Bombas De Ariete Hidrualico, En Espanol

239,252 views

Published on

Published in: Travel, Business
9 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • buena informacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy buena la información, ahora hay que probarla y darle uso
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Bien didáctico.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, estoy armando una sencilla con la botella de gaseosa(http://www.youtube.com/watch?v=aItrhP9EkCM&feature=related) y tuberia de pvc de 1¨. la valvula que produce el golpe, yo compre 2 iguales y una (la del golpe va volocada al revez, )cosa que el agua entre hace la descarga y cae el peso volviéndola a abrir. Yo deje el resorte y veo que en varios videos o como en su caso nadie usa resortes en las valvulas, tengo ganas de sacarselo al menos a la que ejecuta el golpe de ariete,, no a la de la botella que junta presión sino me enloquezco buscando el peso ideal para que funcione lo he probado pero sin que arranque x si solo, si le doy manualmente el golpe de arriete todo va bien pero solo no arranca.juanjosense@gmail.com, saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • como lo descargo el contenido un favor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
239,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
173,119
Actions
Shares
0
Downloads
1,809
Comments
9
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bombas De Ariete Hidrualico, En Espanol

  1. 1. La Fabricaci ó n Local de Bombas de Ariete Hidr áulicas Por: Steve Gibson Extensionista, Agr ícola y Coordinador del Programa de Agricultor a Agricultor, Carolina del Norte Agricultor a Agricultor es un programa de Compa ňeros de Las Americas. Carolina del Norte está asociado con la región Cochabamba de Bolivia. Mauricio Ramírez Parra es el coordinador en Bolivia. Esta traducción por Jose Neris y gracias tambien a Noel Martinez, Adrian Martinez, Loyd y Sarah Lewis, Linda Lemons, Deidra Hicks y mi esposita, Judy Gibson.
  2. 2. Las bombas de ariete hidr áulicas utilizan la inercia creada por un flujo de agua en un tubo que para de bombear una porción del agua en ascenso. Necesita tener una caida de agua mínima de tres (3) pies o un (1) metro de un riachuelo. Esto puede ser una caída natural o una creada por medio de una represa, o un dique. Esta caída se conoce como “la toma de impulsor.” La altura del agua que es bombeada desde el ariete al punto de uso conocido como “la entrega.” debe ser mas o menos de dos (2) a tres (3) veces la altura de la toma, para mantener una presi ó n de respaldo en la l í nea. Mientras m á s alto se bombee el agua, menor ser á la cantidad de agua. En condiciones de bajo flujo, el uso de tanques permite recoger o almacenar una mayor cantidad de agua, puesto que la bomba funciona todo el tiempo. Las bombas de ariete fueron usadas extensamente en los Estados Unidos mucho antes de que existiera electrificaci ón rural. Actualmente se usan en países en vías de desarrollo y en zonas rurales donde la electricidad no es viable o no esta disponible. Estas bombas se puede usar para el suministro de agua a hogares, animales, comunidades e incluso para irrigación. La cantidad de agua y la altura de la descarga dependerá de la fuente del agua y las condiciones del terreno. Para propósitos prácticos el punto de descarga usualmente no debe ser mayor de diez (10) veces la altura de la toma, sin embargo el agua puede ser bombeada a alturas mayores en ciertas situaciones.
  3. 3. Bombas de ariete de alta funcionamiento, como la que aqu í se ilustra, son muy caras. Estas son capaces de usar tomas mayores y descargar a alturas mucho mayores. Hay disponibles bombas de ariete de mediano funcionamiento. Usualmente están fabricadas con PVC (clorido de polivinilo). Una persona diestra puede fabricar bombas de ariete, incluso las de alto funcionamiento, con materiales localmente disponibles. Hay diversos planes disponibles a través del Internet.
  4. 4. Las bombas pueden ser de diversos tama ňos como la ilustrada a la izquierda, la llamamos “el monstruo.” Usa un tubo impulsor de 4 pulgadas (102 mm.) y descarga 17 galones (70 litros) de agua por minuto. Una bomba mucho mas pequeňa, como la ilustrada a la derecha, descarga mucho menos. Con una toma a cinco (5) pies (1.52 metros) descarga 3/4 de galón (3 litros) por minuto a unos 28 pies de altura (8.53 metros.) Puede ser ensamblada en el mostrador de un distribuidor de piezas de plomería.
  5. 5. La bomba “monstruo” en acci ón, está descargando cuesta arriba unos 17 galones (70 litros) por minuto. Se estima que utilice sobre 65 galones (280 litros) por minuto.
  6. 6. Las Partes B ásicas de un Sistema de Bombas de Ariete <ul><li>Una fuente de agua y tuber í a de suministro </li></ul><ul><li>Un cuerpo de agua que puede ser la fuente de agua para sumistrar el tubo del impulsor. Un tanque de impulsor o columna de impulso (tubo vertical) tambi én puede ser utilizado. </li></ul><ul><li>La bomba </li></ul><ul><li>La tuberia o manguera al punto de descarga o uso </li></ul>
  7. 7. Este diagrama muestra la fuente de agua siendo utilizada para suplir directamente el tubo de impulsor. Sistemas como é ste son posibles en regiones con muchas ca ídas de agua en riachuelos. La toma de impulsor se obtiene fácilmente y generalmente en estas regiones se requieren entregas elevadas.
  8. 8. Este diagrama ilustra un sistema que utiliza un tanque de impulsor, que es alimentado por una tuber ía de suministro. Para reducir las pérdidas por fricción del flujo del agua, el tubo de suministro es típicamente de diámetro mayor que el tubo impulsor que conecta la bomba. Tanques de impulsores pueden ser utilizados para operar mas de una bomba a la vez, si el tubo de suministro de agua es bastante grande. El tubo de suministro puede ser material de bajo costo usado para drenajes. En este ejemplo el agua se utiliza para un acueducto de una o varias comunidades. ------------------- ---------------- La entrega
  9. 9. Este diagrama ilustra un sistema de bomba que utiliza una columna de impulso (tubo vertical). Esto es más fácil de instalar que un tanque de impulso. Puesto que el agua dentro del tubo vertical no fluye puede congelarse y causar fallas en temperaturas muy frías. Por otra lado, un sistema de tanques da muchos menos problemas puesto que el volumen de agua es mayor y la temperatura del agua permanece mas alta durante las horas mas frías de la noche. Un tanque se puede utilizar también en la línea de suministro para permitir que el sedimento y la arena se asienten fuera del agua antes que esta llegue a la bomba. ------------------ -------------------------------------------------------------------- Toma de impulsor
  10. 10. Un pozo de represa para reunir agua para un sistema de bomba. El tubo del suministro ira a un tanque que se muestra in la siguiente foto.
  11. 11. Un tanque de impulso. La tuber ía de suministro está a la izquierda. Saliendo del tanque está un tubo galvanizado (tubo de impulsor) que alimenta una pequeňa bomba de ariete. También sale del tanque una tubería de PVC que va al tubo vertical que alimenta otro pequeňa bomba de ariete. En este caso particular el tanque sirve de tanque de sedimentación. La foto siguiente muestra la columna de impulso (tubo vertical).
  12. 12. Una columna de impulso (tubo vertical) que opera una bomba. El tubo de impulso est á enterrado en la arena). Observe la v álvula que cierra el agua y también la malla en el tope del tubo que evita que las hojas caigan en el tubo.
  13. 13. Un dique o represa en un riachuelo. Estos pueden ser dif íciles de mantener durante aguaceros fuertes, éste abastecimiento suministra agua directamente a una bomba y a un tanque impulsor que maneja otra bomba. En muchas áreas los diques o presas son necesarios para crear una caída de agua.
  14. 14. Las Partes B ásicas de la Bomba Son: <ul><li>La v álvula de impulso </li></ul><ul><li>La v álvula de entrega </li></ul><ul><li>La cámara de compresión de aire </li></ul><ul><li>La válvula de sorbo u hoyo de sorbo </li></ul>
  15. 15. Hay varias maneras de como estas partes se arreglan. Tambi én un tanque de aire comprimido, similar a los usados en los sistemas de bombas de pozos, se puede usar en lugar de la cámara de compresión de aire. El propósito de la válvula de sorbo es abastecer de aire a la cámara de compresión de aire. Cuando el sistema opera algo de este aire se disuelve en el flujo de agua. El aire en la cámara sirve para amortiguar el efecto de martillo del agua cuando la válvula del impulsor se cierra. Esta bomba tiene la v álvula de impulso de agua abajo. La válvula de entrega está dentro de la bomba (fecha grande). La bomba tiene un tubo transparente que se puede ver el nivel del aire en la cámara de compresión de aire. Observe la válvula de sorbo (flecha pequeňa). Estas están localizadas agua arriba de la válvula de entrega.
  16. 16. Esta bomba es del mismo tama ňo que la anterior, pero la válvula de impulso está en el lado agua arriba. Se diseňa de manera que la válvula de entrega y la parte móvil de la válvula de impulso se pueda quitar fácilamente en el sitio para limpieza o reemplazo. El agua pasa en la bomba aqui V álvula de entrega Ninguna v álvula o hueco de sorbo se ha instalado. En este caso se perforará un hueco despu és de la instalación. Si la bomba opera sin vibración severa, el hoyo de sorbo funciona apropiadamente, abasteciendo el aire en la cámara de aire. Los tubos transparentes son opcionales.
  17. 17. Entender Como las Bombas de Ariete Trabajan Para fabricar exitosamente bombas, es esencial entender como funcionan. Los esquemas siguientes ayudan a dar una explicaci ón sencilla y breve. Las bombas hidráulicas trabajan mejor y sin inconvenientes si tienen algún tipo de filtración. Los filtros se pueden hacer fácilamente con materiales comunes de ferretería. El filtro a la izquierda es para uso en la toma de la fuente de agua. El de la derecha se utiliza en el tanque de impulso.
  18. 18. Comenzando con la v álvula de impulso abierta el agua fluirá hacia afuera. Empezamos con el comúnmente llamado fase de aceleración cuando la válvula de impulso está completamente abierta. Observe que la presi ón en la tubo de impulso mantiene la válvula de entrega cerrada. Con la parte m ó vil de la válvula de impulso cae completamente, y la velocidad del agua en el tubo de impulso aumenta. Este ejemplo representa una bomba que utiliza una válvula de retención de bronce. Bombas de alto funcionamiento de fabricación local deben estar hechas de componentes en metal o hierro. Algunos planes sugieren el uso de una válvula de pie para bombas fabricadas localmente.
  19. 19. La velocidad del agua ha aumentado y la porci ón movil de la válvula de impulso empieza a cerrar. El tiempo exacto en que esto ocurre depende de muchos factores como: el largo del tubo de impulso, la altura de la toma de impulso, y el ajuste de la apertura máxima de la válvula de impulso. Una apertura pequeňa utiliza menos agua, y por supuesto, descarga menos agua. Sin embargo, si el flujo de agua en el riachuelo disminuye, como en periodos de sequia, la bomba se puede ajustar para permitir una operación contínua. Este esquema muestra el fin de la fase de aceleración. En la realidad, el flujo agua arriba en el tubo de entrega es cont í nuo a causa del coj ín de aire en la cámara de compresión de aire. Si el volumen de aire no es suficiente, la bomba vibrará y la entrega de agua estará en oleadas.
  20. 20. Este diagrama muestra la fase de entrega. La aceleraci ón del agua vence la pesa de la parte movil de la válvula de impulso y el flujo de agua para de repente. Este aumenta repentinamente la presión en el tubo de entrega y el aire en la cámara de compresión. Como resultado, la válvula de entrega es forzada a abrirse y una porción del agua es forzada hacia arriba en el tubo de la entrega. El esquema muestra una v álvula tipo batidor en la entrega, que se puede hacer fácilmente utilizando un disco redondo perforado con hoyos. La parte flexible está hecho de un material flexible como caucho o vinilo. Una válvula corrientes de retención puede ser utilizada, no obstante, el de tipo batidor da apropiadamente, resultados más eficientes y pueden ser muy económicos.
  21. 21. Despues de que el agua para de repente, hay un efecto de rebote. Las personas notan la misma cosa cuando el agua se corta de repente en un hogar. Usualmente é sto se llama un martillo de agua. Esto puede ser comparado con una pelota de f útbol que ha sido pateada y que rebota de una pared de ladrillo. Un vacio es creado y esto permite que la parte móvil de la válvula de impulso caiga. Esta fase es comunmente llamada la fase de retroceso y cuando la válvula se habre cae completamente la fase de aceleración comienza. Asi que hemos observado un ciclo completo. Otra cosa sucede durante la fase de retroceso. El vacio creado causa que una peque ňa cantidad de aire sea succionada a traves de la válvula u hoyo de sorbo. En este esquema un hoyo es mostrado bajo la válvula de entrega que se encuentra cerrada. El aire debe ser suficiente para remplazar el aire en la cámara de compresión que se disuelve en el agua mientras que la bomba opera.
  22. 22. El Tubo de Impulso, Muy Importante El tubo de impulso es muy importante, idealmente es compuesta de un material no-flexible como el del tubo galvanizado. Sin embargo, para el esquema de sistemas de baja funcionada, se puede utilizar esquema 40 o 80 PVC. La bomba mostrada aqui es una bomba de alta funcionada con una toma de impulsor de 4.5 metros y utiliza un tubo impulso galvanizado. Note que en esta bomba aparentemente no tiene una c ámara de compresión de aire. La porción hacia la derecha contiene una inserción de aire comprimido (neumática.) El material sin embargo no pudo sotenar la presión por mucho tiempo y eventualmente fracasó completamente. Muchos planos suger ían tubos interos de ruedas o bicicletas or de carretilla, pero una válvula o hoya de sorbo es preferible.
  23. 23. El tubo galvanizado es car ísimo. Tubos galvanizados que se utilizan en los cercos (de mas fino espesor) se pueden unir adecuadamente como se muestra en el foto. El funcionmiento es casi similar en ambos. El tiempo del cíclo es mas rápido con los tubos de impulso de metal. Durante la fase de entrega una onda de choque sube por el tubo y debe disiparse antes del comienzo de la fase de retroceso. Este onda de choque viaja a la velocidad del sonidad en el agua. La velocidad del sonidad es mas rápida en el tubo galvinizado que en el tubo de PVC. La onda de choque es reflejada de regreso desde el agua en el fuente, tanque impulso, or tubo vertical a la bomba. Esta onda podría reflejarse de la bomba subiendo por el tubo sino es destapada por completo. El largo del tubo impulso determina la duración del ciclo. Generalmente, con tubos de metal se considera ideal que el largo de el tubo impulso sea de 500 a 100 veces el tamaňo de el diámetro interior del tubo impulso y/o 5 o 6 veces el de toma impulsa. Tubos de PVC puede ser un poco cortos.
  24. 24. Mantenimiento de las Bombas <ul><li>La siquiente secuencia puede dar una idea de como las bombas fabricadas localmente pueden ser constru ídas y algúnos de los problemas que requieren algún mantenimiento regular. Además la acumulación de mugre en el tubo de impulso puede disminuir la eficiencia y es una buena idea limpiar y enjuagar el tubo según sea necesario. </li></ul><ul><li>l </li></ul>
  25. 25. Esta es una bomba de PVC de bajo funcionamiento, una versi ón modificada de 3 pulgadas de la bomba de 4 pulgadas, diseňada en la universidad de Warwick, Inglaterra. Está desmantelada pero las piezas están en sus posiciones relativas. Note que está en un base de madera. Los pedazos de varilla de construcción de construcción se utilizarán para fijarla en el riachuelo. Con una toma de impulso de 1.5 metros, esta bomba suminista agua a una cantidad de 11 litros por minuto a un lugar 9 metros arriba. Bombas de PVC como esta no deben ser usadas con tomas impulsas de más de 3 metros. Esta bomba fue dise ňada para suministrar suficiente agua para el riego a baja escala de cultivos y ademas para ser fabricada en paises de desarolla. Los planos para la versión de 4 pulgadas estan en Internet y tiene instrucciones en cuanto a como economizar dinero al hacer algunos accesorios para los tubos.
  26. 26. Estas fotos muestran la v álvula de impulso. Esta hecha de PVC, esquema 40 y varias capas de tubería mas pequeňa (PVC para drenaje) cementadas juntas. La parte movible es de las capas y gira sobre una bisagara que permite que caiga en los dos extremos. Note las bandas finas de PVC del tubo de drenaje que pueden colocarse en donde marca la flecha para reducir la distancia en donde la parte movible cae. Esto será útil cuando el flujo en el riachuelo es bajo puesto que las bomba no estará usando tanta agua.
  27. 27. Con el tiempo y especialmente despues de los periodos de mucha lluvia, sedimiento de lluvia se pueden llegar a acumular en la bomba. Durante inundaciones si el agua en la riachuelo cubre la v álvula de impulso, la bomba deja de operar. En esta foto se puede ver que se requiera mantenimiento despues de lluvias muy fuertes. Aun si no hubiera tiempo adverso, la acumulación de mugre reducirá la eficiencia. Note la mugre en el disco de la v álvula de entrega en el desarmador y la arena y el sedimiento depositado en el tubo de la válvula de impulso.
  28. 28. Estas son vistas de la v álvula de entrega despues de limpiarla. Esta válvula usa un disco de aluminio de 8 mm. de espesor. Los agujeros son de 5 mm. El material flexible es commercial, pero he utilizado varias capas de tubo interno. Corriente estoy tratando material vinílo para paredes de piscina. Los agujeros en el disco se amplían levemente en el lado opuesto del material flexible para que el flujo de agua sea mas fácil. Para bombas mas pequeňas se puede utilizar discos de plastico. La presión de agua en el tubo de entrega hará que con tiempo el material del disco llegue a retorcerse si no se hace con el material apropiado.
  29. 29. Para obtener un sellado hermetico es útil usar material para sellar juntas. Para esta bomba las porciones removibles sonstenidas juntas por barras con roscas. Las palomillas son útiles para trabajo rápido en la bomba. Muchos veces no es necesario sacarla del riachuelo.
  30. 30. Esta bomba tiene un tubo de impulso galvanizado de un pulgada (2.54 cm.) La toma de impulso es 4.5 metros. Cinco (5) litros de agua se suministra por un minuto a 16 metros arriba del lugare de la bomba. Previamente tuve un indicador de presi ón y una válvula de corte en el tubo de entrega. Con la válvula cerrada genero 80 psi (80 libras por pulgada cuadrada.) Esto indica que la bomba puede entregar agua hasta 185 pies (56.4 metros.) Una libra por pulgada cuadrada de aqua equivalente a 2.31 pies de elevación. Todos son componentes son de metal o PVC doble espesor. Considero que esta de alta funcionamienta. Nóte que la válvula de impulso es una válvula de control tipo columpio. La parte movible de la válvula gira en un eje donde indica la fecha.
  31. 31. Para adjustar o afinar esta bomba todo lo que necesita hacer es cambiar el ángulo de la válvula de impulso. En la posición enhiesta, la parte movible puede bajar por completo, lo que permite el mayor flujo de agua. Cuando el flujo de agua en el riachuelo es bajo o si la entrega de agua no es la deseada, el ángulo de la válvula de impulso se puede cambiar en la dirección de la flecha (vea foto.) Esta posición restringe la válvula de permitir el flujo al máximo. Como resultado ni se usa, ni se entrega tanta agua. Una tuerca uniforme de control puede ser usada en donde indica la flecha pequeňa (vea foto) para mantener el ángulo de la válvula.
  32. 32. Esta es la bomba en la foto previa en la cual esta desmantelada para limpiar la v álvula de entrega. Esta válvula debido a que es más pequeňa en diametro que la primera que desmantelamos es capaz de usar un disco de plástico. En esta bomba use tres capas de tubo interno de llanta para la batidor. La válvula de control tipo columpio (válvula de retención en bonce) usualmente se mantiene libre de mugre y escombros, sin embargo algunas veces el pivote se puede descargar. Una que hice se desgasto despues solamente seis meses de uso. La de esta bomba ha durado mucho más tiempo.
  33. 33. La V álvula o Hoyo(s) de Sorbo Esta foto y diagrama muestra la v álvula de sorbo. Esta fabricada de una arandela de hule que es sostenida en su lugar por la corriente de subida de la válvula de entrega. Por lo regular, uso la barrena mas pequeňa gue tenga, y si el abastecimiento de aire no es suficiente, aumenta el tamaňo de la barrena o la cantidad de hoyos.
  34. 34. En vez de una v álvula, se puede hacer un hoyo pequeňo. Estas fotos demuestra del hoyo de sorbo, apenas debajo del disco del la válvula de entrega. Cuando está en función, muy poca agua o presión se pierde al cerrarse la válvula de impulso. Tambien prefiero colocar una pequeňa sección de tubo PVC sobre el hoyo. Este metodo es simple, y muy poca eficiencia se pierde. Previamente tenia un empaque de aire para esta bomba, pero falló.
  35. 35. Informaci ón para Construir una Bomba de 3 Pulgadas (76 mm.) La siguiente serie de fotos demostrara algunos pasos importantes y procedimientos a usar cuando se fabriquen bombas localmente. Para esta bomba, un tubo de impulso de 2 pulgados (51 mm.) o 3 pulgados (76 mm.) se puede usar. Si la toma es 1.5 metro o menos, el tubo de 2 pulgados es mejor. Si la toma es mas que 1.5 metros, el tubo de 3 pulgados se puede usada.
  36. 36. Quizas lo que m ás tiempo consume al fabricar una bomba como esta es el fabricar la válvula de entrega. Primero se corta el disco para la v álvula. Es esential tener un taladro de prensa. La cortadora de hoyas que se muestra trabaja bien y es buena porque hacerse discos de cualquier tamaňo. El disco necesitara entrar ajustado dentro del tubo del accesorio PVC. Los perforadores de agujeros corrientes como el rojo a la derecha se pueden utilizar pero no siempre corta el disco al tamaňo correcto. Se pega una plantilla de papel al disco con cinta adhesiva. Yo use la plantilla de la universidad de Warwick para la bomba de 4 pulgados, pero la hize m ás peque ňa con un compás para que trabajara en la bomba de 3 pulgados.
  37. 37. Luego, cuidadosamente utilize un perforador, y una broca piloto para hacer hoyos pilotos. Yo utilizo un tornillo para sujetar el disco a un pedazo de tabla grueso, para entonces barrenar los hoyos. Es muy importante seleccionar la velocidad de la broca de acuerdo con la velocidad recomendada para el material y el tama ňo de la barrena. Al usar el pedazo de tabla con el tornillo, no es necesario sujetar el disco cada vez que se barrene un hoya. El tamaňo de la broca es 13/64 (5 mm.)
  38. 38. Despues de cortarse el dise ňo, el disco se tiene que limpiar con una lima. También use una barrena un poco más grande para ampliar los hoyos en el disco al lado opuesto del material flexible. Esto reduce la fricción cuando la agua fluye por los hoyos. Es muy importante utilizar una plantilla para acomodar los hoyos correctamente. Se debe usar una persona que sea paciente y que tenga buena vista para marcar los hoyos con el perforador.
  39. 39. Luego el material para batidor se marca con un comp ás o usando un accesorio de tubo para guia y cortelo cuidadosamente. Estoy tratando un material nuevo de vinilo de piscina. Una pieza pequeňa de tubo PVC es barrenada cuidadosamente, y utilizando tuercas de seguridad sujerte los batidores al disco. Durante la fase de entrega, el agua empuja los batidores hacia afuera. Estos deben despejar sin tocar los contornos del interior del tubo. Para esta válvula, escogi 3 capas. El material debe poder resistir la presión en el tubo de entrega sin que sea empujado de vueltas atraves de los hoyas en el disco de la válvula de entrega.
  40. 40. Para hacer cortes rectos en la parte exterior de la v álvula de impulso, una sierra circular de presión (miter saw) es muy útil. Para marcar un linea recta, uticice un nivel de carpinteria en un piso plano. Cuidado- samente utilice un cortador de hoyas para hacer los hoyos en la válvula de impulso. Este diseno tiene 5 hoyos. Se puede hacer dificil barrerar el tubo PVC sin desgarrarlo. Por eso, utilice una prensa. También se puede sujetar con una cuerda elástica.
  41. 41. Para la parte movible de la v álvula de impulso, secciones pequeňas del tubo se cementan juntos. Se puede utilizar la parte externa como molde para obtener una medida casi exacta. Cuando la parte movible de las válvula cierra los hoyos de la parte externa, un sello bueno se forma. Despues que el cemento se seca, la pieza se marca cuidadosamente. Para este diseňo, la anchura máxima es 60 mm.
  42. 42. La parte movible de la v álvula de impulso es recortado en una sierra de mesa en la marca de 60 mm. de anchura. ¡Esto es peligroso! ¡Tenga cuidado! Seguida- mente se centraliza y se prensada en el interior de la parte externa de la válvula. Una barrena de 15/64 pulgada (6 mm.) es utilizada para perforar dos hoyos en lado izquierdo atraves de ambos la parte de afuera, y la parte movible. Luego la parte movible se remueve y sus hoyos son ampliados con una barrena un poco más grande. De esta forma, la parte movible se podra desilizar en la guia central y girar en un tornillo. Note que la parte movible esta marcada para un recorte final. La forma en “V” en lado izquierdo es el punto de giro. El hoyo marcado en la derecha es para conectarle una pesa.
  43. 43. Note que la parte movible de la v álvula de impulso gira en un tornillo de 1/4 pulgada (6 mm.), y que puede bajar aproximadamente un cm. También note que el tubo utilizado para la parte movible no es completamente liso, contrario al tubo utilizado para la parte exterior. Será necesario tener un tubo bastante liso en el exterior para forme un buen sello. Tornillo de giro Tornillo guia N ote que la pesa es sujetada con un tornillo especial la cual permite que la parte movible caiga. Pesa hecha del disco aluminio
  44. 44. Lad partes se sostienen juntas con cemento PVC o un sistema de prensar hecho de madera de alta calidad, con hoyos hechos con cortador de agujeros y varillas con roscas o tornillos bien largos. Las uniones en la foto a la izquierda que no estan cementadas, por que tendremos que desarmar para limpiar, etc. Estan indicadas por las flechas. En este ejemplo el lado de entrega de la bomba esta equipado con un accesorio de tubo negro plastico de un pulgada. La pieza de madera mostrada en la foto a la derecha es sujetada por una secci ón de tubo de PVC partido y cementado en la parte exterior de la válvula de impulso. El hoyo de sorbo será instalado despues que se cologue la bomba in el riachuelo.
  45. 45. Hoyo para el tornillo de giro Hoyo para guia Plan para la parte externa de la v álvula de impulso. Está hecha de un tubo PVC esquema 40 de 3 pulgadas. Es importante utilizar un tubo que sea liso en la parte interior.
  46. 46. Hoyo para la pesa de la v álvula de impulso Plan para la parte movible de la v álvula de impulso. El hoyo para el punto de giro y el hoyo para el tornillo de guia se barrenan o taladran con esta pieza prensada al interior de la parte exterior, y se amplian con barrenos o taladros de tamaňo un poco más grandes. .
  47. 47. Espero gue pueden usar esta informaci ón y tienen materiales para fabricar localmente bombas de ariete hidraulica. Estos sitios de Internet pueden ser útil: http://www.eng.warwick.ac.uk/DTU/lift/ tiene 3 plans, mucho más http://www.geocities.com/ResearchTriangle/System/7014/spanish tiene un plan en Espaňol http://www.bae.ncsu.edu/programs/extension/publicat/wqwm/ebae161_92.html tiene data de cantidades de agua usada y entregada, más http://www.humboldt1.com_extras/rampumps tiene plan para bomba de partes de plomeria Tambien los CDs de mis bombas en acci ón quizas ayudaran. ¡Buen suerte mis amigos!

×