Cuadro sinóptico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuadro sinóptico

on

  • 521 views

 

Statistics

Views

Total Views
521
Views on SlideShare
521
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuadro sinóptico Cuadro sinóptico Document Transcript

  • Cuadro sinóptico ¿Cómo se hace un cuadro sinóptico? Un cuadro sinóptico es una forma de mostrar y organizar las ideas, ciertos temas o textos. En este tipo de cuadros se condensa la información de forma sencilla, a la vez que organiza la relación entre los diferentes temas o subtemas de un cierto texto o tema más amplio. Es un resumen en forma de esquema. También es muy utilizado como un sistema para organizar las ideas. Los cuadros sinópticos se utilizan para comunicar y/o para enseñar temas puntuales, una hipótesis, o una teoría, ya que permite mostrar las relaciones entre subtemas, las diferencias y semejanzas. Permiten que gracias a una presentación esquemática de la información se facilite la comprensión y el recuerdo de la información que ya hemos leído antes. La forma de presentar un cuadro sinóptico puede ser mediante llaves que van surgiendo de cada tema, con la forma de diagramas, o mediante tablas con columnas y filas. ¿Cómo se hace un cuadro sinóptico? Lo primero, leer toda la información para poder tener una idea general del tema, que nos permitirá no sólo crear el cuadro sinóptico, sino también valernos luego de lo que plasmemos en ese cuadro. A medida que se va leyendo, tengamos en mente captar las ideas principales del tema que estamos estudiando, y a medida que las ubiquemos se irán subrayando, también las ideas secundarias (tal vez estas con otro color). También habrá que identificar los datos más importantes. Una vez que tenemos esto hecho, se tiene que jerarquizar la información, colocando el tema principal a la izquierda, y de allí ir avanzando hacia la derecha, de lo general a lo particular. La forma más fácil de presentar un cuadro sinóptico es primero dividir el tema que queremos representar en subtemas, que serán descritos dentro de las subllaves o en las divisiones si se eligió la forma de tablas. Se pueden describir con palabras clave o conceptos cortos, que permitan luego poder recordar lo que se ha leído en profundidad con un simple vistazo. Lo que hará el cuadro sinóptico será permitirnos memorizar un concepto mayor de forma más sencilla.
  • Más artículos sobre ciencia ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es el método científico? ¿Qué es una hipótesis? ¿Qué es una teoría científica? ¿Qué es una ley científica? ¿Qué es la evidencia empírica?
  • 5 Palabras científicas mal usadas Evolución Conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza Premios Nobel Astronomía Ciencia y Ficción CUADRO SINÓPTICO El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener. Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir un idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y la retención del tema estudiado. El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido. Principio del formulario PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
  • 1.- En el cuadro sinóptico se da prioridad: a) A la presentación. b) Al aspecto gráfico. c) Al aspecto intelectual. 2.- Las ideas han sido: a) Ordenadas y jerarquizadas. b) Clasificadas. c) Esquematizadas. 3.- El esquema de llaves se va haciendo: a) De arriba a abajo. b) De izquierda a derecha. c) De derecha a izquierda. 4.- Con el cuadro sinóptico se persigue un proceso de: a) Análisis. b) Síntesis. c) Mixto.
  • 5.- El mayor inconveniente del cuadro sinóptico es que: a) La escritura se concentra en la parte izquierda. b) En la parte derecha. c) En el centro.