Diseno de proyectos_trabajo final

479 views

Published on

Damos gracias a nuestro tutor por su acompañamiento durante todo el proceso!!!!!

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseno de proyectos_trabajo final

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Curso Académico Diseño de Proyectos 2013 DISEÑO DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE PANELA DE ALTA CALIDAD EN SUS DIFERENTES PRESENTACIONES A BASE DE TECNOLOGIA DE VAPOR PRESENTADO POR: MARIA YANETH CARDENAS GUERRERO COD.52.018.281 YENI TORO GAITAN COD.52.019.601 DIANA PATRICIA GOMEZ CHIMBI COD.52.026.643 ANNA RUTH SOTO COD.52.049.362 CLARA PATRICIA HERNANDEZ COD.52.056.067 GRUPO 102058_177 TUTOR FABIO ALONSO BONILLA GOMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DICIEMBRE DE 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Será que la tecnología a base de vapor permitirá una producción de panela de alta calidad y abajo costo, facilitando al producto ser competitivo a nivel nacional e internacional?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la alta competitividad del producto, se hace necesario estar a la vanguardia con la tecnología, a través de la implementación de máquinas de vapor se deja a un lado los viejos trapiches de combustión directa, la cantidad de panela que se produce con la tecnología a vapor se triplica con respecto a la anterior, la extracción de los jugos de la caña se incrementa en un 25%, llegando a un 70%, el bagazo puede salir directamente del trapiche y pasar a la caldera, por lo cual no necesita almacenamiento, áreas de arrume, ni áreas de secamiento, y se constituye en su único combustible por lo tanto es totalmente ecológico; como el vapor circula por una tubería de serpentines, mantiene una alta temperatura, permitiendo ahorro en combustión y en agua. La materia prima que se utilizara para la elaboración del producto es de excelente calidad y 100% natural, garantizando así su sabor.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una empresa en Suaita Santander, centrada en la producción y comercialización de panela de alta calidad en diferentes presentaciones.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar un diagnóstico para determinar la viabilidad de la creación de     la empresa Caña Real LTDA., productora y comercializadora de panela en diferentes presentaciones, en la población de Suaita Santander. Efectuar un estudio de mercados, para identificar los clientes en pro de la creación de la empresa, productora y comercializadora de panela en diferentes presentaciones, en la población de Suaita Santander. Desarrollar un estudio técnico para determinar las características técnicas de la creación de la empresa, productora y comercializadora de panela en sus diferentes presentaciones en la población de Suaita Santander. Hacer un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la empresa productora y comercializadora de panela en sus diferentes presentaciones en la población de Suaita Santander. Proponer un tipo de organización para la creación de la empresa productora y comercializadora de panela en sus diferentes presentaciones en la población de Suaita Santander.
  6. 6. La planta de producción seria implementada en Suaita (Santander) La región requiere desarrollo social, económico y tecnológico que el proyecto puede ofrecer Santander es región cultivadora de caña de azúcar y producción panelera Marco de Referencia En la zona se encuentra mano de obra con experiencia y capacitable Colombia es el 2do productor de panela a nivel mundial La panela es un alimento de consumo masivo, económico y nutritivo.
  7. 7. En la actualidad, la producción panelera no se realizar de forma industrial sino prácticamente artesanal, lo que hereda al proceso de producción una serie de inconvenientes que no permiten el mejoramiento ni del proceso ni del producto, en cambio si genera detrimento del gremio REFERENTE CONCEPTUAL La panela es un producto muy económico, razón por la cual el porcentaje de ganancias por su comercialización no es muy alto. Esta situación conlleva a incrementar las ganancias aumentando la productividad y disminuyendo los costos. Esto se logra mediante la implementación de tecnología de punta
  8. 8. Identificación del producto o servicio  La Panela es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios y otros insumos.
  9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto DESCRIPCION DEL CONSUMIDOR El consumidor de panela es una persona perteneciente a cualquier clase social, aunque la consumen más las clases media y baja. Tiene un poder adquisitivo mediano y se preocupa por tener una alimentación adecuada a su presupuesto. El consumidor de panela es tradicionalista en la medida en que prefiere este producto de arraigo cultural en la costumbre alimenticia de su región.  BENEFICIOS  Se define como un alimento nutricionalmente bueno, cuando reúne los elementos esenciales para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas, suministra la energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y está libre de sustancias nocivas para el consumidor.
  10. 10. Con base en la encuesta nacional panelera para el 2013, se identificaron 39.961 productores de panela en el país, mientras que se estima que solo existen entre 15 o 20 intermediarios que se encargan de comprar el producto para distribuirlo en los canales de comercialización que llegan hasta el consumidor final. De esta forma, es posible que se tengan restricciones a la competencia porque al estar presente, en cuanto a al demanda, implica que los comercializadores puedan ejercer poder de compra fijando los precios de la panela en las plazas de mercado en contra de los productores. Resultados del estudio de mercado( análisis de la demanda)
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Analizando el mercado objetivo donde desarrollaremos el proyecto, podemos observar que la demanda es muy buena, ya que la producción se comercializa en tiendas, supermercados y almacenes de cadena, además se pretende abastecer en un 70% el mercado de Bogotá ( grandes superficies). Cabe destacar que se consume un promedio de 40 kilos de panela por persona al año.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) $ En la Hoya del Río Suárez, Municipio de En Suaita región Río Suárez, Municipio de la Hoya del con rendimientos altos y Suaita de tecnología mejorada, los mayores uso región con rendimientos altos y uso de costos son de procesamiento, tecnología mejorada, los mayores costos son de procesamiento,  con un 53% del costo total. Tanto en con un 53% del costo total. Tanto en cultivo cultivo como en procesamiento, el como en procesamiento, el mayor aporte lo mayor aporte lo hace el factor trabajo. hace el factor trabajo. Por tanto, producir un Por tanto, producir un kilo de panela en kilo de panela en Suaita cuesta $ 1.200 pesos Suaita cuesta $ 1.200 pesos  Los precios de la panela en el mercado nacional $ presentan un marcado patrón estacional, kilo $ 1600 por mayor y al consumidor final $ 2000 pesos kilo.  Desde enero de cada año los precios al productor y al consumidor, ascienden aceleradamente hasta mayo y a partir de ese mes comienzan a descender, con una leve recuperación en noviembre y enero, meses desde los cuales comienza nuevamente el comportamiento estacional
  13. 13. RESULTADOS ESTUDIO TECNICO. COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCION DEL BIEN CULTIVOS La materia prima proviene de 60 hectáreas de cultivo de variedades mejoradas de caña de azúcar CENIT CAÑA Y RD, con manejo ecológico tecnificado PRODUCTO  Al iniciar se seleccionaran las cañas , se limpiaran y se lavaran , se obtendrá una alta extracción para un mayor rendimiento . Y así producir panela en diferentes presentaciones libre de químicos
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO El municipio de Suaita se ubica sobre la cordillera oriental, al sureste del departamento de Santander, Vereda Benjamín finca la Chapa , en los límites entre los departamentos de Santander y Boyacá, en un área de 280 kilómetros cuadrados, con pisos térmicos templado y frío dado que se localiza desde 1.100 metros hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar (promedio 1.250 metros sobre el nivel del mar).
  15. 15. Principalmente una unidad productora de panela la conforman una serie de personas que desempeñan diferentes actividades. Las personas que allí laboran generalmente son contratadas por labor debido a que las actividades de producción no son constantes, sino que se reducen a jornales, las personas son habitantes de las parcelas o caseríos cercanos quienes prestan sus servicios a los trapiches las cuales recibirán capacitación para especializarse en sus actividades. Cultivo--- Agricultores de la zona Producción __ 10 operarios Empacado y distribución---10 obreros Personal administrativo---6 personas Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO  La producción de panela será con equipos de tecnología de punta como molino a base de presión hidráulica y presión constante, con desfibradora de caña que facilite su alta extracción y altos rendimientos.  Caldera Acuotubular con una capacidad de 170 hp , operada con un tablero de controles eléctricos y alimentada con bagazo y carbón.  Para la sección del proceso se implementara: pailas sobre una estructura de niveles , en acero inoxidable, con Serpentines internos que conducen el vapor a presiones de 150 libras, lo cual eleva la temperatura por encima de 127 Grados c. lo necesario para alcanzar el punto de moldeo y proceso en sus diferentes presentaciones (cuadrada , redonda, pastilla).
  17. 17. • Mejoramiento y refracciones Infraestructura de techos y pisos zona de molienda. •zona de moldeo. Ventanales , paredes y pisos • Instalación de sistema de Ventilación La planta necesita adecuaciones en su infraestructura general, los espacios físicos de cada una de las áreas de operación como la sección de molienda y producción de vapor donde está ubicado el molino para la extracción de los jugos de la caña, de una manera eficiente que ofrezca condiciones de seguridad frente a los riesgos que se puedan presentar en el desarrollo del proceso
  18. 18. CONCLUSIONES  La producción en la región se caracteriza porque es realizada en pequeñas explotaciones campesinas, en zonas de montaña con escasa mecanización, utilizando principalmente la mano de obra familiar. Existen aproximadamente 50.000 trapiches en América Latina que emplean alrededor de un millón de personas. Colombia es considerado el segundo productor de panela en el mundo, después de la India. Asimismo, el 100% de la producción de panela a nivel mundial se dedica al consumo interno.  La agroindustria de la panela a nivel regional y nacional, cumple diversas funciones a nivel social, como generadora de empleo, de ingresos, y de seguridad alimentaria para las familias de la región; a nivel económico en la estabilidad del ingreso, seguridad social y bienestar y a nivel ambiental en la medida en que los diferentes actores de la comunidad se concientizan de la importancia de la conservación del medio ambiente y las practicas conscientes de su preservación.  La tecnología a base de vapor disminuye considerablemente el daño ambiental y aumenta los beneficios económicos tanto para los socios como para los empleados, los agricultores de la región y la comunidad en general. Con respecto al producto, le ofrece calidad, pureza y dulzura, en pro del reconocimiento y la importancia dentro de la demanda de bienes de consumo masivo y personal.  Teniendo en cuenta los diferentes aspectos del entorno, tanto a nivel ambiental como económico en los que se encuentra el proyecto empresarial “Caña Real”, se hace necesario diseñar estrategias no solamente para la elaboración del producto sino también para su comercialización, en pro de la productividad y crecimiento de la empresa con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado, con respecto a un producto natural y de alta calidad.  Financieramente la empresa busca optimizar los procesos de producción, para lograr manejar precios estables y controlados con respecto a la competencia, ya que se busca ser constantes en el remanente de producción para las épocas de difícil adquisición de caña palera, con el objetivo de contar con un mejor margen de rentabilidad del producto; así como una activa comercialización del producto.
  19. 19. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hernández, Roberto. Proyecto empresarial, fases comunes (1995). UNISUR, pág. 2. 11.15 Rodríguez, G. La agroindustria rural de la panela en Colombia. Roles, problemática y nuevos retos. Corpoica. Recuperado 10 noviembre de 2013. http://www.slideshare.net/alaranzazu. Salazar, Henry. Modulo Diseño de proyectos (2011).UNAD http://trapichepanelerogualanday.com/panela.html http://www.academia.edu/1384349/Republica_de_Colombia http://www.eumed.net/libros-gratis/2009d/616/Produccion%20de%20Panela%20en%20Colombia.htm http://www.fao.org.co/manualpanela.pdf http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/pitalito/item/122168-mejoraran-produccionpanelerA http://www.minagricultura.gov.co/archivos/Sector%20Panelero%20Colombiano.pdf http://www.panelamonitor.org/media/docrepo/document/files/prodar-panela-vapor.htm

×