Genealogías de la
ética
•

Luis Carlos Flórez

•

Luisa Fernanda Fonseca

•

Orlando Iguarán Maestre

•

Ana Milena Sánche...
CÓMO NACE LA ÉTICA
 A partir de la crisis mundial, las personas han perdido la
noción de lo que es bueno o malo.
 Se gen...
Religión y razón: fuentes de
la ética
El estudio de la historia revela que hay dos fuentes que
orientaron y siguen orienta...
La fundamentación racional de la ética y de la
moral representó un esfuerzo admirable del
pensamiento humano desde los mae...
El Afecto: Fuente originaria
de oportunidades de
la ética
crea

 La crisis
conocer las raíces de la ética y
nos invita a ...
La experiencia fundamental se define ahora:
<<Siento, luego existo>>

Se empieza a ver la pasión como la raíz de toda acci...
<<En el fundamento de todo
está la inteligencia emocional>>
David Goleman.
La pasión:
 nos
permite
entrar
en
comunión con...
Tensión entre Afecto y
Razón
«Eros, el dios del amor, se levantó para crear la tierra.
Antes todo era silencio, desnudo e ...
 La pasión es un caudal fantástico de energía que, como las
aguas de un río, necesita márgenes, límites y la justa medida...
1.4. Irradiación de la ética:
La ternura y el vigor La ternura es el
cuidado para con el otro, el gesto
amoroso que
proteg...
De estas premisas puede nacer una ética capaz de incluir a
todos en la familia humana. Tal ética se estructura en tomo a l...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Genealogías de la ética

259 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genealogías de la ética

  1. 1. Genealogías de la ética • Luis Carlos Flórez • Luisa Fernanda Fonseca • Orlando Iguarán Maestre • Ana Milena Sánchez León
  2. 2. CÓMO NACE LA ÉTICA  A partir de la crisis mundial, las personas han perdido la noción de lo que es bueno o malo.  Se genera inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales, que tienden a organizarse más alrededor de intereses particulares que en torno al derecho y la justicia.
  3. 3. Religión y razón: fuentes de la ética El estudio de la historia revela que hay dos fuentes que orientaron y siguen orientando ética y moralmente a las sociedades hasta nuestros días: las religiones y la razón.  Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. Hans Küng, uno de los pensadores mundiales propone las religiones como la base más realista y eficaz para construir «Una ética mundial para la economía y la política» . Las religiones representan en la historia el ethos que ama y cuida.  La razón critica en el siglo vi a.C., en el llamado «tiempo axial» (Karl Jaspers), trató de establecer desde el primer momento códigos éticos universalmente válidos
  4. 4. La fundamentación racional de la ética y de la moral representó un esfuerzo admirable del pensamiento humano desde los maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por san Agustín, Tomás de Aquino e Immanuel Kant, hasta los modernos Henri Bergson, Martin Heidegger, Hans Jonas, Jürgen Habermas, Enrique Dussel y, entre nosotros, Enrique de Lima Vaz y Manfredo Oliveira Esos dos paradigmas no quedan invalidados por la crisis actual, pero tienen que ser enriquecidos, si queremos estar a la altura de las demandas éticas que nos vienen de la realidad hoy globalizada.
  5. 5. El Afecto: Fuente originaria de oportunidades de la ética crea  La crisis conocer las raíces de la ética y nos invita a descender a aquella instancia en la que continuamente se forman los valores.  La razón surge desde lo elemental: el afecto; y desde lo espiritual.
  6. 6. La experiencia fundamental se define ahora: <<Siento, luego existo>> Se empieza a ver la pasión como la raíz de toda acción.
  7. 7. <<En el fundamento de todo está la inteligencia emocional>> David Goleman. La pasión:  nos permite entrar en comunión con todo lo que nos rodea.  Captamos el valor de las cosas.  Valor es el carácter precioso de los seres.  Sólo cuando nos apasionamos, vivimos valores. Y por los valores nos movemos y somos.
  8. 8. Tensión entre Afecto y Razón «Eros, el dios del amor, se levantó para crear la tierra. Antes todo era silencio, desnudo e inmóvil. Ahora todo es vida, alegría, movimiento» Ahora todo es precioso, todo tiene valor, por causa del amor y de la pasión.
  9. 9.  La pasión es un caudal fantástico de energía que, como las aguas de un río, necesita márgenes, límites y la justa medida. De lo contrario, irrumpe avasalladora. Es aquí donde entra la función insustituible de la razón. Lo propio de la razón es ver claro y ordenar, disciplinar y definir la dirección de la pasión.  Si la razón reprime la pasión, triunfan la rigidez, la tiranía del orden y la ética utilitaria. Si la pasión prescinde de la razón, dominan el delirio de las pulsiones y la ética hedonista, del puro disfrute de las cosas. Mas, si se impone la justa medida, y la pasión se sirve de la razón para un autodesarrollo ordenado, entonces emergen las dos fuerzas que sustentan una ética prometedora: la ternura y el vigor.
  10. 10. 1.4. Irradiación de la ética: La ternura y el vigor La ternura es el cuidado para con el otro, el gesto amoroso que protege y da paz. El vigor abre caminos, supera obstáculos y transforma los sueños en realidad. Es la rivalidad sin la dominación, la dirección sin la intolerancia. Ternura y vigor, o también unirnos y anima, construyen una personalidad integrada,
  11. 11. De estas premisas puede nacer una ética capaz de incluir a todos en la familia humana. Tal ética se estructura en tomo a los valores fundamentales ligados a la vida, a su cuidado, al trabajo, a las relaciones cooperativas y a la cultura de la no violencia y de la paz. Es un ethos que ama, cuida, se responsabiliza, se solidariza, se compadece.

×