Arte Mudéjar

15,147 views

Published on

Historia del Arte. 2º de Bachillerato

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
432
Actions
Shares
0
Downloads
705
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Mudéjar

  1. 1. ARTE MUDÉJAR Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia
  2. 2. ARTE MUDÉJAR • El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época. • Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio. • No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. • Desde la Península Ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano.
  3. 3. ARQUITECTURA • El estilo se desarrolla a partir del siglo XII • Su propagación se debe a la calidad y bajo precio de los alarifes frente a constructores cristianos. • Los alarifes son maestros en la utilización del ladrillo y tardan muy poco tiempo en hacer sus construcciones. • La arquitectura mudéjar es fundamentalmente decorativa. Emplean materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado, no utiliza grandes sillares sino albañilería. • Se sustituye la bóveda por techumbre plana o armaduras.
  4. 4. Amarillo: Mudéjar aragonés Rojo: Foco de León y Castilla Morado: Foco de Toledo Verde: Foco de Andalucía Azul: Mudéjar portugués
  5. 5. FOCOS ARTE MUDÉJAR Foco leonés y castellano • Los más antiguos, con gran influencia del arte románico, sus edificios de ladrillo ofrecen una decoración con arcos ciegos de medio punto, juegos de recuadros con rehundimientos y frisos con dientes de sierra. Son muy numerosas las iglesias Foco aragonés • El mudéjar aragonés tiene una personalidad muy característica, sorprende su colorismo que recibe del uso de azulejos exteriores y los innumerables recursos que extraen del ladrillo. Originales torres de iglesias. Foco de Toledo • El estilo toledano ofrece y reúne todas las formas mudéjares en distintos edificios aunque sin presentar en la forma gótica la brillantez del de Aragón. Andalucía • En el foco mudéjar andaluz se diferencian los estilos de la Baja Andalucía y de la Andalucía Penibética. – En Córdoba se mantiene el empleo de la piedra, mientras que en Sevilla predominan el ladrillo y las formas almohades y la construcción de capillas funerarias, iglesias, palacios y sinagogas. – Por sus características formales y por su tardía cronología se distingue el mudéjar de la Alta Andalucía, donde perviven elementos de inspiración nazarí
  6. 6. ROMÁNICO MUDÉJAR • El primer brote conocido se realiza en torno al Duero y es conocido como románico de ladrillo. • Los alarifes siguen las tipologías cristianas tanto en planta como en alzado utilizando pilares, arcos de medio punto, arcos ciegos exteriores y portadas con arquivoltas, con una progresión a la que se le llama abocinamiento. • Materiales: El ladrillo (muros), barro prensado, la madera (armaduras de los techos) y el yeso (decoración), de influencia islámica. • Portadas con arquivoltas enmarcadas en alfil. • Decoraciones geométricas: Arquerías dobladas, arcos polilobulados, recuadros ciegos, ladrillos esquinados y otras decoraciones geométricas. • El ladrillo se utiliza con efecto decorativo y obliga a variar las proporciones de ábsides, muros y torres, siendo más pequeñas. Los muros inferiores tienen que ser más recios y sus torres más pequeñas. • Estas edificaciones aparecen en León, Segovia, Ávila, etc.
  7. 7. San Lorenzo. Sahagún
  8. 8. San Tirso. Sahagún
  9. 9. San Tirso. Sahagún
  10. 10. San Andrés. Cuellar
  11. 11. Iglesia de Santiago. Cuellar
  12. 12. San Esteban. Cuellar San Andrés. Cuellar
  13. 13. Iglesia del Salvador. Cuellar
  14. 14. San Martín. Cuellar
  15. 15. San Martín. Cuellar
  16. 16. San Andrés. Cuellar
  17. 17. San Salvador. Toro
  18. 18. San Salvador. Toro
  19. 19. San Román. Toledo
  20. 20. GÓTICO MUDEJAR • Se da en la segunda mitad del siglo XIII y tiene un gran desarrollo debido a los grandes avances en la Reconquista. • En este momento, la mano de obra musulmana, va conociendo las nuevas técnicas arquitectónicas de los momentos más recientes de la arquitectura musulmana en los reinos que se van reconquistando y las aplican a las nuevas construcciones. • El arte gótico-mudéjar se extiende principalmente por Toledo, Aragón y Andalucía, las formas taifas y almohades se unen a las mudéjares. • Es un período de gran exhuberancia y unida a las complicaciones del gótico. • CARACTERÍSTICAS • Cerámicas vidriadas para cubrir las fachadas de los edificios (influencia almohade). • Empleo de las yeserías para la decoración. • Grandes cubiertas de madera (armaduras) en lugar de bóvedas, planas o semiesféricas.
  21. 21. Catedral de Teruel
  22. 22. Cimborrio. Catedral de Teruel
  23. 23. Torre Catedral de Teruel
  24. 24. Techumbre Catedral Teruel
  25. 25. Torre de San Martín. Teruel
  26. 26. Torre de San Martín. Teruel
  27. 27. Torre del Salvador. Teruel
  28. 28. San Pedro. Teruel
  29. 29. San Pedro. Teruel
  30. 30. La Seo. Zaragoza
  31. 31. La Seo. Zaragoza
  32. 32. San Pablo. Zaragoza San Gil. Zaragoza
  33. 33. La Magdalena. Zaragoza
  34. 34. Utebo Daroca
  35. 35. Almazán
  36. 36. Santiago del Arrabal. Toledo
  37. 37. Santiago del Arrabal. Toledo
  38. 38. Santiago del Arrabal. Toledo
  39. 39. Santiago del Arrabal. Toledo
  40. 40. Santiago del Arrabal. Toledo
  41. 41. Santiago del Arrabal. Toledo
  42. 42. Santiago del Arrabal. Toledo
  43. 43. Sinagoga del Tránsito. Toledo
  44. 44. Sinagoga del Tránsito. Toledo
  45. 45. Sinagoga del Tránsito. Toledo
  46. 46. Sinagoga del Tránsito. Toledo
  47. 47. Santa María la Blanca. Toledo
  48. 48. Santa María la Blanca. Toledo
  49. 49. San Pedro el Viejo. Madrid
  50. 50. San Nicolás. Madrid
  51. 51. Santa Marina. Sevilla
  52. 52. Santa Marina. Sevilla
  53. 53. Santa Marina. Sevilla
  54. 54. Santa Marina. Sevilla
  55. 55. San Andrés. Sevilla
  56. 56. Casa de Pilatos. Sevilla
  57. 57. Casa de Pilatos. Sevilla
  58. 58. Palacio de Pedro I. Reales Alcázares. Sevilla
  59. 59. Reales Alcázares. Sevilla Patio de las Doncellas
  60. 60. Reales Alcázares. Sevilla
  61. 61. Reales Alcázares. Sevilla
  62. 62. Reales Alcázares. Sevilla Salón de Embajadores
  63. 63. Puerta Salón Embajadores
  64. 64. Claustro Monasterio de Guadalupe
  65. 65. Castillo de Coca
  66. 66. Castillo de Coca
  67. 67. Paraninfo Universidad Alcalá
  68. 68. Tlaxcala

×