Arte Románico Arquitectura

16,979 views
16,661 views

Published on

Historia del Arte 2º de Bachillerato

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • Fantástica presentación- Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,432
Actions
Shares
0
Downloads
930
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Románico Arquitectura

  1. 1. ARTE ROMÁNICO Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia
  2. 2. EL ARTE ROMÁNICO  El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.  El románico fusiona las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, paleocristiana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consigue formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.  No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.  En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
  3. 3. INFLUENCIAS • El románico recibe influencias: – Romana: arco de medio punto, bóveda de arista, simetría – Paleocristiana: simbolismo, planta basilical, carácter didáctico – Bizantina: sistemas de cúpulas, tambores y pechinas. Concepción y repertorio iconográfico – Germánica: motivos decorativos y tendencia a la abstracción – Islámica: arcos, cúpulas, dovelas alternadas, motivos ornamentales
  4. 4. CONTEXTO HISTÓRICO: Siglos XI-XIII  Se produce un desarrollo demográfico, económico, social y cultural en Europa, coincidente con un clima bonancible (se ha hablado del "óptimo medieval") que permitía cultivar vides en Inglaterra. › Termina la Edad Oscura de las invasiones de la Alta Edad Media: húngaros y normandos están ya asentados e integrados en la cristiandad latina. › Europa se expande en el terreno militar: las cruzadas en el Próximo Oriente, la dominación angevina de Sicilia y el avance de los reinos cristianos en la península Ibérica (desaparecido el Califato de Córdoba) amenazan con reducir el espacio islámico a la ribera sur de la cuenca del Mediterráneo y el interior de Asia. › El modo de producción feudal se desarrolla sin encontrar de momento límites a su extensión (como ocurrirá con la crisis del siglo XIV).  La renta feudal se distribuye por los señores fuera del campo, donde se origina  Las ciudades y la burguesía crecen con el aumento de la demanda de productos artesanales y del comercio a larga distancia, nacen y se desarrollan las ferias, las rutas comerciales terrestres y marítimas e instituciones como la Hansa. Europa Central y Septentrional entran en el corazón de la civilización Occidental. › El arte románico y el primer gótico son protegidos por las órdenes religiosas y el clero secular.  Cluny y el Císter llenan Europa de monasterios.  El camino de Santiago articula la península Ibérica con Europa. › Nacen las Universidades (Bolonia, Sorbona, Oxford, Cambridge, Salamanca, Coímbra).
  5. 5. ETAPAS  El primer románico se desarrolla en Italia, en la región de Como, y en España, en la zona pirenaica de Cataluña y Aragón › Se sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica.  En Como con la estructura de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas  En Cataluña con los primeros abovedamientos › Las construcciones se caracterizan por:  Empleo del arco de medio punto  Muro de sillería  Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas  Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno  Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos  Se emplean los pilares como sustentación  No hay figuración escultórica  La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia, con centro en la Abadía de Cluny, y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago. › Se emplean los elementos constructivos señalados › Escultura en fachadas , Puertas, Ventanas, Canecillos (sujetando los aleros)  Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).
  6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS  Elementos constructivos: › Predominio del muro sobre el vano › Muro de sillería doble con mampostería entre ambos lienzos › Contrafuertes (o estribos) en el exterior › Generalización del pilar grueso, cruciforme, con columnas adosadas, que recogen los arcos fajones y formeros › Uso mayoritario del arco de medio punto › Cubiertas abovedadas:  De cañón en la nave central  De arista en las naves laterales y tribuna  De horno en ábsides y capillas  Cúpula sobre tambor en el crucero, apoyada en pechinas o trompas. Forma de cimborrio en el exterior  Elementos decorativos › Pintura mural y sobre tabla › Escultura monumental:  Motivos geométricos, vegetales, animales y figurativos historiados  En muros, capiteles, portadas, canecillos …
  7. 7. Predominio del muro, de sillería, sobre el vano San Isidoro de León
  8. 8. Elementos externos: Contrafuertes, torres, cimborrio Santa Fe de Conques
  9. 9. Elementos internos: arcos fajones y formeros Sant Pere de Rodes
  10. 10. Pilares Santiago de Compostela
  11. 11. Pilares cruciformes Santa Magdalena de Vézelay
  12. 12. Bóveda de cañón Santiago de Compostela
  13. 13. Bóveda de arista San Caprasio Santa Cruz de la Serós
  14. 14. Cúpula sobre trompas San Martín de Frómista
  15. 15. Cúpula sobre pechinas San Pedro. Angulema
  16. 16. Bóveda de horno San Marcos. Salamanca
  17. 17. Sistema constructivo
  18. 18. Santa María de Sar. Santiago de Compostela
  19. 19. El Templo románico • La planta es, en sus comienzos, de tipo basilical. –Planta relacionada con edificios públicos romanos y que anteriormente es usada en la iglesia paleocristiana y en la prerrománica. –Las iglesias románicas suelen ser de tres o de cinco naves (espacio entre muros o filas de arcadas), como las de: •San Martín de Frómista (Palencia) • Sant Climent • Santa Maria de Taüll (Lérida). • La planta va haciendo más uniforme, transformándose en una planta de cruz latina (simboliza la Cruz de Cristo), planta característica del medioevo europeo: – nave central terminada en ábsides o capillas (parte de la iglesia con altar) semicirculares – nave transversal llamada "transepto“. – La zona donde se cruza la nave central con el transepto, se llama crucero. – La prolongación de las naves laterales sobre la central, por detrás de la capilla mayor, se llama girola o deambulatorio. • Otro tipo de planta empleada, pero menos frecuente, es la circular o poligonal, adoptada por los Templarios (orden fundada en 1118) para sus iglesias por ser de este estilo la del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tenemos un claro ejemplo en la Iglesia de la Veracruz en Segovia y también en la Iglesia de Eunate (Navarra). • Otra planta infrecuente es la de cruz griega (formada por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro), como la de Saint-Front de Perigueux (Francia) y la de Sant Pau del Camp en Barcelona.
  20. 20. Planta basilical Sant Climent de Taüll. Tres naves y tres absides
  21. 21. Planta basilical San Martín de Frómista. Tres naves, transepto y tres ábsides
  22. 22. Planta de cruz latina San Pedro de Angouleme. Una nave, transepto, presbiterio y absidiolos
  23. 23. Planta de cruz latina Santiago de Compostela. Iglesia de peregrinación: naves, transepto, presbiterio, girola y absidiolos
  24. 24. Planta de cruz latina Santa Fe de Conques. Iglesia de peregrinación: naves, transepto, presbiterio, girola y absidiolos
  25. 25. Planta de cruz latina San Sernin de Toulouse. Iglesia de peregrinación: naves, transepto, presbiterio, girola y absidiolos
  26. 26. Planta poligonal Iglesia de Santa María de Eunate. Navarra
  27. 27. Planta circular
  28. 28. Planta circular Iglesia de San Marcos. Salamanca
  29. 29. Planta de cruz griega Sant Pau del Camp. Barcelona
  30. 30. El Monasterio • El monasterio medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. • Los monjes benedictinos siguen la regla del “ora et labora” (oración y trabajo). • Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. • A partir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de – Iglesia – claustro (patio porticado con columnas y ajardinado) – sala capitular – refectorio o comedor – dormitorios comunes – scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos – enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.
  31. 31. Monasterio de Cluny
  32. 32. Monasterio de Cluny Cluny hacia 1157 sg. K.J. Conant
  33. 33. Monasterio de Cluny. Iglesia
  34. 34. Monasterio de Cluny. Iglesia
  35. 35. Monasterio de Cluny. Iglesia
  36. 36. Monasterio de Cluny
  37. 37. Monasterio de Cluny. Iglesia
  38. 38. Sant Martí del Canigó
  39. 39. Sant Martí del Canigó
  40. 40. Sant Martí del Canigó
  41. 41. Sant Martí del Canigó
  42. 42. Sant Pere de Rodes
  43. 43. Sant Pere de Rodes
  44. 44. Sant Pere de Rodes
  45. 45. Sant Pere de Rodes
  46. 46. Sant Pere de Rodes
  47. 47. Sant Pere de Rodes
  48. 48. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN EUROPA
  49. 49. FRANCIA
  50. 50. Santa Magdalena. Vezélay
  51. 51. Santa Magdalena. Vezélay
  52. 52. Santa Magdalena. Vezélay
  53. 53. Santa Magdalena. Vezélay
  54. 54. Santa Magdalena. Vezélay
  55. 55. Santa Magdalena. Vezélay
  56. 56. Santa Magdalena. Vezélay
  57. 57. San Sernin. Toulouse
  58. 58. San Sernin. Toulouse
  59. 59. San Sernin. Toulouse
  60. 60. San Sernin. Toulouse
  61. 61. San Sernin. Toulouse
  62. 62. San Sernin. Toulouse
  63. 63. San Sernin. Toulouse
  64. 64. Nôtre Dame. Poitiers
  65. 65. Nôtre Dame. Poitiers
  66. 66. Nôtre Dame. Poitiers
  67. 67. San Pedro. Angulema
  68. 68. San Pedro. Angulema
  69. 69. San Pedro. Angulema
  70. 70. San Pedro. Angulema
  71. 71. Santa Fe. Conques
  72. 72. Santa Fe. Conques
  73. 73. Santa Fe. Conques
  74. 74. Santa Fe. Conques
  75. 75. Santa Fe. Conques
  76. 76. Santa Fe. Conques
  77. 77. ITALIA
  78. 78. Basílica de Saccargia
  79. 79. Basílica de Saccargia
  80. 80. Basílica de Saccargia
  81. 81. San Ambrosio. Milan
  82. 82. San Ambrosio. Milan
  83. 83. Parma. Duomo y Baptisterio
  84. 84. San Michelle. Pavía
  85. 85. Pisa
  86. 86. Pisa
  87. 87. San Miniato. Florencia
  88. 88. Monreale. Sicilia
  89. 89. Monreale. Sicilia
  90. 90. Monreale. Sicilia
  91. 91. Monreale. Sicilia
  92. 92. Cefalú.
  93. 93. ALEMANIA
  94. 94. Santa María. Laach
  95. 95. Santa María. Laach
  96. 96. San Miguel. Hildesheim
  97. 97. San Miguel. Hildesheim
  98. 98. INGLATERRA Iglesia del Temple. Londres
  99. 99. Santo Sepulcro. Cambridge Iglesia del Temple. Londres
  100. 100. Catedral de Durham
  101. 101. Catedral de Durham
  102. 102. Catedral de Durham
  103. 103. Catedral de Durham
  104. 104. ESPAÑA • La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). • Durante los siglos XI y XII se fue desarrollando en torno al Camino de Santiago, la gran vía de peregrinación que impulsaba el comercio y la cultura. • Geográficamente se extiende por el norte de la Península, fijando como límites el Sistema Central y el río Ebro, ya que al Sur estaba Al Andalus, el Estado musulmán. Existen frecuentes peculiaridades regionales • Cronológicamente podemos distinguir entre: – un «Primer Románico» en Cataluña (fines del s.X- primera mitad del XI) – un «Románico puro» (siglos XI y XII). – Las escuelas regionales del siglo XII
  105. 105. PRIMER ROMÁNICO • Desde fines del siglo X y en el XI se desarrolla en Cataluña un estilo románico caracterizado por: – iglesias severas y pequeñas – de planta basilical – cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides – con muros de sillarejo a base de piedras pequeñas decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas – torres campanario circulares separados del templo • Los ejemplos más notables son las iglesias de: – Sant Climent de Taüll (Lérida) – San Vicente de Cardona – los monasterios de San Pedro de Roda y de Ripoll, con cabecera de siete ábsides y gran crucero, realizados en el siglo XI por el abad Oliba. • En esta zona de da una mezcla de influencias: – franco-árabe (elementos del arte carolingio u ornamentación árabe califal) evidente en obras como el monasterio de San Pedro de Roda o en la Iglesia de San Juan de la Abadesas – lombarda que importan albañiles procedentes de esta región del Norte de Italia y cuyo símbolo distintivo son los arquillos ciegos lombardos. Esta influencia es evidente sobre todo en las Iglesias de los valles pirenaicos entre las que destaca de de San Clemente de Tahull
  106. 106. Sant Climent de Taüll
  107. 107. Sant Climent de Taüll
  108. 108. Sant Climent de Taüll
  109. 109. Sant Climent de Taüll
  110. 110. Sant Climent de Taüll
  111. 111. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  112. 112. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  113. 113. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  114. 114. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  115. 115. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  116. 116. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  117. 117. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  118. 118. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  119. 119. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  120. 120. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  121. 121. Monasterio de Santa Maria. Ripoll
  122. 122. Románico puro o cluniacense del Camino de Santiago (siglo XI) • Está ligado a la iniciativa de los monjes cluniacenses de crear monasterios a lo largo del Camino de Santiago y tiene muchas influencias del románico francés. • Las mejores iglesias son – La Catedral de Jaca (1075 aprox.) de planta basilical, tres ábsides y tres naves en que se alternan pilares cruciformes y columnas; en decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado. – La iglesia de San Martín de Frómista en Palencia (hacia 1066), de planta basilical, tres naves, tres ábsides, pilares cruciformes y bóveda de cañón, con dos torres circulares en la fachada. – La Colegiata de San Isidoro de León. El Panteón Real se hizo en 1059 sobre una antigua iglesia visigoda y su planta cuadrada está dividida en nueve compartimentos con bóvedas con bellísimas pinturas. Hacia 1090 se construyó la iglesia de planta basilical sin girola. En el crucero hay arcos lobulados, de influencia islámica. – La Catedral de Santiago de Compostela, la más importante del románico español y prototipo de iglesia de peregrinación, iniciada en 1075 . Trabajaron en ella los arquitectos Bernardo el Viejo, Roberto, el maestro Esteban y Mateo, a quien se debe la realización del pórtico a fines del siglo XII. La planta es de cruz latina, con tres naves longitudinales y tres en el crucero, girola y ábside con cinco absidiolos. La nave central tiene bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados. Tiene un cimborrio octogonal sobre trompas en el crucero.
  123. 123. Camino de Santiago
  124. 124. Catedral de Jaca
  125. 125. Catedral de Jaca
  126. 126. Catedral de Jaca
  127. 127. Catedral de Jaca
  128. 128. Catedral de Jaca
  129. 129. San Juan de la Peña
  130. 130. San Juan de la Peña
  131. 131. San Isidoro. León
  132. 132. San Isidoro. León
  133. 133. San Isidoro. León
  134. 134. San Isidoro. León
  135. 135. San Isidoro. León
  136. 136. San Martín. Frómista
  137. 137. San Martín. Frómista
  138. 138. San Martín. Frómista
  139. 139. San Martín. Frómista
  140. 140. San Martín. Frómista
  141. 141. San Martín. Frómista
  142. 142. San Martín. Frómista
  143. 143. San Martín. Frómista
  144. 144. San Martín. Frómista
  145. 145. San Martín. Frómista
  146. 146. San Martín. Frómista
  147. 147. Santiago de Compostela
  148. 148. Santiago de Compostela
  149. 149. Santiago de Compostela
  150. 150. Santiago de Compostela
  151. 151. Santiago de Compostela
  152. 152. Santiago de Compostela
  153. 153. Santiago de Compostela
  154. 154. Santiago de Compostela
  155. 155. Santiago de Compostela
  156. 156. Santiago de Compostela
  157. 157. Santiago de Compostela
  158. 158. Santiago de Compostela
  159. 159. Santiago de Compostela
  160. 160. Santiago de Compostela
  161. 161. Santiago de Compostela
  162. 162. Santiago de Compostela
  163. 163. Santiago de Compostela
  164. 164. Santiago de Compostela
  165. 165. Santiago de Compostela
  166. 166. Santiago de Compostela
  167. 167. Santiago de Compostela
  168. 168. Santiago de Compostela
  169. 169. Escuelas regionales siglo XII • En Cataluña : – Se hacen magníficos claustros (San Cugat del Vallés, San Pedro de Galligans) – Se mantiene la influencia lombarda (San Juan de las Abadesas) • En Galicia se aprecia la influencia de la catedral de Santiago de Compostela, como se ve en la catedral de Tuy (Pontevedra). • En Navarra se hacen iglesias de planta poligonal, como las de Eunate y Torres del Rio, impulsadas por la orden de los Templarios, con influencia de los Santos Lugares. • En Castilla se generan varios grupos. – El de Ávila tiene influencia de San Isidoro de León; destaca la iglesia de San Vicente. – El grupo de Segovia se caracteriza por iglesias con pórticos laterales, orientados a mediodía; San Esteban y San Millán. – El de Soria tiene influencia mudéjar (claustro de San Juan de Duero, con arcos entrelazados de herradura apuntada) así como francesa (Santo Domingo). • La Escuela del Duero muestra influencia del arte bizantino e islámica. Los mejores ejemplos son: – la Catedral de Zamora (1170) con un original cimborrio decorado con escamas y cúpula gallonada de nervios sobre pechinas en el crucero – la Colegiata de Toro (Zamora) – la Torre del Gallo de la catedral vieja de Salamanca.
  170. 170. Sant Cugat del Vallés
  171. 171. San Juan de las Abadesas
  172. 172. San Juan de las Abadesas
  173. 173. San Juan de las Abadesas
  174. 174. San Juan de las Abadesas
  175. 175. San Juan de las Abadesas
  176. 176. Eunate
  177. 177. Eunate
  178. 178. Eunate
  179. 179. Eunate
  180. 180. Eunate
  181. 181. Eunate
  182. 182. Eunate
  183. 183. Torres del Río
  184. 184. San Vicente. Ávila
  185. 185. San Vicente. Ávila
  186. 186. San Vicente. Ávila
  187. 187. San Esteban. Segovia
  188. 188. San Esteban. Segovia
  189. 189. San Millán. Segovia
  190. 190. San Juan de Duero. Soria
  191. 191. San Juan de Duero. Soria
  192. 192. San Juan de Duero. Soria
  193. 193. San Juan de Duero. Soria
  194. 194. Santo Domingo. Soria
  195. 195. Santo Domingo. Soria
  196. 196. Santo Domingo. Soria
  197. 197. Catedral de Zamora
  198. 198. Catedral de Zamora
  199. 199. Colegiata de Toro
  200. 200. Colegiata de Toro
  201. 201. Colegiata de Toro
  202. 202. Catedral vieja. Salamanca
  203. 203. Catedral vieja. Salamanca
  204. 204. Ávila. Murallas

×