• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las redes sociales como entorno para la enseñanza
 

Las redes sociales como entorno para la enseñanza

on

  • 634 views

Breve presentación de un proyecto para un curso de educ.ar

Breve presentación de un proyecto para un curso de educ.ar

Statistics

Views

Total Views
634
Views on SlideShare
634
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las redes sociales como entorno para la enseñanza Las redes sociales como entorno para la enseñanza Presentation Transcript

    • Actividad Final G16 
      Título del Proyecto: “Aulas extendidas de Literatura”
      Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje
    • Breve descripción del proyecto
      El presente proyecto consiste en crear tres grupos cerrados en Facebook, invitando a los alumnos a participar del aula que les corresponda, según su curso.
      Se usará el muro para indicar consignas, postear distintos materiales propuestos por el profesor o por los alumnos.
      Se usará el foro para puestas en común o debates de libros leídos y trabajos prácticos realizados.
      Se usará el lugar de las fotos para mostrar distintos trabajos hechos por los alumnos.
    • Se combinará el grupo de Facebook con Google Docs y con Slideshare, Youtube, Go ear, Twitter o Bukear para usos simultáneos. Por ejemplo, elaborar presentaciones de un tema dado, subirlas a Slideshare y luego postearlas en el muro de Facebook para compartirlas con todo el grupo. Otro ejemplo: Leer un libro, elaborar una reseña crítica, publicarla en Bukear y postear la intervención en el muro de Facebook. Otro ejemplo: Elaborar un trabajo colaborativo en Google Docs a partir de un enlace de entrada publicado en el muro. Se usará Twitter para elaborar y compartir microrrelatos y microrreflexiones, usando el muro para generar enlaces.
      Usarán el correo de Facebook para enviar trabajos prácticos al profesor y este para devolverlos o enviar informes de evaluación.
      Usarán el material de literatura que brinda Internet en sitios como Ciudad Seva, Bibliotecas Virtuales, Conectar Igualdad y similares, para elaborar circuitos de lectura y de escritura.
    • Área implicada:
      Literatura 4°, 5° y 6° de
      Enseñanza Secundaria Superior
    • Responsables
      Profesor de Literatura de 4°, 5° y 6° Años Escuela Secundaria
    • Destinatarios
      Alumnos de 4°, 5° y 6° Años de Escuela de Enseñanza Secundaria N° 4 Bernardino Rivadavia de Villa Iris, Partido Puan, Provincia Buenos Aires.
    • Objetivos
      Mejorar el nivel comunicativo del profesor con sus alumnos y de los alumnos entre sí, aprovechando entornos conocidos e instrumentos que brindan las redes sociales existentes y otros servicios de Internet.
      Aprovechar los libros virtuales y material académico brindado en Internet para subsanar la falta de libros de papel y para ahorrar en la compra de los mismos y en fotocopias.
      Incrementar la socialización del conocimiento y el trabajo colaborativo compartiendo productos y trabajos.
    • Elaborar proyectos personales de lectura y escritura, siguiendo determinados géneros, autores u obras, compartiendo lecturas y escrituras con otras comunidades de lectores y escritores.
      Participar en la clase desde el hogar, maximizando tiempos y espacios y apoyando el trabajo independiente y responsable.
    • Aprender en comunidad a respetar reglas de netiqueta, reglas lingüísticas y textuales y normas para el buen uso de los intercambios e instrumentos digitales y prevenciones de seguridad.
      Vivenciar el uso creativo y el aprovechamiento académico de los distintos servicios de Internet. 
    • Forma de Evaluación prevista
      Los alumnos elaborarán trimestralmente un trabajo de integración y evaluación de los temas que desarrollen con diversos instrumentos (siempre uno distinto): mapa semántico, e-portfolio, trabajo colaborativo con Google Docs, etc, además de la evaluación de todos los productos elaborados por cada miembro y los grupos en cada participación.
    • Los alumnos podrán evaluar la actuación del profesor en tanto moderador.
      También, trimestralmente se elaborará entre todos un informe con la marcha del proyecto, considerando de acuerdo a los objetivos qué se ha logrado, qué falta lograrse, qué debe mejorarse.
    • Red social a utilizar
      Facebook, en combinación con Twitter, Slideshare, Bukear, Google Docs y otras.
    • Conclusiones: ¿Por qué usar redes sociales en Educación?
      Si, como expresa González Castillo, comunicar es ejercer la calidad de ser humano, si comunicar es expresarse, si comunicar es interactuar, sicomunicar es relacionarse, sicomunicarse es gozar, si comunicar es proyectarse, si comunicar es afirmarse en el propio ser, si comunicar es sentirse y sentir a los demás, si comunicar es abrirse al mundo,si comunicar es apropiarse de uno mismo, las redes sociales permiten mejorar la comunicación tanto a nivel vertical como a nivel horizontal.
      Las redes permiten el aprendizaje colaborativo, acentuando los valores de colaboración, participación, cooperación, tan necesarios en nuestra sociedad.
      Las redes permiten la integración de todos sus miembros, superando los inconvenientes de distintas limitaciones, carencias o discapacidades.
      Las redes permiten aumentar el sentimiento de comunidad y mejorar los ambientes de estudio y trabajo, acentuándose el compromiso mutuo, la empresa conjunta, el repertorio compartido.
      Las redes posibilitan el comportamiento social básico de sus participantes y se pueden establecer reglas y patrones de comportamiento haciendo los propios decálogos de funcionamiento de los grupos para lograr el mejoramiento de de actitudes humanas y de habilidades sociales.
    • Las redes permiten darle importancia al “lenguaje total”, fusión de palabra-imagen-sonido, para aprender a ser críticos de todos los lenguajes y potenciar la comunicación integrando diversos servicios.
      Las redes permiten incrementar el valor pedagógico y la responsabilidad de los docentes en cuanto a contenido, sentido y forma en el aprovechamiento de las mismas y otros servicios ya existentes o creando nuevas redes, para el permanente mejoramiento de entornos educativos y lograr la autonomía y la responsabilidad del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
      Que nuestros proyectos contribuyan a convertirnos en estímulos del pensamiento individual y colectivo y que podamos investigar y crear comunidades de práctica y de conocimiento en forma conjunta con nuestros alumnos justifica nuestro ser docente en cualquier entorno de aprendizaje, incluidas las redes sociales.
      Araque Beatriz Ana