Modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) en el aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) en el aprendizaje

  • 13,891 views
Uploaded on

Investigación sobre el Modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) en el aprendizaje de los niños de sexto grado de primaria.

Investigación sobre el Modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) en el aprendizaje de los niños de sexto grado de primaria.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • interesante
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,891
On Slideshare
13,891
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
176
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Docente: Lic. Richard Tarqui Materia: Informática Aplicada a la Investigación Universitarios: Bolívar Nogales, Rodrigo Villegas Valencia, Anne Shirley Gestión : 2013 (Unidad Educativa 4 de Julio y la Unidad Educativa José Carrasco Torrico de la zona Tembladerani de la ciudad de La Paz en la gestión 2013)
  • 2. TABLA DE CONTENIDO Introducción PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA_______________________________________ 2 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA _________________________________________ 2 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. _________________________________________ 4 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. _______________________________________ 4 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. _________________________________________________ 4 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. _____________________________________________ 4 1.4. JUSTIFICACIÓN._______________________________________________________ 5 MARCO TEÓRICO ____________________________________________________ 7 2.1. Aprendizaje. _________________________________________________________ 7 2.2. Aprendizaje significativo _______________________________________________ 8 2.3. La teoría de los estilos de aprendizaje. ___________________________________ 10 2.4. Programación Neurolingüística. ________________________________________ 14 2.5. Sistema de representación visual, auditivo y kinestésica. ____________________ 17 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN __________________________________ 19 3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN. ________________________________ 19 3.1.1. Tipo de investigación. _______________________________________________ 19 3.1.2. Diseño de investigación. _____________________________________________ 19 3.1.3. Población. ________________________________________________________ 20 3.1.4. Muestra. _________________________________________________________ 20 3.1.5. Ambiente_________________________________________________________ 20 3.1.6. Instrumentos ______________________________________________________ 20 3.2. Planteamiento de la hipótesis. _________________________________________ 21 3.3. Operacionalización de variables ________________________________________ 22 3.3.1. Definición conceptual de la variable independiente _______________________ 22 3.3.2. Definición conceptual de la variable dependiente ________________________ 22 3.3.3. Definición operacional variable independiente___________________________ 23
  • 3. 3.3.4. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE DEPENDIENTE _________________ 24 4.1. Datos y resultados.___________________________________________________ 25 4.2. Tratamiento estadístico. ______________________________________________ 25 4.3. Verificación de la hipótesis. ____________________________________________ 26 4.4. Interpretación de datos. ______________________________________________ 26 5.1. CONCLUSIONES. _____________________________________________________ 31 5.2. RECOMENDACIONES. _________________________________________________ 32
  • 4. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 1 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo INTRODUCCIÓN La discusión que se presenta en esta investigación, se sustenta en torno a considerar los Estilos de Aprendizaje en el modelo V.A.K. Visual, Auditivo y Kinestésico, presentado por Dunn y Dunn, esta representación, pretende analizar al estudiante desde su individualidad y preferencia para aprender, y diversidad de estilos de aprendizaje. La propuesta considera las diferencias de los seres humanos para aprender y que es importante que el docente en su reconocimiento de la individualidad de cada estudiante lo debe conocer para integrarlo a sus prácticas pedagógicas, lo que enriquecerá su práctica educativa. La presente investigación se ha dividido en cinco capítulos: El capítulo I señala los antecedentes de la investigación, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación, las limitaciones de estudio. El capítulo II señala el marco teórico donde se plasman diferentes teorías. El capítulo III da a conocer el método utilizado, la población, las técnicas e instrumentos para recolectar los datos y el procesamiento de la información. El capítulo IV muestra el análisis de datos y la comprobación de la hipótesis utilizando el programa estadístico SPSS. El capítulo V señala las conclusiones, y sugerencias de la investigación, adjuntado bibliografía y anexos.
  • 5. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 2 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA Ante la situación que nuestro país atraviesa, es preocupante el desarrollo de la educación; puesto que en el análisis del proceso educativo, se observó que los modelos educativos eran convencionales. De manera que los educandos se regían a repetir mecánicamente lo que aprendían, sin poder manifestar pensamientos propios y críticos; dejando a un lado que cada educando tiene su propia forma de aprender. Realizando un análisis sincrónico del proceso educativo se identifica que aún persiste el aprendizaje convencional. Una mayoría de los educadores ignoran la existencia de los nuevos descubrimientos de la ciencia y sus respectivas aplicaciones en el campo de la educación; en consecuencia, no motivan, ni potencializan las diversas habilidades y destrezas de los educandos. Generalmente los educadores manifiestan desconocer el tipo de aprendizaje de sus educandos; motivo por el cual la dinámica presentada en la clase no llega al alumnado en su totalidad. Cada educador tiene su propio método de enseñar y educar, el cual lo caracteriza; mas la paradoja es que éstos ponen en práctica el mismo método a todos los educando de manera igual; sin tomar en cuenta que cada ser humano es un ente complejo, holístico y diferente. En consecuencia al desinterés que se genera respecto a este punto tan importante únicamente se forman discentes mediocres. «Muchos educadores no entienden que deben ser personas de vocación y no de ocasión». (Ticona, 2008, pg. 26). En nuestro medio el término aprendizaje es polisémico, debido a que tiene un sin fin de significados que le dan diferentes autores.
  • 6. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 3 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Ticona (2008) indica lo siguiente: El verdadero aprendizaje es cuya información almacenada en el cerebro es puesta en práctica y produce cambios permanentes en la conducta, y ese cambio debe ser durable y transferible. Así que el verdadero aprendizaje supera al aprendizaje. Los aprendizajes no sólo deben ser cognitivos, sino también de conducta y valores en sus relaciones con otros. (pg. 25). Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que ayuda a entender los comportamientos que se observan en los discentes a diario en las aulas de clases. «Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje». (C. Galledo, 1994, pg. 48). En el estilo propio del aprendizaje influyen varios factores, uno de los primeros y más representativos en el campo de la educación es el “Modelo V.A.K.” (Visual, auditivo, kinestésico) de la Programación Neurolingüística. Pérez Jiménez (2001) considera que: La vía de entrada de la información a través de nuestro órganos de los sentidos (ojo, oído, cuerpo) -o sí se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña. Así por ejemplo, cuando nos presenta a alguien aquellos elementos que recordamos con mayor facilidad sobre ese encuentro, en dependencia de nuestros canales de preferencia, recordamos: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona nos produjo. (sp)
  • 7. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 4 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo En muchos casos los profesores prefieren utilizar los canales visuales y auditivos, haciendo a un lado los kinestésicos (prácticas, demostraciones, experimentos, ejercicios o técnicas vivenciales). En estos casos un alumno kinestésico no aprendería significadamente; pues para éste no es suficiente oír o ver, sino también tocar y sentir. Por ejemplo, en el aula, cuando una profesora indica que lean fragmentos de un determinado libro en silencio; un alumno visual no tendrás muchas dificultades; en cambio, un auditivo tropezará con problemas en la lectura; ya que necesita leer en voz alta y, peor aún para el kinestésico; pues éste ni viendo ni oyendo podrá asimilar la lectura; aparte que estará en constante movimiento e inquietud y por lo tanto le hace falta representar la lectura a través de sonidos, posturas y gestos. 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ¿El Modelo V.A.K. influirá en el aprendizaje de los niños de 6º grado de primaria en la materia de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa 4 de Julio y la Unidad Educativa José Carrasco Torrico de la zona Tembladerani de la ciudad de La Paz, en la gestión 2013? 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. Determinar la influencia del Modelo V.A.K. en el aprendizaje de los niños de 6º grado de primaria en la materia de ciencias naturales de la Unidad Educativa 4 de Julio y la Unidad Educativa José Carrasco Torrico de la zona Tembladerani de la ciudad de La Paz en la gestión 2013. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Describir el nivel de conocimiento actual de los niños de 6º de primaria en la materia ciencias naturales.  Identificar a los niños que son visuales, auditivos y kinestésicos a través métodos y estrategias pedagógicas.
  • 8. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 5 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo  Aplicar los diferentes métodos y estrategias de enseñanza, según el Modelo V.A.K. en el aprendizaje de los niños de 6º de primaria de las unidades ya mencionadas.  Evaluar la efectividad del Modelo V.A.K. en el aprendizaje de los niños de 6º de primaria en la materia ciencias naturales. 1.4. JUSTIFICACIÓN. La presente investigación es relevante, porque de tener resultados satisfactorios se podrá mejorar el aprendizaje de los niños de 6º de primaria en la materia de ciencias naturales y por ende el rendimiento académico. Además ayudará al educador a emplear estilos de aprendizaje, reconociendo las vías perceptuales por las que el estudiante percibe de mejor manera la información; considerando las principales vías o canales de acceso, que involucran la visión, la audición y el movimiento. La realización de la investigación es importante, porque de alguna forma interesa a los educandos; ya que no simplemente podrán desarrollar las diversas habilidades y destrezas que poseen sino que podrán reconocer con ayuda del educador su propio estilo de aprendizaje. De igual forma, el educador incrementará e incentivará el nivel cognitivo, motivando el deseo de estudiar en los educandos, ya no por obligación o puntaje, sino por gusto e interés. Por otro lado, empleando el Modelo V.A.K. se facilita comunicación entre el educador y educando mediante actividades, prácticas y otros, que comprendan las tres vías de acceso a la información; combatiendo así las causas que inciden en la reprobación y deserción escolar. La investigación es viable, debido a que se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Se dispone del consentimiento
  • 9. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 6 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo tanto de los padres de familia así como también la autorización de los directores de las unidades educativas mencionadas anteriormente. Por último, la investigación tendrá un valor práctico, puesto que el educador podrá emplear métodos y estrategias pedagógicas que se realizaran al aplicar el modelo V.A.K.
  • 10. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 7 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Aprendizaje. El Aprendizaje es cuya información almacenada en el cerebro, que es puesta en práctica y produce cambio permanente en la conducta y ese cambio debe ser durable y transferible. Existen variedad de estilos de aprendizaje diferentes clasificaciones, tales como: el aprendizaje social, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento y no sólo deben ser cognitivos, sino también de conducta y valores en sus relaciones con otros. Fuente: http://www.doaj.com/
  • 11. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 8 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Se procede a buscar información en www.scirus.com respecto a: “aprendizaje” 2.2. Aprendizaje significativo Es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.
  • 12. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 9 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo El aprendizaje significativo desde el punto pedagógico lo sostiene Ausebel, pertenece al constructivismo, una enseñanza que actualmente se practica en América Latina y en algunos continentes. El aprendizaje significativo se concretiza a partir de los saberes previos (experiencias, recopilaciones de casa) que trae el alumno a la escuela, a partir de entonces el docente inicia con la nueva información para luego sacar errores y llegar a conclusiones formadas por el mismo alumno.
  • 13. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 10 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 2.3. La teoría de los estilos de aprendizaje. Tradicionalmente, los estilos de aprendizaje aluden a los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos del aprendizaje que un estudiante pone en juego para percibir, interactuar y responder en un ambiente educativo. En términos generales, los estilos de aprendizaje hacen referencia a las modalidades típicas y relativamente estables que se ponen en juego en el acto de aprender. La teoría de los estilos de aprendizaje, desde un punto de vista epistemológico, no se trata de un campo de conocimientos organizados de manera homogénea ni unificada. Es decir, en su interior coexisten diferentes perspectivas y prácticas con sus correspondientes fundamentos teóricos,
  • 14. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 11 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo clasificaciones e instrumentos de investigación. Se procede a buscar información en la página de www.scirus.com
  • 15. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 12 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador (que toca.) Fuente: www.scirus.com
  • 16. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 13 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo A continuación se investiga información acerca del Modelo V.A.K. (Visual, Auditivo y Kinestésico) en la página http://scholar.google.com para fundamentar el marco teórico del proyecto de investigación
  • 17. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 14 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 2.4. Programación Neurolingüística. La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática -una “epistemología” - que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio, aplicables a los diferentes niveles en los que actúa el ser humano. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales, porque describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y cómo su interacción afecta al cuerpo y la conducta (programación). Según la PNL, las personas se comportan de manera diferente de acuerdo con la forma de percibir el mundo o la forma de tomar contacto con el ambiente, y desde los sistemas de representación visual, auditivo y
  • 18. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 15 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo kinestésicos (VAK) cada persona posee un canal líder, según el espacio donde se desenvuelve. La presente revista electrónica considera tres estilos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico, presentado por Dun Dun. Los estudiantes tienes diferentes formas de aprender, la información no Recepciona de una sola forma y manera, de manera que el educador debe tomar en cuenta en el proceso de enseñanza para que haya una mejore recepción de aprendizaje. Fuente: http://scholar.google.com.bo/
  • 19. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 16 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo La Programación Neurolingüística (PNL) alude que los individuos perciben lo que les rodea por medio de los sentidos. Cada persona tiene un canal predominante para recepcionar la información, y es medio a través de los sistemas de representación: Visual, Auditivo Y Kinestésico (V.A.K). Los visuales perciben más con la vista, se ilustran más que todo viendo imágenes, los auditivos más por el sentido del oído y finalmente los kinestésicos aprecian la realidad haciendo. Fuente: http://scholar.google.com.bo/
  • 20. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 17 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 2.5. Sistema de representación visual, auditivo y kinestésica. El los estudiantes sistema de representación visual, se caracteriza porque aprenden mejor leyendo o viendo la información. Los del sistema de representación auditivo recepcionan mejor cuando escuchan oralmente las explicaciones y los de sistema de representación kinestésica, son algo lentos pero aprenden haciendo las cosas por ejemplo: experimentos en laboratorios. Fuente: http://scholar.google.com.bo/
  • 21. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 18 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo El modelo propuesto por Rita y Keneth Dunn, se distingue por prestar especial atención a lo que ellos dieran en llamar modalidades perceptuales, a través de las cuales se expresan las formas preferidas de los estudiantes responder ante las tareas de aprendizaje y que se concretan en tres estilos de aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. Iniciando con esta clasificación se retoma a Cazau puesto que se ubica en la línea de Dunn Y Dunn utilizando su clasificación para presentar los tipos de aprendizaje, y en ese sentido, la respuesta de la diversidad de estudiantes, acorde al canal perceptual que privilegia. El concepto de estilo de aprendizaje resulta muy útil para entender la forma en que alumnos y alumnas se relacionan con las materias escolares y logran comprenderlas. Fuente: http://scholar.google.com.bo
  • 22. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 19 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1.1. Tipo de investigación. El tipo de investigación del presente trabajo es de tipo explicativo, ya que permite explicar la relación de causa y efecto. Se dice que existe causalidad cuando una variable independiente, en este caso: el Modelo V.A.K. influye en la variable dependiente, aprendizaje de la materia ciencias naturales. Hernández (1992) indica: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los cuentos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da esta. (pág. 126). 3.1.2. Diseño de investigación. El diseño de investigación es cuasi-experimental, ya que se trabaja con dos grupos ya establecidos; considerando a uno como el grupo control y al otro como grupo experimental, considerando que tengas características similares; de manera que el grupo experimental es el curso del 6º de primaria del paralelo “A” y el grupo de control el paralelo “B” del mismo nivel. Hernández (1992) señala: En los diseños cuasi-experimentales los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se empareja, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento: son grupos intactos (la razón por la
  • 23. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 20 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo que surge y la manera como se formaron fueron independientes o a parte de experimental) (Pág.130). PRESENTACIÓN DE DISEÑO G1 O1 X O2 G2 O3 – O4 3.1.3. Población. La población de la investigación son dos unidades educativas (4 de julio y José Carrasco Torrico), que se ubican la zona Tembladerani, ciudad La Paz. 3.1.4. Muestra. La muestra utilizada para la presente investigación es no probabilística. El 6to curso “B” del establecimiento 4 de julio cuenta con un total de 20 estudiantes. En cuanto a la edad, los alumnos están en un rango de 11 a 12 años. La maestra participante: Judith Fernández, licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología. Asimismo el 6to curso “A” de la Unidad Educativa “José Carrasco Torrico” cuenta con un total de 20 estudiantes. Éstos a su vez oscilan entre 11 a 12 años de edad. La maestra participante de esta unidad educativa: Teresa Guachalla de profesión normalista. 3.1.5. Ambiente El aula de 6to. “B” de la unidad educativa 4 de julio (grupo experimental), se encuentra en el tercer piso, la misma es amplia y cómoda para los educandos, cuenta con 16 pupitres, dos pizarras amplias una adelante y la otra en la parte de atrás, un escritorio para la maestra, un gabetero, un basurero, ventanas amplias sin cortinas y el piso de cemento. 3.1.6. Instrumentos En la presente investigación se utilizo los siguientes instrumentos:
  • 24. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 21 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Cuestionario El cuestionario es un instrumento escrito, que debe resolverse sin la intervención del investigador. Constituye el recurso mediante el que un sujeto proporciona información respondiendo a una serie de preguntas por escrito. Para lo cual se utilizará las preguntas abiertas, cerradas y de selección múltiple. El pre-test (materia Ciencias naturales, tema las plantas). El test V.A.K. (identificación de estilos de Rita Dun y Keneth Dun). Materiales didácticos para la aplicación del V.A.K. (videos, grabadoras, material audiovisual, dibujos, papel lustroso, tijeras, hojas de colores, carpicola.) Post-test (materia ciencias naturales, tema las plantas). La t de student. 3.2. Planteamiento de la hipótesis. La presente investigación tiene una hipótesis de tipo causal o diferencia de grupos atribuyendo causalidad. En este caso, es el segundo, porque se trabajarán con dos grupos, un grupo experimental y el otro será grupo control. A continuación se plantearán las siguientes hipótesis: Hi: El Modelo V.A.K. influye en el aprendizaje de los niños de 6º grado de primaria en la materia de ciencias naturales de la Unidad Educativa 4 de Julio y la Unidad Educativa José Carrasco Torrico de la zona Tembladerani de la ciudad de La Paz, gestión 2013. Ho: El Modelo V.A.K. no influye en el aprendizaje de los niños de 6º grado de primaria en la materia de ciencias naturales de la Unidad Educativa 4 de Julio y la Unidad Educativa José Carrasco Torrico de la zona Tembladerani de la ciudad de La Paz, gestión 2013.
  • 25. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 22 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 3.3. Operacionalización de variables 3.3.1. Definición conceptual de la variable independiente V.I. El Modelo V.A.K El modelo V.A.K., (visual, auditivo, kinestésico) planteado por Rita y Keneth Dunn (1978) es método de enseñanza que presta atención a los sentidos, considerando que la vía de ingreso al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en el desarrollo del aprendizaje. Cada estilo que establece el Modelo V.A.K., considera un tipo de estudiante: visual, auditivo, kinestésico. El estudiante visual, es quien privilegia el canal visual para representar la información y almacenarla con mayor rapidez, y mayor capacidad de abstracción. El estudiante auditivo, es secuencial, usa la audición para memorizar. El estudiante kinestésico asocia la información con movimientos y sensaciones. 3.3.2. Definición conceptual de la variable dependiente VD: Aprendizaje de la materia ciencias naturales (las plantas) en niños de 6º de primaria Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos en la materia de ciencias naturales específicamente el tema: “La Planta”, como resultado del estudio, la experiencia y la observación.
  • 26. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 23 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 3.3.3. Definición operacional variable independiente CATEGORIA DIMENSION ACTIVIDADES OBJETIVOS MATERIALESMODELOV.A.K. Visual -Demostración de imágenes mediante dibujos didácticos. -Proyección de videos acerca dl tema las plantas. Desarrollar la capacidad visual. -Televisor -DVD -Dibujos didácticos Auditivo -Aplicación de audio. Presentación del tema mediante exposiciones orales. -Optimizar la destreza auditiva. -Grabadoras -Radio -Cds musicales -Exposición oral Kinestésico -Palpación de plantas reales. -Elaboración de un herbolario. -Mejorar la habilidad del sentido del tacto. -Papel lustroso -Tijeras -Plantas reales -Carpicola
  • 27. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 24 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 3.3.4. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE DEPENDIENTE CATEGORIA DIMENSION INDICADOR ÍNDICES ITEM Aprendizajedelamateriacienciasnaturales(lasplantas)enniñosde6ºdeprimaria Raíz -Ve, escucha, atentamente la función de la raíz y la percibe. Selección múltiple Debe resolver de manera correcta las preguntas cerradas de la prueba Tallo - Visualiza, palpa y prestar atención a las partes y función del tallo. Selección múltiple Debe resolver de manera correcta las preguntas cerradas de la prueba Hoja Escucha las partes e importancia de la hoja. Toca y observa hojas reales.. Selección múltiple Debe resolver de manera correcta las preguntas cerradas de la prueba Flor Escucha concepto de la flor. Observa y toca flores reales. Selección múltiple Debe resolver de manera correcta las preguntas cerradas de la prueba Fruto y Semilla Conoce la importancia y utilidades del fruto. Selección múltiple Debe resolver de manera correcta las preguntas cerradas de la prueba
  • 28. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 25 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo CAPÍTULO IV 4.1. Datos y resultados. Para demostrar la comprobación de la hipótesis se procedió de la siguiente manera: Se describe las diferencias de puntaje, obtenidos por los alumnos sobre 10 puntos, entre los grupos experimental y control, de esta manera obtener información que permita mostrar los datos objetivos que revelen las diferencias de los resultados. 4.2. Tratamiento estadístico. (Ver anexos) Estadísticos para una muestra N Media Desviación típ. Error típ. de la media Post test del grupo experimental (X1) 20 6,80 2,142 ,479 Post test del grupo control (X2) 20 3,15 1,531 ,342 Los resultados de la tabla muestran que la media aritmética del grupo experimental es de 6,8 puntos sobre 10 del total de la prueba, y se ve que es superior al del grupo control cuya media es 3.15 puntos, también sobre 20; obviamente que se trata de la misma prueba para ambos grupos: entonces se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Sin embargo no es suficiente para verificar la hipótesis de investigación, precisamente para estos casos se utiliza la “t” de student, que permite aceptar o rechazar las hipótesis.
  • 29. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 26 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo 4.3. Verificación de la hipótesis. La significancia bilateral de la T Student es de 0,000 es menor a 0,005, lo cual nos da entender que se rechaza la hipótesis Nula y se acepta la hipótesis de Investigación. De igual forma la desviación típica del Post test del grupo experimental es de un: 21,42 y del Post test del grupo control es de un: 1,531con estos datos se llega a la conclusión de que la hipótesis Nula se rechaza y se confirma la hipótesis de investigación. Por lo tanto, se llega a la conclusión que la investigación es altamente significativa. 4.4. Interpretación de datos. Una vez realizada la t de student se demostró que el grupo experimental incremento significativamente sus niveles de conocimiento en la materia de Ciencias Naturales, tema: Las plantas; lo cual haciendo una comparación Prueba para una muestra Valor de prueba = 0 t gl Sig. (bilateral) Diferencia de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior Post test del grupo experimental (X1) 14,195 19 ,000 6,800 5,80 7,80 Post test del grupo control (X2) 9,200 19 ,000 3,150 2,43 3,87
  • 30. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 27 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo con los niveles de conocimiento del grupo control, demostró que el modelo V.A.K. es efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frecuencias Estadísticos Post test del grupo experimental (X1) Post test del grupo control (X2) N Válidos 20 20 Perdidos 0 0 Media 6,80 3,15 Error típ. de la media ,479 ,342 Mediana 6,50 3,00 Moda 4 a 4 Desv. típ. 2,142 1,531 Varianza 4,589 2,345 Rango 6 5 Mínimo 4 1 Máximo 10 6 Suma 136 63 Percentiles 25 5,00 2,00 50 6,50 3,00 75 9,00 4,00 Se observa en la tabla que la mediana del grupo experimental es de 6.5 y 3,00 del grupo control; la varianza corresponde del 4,589 y 2,345 del grupo experimental y control respectivamente.
  • 31. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 28 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Tabla de frecuencia Post test del grupo experimental (X1) Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos 4 4 20,0 20,0 20,0 5 3 15,0 15,0 35,0 6 3 15,0 15,0 50,0 7 1 5,0 5,0 55,0 8 3 15,0 15,0 70,0 9 4 20,0 20,0 90,0 10 2 10,0 10,0 100,0 Total 20 100,0 100,0 Post test del grupo control (X2) Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos 1 4 20,0 20,0 20,0 2 3 15,0 15,0 35,0 3 4 20,0 20,0 55,0 4 5 25,0 25,0 80,0 5 3 15,0 15,0 95,0 6 1 5,0 5,0 100,0 Total 20 100,0 100,0 Se evaluó el cuestionario de 10 preguntas, cada una de ellas con una ponderación de 2 puntos, haciendo el total de 10 puntos. De acuerdo a las calificaciones obtenidas del total de la población que es de 20 estudiantes; en el pos test del grupo experimental se puede observar en la tabla que cuatro estudiantes obtuvieron la nota de 4 puntos que representa el 20,00%, 2 estudiantes sacaron una nota de 10 que representa el 10,00%;
  • 32. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 29 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo en cambio en el pos test del grupo control, 4 estudiantes obtuvieron 1 punto que representa 20,00%, 1 estudiante obtuvo 6 puntos que representa 5,0%. Gráfico de barras
  • 33. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 30 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Estadísticos Género Género Edad Femenino N Válidos 12 12 Perdidos 0 0 Masculino N Válidos 8 8 Perdidos 0 0 Tabla de Frecuencia Edad Género Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Femenino Válidos 11 5 41,7 41,7 41,7 12 7 58,3 58,3 100,0 Total 12 100,0 100,0 Masculino Válidos 11 1 12,5 12,5 12,5 12 7 87,5 87,5 100,0
  • 34. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 31 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo CAPÍTULO V 5.1. CONCLUSIONES. Se llego a las siguientes conclusiones: -Las profesoras del establecimiento 4 de Julio, donde se llevó a cabo la investigación no tenía conocimientos de los diferentes estilos de aprendizaje de sus educandos. A causa de ese hecho, únicamente utilizaba los medios convencionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se determinó que las estrategias de enseñanza que utiliza la maestra, no generaba hasta ese entonces un aprendizaje significativo en los estudiantes. -También se pudo comprobar que los establecimientos de los grupos experimental y control, en aspectos educativos, se desenvuelven en un ambiente relativamente apropiado; sin embargo los maestros tienen limitaciones en la parte pedagógica, puesto que no poseen con el material didáctico adecuado y/o actualizado. En consecuencia, la labor educativa es deficiente. -Por tanto éste trabajo demuestra el valor del V.A.K. como modelo para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el transcurso de la investigación hubo apoyo y predisposición por parte de la maestra, de manera que hizo que la investigación sea más posible. Además, se notó que las profesoras no toman en cuenta las diferentes teorías y modelos pedagógicos porque no indagan en las distintas estrategias de aprendizaje que van desarrollándose al pasar el tiempo. -Para los alumnos el Modelo V.A.K. les resultó agradable, les permitió identificar su estilo de aprendizaje el cual les favorece en el proceso de aprendizaje.
  • 35. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 32 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo -En cuanto a los objetivos de la investigación estos fueron concretados exitosamente. -En lo que se refiere a los resultados obtenidos por el grupo experimental, en el cual se aplicó el V.A.K., tuvo un rendimiento académico superior al del grupo control. 5.2. RECOMENDACIONES.  Los maestros deben emplear nuevas estrategias de enseñanza que consideren los distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico).  Debe establecerse la comunicación entre maestra-alumno, con el fin de crear un ambiente de confianza.  Debe existir más apoyo en cuanto a material didáctico proporcionado por parte del Ministerio de Educación hacia los educadores, para que éstos puedan desarrollar sus contenidos.
  • 36. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 33 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo ANEXOS Programación Neurolingüística Fuente: http://scholar.google.com.bo/
  • 37. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 34 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo
  • 38. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 35 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Tratamiento estadístico en SPSS RESULTADO DEL POST TEST No. Grupo Experimental Grupo Control 1 6 5 2 4 6 3 9 3 4 8 4 5 5 1 6 10 5 7 6 3 8 8 4 9 4 2 10 5 1 11 9 2 12 9 4 13 10 3 14 4 2 15 6 4 16 7 1 17 8 5 18 9 4 19 4 3 20 5 1
  • 39. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 36 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo BIBLIOGRAFÍA C. GALLEDO, Alonso (1994). Los Estilos de aprendizaje: procedimiento de diagnostico y mejora. Ediciones Mensajero Bilbao. CAZAU, P. (2001).Estilos de Aprendizaje. Extraído el 25 de septiembre a horas 12:30 de la página: http//www.galeon.com/pcazau/guía_esti01.htm CAZAU, Pablo. (2004). Estilos de aprendizaje: el modelo de la programación Neurolingüística. Extraído el 25 de septiembre a horas 12:45 de la página: http//www.galeon.com/pcazau/guía_esti01.htm DUNN, Rita y Kenneth (1984). La enseñanza y el estilo individual del Aprendizaje. Ed. Anaya, S.A. España. FRABBONI, Franco (2001). El libro de la Pedagogía y la Didáctica. Ed. Popular, Madrid-España. HERNÁNDEZ, Ruiz, L. (2004). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Extraído el 25 de septiembre a horas 01:30 de la pagina: http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html GUZMÁN, Enrique (2004).Estrategias para el aprendizaje del educando. Primera edición. Perú. OROS, Méndez, Emilio. (2009). ABC de la Investigación TIPO EXPLICATIVO. Ed. Campo Iris Srl. La Paz-Bolivia. PEREZ, Jiménez (2001). Estilos de aprendizaje, estrategias de la lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Extraído el 25 de septiembre a horas 20:00 de la pagina: http://hera.ugr.es/tesisurg/1665366x.pdf REID, J. M. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. En Learning Styles in the ESL/EFL Classroom. Ed.Heinle & Heinle Publishers U.S.A. TICONA, Edwin. (2008). Pedagogía y Psicopedagía Aplicada al Aula. Ed. Fundamis Producciones, El Alto-La Paz-Bolivia.
  • 40. Universidad Mayor de San Andrés Pág. 37 El Modelo V.A.K. en el aprendizje de los niños Realizado por: Univ. Villegas Valencia, Anne Shirley Univ. Bolívar Nogales, Rodrigo Whitehead, L.G. (1986). A study of visual and Auditory Memory Processes. Psychological Review, 3, New York. Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500013&lang=pt http://urbanext.illinois.edu/succeed_sp/learningstyles.cfm http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/985/1/378001M617.pdf http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/orientacion1/floresorientacion.pdf