Masc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Masc

on

  • 459 views

Estudio comparativo para saber que importancia tienen los Medios alternativos de solución de controversias en los estados de Nayarit, México y Morelia-

Estudio comparativo para saber que importancia tienen los Medios alternativos de solución de controversias en los estados de Nayarit, México y Morelia-

Statistics

Views

Total Views
459
Views on SlideShare
459
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Masc Presentation Transcript

  • 1. Procedimientos alternos a la vía Jurisdiccionalpara solucionar conflictos.
  • 2.  Negociación Mediación Conciliación Arbitraje
  • 3.  Método de solución a través del cual dos o maspersonas arreglan sus diferencias mediantetécnicas de comunicación.
  • 4.  Método de solución de conflictos en el que laspartes son guiadas para llegar a una solución.
  • 5.  Procedimiento en el que un tercero nombrado porlas partes ayuda a encontrar la solución de unconflicto.
  • 6.  Procedimiento heterocompositivo extraprocesalfundado en el Principio de la Autonomía de la voluntadde las partes, en el que un Tercero resuelve emitiendoun laudo arbitral.
  • 7.  Los MASC son el resultado de la Globalización yde los múltiples tratados internaciones que hafirmado México con diversos países. Entre ellos laConvención de Nueva York de 1958 llamadatambién “Convención sobre el Reconocimiento yla Ejecución de las Sentencias ArbitralesExtranjeras”.
  • 8.  En nuestro país se educa para la aplicación delSistema Adversarial. El Juez resuelve en interpretación a la Norma,pero no a la Justicia. Y la ventaja de la JusticiaAlternativa, es que estos solucionan en equidad ycon esto se tiene un mejor acercamiento a laJusticia.
  • 9.  Artículo 17.- “Las leyes preverán mecanismosalternativos de solución de controversias” 133, 104, 73, 25, 13. Capítulo IV del Código de Comercio.
  • 10.  Cuenta con un Tribunal de Arbitraje y Escalafón(artículo 72) Se aborda el “Juicio Arbitral” en el CPC, dentro delos Juicios de Tramitación Especial. Ley de Justicia Alternativa (IXDECRETO21755/LVII/06 ), que crea en Instituto de J.Alternativa.
  • 11. Jalisco cuenta con dos Centros de Mediación yconciliación: CEMJA (Centro Mexicano de Justicia Alternativa)Arbitraje Privado. Centros de Mediación y Conciliación de caráctermunicipal (Reglamento de Medios Alternos) añoOficial 2004.
  • 12.  Los MASC se encuentran dentro del PoderJudicial. Existiendo once Centros de Mediación yConciliación, regulando su actividad mediante elreglamento de Mediación y conciliación del poderJudicial del Estado de México. Contemplado como Juicio Arbitral dentro delCódigo Procesal Civil dentro de los Juicios deTramitación Especial.
  • 13.  Mediación y Conciliación: “Las controversias jurídicas entre particulares,podrán resolverse a través de la conciliación o lamediación como medios alternos a la víajurisdiccional, los tribunales podrán remitir a losparticulares al Centro de Mediación y Conciliaciónprevio su consentimiento, que deberá constar deforma fehaciente”. Artículo 2.307 del Código deProcedimientos Civiles del Estado de México.
  • 14.  Se encuentra la conciliación como una etapa delProcedimiento Ordinario Civil. El Articulo 93 de la Constitución Local de laentidad da legalidad a la Existencia de los MASCel cual a la letra dice:” “Toda persona está enlibertad para terminar sus diferencias con otra, yasea por convenio o por medio de árbitro omediador, aun cuando se haya sometido a juicio ysea cual fuere el estado que éste guarde”.
  • 15.  La Saturación del Sistema Judicial y la ineficaciade la Justicia, motivaron la creación de un Centrode Mediación y Conciliación del Poder Judicial,como un Órgano auxiliar del Poder Judicial. En dicho Centro se trataban cuestiones de ordenfamiliar, patrimonial civil y mercantil.
  • 16.  Si bien es cierto que los convenios celebradosante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, hansido cumplidos voluntariamente por quienes loscelebraron, es muy poca la concurrencia que setiene a dicho centro. Actualmente el Estado no cuenta con una Ley queregule los MASC. Pero existe una iniciativa deLey de Justicia para el Estado de Michoacán defecha 5 de Agosto del presente año.
  • 17.  Es un Estado que se encuentra incursionandodentro de la Justicia Alternativa. El Código de Procedimientos Civiles establece laConciliación , pero como una etapaProcedimental, siendo el Juez el encargado de lamisma. NO hay una Regulación especifica.
  • 18.  El 25 de Mayo, como resultado de una reunión decarácter legislativa, fue reformada la ConstituciónLocal, añadiéndosele un párrafo al Articulo 81 “…La ley establecerá los términos y condicionespara la solución de conflictos medianteprocedimientos alternativos de justicia y juiciosorales…”
  • 19.  El día el 20 de Julio de 2010, se presentó lapropuesta académica número 178 para larealización de un Nuevo Código deProcedimientos Civiles, por el Doctor RubénHernández de la Torre.
  • 20. La Mediación y la Conciliación serán losmétodos más adecuadas para resolver conflictosde índole familiar, vecinal y mercantil, y esto sedebe a que al accesar a estos medios se aseguraque el vínculo que existe entre las partescontendientes no quede dañado si no que por elcontrario las partes puedan aparte de solucionar suconflicto no vean afectada su relación con lacontraparte.
  • 21. Recomendamos que al igual que otros paísesla mediación y la conciliación se eleven a rangoconstitucional y se regule en los Códigos deProcedimientos de los Estados de todo el país yque debe agotarse esta instancia antes de iniciarun proceso judicial, con esto se garantizará bajarla carga de trabajo que ha rebasando lacapacidad del poder judicial por la cantidad delitigios que se presentan día con día
  • 22. Se han desarrollado programas federales paraimpulsar los MASC, en:•La Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO),•La Secretaría de Economía con su programa deárbitros independientes,•La Comisión Nacional para la Protección y Defensade los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF),
  • 23. • La Comisión Nacional de Arbitraje Médico(CONAMED),
  • 24. La globalización y los tratados de libre comercioque ha firmado México, (TLCN, en el cual secondicionó para la existencia de normatividadpara la solución de conflictos), son la base delcambio en la cultura adversarial.
  • 25.  Para el Estado de México: Sólo hace falta difundir los grandes beneficios queobtendrán los particulares, por medio deconferencias en las primarias y secundarias paraque tanto los alumnos, padres de familia ymaestros conozcan el funcionamiento y ventajasde los MASC. Que tanto en universidades publicas y privadasexista dentro del Programa de Estudios unaunidad de aprendizaje llamada Medios Alternosde Solución de Conflictos en México.
  • 26.  Deben darse diplomados y especialidades paralos egresados de las universidades que nonecesariamente será exclusivo de los licenciadosen Derecho. Por lo que concluimos que el gran problema es elDESCONOCIMIENTO QUE EXISTE EN ELESTADO SOBRE LOS MEDIOS ALTERNATIVOSDE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • 27.  Para el Estado de Michoacán de Ocampo: Difusión: Promover una cultura de dialogo y depaz; dando difusión masiva en los medios decomunicación. Educación: Comenzar en la educación básica,desde el hogar y la niñez, para que se tenga unavisión de dialogo y no de guerra. A nivellicenciara, en las facultades de Derecho, seagregue al programa de estudios la clase deMedios Alternos. Implementación en las facultadesde Centros Estudiantiles de Mediación yConciliación.
  • 28.  Capacitación: Brindar capacitaciones afuncionarios así como abogados para queaprecien el alcance de los MASC y que no tenganla idea equivocada de que con estas formasalternas se les desplaza de su labor.
  • 29.  Para el Estado de Nayarit: Necesario la creación de la Ley de JusticiaAlternativa. Conjuntamente con la creación de la mismaestablecer las condiciones necesarias para subuen funcionamiento como la formación depersonas como agentes de cambio y funcionariospúblicos, por medio de Conferencias, Seminarios,cursos y simuladores. Difusión en los medios de comunicación tanto enlos periódicos, radio, televisión e internet, encuanto a lo que son, su funcionamiento, elprocedimiento y las ventajas.
  • 30.  Fomentar la cultura de Dialogo desde lasprimarias hasta el integrar una materia llamada“Justicia Alternativa” dentro de la licenciatura enDerecho. Crear en los Abogados y estudiantes laconciencia de que el conflicto es una oportunidadde cambio para mejorar las relaciones humanas.