Escultura Gótica

29,711 views
30,314 views

Published on

Historia del Arte. 2º de Bachillerato

Published in: Education, Spiritual
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
29,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
770
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escultura Gótica

  1. 1. ESCULTURA GÓTICA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia
  2. 2. Contexto histórico y cultural • La escultura gótica se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, en que va a ser sustituido por el Renacimiento. • Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. • El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: – Inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa – La renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). – La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos
  3. 3. Características generales • La escultura gótica sigue condicionada por el soporte arquitectónico, como en el periodo románico, aunque se producen algunos cambios: – los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves – las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados) – en el altar mayor pasa se colocan retablos cada vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos (habitualmente de madera policromada, no hay que olvidar que la policromía acompañaba también a la escultura en piedra) – las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas. • Las esculturas del pórtico oeste (el llamado real) de la catedral de Chartres (hacia 1145) son el ejemplo más temprano del gótico, y significaron una revolución en el estilo y un modelo para generaciones de escultores, que parecen provenir de la región de Borgoña.
  4. 4. Pórtico Real de Chartres
  5. 5. Expresividad • La expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más expresiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía), acentuando la tendencia del último románico (por ejemplo el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela) • En consonancia con una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza en la filosofía escolástica y la renovación de la espiritualidad (herejías medievales, San Francisco de Asís). • En concreto la representación de las distintas escenas de la vida de Cristo se hacen desde una perspectiva más humana, con el fin de acercarlo a la experiencia vital de cada fiel: desde el Nacimiento hasta la Crucifixión. • La representación de la Virgen María, sola o con el niño (como Madre de Dios o Theotokos), suele hacerse más femenina y maternal, mientras que en el románico solía reducirse a un mero trono donde Cristo se sienta para gobernar al mundo.
  6. 6. Expresividad Catedral de León. Portada principal
  7. 7. Temática • En cuanto a la temática, sigue siendo casi exclusivamente religiosa, aunque es posible encontrar algunas manifestaciones que no lo son del todo, como retratos, paisajes... a diferencia del románico, en el la temática religiosa era la predominante. • En Alemania aparecerá por primera vez desde la Antigüedad clásica una escultura ecuestre de bulto redondo, el Jinete o Caballero de Bamberg (1240, catedral de Bamberg). • El arte cisterciense, una de las corrientes espirituales y estéticas que representan la esencia del gótico inicial (basada en las ideas de Bernardo de Claraval), es un movimiento casi iconoclasta, pues rechaza la utilización de esculturas y pinturas en los monasterios (aunque las justificaba en las parroquias).
  8. 8. Caballero de Bamberg
  9. 9. Tipos • La escultura en relieve – La escultura monumental: se da preferentemente en portadas y capiteles. • Portadas: – En el tímpano, dividido en fajas horizontales, se sigue representando el Juicio Final y el Pantócrator o Cristo en Majestad, pero más humano que en el Románico, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles que portan instrumentos de la pasión. Aparecen escenas de la vida de la Virgen, como la Asunción o la Coronación, con un sentido narrativo. – En las jambas se colocan estatuas adosadas de santos y profetas y en las arquivoltas, ángeles, santos y ancianos del Apocalipsis, enmarcados en doseletes. – En el parteluz suele ir la Virgen o un santo. • Capiteles: se sustituyen los motivos figurativos por fajas de decoración continua o vegetales. – Retablos: aparecen en el gótico. Se divide verticalmente en calles - la central más ancha se llama espiga- y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por una moldura llamada guardapolvo. Combinan a veces esculturas con pinturas. – Escultura funeraria: adquiere gran desarrollo como signo de prestigio. La tipología de los sepulcros es muy variada; adosados a la pared o exentos, generalmente se representa al difunto, muerto o vivo, yacente, orando o leyendo • La escultura exenta o en bulto redondo. Presenta dos temas preferentes: – El Crucificado: de tres clavos, dando muestras de sufrimiento, representado como Dios-Hombre. – La Virgen con el Niño: como una joven, bella, dulce y sonriente, que sostiene amorosamente al Niño Jesús en brazos. Es una Virgen-madre (no Virgen-trono como en el Románico). El Niño le ofrece a veces una flor o una fruta, ella lo acaricia tiernamente, dialogan entre ellos.
  10. 10. Evolución • La escultura gótica experimenta una palpable evolución a lo largo de los tres siglos que dura este estilo. – Etapa de transición del Románico al Gótico (a fines del siglo XII) – Periodo clásico, en el siglo XIII, caracterizado por un naturalismo idealizado y sereno. – En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente, así como los sepulcros. – Durante el siglo XV la escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos; hay un gusto por lo patético; proliferan los retablos de composiciones abigarradas y movidas.
  11. 11. Escuelas. Francia • Es la cuna del gótico e irradia su influencia a otros países. • La primera manifestación es el Pórtico Real de Chartres, en 1150, con alargadas y esbeltas estatuas-columnas en las jambas. • En el siglo XIII son importantes los talleres de Chartres, Reims y Amiens. – Las portadas de la catedral de Chartres sirven de modelo a otras catedrales europeas. En la del transepto norte se representa la coronación, muerte y asunción de la Virgen y en la del transepto sur, el Juicio Final. – En la portada principal de la catedral de Reims trabajan varios maestros. En la jamba derecha, el escultor de la Visitación muestra influencia clásica; al lado, la Anunciación, con un ángel sonriente, y una tímida Virgen cuya forma del cuerpo se hace patente a pesar de sus abundantes ropajes. Son esculturas de bulto redondo, ya independientes del marco arquitectónico. – Las esculturas de las portadas de la catedral de Amiens son de gran belleza. En el parteluz de la portada principal está el Beau- Dieu ("hermoso Dios"), imagen de Cristo bendiciendo. • En el siglo XIV proliferan imágenes exentas de "Vírgenes Bellas", talladas en marfil o piedra policromada. El centro escultórico más importante es Borgoña, donde trabaja Claus Sluter. Para la cartuja de Champmol, en Dijon, realiza el famoso Pozo de Moisés, basamento de un inacabado calvario, con monumentales profetas de acusado realismo en rostros y paños de pliegues angulosos para conseguir volumen. Su mejor obra es el sepulcro de Felipe el Atrevido, con monjes dolientes encapuchados.
  12. 12. Pórtico Real. Chartres. 1140
  13. 13. Pórtico Real. Chartres. PUERTA CENTRAL Las jambas están decoradas por altas figuras de reyes y personajes del Antiguo Testamento, se cree que los antepasados de Cristo, ya que las figuras son básicamente simbólicas. Las estatuas muestran una expresión serena, distinta a la severidad habitual en el románico precedente. Las figuras reales tienen una estatura menor, pero aun así casi igual que las figuras bíblicas, simbolizando una relación de parentesco entre la realeza y la divinidad.
  14. 14. Pórtico Real. Chartres. Jambas lado izquierdo puerta central
  15. 15. Pórtico Real. Chartres.
  16. 16. Pórtico Real. Chartres. PUERTA CENTRAL • Los frisos de la izquierda narran escenas de la vida de la Virgen en su juventud con San Joaquín y Santa Ana enfrentándose a la infertilidad, lo que podría ser una referencia a la devoción local hacia la Virgen como protectora de parturientas y neonatos. • Los frisos de la derecha relatan escenas de la vida de Cristo, con el Bautista y la Presentación en el Templo.
  17. 17. Pórtico Real. Chartres. PUERTA CENTRAL El tímpano está decorado con una escena del Juicio Final con Cristo Pantocrátor enmarcado en una mandorla rodeado por los símbolos de los evangelistas. Cristo alza su mano derecha y sostiene el Libro de la Vida en la izquierda; pose única en la imaginería medieval y que se cree simboliza la esencia humana y divina de Cristo en iguales proporciones. El friso del dintel representa a los doce apóstoles. Están enmarcados por arquitecturas en cuatro grupos de tres figuras con un simbolismo que indica que han predicado la trinidad en los cuatro puntos cardinales de la Tierra. Las arquivoltas muestran ángeles y a los veinticuatro patriarcas del Apocalipsis.
  18. 18. Pórtico Real. Chartres.
  19. 19. Pórtico Real. Chartres
  20. 20. Pórtico Real. Chartres.
  21. 21. Pórtico Real. Chartres. El pórtico izquierdo está dedicado a la ascensión de Cristo (o tal vez su segunda venida). El tímpano muestra a Cristo en una nube sostenido por dos ángeles. Debajo hay dos frisos:  el superior muestra a cuatro ángeles cantores  el inferior diez figuras que posiblemente sean apóstoles, que portan libros y pergaminos, y contemplan a Cristo.
  22. 22. Pórtico Real. Chartres. Las dos arquivoltas muestran los símbolos del zodiaco y labores relativas a los doce meses, temas comunes en el románico francés.
  23. 23. Pórtico Real. Chartres. Detalle de las arquivoltas
  24. 24. Pórtico Real. Chartres.
  25. 25. Pórtico Real. Chartres. Puerta Derecha
  26. 26. Pórtico Real. Chartres. El pórtico derecho. Su tema es la pureza de María y su dignidad como madre de Cristo. En el tímpano figura la Virgen con el niño entronizada entre dos ángeles. En el momento de su construcción esta representación era una novedad ya que el tema central había estado siempre dedicado a Cristo. El friso superior muestra la Presentación en el Templo, con la Virgen, Simeón y otras figuras. El inferior narra la Anunciación, Visitación, Natividad y Anunciación a los pastores cuidando sus rebaños. Algo inusual, mostrar hombres comunes entre las figuras divinas.
  27. 27. Pórtico Real. Chartres. Las arquivoltas están decoradas con ángeles la interior y la exterior con las siete artes liberales (y dos símbolos zodiacales que no cupieron en el lado izquierdo) combinadas con figuras relativas del mundo antiguo: •gramática y Prisciano o Donato •retórica y Cicerón •dialéctica y Aristóteles •aritmética y Pitágoras •geometría y Euclides •astronomía y Ptolomeo •música y Nicómaco.
  28. 28. Pórtico Real. Chartres. Pitágoras
  29. 29. Pórtico Real. Chartres.
  30. 30. Chartres. Pórtico Norte. Siglo XIII
  31. 31. Chartres. Pórtico Norte. Siglo XIII Coronación, muerte y Asunción de la Virgen
  32. 32. Chartres. Pórtico Norte. Siglo XIII
  33. 33. Chartres. Pórtico Sur. Siglo XIII
  34. 34. Chartres. Pórtico Sur. Siglo XIII Juicio Final
  35. 35. Chartres. Gárgola
  36. 36. Reims. Fachada oeste El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en lugar del habitual tímpano esculpido
  37. 37. Reims. Fachada oeste Anunciación y Visitación
  38. 38. Reims. Fachada oeste
  39. 39. Reims. Fachada oeste
  40. 40. Reims. Fachada oeste
  41. 41. Reims. Fachada oeste
  42. 42. Reims. Puerta norte Juicio Final
  43. 43. Reims. Puerta norte
  44. 44. Reims. Puerta norte Beau Dieu del parteluz
  45. 45. Amiens. Fachada occidental
  46. 46. Amiens. Fachada occidental Puerta central y Beau Dieu del parteluz
  47. 47. Amiens. Fachada occidental Puerta central. Arquivoltas y tímpano
  48. 48. Amiens. Fachada occidental Tímpano Puerta central. Juicio Final
  49. 49. Amiens. Fachada occidental Puerta central. Apóstoles de las jambas
  50. 50. Amiens. Fachada occidental Puerta derecha. Reyes
  51. 51. Amiens. Fachada occidental Puerta izquierda
  52. 52. Amiens. Portada Sur Virgen del parteluz
  53. 53. Transi de Guillaume de Harcigny Detalle de la laude funeraria de Guillaume de Harcigny. Se trata de un transi: efigie de un difunto representado en estado de cadáver. Guillaume de Harcigny era un célèbre médico (Laon, h. 1300 - Laon, 1394) que trató a Carlos VI de Francia. Este tipo de esculturas funerarias se pusieron de moda durante el s. XIV en el contexto de los estragos causados por la peste negra. Inciden en las ideas de caducidad del cuerpo y fugacidad de la vida terrenal, como recordatorio de la necesidad de cuidar el alma para disfrutar de la otra vida.
  54. 54. Transi de Guillaume de Harcigny
  55. 55. Claus Sluter Pozo de Moisés
  56. 56. Pozo de Moisés • El Pozo de Moisés (1395–1403), fue creado para el claustro de la Cartuja de Champmol. • Seis figuras de profetas en la base de la fuente: Moisés, David, Jeremías, Zacarías, Daniel e Isaías • La obra se basó en la idea de la fuente de la vida (fons vitae). • Las esculturas aparecen totalmente liberadas del marco, y están dotadas de un naturalismo extremo: los tipos humanos son corpulentos, de volúmenes rotundos y gran monumentalidad. Lo que se debe en parte a la forma de esculpir los ropajes, que tiene un carácter pesado y voluminoso, con pliegues gruesos y profundos, muy peculiar del maestro. • Es característica la forma de captar las expresiones, convirtiendo las esculturas en auténticos retratos.
  57. 57. Pozo de Moisés
  58. 58. Pozo de Moisés
  59. 59. Pozo de Moisés
  60. 60. Pozo de Moisés
  61. 61. Pozo de Moisés
  62. 62. Sepulcro de Felipe el Atrevido • Sluter trabajó en él desde 1385, pero fue acabada por Claus de Werve. • La parte alta del sepulcro incluye una imagen idealizada del duque, acompañado por dos ángeles y un león. • A su alrededor, cuarenta plañidores en la parte baja, en forma de encapuchados, tema que alcanzó posteriormente gran difusión.
  63. 63. Sepulcro de Felipe el Atrevido
  64. 64. Sepulcro de Felipe el Atrevido
  65. 65. Tumba de Philippe le Pot Abadía de Citeaux. Siglo XV
  66. 66. Tumba de Philippe le Pot
  67. 67. Escuelas. Alemania • Esta escuela escultórica se inicia con influencia francesa pero evoluciona hacia un estilo original y de gran expresividad, como los retratos del conde Ekkehard y su esposa Uta, en la catedral de Naumburgo. • En este sentido, destaca el Caballero de la catedral de Bamberg, sereno y digno, del siglo XIII. • Son frecuentes las tallas de Vírgenes con el Niño, bellas y delicadas • En el siglo XV se esculpen dramáticas Piedades (Virgen dolorosa con Cristo muerto en brazos).
  68. 68. Conde Ekkehard y su esposa Uta
  69. 69. Conde Ekkehard y su esposa Uta
  70. 70. Conde Ekkehard y su esposa Uta
  71. 71. Caballero de Bamberg
  72. 72. Caballero de Bamberg
  73. 73. Escuelas. Italia • En Italia se muestra la pervivencia de la cultura clásica. • En Pisa trabaja la familia de los Pisano. – Nicola Pisano talla en mármol el púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa, de forma hexagonal, sobre columnas apoyadas en leones; sus relieves con escenas de la vida de Cristo son de gran clasicismo, por influencia de los sarcófagos romanos. Es un precursor del Renacimiento. – Su hijo Giovanni Pisano realiza el púlpito de la catedral de Siena. – En el siglo XIV, Andrea Pisano ejecuta en bronce la puerta sur del baptisterio de la catedral de Florencia, con escenas en medallones cuadrilobulados.
  74. 74. Nicola Pisano. Púlpito baptisterio de Pisa
  75. 75. Nicola Pisano. Púlpito baptº Pisa
  76. 76. Nicola Pisano. Púlpito baptº Pisa Nacimiento
  77. 77. Nicola Pisano. Púlpito baptº Pisa Adoración de los Magos
  78. 78. Nicola Pisano. Púlpito baptº Pisa Presentación en el Templo
  79. 79. Nicola y Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Siena
  80. 80. Nicola y Giovanni Pisano Púlpito de la Catedral de Siena Adoración de los Magos
  81. 81. Nicola y Giovanni Pisano Púlpito de la Catedral de Siena Matanza de los Inocentes
  82. 82. Nicola y Giovanni Pisano Púlpito de la Catedral de Siena
  83. 83. Nicola y Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Siena
  84. 84. Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa
  85. 85. Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa
  86. 86. Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa Nacimiento
  87. 87. Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa Matanza de los Inocentes
  88. 88. Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa Crucifixión
  89. 89. Escuelas. España. Siglo XIII • Se mezclan la tradición románica del Maestro Mateo con la influencia naturalista francesa. • Los principales focos de escultura están en Castilla. Artistas franceses llegan para trabajar en los talleres de las catedrales de Burgos, León y Toledo. • En la catedral de Burgos se hace la portada del Sarmental. Un maestro francés esculpe en el tímpano un Pantocrátor con el Tetramorfos, de estilo sereno y majestuoso. La puerta de la Coronería presenta a Cristo entre la Virgen y San Juan • A otro maestro francés se atribuye la Virgen Blanca del parteluz de la portada principal de la catedral de León, en cuyo tímpano vemos a Cristo enseñando las llagas y ángeles que portan instrumentos de pasión; en el dintel se representa a San Miguel. • La escultura funeraria adquiere gran desarrollo (sepulcros de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra en el monasterio de las Huelgas, en Burgos, y el del infante don Felipe en Villalcázar de Sirga, en Palencia).
  90. 90. Catedral de Burgos. Puerta del Sarmental
  91. 91. Catedral de Burgos. Puerta del Sarmental
  92. 92. Catedral de Burgos. Puerta del Sarmental
  93. 93. Catedral de Burgos. Puerta de la Coronería
  94. 94. Catedral de Burgos. Puerta de la Coronería
  95. 95. Catedral de Burgos. Puerta de la Coronería Déesis
  96. 96. Catedral de Burgos. Puerta de la Coronería Sobre el dintel aparece San Miguel con una balanza pesando las almas; le rodean: • a la izquierda, unos demonios que intentan desnivelar a su favor el peso de los pecados, y los condenados que son conducidos al Infierno • a la derecha, una casita con la puerta abierta que representa la entrada al paraíso, en el que ya están unos nobles, un rey, una reina, un monje con capucha y un religioso franciscano, los bienaventurados. Este motivo de la psicostasis es una herencia iconográfica del arte románico
  97. 97. Catedral de Burgos. Claustro. Cristo de las llagas
  98. 98. Catedral de Burgos. Claustro. Cristo de las llagas
  99. 99. Catedral de León. Portada principal
  100. 100. Catedral de León. Portada principal
  101. 101. Catedral de León. Portada principal
  102. 102. Catedral de León. Portada principal
  103. 103. Sepulcro de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet
  104. 104. Sepulcro de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet
  105. 105. Sepulcro del infante Don Felipe. Villálcazar de Sirga
  106. 106. Escuelas. España. Siglo XIV • El foco castellano decae a causa de la Peste Negra y de la crisis general que afecta al reino. • En escultura exenta destaca la Virgen Blanca de la catedral de Toledo, de la que se realizan las portadas • En Navarra se hace la puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. A fines del siglo XIV, Johan de Lome esculpe el sepulcro de Carlos el Noble y su esposa, de la catedral de Pamplona, con figuras encapuchadas en las que se aprecia la influencia borgoñona de Sluter. • El foco más importante se traslada a la Corona de Aragón. En Cataluña el escultor más importante es Jaume Cascalls, de gran imaginación y finura. Los sepulcros reales de los monasterios de Poblet y Santes Creus tienen fuerte influencia francesa.
  107. 107. Catedral de Toledo. Fachada principal Puerta del Perdón
  108. 108. Catedral de Toledo. Fachada principal Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso
  109. 109. Catedral de Toledo. Fachada principal
  110. 110. Catedral de Toledo. Fachada principal Puerta derecha. Del Juicio Final
  111. 111. Catedral de Toledo. Fachada principal Puerta izquierda. Del Infierno
  112. 112. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj.
  113. 113. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj.
  114. 114. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj.
  115. 115. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj.
  116. 116. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj.
  117. 117. Virgen Blanca. Toledo
  118. 118. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Pamplona Janin de Lome
  119. 119. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Pamplona
  120. 120. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Pamplona
  121. 121. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Pamplona
  122. 122. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Pamplona
  123. 123. Jaume Cascalls. San Carlomagno. Catedral de Girona
  124. 124. Jaume Cascalls, Sepulcros reales de Poblet
  125. 125. Escuelas. España. Siglo XV • Durante el siglo XV la escultura española alcanza su mayor esplendor. Los principales focos son: • Cataluña: – Pere Johan, relacionado con los talleres italianos, hace el San Jorge en el Palacio de la la Generalitat y el retablo mayor de la catedral de Tarragona, en alabastro. – Guillem Sagrera esculpe las imágenes de San Pedro y San Pablo de la puerta del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca, de gran realismo. • Castilla: se funde la tradición castellana con las influencias llegadas de Flandes y Alemania y, más tarde, de Italia. – En Toledo Egas Cueman trabaja en la puerta de los Leones de la catedral. – Durante el reinado de los Reyes Católicos Juan Guas labró las esculturas del monasterio de San Juan de los Reyes, de gran perfección técnica. – El principal escultor es Gil de Siloé, autor del retablo de la cartuja de Miraflores (Burgos), en madera policromada, de gran exuberancia ornamental y original traza, con escenas en círculos en torno a una Crucifixión central. En la misma Cartuja esculpe en alabastro los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, de forma estrellada y el del infante don Alfonso, adosado, con extraordinario virtuosismo. – De autor desconocido es el sepulcro de don Martín Vázquez de Arce, el llamado Doncel de Sigüenza – Rodrigo Alemán se especializa en sillerías de coro (Toledo, Zamora).
  126. 126. Pere Joan Sant Jordi. Palau de la Generalitat
  127. 127. Pere Joan, Retablo de Santa Tecla. Catedral de Tarragona
  128. 128. Pere Joan Retablo de Santa Tecla
  129. 129. Pere Joan
  130. 130. Pere Joan
  131. 131. Egas Cueman Relieves San Juan de los Reyes
  132. 132. Gil de Siloé. Retablo Cartuja Miraflores
  133. 133. Gil de Siloé. Retablo Miraflores Última Cena
  134. 134. Gil de Siloé. Retablo Miraflores Isabel I de Castilla
  135. 135. Rodrigo Alemán. Sillería coro bajo Toledo
  136. 136. Rodrigo Alemán. Sillería coro bajo Toledo
  137. 137. Rodrigo Alemán. Sillería coro bajo Toledo Toma de Serón
  138. 138. Rodrigo Alemán. Sillería coro bajo Toledo Toma de Granada
  139. 139. Rodrigo Alemán. Sillería coro Plasencia Misericordias sillas del coro
  140. 140. Doncel de Sigüenza
  141. 141. Doncel de Sigüenza
  142. 142. Doncel de Sigüenza

×