SenadoEl Senado romano fue la institución que más perduró en la Historia Antigua deRoma, ya que fue creada bajo la dinastía de los reyes legendarios y subsistióhasta el final del Imperio Romano.Durante la República, el Senado tuvo lassiguientes atribuciones:-Asesorar a los magistrados.-Ratificar las leyes.-Dirigir la política exterior.-Tribunal supremo.-Controlaba el tesoro público.Estaba integrado por ex cónsules y excuestores. Curia Julia, residencia del senado.
    22. 22. 2.3 Los comicios Eran asambleas populares Atribuciones: - Elegían a los magistrados. - Votaban las leyes. - Decidían sobre la paz o la guerra (junto con el Senado). - Las decisiones de la plebe se conocían como “plebis citum“, lo que la plebe quiere”. Comicios curiados Comicios centuriados Comicios tributos De la época De la época De la época Monárquica. Republicana. Republicana. Inicialmente Estaban Incluye patricios y solo integrado integrados plebeyos por patricios por la plebe
    23. 23. 2.4 Comparación entre la república romana y las actuales Categoría República romana Repúblicas actuales Principios: Separación de poderes; División de poderes; carácter carácter electivo y temporal electivo y temporal; carácter de los funcionarios representativo es esencial en las superiores del Estado; Repúblicas actuales. colegiatura; carácter representativo de las autoridades. Magistrados Cónsul- Pretor- Cuestor- Cónsul es un cargo diplomático. Censor- Edil- Tribuno. Tribuno es el calificativo de un político que es un buen orador. Senado Dirige la política exterior; Actualmente, es una de las administra justicia; fiscaliza cámaras legislativas. el tesoro público; asesora a También fiscaliza al Ejecutivo y los magistrados; ratifica los ratifica tratados internacionales. plebiscitos. No legisla. Comicios Votación de leyes, Sólo elecciones. plebiscitos y elecciones. Los plebiscitos son instancias de carácter excepcional.
    24. 24. Clases sociales en Roma MONARQUIA REPÚBLICA Desigualdad por Desigualdad por nacimiento y religión la riqueza Hombres no libres Hombres libres Ciudadanos No ciudadanos Esclavos Privilegiados No privilegiados Patricios Plebeyos Libertos EsclavosSon cosas, (clientes)no personas Iura publica: ius suffragii; ius honorum; ius sacrorum; Patricios Clientes Plebeyos Libertos ius provocationis 100 familias, Plebeyo Latinos Esclavos con origen ligado a una vencidos. De manumitidos. Derecho de Munera: census; divino; gens. familia de no tener Hijos ciudadanía militia; tributum Gozaban de patricios. derechos verdaderame derechos pasan a nte libres Iura privata: ius commercii; políticos tenerlos ius connubii; ius legis actionis
    25. 25. LUCHAS ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS
    26. 26. La expansión romana.
    27. 27. Expansión de Roma• Desde inicios de la República Roma enfrentó a pueblos que querían dominar la región.• Desde mediados del siglo IV a.C. obtiene victorias en sucesivas guerras.• Extiende su dominio y logra conquistar: – Península Itálica (mediados del siglo III a.C.) – Mediterráneo occidental, al derrotar a lo cartagineses en las Guerras Púnicas (246 a-C. y 146 a.C.) – Mediterráneo oriental, ya hacia el año 133 a.C. domina Asia Menor, Macedonia y Grecia.
    28. 28. Expansión de Roma • La expansión romana se realiza gracias al ejército romano. • Disciplinado y eficiente. Evoluciona en tácticas y armamentos. • Formado por legionarios (soldados de infantería). • Ciudadanos que acuden a la guerra cuando se les llama y deben costear sus equipos. • Luego volvían a sus labores habituales. • Desde 107 a.C. el ejército se hace permanente y con soldados profesionales (remunerados).
    29. 29. DESARROLLO DE LAS TRES GUERRAS PÚNICAS Desarrollar actividad Pág. 76
    30. 30. Consecuencias de la expansión Romana• La expansión de Roma beneficia a • La clase media, sin embargo, los miembros de la clase alta: se arruina: – Aumentan sus riquezas y tierras. – Las campañas los obligan a – Forman grandes latifundios, abandonar sus campos. trabajados por esclavos. – Terminan perdiendo sus – Forman la clase del orden tierras a manos de los senatorial. nobles.• También se enriquecen los – En Roma no encuentran comerciantes, hombres de trabajo pues hay muchos negocios y recaudadores de esclavos. impuestos – Pasan a formar el – Forman una nueva clase llamada proletariado de Roma: orden ecuestre (orden de • grupo muy pobre que caballeros). subsiste de las donaciones del Estado o vendiendo sus votos a los candidatos políticos, recibiendo pan y circo .
    31. 31. Crisis de la República• – Sublevación de esclavos Se manifiesta desde mediados dirigidos por Espartaco. del siglo II a.C. en distintos – Se concede mandos ámbitos. extraordinarios a algunos• Se agudizan los enfrentamientos generales que aumentan su entre el Partido Senatorial y el poder. Partido Popular. – Siglo I a.C. conflictos internos• Es asesinado Tiberio Graco al y el poder de algunos proponer una ley de reforma generales desencadenan guerras civiles entre los agraria (entregar tierras de los romanos. nobles al proletariado).• Se hace difícil mantener las posiciones romanas: – Pueblos de Oriente pasaban a la ofensiva. – Los piratas amenazan el Mediterráneo. – Los itálicos exigen ser ciudadanos. Activ. Pag 79
    32. 32. CRISIS DE LA REPÚBLICA
    33. 33. El Imperio Romano. Activ. página 80
    34. 34. 3. El Imperio En sentido estricto el término imperio proviene del latín imperium, que significa “mando de tropas”. En términos generales, el imperio fue un período político caracterizado por el esfuerzo que los gobernantes de Roma hicieron por lograr la administración más eficaz de los extensos dominios conquistados por Roma a lo largo de la República.El Imperio en sumáxima expansión
    35. 35. El Imperio Romano. Activ. Página 82
    36. 36. 3.1 Instituciones imperiales El emperadorEl Impérator pasó a ser el jefe supremo del Estado, una especie demonarca absoluto, de carácter vitalicio y hereditario.Atribuciones:-Mando del ejército. (Imperator) Octavio Augusto-Concentración de las atribucionesde las magistraturas republicanas.-Aprobación de las leyes.-Dirección de la política exterior delImperio y de las provinciasimperiales (exteriores). Marco Aurelio
    37. 37. El senado durante el ImperioEl Senado pasó a ser el representante de laciudadanía romana.Estuvo integrado por miembros de laoligarquía terrateniente y ecuestre. El cargode senador era vitalicio.Facultades y atribuciones:-Elaboración de leyes.-Dirección de las provincias interiores ynombramiento de procónsules.
    38. 38. Los pretoresConstituyeron la única magistratura quesobrevivió durante el Imperio.Las jurisdicciones en las que aplicaban justiciase redujeron en dimensiones, comoconsecuencia de las numerosas reformasadministrativas.Pasaron a ser designados por el emperador,aunque con consejo del Senado.Bajo el emperador Adriano, los edictos de lospretores fueron reunidos por el jurista SalvasJulianis, estableciéndose el Edito Perpetuo.
    39. 39. 3.2 Pilares del Imperio¿Cómo logró sobrevivir tanto un imperio como el romano, sin que existieranrebeliones de los pueblos conquistados?El talento de los romanos para administrar tanvastos territorios se fundó en algunos procesosque fueron claves. Entre ellos se debeconsiderar:a. El Cosmopolitismo:Roma fue tolerante a la diversidad decostumbres locales, e incluso adaptó para sí Acueducto de Pont du Gard.algunas de estas costumbres, como los cultosreligiosos.Por su parte, Roma ofreció a las provinciasconquistadas un conjunto de elementos,instituciones y principios que sirvieron a otorgarhomogeneidad e integración al Imperio. Entreellas hay que considerar: la lengua, el derecho,las construcciones (coliseos, acueductos, Baños de Bath.baños), la ciudadanía, etc.
    40. 40. b. La administración del EstadoLa estructura administrativa residía en la división provincial del Imperio: en elsiglo II había 40 provincias, las que aumentaron a más de 120 en el siglo IV.A cargo de las provincias interiores estabael Senado, cuyos gobernadores eransenadores con mayor experiencia.El emperador nombraba a losgobernadores de las provincias exteriores.Además, la administración estaba radicadaen las ciudades, en donde se levantaban losmunicipios, en los que residía la vigilanciadel cumplimiento de la ley y el orden.En las ciudades se recaudaba también eltributo, del que Italia estaba exento.
    41. 41. Organización del Imperio• El Imperio Romano llegó a contar con 100 millones de habitantes.• Sus fronteras naturales eran: – Norte: ríos Rhin y Danubio. – Sur: desierto de Sahara – Oeste: océano Atlántico – Este: río Eúfrates• El resguardo de los puntos más frágiles se lograba con muros defensivos, plazas fortificadas y unos 400.000 legionarios.• Mantener tan extenso territorio no sólo se logró usando la fuerza. Además, los romanos eran excelentes adminstradores.
    42. 42. c. La CiudadaníaEn Roma, como en todo el mundo antiguo, los ciudadanos sólo podían ser loshombres libres, mayores de edad. Además, debían haber servido en el ejército.Durante la República, la ciudadaníaestuvo reservada sólo para los romanos. Busto delEn el siglo I a. de C., se les otorgó la emperadorciudadanía a los italianos. Adriano, de origen español.Durante el Imperio, la ciudadanía fueotorgándose gradualmente a otrospueblos: primero, fueron los galos y loshispanos, en el siglo I d. de C.; en elsiglo II, los británicos y egipcios; desdeel 212, la ciudadanía pasó a seruniversal.¿Cuál fue la razón que permitió quedurante el Imperio se expandiera laciudadanía?
    43. 43. d. El ejércitoEl ejército romano fue clave tanto en la conquista como en el apaciguamiento delos pueblos conquistados.Durante el Imperio hubo legiones del ejército encasi todas las provincias, salvo en Roma, dondeimperaba la Guardia Pretoriana, cuerpo de eliteencargado de la seguridad del Emperador.Cada legión estaba integrada por 5.600soldados, divididos en 70 centurias de 80soldados cada una. La guardia pretoriana pasó a ser un factor del poder, ya que muchos emperadores murieron o fueron nombrados por ella.
    44. 44. e. Las vías de comunicación“Todos los caminos conducen a Roma”Esta expresión surgió para dar cuenta de que en el mundo romano, todo estabaunido por carreteras.Los caminos facilitaron las comunicaciones, el comercio y el traslado delejército. Vía Apia.
    45. 45. f. El derecho romanoFue en el campo del derecho donde los romanos desarrollaron su más complejoaporte a Occidente.El sistema legal romano estuvosustentado en dos principiosbásicos:-El de la publicidad.-El de la precedencia.Además, los romanos tuvieron dostipos de derechos:-El ius civilis (para los ciudadanos).-El Ius Gentium (para losextranjeros). Tábula Claudina, mediante la cual se concedió ciudadanía a los galos (48)
    46. 46. Las codificacionesFueron tantas las leyes que los romanos desarrollaron a lo largo de su historia,que desde el siglo II comenzaron a codificarse. Los códigos de entonces, adiferencia de los actuales, eran simplemente la reunión de leyes, algunas deellas contradictorias entre sí. No ofrecían un conjunto sistemático, como loscódigos actuales.En esta labor de codificación destacaronjuristas importantes como Cayo y Ulpiano.La codificación definitiva se llevó a cabocon el emperador Justiniano (emperadordel Imperio Romano de Oriente), quienentre el 529 y el 533 publicó diversasobras destinadas a ordenas las leyesromanas. Mosaico del emperador Justiniano.
    47. 47. Legado político del Imperio RomanoEn síntesis, podemos establecer que los principales legados que ofreció elImperio Romano a nuestras repúblicas actuales, fueron los siguientes:Legado:Carácter legislativo del Senado.La división administrativa: Provincias, Municipios.La importancia administrativa de los centros urbanos.La ciudadanía universal (aunque en la Antigüedad sólo reservada a los varones).Desarrollo de una burocracia encargada de administrar el Estado. El sistema legal, algunos principios jurídicos (como la primacía de la ley),y el derecho de apelación de los ciudadanos ante la máxima magistratura del Estado.
    48. 48. Crisis del Imperio Romano
    49. 49. Crisis del Imperio Romano
    50. 50. Las invasiones bárbaras Act Pag 85
    51. 51. Crisis del Imperio Romano
    52. 52. Act.Pag.86 y87
    53. 53. Nuevas Ideas del Cristianismo:Incorporó el concepto de Religión debía ser igualdad entre los Universal. Extenderse por Hombres. todo el mundo. Todos estamos llamados a la salvación eterna. Todos somos hijos REDENCIÓN de Dios. Cristianos tras el Incendio de Roma
    54. 54. Expansión del cristianismo.
    55. 55. En síntesis, estos son los temas que hemos estudiado en esta clase: Estado romano República Imperio Pilares: Emperador Sistema vial.Magistrados Senado Comicios Senado Ejército. Derecho Ciudad. Pretores Ciudadanía.

    ×