Arte Romano Escultura

6,394 views

Published on

Historia del Arte 2º de Bachillerato

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Romano Escultura

  1. 1. Arte romano. escultura Anna blasco rovira. Dpto. de geografía e historia
  2. 2. Escultura. Características generales • Materiales: mármol, terracota, bronce y metales nobles para las esculturas de pequeño tamaño • Influencias: etrusca y griega • Tipos: bulto redondo y relieve • Temas: el hombre • Históricos • Religiosos • Funerarios • Alegóricos • Realismo y captación de la psicología del personaje (se parte de la mascarilla funeraria): el retrato romano, la gran aportación de Roma a la Historia de la Escultura
  3. 3. El retrato • Principal aportación romana • Influencia de los retratos funerarios etruscos y la escultura helenística • Realismo e individualidad • Retrato republicano: fidelidad al modelo • Alto Imperio: – Pluralidad – Estética helénica: se suaviza el modelo. Ejemplos: • Augusto de Prima Porta • Trajano y Tiberio, con semblante cansado, alejados del ideal griego • Bajo Imperio: – Sobriedad – Pérdida de cánones – Rigidez, hieratismo. Ejemplos: • Constantino • Tetrarcas
  4. 4. Retrato republicano Chipre Segobriga
  5. 5. Alto imperio. augusto
  6. 6. augusto Augusto de Mérida Augusto de Bevilacqua
  7. 7. Augusto de prima porta
  8. 8. 1.-La Aurora guiando la cuadriga del Sol. 2.- Caelus. 3.- Fósforo (Lucifer, estrella de la mañana). 4.- El Rocío, junto a Fósforo, precede a la Aurora. 5.- Hispania. 6.- Apolo sobre el grifo. 7.- La Tierra nutricia, con dos niños y la Cornucopia. 8.- Diana sobre un ciervo. 9.- Galia. 10.- Marte y la Loba Capitolina reciben las enseñas romanas que devuelve un guerrero del Imperio parto. Interpretación de García y Bellido.
  9. 9. Livia drusila
  10. 10. tiberio
  11. 11. ESCULTURA FUNERARIA DE MARCELO
  12. 12. MARCELO.
  13. 13. Retrato época flavia
  14. 14. TRAJANO. DINASTÍA ANTONINA
  15. 15. ADRIANO. ANTINOO
  16. 16. ANTINOO
  17. 17. cómodo
  18. 18. Lucio vero
  19. 19. Escultura ecuestre príncipe julio-claudio
  20. 20. Escultura ecuestre de marco aurelio
  21. 21. SIGLO III Septimio Severo Heliogábalo
  22. 22. BAJO IMPERIO. constantino
  23. 23. Tetrarcas. venecia
  24. 24. tetrarcas
  25. 25. El relieve El relieve romano se caracteriza por: • Acusado sentido narrativo, pues describe acontecimientos concretos, por lo general, grandes hazañas históricas, • Sobre frisos arquitectónicos, arcos de triunfo y columnas • Gran nivel técnico que permite expresar con detallismo variadas escenas y múltiples tipos humanos, así como la ficción del espacio en profundidad • Se rige por esquemas compositivos de gran dinamismo, variando los gestos y actitudes de los personajes.
  26. 26. Ara pacis augustae
  27. 27. Diosa Tellus. Puerta Posterior
  28. 28. Augusto 2 Togados 4 Flamines
  29. 29. Agripa Julia/Livia Antonia Minor Druso Antonia Maior Lucio Domicio Ahenobarbo Cayo César Tiberio Germánico Domicio Domicia
  30. 30. Sacerdotes y magistrados Lictor
  31. 31. Columna trajana. trajano
  32. 32. Columna aureliana. Marco aurelio
  33. 33. Altar de lucio domicio ahenobarbo Recaudador de impuestos
  34. 34. Altar de l. domicio ahenobarbo
  35. 35. Sarcófago de la orestiada. Husillos (palencia) Orestes Egisto Clitemnestra
  36. 36. Sarcófago de los trabajos de hércules El León de Nemea, la Hidra de Lerna, el Jabalí de Erimanto, la Cierva de Cerinia, las Aves Estínfalas, el Cinturón de Hipólita, los Establos de Augías, el Toro de Creta y las Yeguas de Diomedes (faltarían Gerión, las Manzanas del Jardín de las Hespérides y el Can Cerbero; que presumiblemente estarían en los laterales del sepulcro).
  37. 37. Sarcófago jovin Flavius Jovinus. Comandante ejército Galia durante Valentiniano I (364-375)
  38. 38. La pintura Primer estilo o de incrustaciones • Tiene origen helenístico y corresponde al siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zócalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mármol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representación. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya. Segundo estilo o arquitectónico • Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario. Los mejores ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia. Tercer estilo u ornamental • Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo, como ocurre por ejemplo en la casa de Lucrecia. Por no pretender fingir el espacio tridimensional, a este estilo también se le ha llamado de la pared real" Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico • Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C., siendo una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentúan los espacios y fingimientos ópticos. A estas pinturas se les da relieve por medio de estucos. Dentro de este período se sitúa la casa de los Vetti, donde se aprecian algunos rasgos del mundo egipcio, y en la que destacan sus pinturas por las delicadas escenas con figuras de amorcillos. Pero sin duda, el mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.
  39. 39. Primer estilo pompeyano
  40. 40. Segundo estilo pompeyano
  41. 41. Segundo estilo pompeyano villa de fanius synistor. boscoreale
  42. 42. Casa de livia. palatino
  43. 43. Paquius proculus y su mujer
  44. 44. safo
  45. 45. Tercer estilo pompeyano
  46. 46. Cuarto estilo pompeyano
  47. 47. Villa de los misterios
  48. 48. El fayum
  49. 49. El fayum
  50. 50. El fayum
  51. 51. El mosaico • Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento. • Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos • Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo • Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo: – Opus vermiculatum era de origen egipcio y se hacía con unas piedras muy pequeñitas. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis -is, gusano). – Opus musivum, que se hacía para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III. – Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras geométricas, de animales o humanas. – Opus signinum, de Signia (en la región del Lacio, en la Italia central junto al mar Tirreno). En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable.

×