Tratamiento y Reciclaje de Residuos

4,079 views

Published on

Tema introductorio del tratamiento de los residuos. UNED

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento y Reciclaje de Residuos

  1. 1. RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOSAnna BarnadasUned Girona. Extensión Comarcal Uned Garrotxa
  2. 2. Residuo todo material inútil o no deseado originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, ysus respectivas mezclas) que puede ser liberado en cualquier medio receptor(atmósfera, agua, suelo).GestiónUna buena gestión de los residuos persigue,precisamente, no perder el valor económico y lautilidad que puedan tener muchos de ellos y usarloscomo materiales útiles en vez de descartarlos.
  3. 3.  En los países desarrollados nos encontramoscon una relación directamente proporcionalentre la capacidad económica, el aumento deresiduos i también la capacidad detratamiento de los mismos.
  4. 4. La definición de residuo se sustenta en el anexo I de la Directiva 2006/12/CE delParlamento Europeo y del Consejo de la UniónEuropea I en su clasificación en la Lista Europea deResiduos (LER), aprobada por las InstitucionesComunitarias.
  5. 5.  efluentes gaseosos emitidos en la atmósfera ya cubiertos por otralegislación residuos radiactivos residuos resultantes de la prospección, de la extracción, del tratamientoy del almacenamiento de recursos minerales, así como de la explotaciónde canteras cadáveres de animales residuos agrícolas siguientes: materias fecales y otras sustanciasnaturales no peligrosas aguas residuales, con excepción de los residuos en estado líquido explosivos desclasificados.
  6. 6. Un objeto o una sustanciase convierte en residuo si:Su poseedor se desprende deél o tiene intención u obligaciónde desprenderse de él.¿QUÉ ES UNRESIDUO?Aparece recogido en laLista Europea de Residuos(LER)
  7. 7. El material es unproducto y no unresiduo de producción¿Está el material preparadopara su utilización sintransformación previa?NOSINONO¿Es legal la utilizaciónprevista del material?¿Se produjo el materialdeliberadamente? (¿Semodificó el proceso deproducción para producirel material?)El material es unresiduo de producción¿Es seguro que se vaa utilizar el material?¿Se produce el materialcomo parte integrante delproceso de producción?El materiales un residuoEl materiales un residuoEl materiales un residuoSISIEl material esun subproductoy no un residuoNONOSISIEl materiales un residuo
  8. 8. La problemática de los residus evoluciona con la historia de la humanidad
  9. 9. http://www.myfootprint.org/es/
  10. 10.  La madrugadadel 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muycontaminantesde 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidadde Aznalcóllar,se rompió por dos de sus lados, liberando grancantidadde líquidode muy bajo pH (alta acidez). El vertido producidoen el ríoAgrio llegó rápidamente al Guadiamar,que fluye hacia el Parquenaturalde Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegaracon más rapidez al Guadalquiviry hasta llegar al mar. Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidady después de habergastado varias administracionespúblicas muchos millones de euros intentando dejarrelativamentemedio-limpiala zona contaminada.Sobre la zona dañada y sobre el terrenocircundanteexpropiado, contaminadoindefinidamente,se ha creado la figura de protecciónnaturaldel CorredorVerde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, seencuentra prohibidala pesca, la caza, el pastoreo y la recolección; continuandolas actividades dereforestacióny conservación,se han construido varios observatoriosornitológicosy algunaszonas para el ocio y recreo. El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª delTribunalSupremo condenó a Boliden-Apirsa al pago deunos45 millones de euros en concepto de indemnizaciónpor los daños causados. Bolidenanuncióque no piensa pagarlo por tratarse de un "factor externo"1 El 1 de febrero de 2008 comienza una exposición divulgativa"2 organizada por el Consejo Superiorde InvestigacionesCientíficas, en la que se muestran al público datos de la que es la mayorcatástrofe ambiental de España.
  11. 11. 387 casos de vertidos de residuospeligrososhttp://elpais.com/diario/2004/08/23/madrid/1093260268_850215.htmlDe los cuales hemos escogido un caso:Responsabilizarse de la basura electrónica: Lavorágine del "No lo arregles, tíralo" intoxica elplaneta y eleva las cifras de e-waste a recordshistóricoshttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/16/actualidad/1321398006_850215.html
  12. 12.  El sector electrónico: este sector estáhaciendo un uso abusivo de recursosque está generando graves problemasmedioambientales. Así, por ejemplo,para fabricar un ordenador desobremesa con pantalla plana de 17pulgadas se necesitan, al menos, 240kilos de combustibles, 22 kilos deproductos químicos y 1.500 kilos deagua; en total, 1,8 toneladas deproductos. Por otra parte, losdesperdicios electrónicos, la “e-basura” no está siendo gestionadacorrectamente. El 80% de desechosde aparatos eléctricos de EEUU van aChina, India y Pakistán.La obsolescència programadahttps://www.youtube.com/watch?v=p6GQX4qo4LU
  13. 13.  La evolución de la sociedad requería de soportes legales para la gestiónde los residuos, normalmente la legislación aparece a partir de diferentesproblemas a gran escala con los residuos En 1986, se redactó el Convenio de Basilea, que prohibía la exportaciónde residuos peligrosos a países en vías de desarrollo sin elconsentimiento previo del país receptor. Esto no evitaba que muchos países aceptaran residuos a cambio de dinero yasí, en 1995, se añadió una enmienda que obligaba a la Unión Europea, laOCDE y Liechtenstein a prohibir cualquier exportación de residuos tóxicos. Actualmente, la Unión Europea establece un sistema de vigilancia ycontrol sobre el traslado de residuos y ha elaborado un reglamento(Reglamento (CE) nº 1013/2006) en vigor desde el 12 de julio de 2007. LaConstitución Española, en su artículo 45, habla del derecho a disfrutarel medio ambiente de deber de conservarlo. Así los poderes públicoslegislan sobre este apartado.
  14. 14.  La actual directiva-marco europea, Directiva 2006/12/CE,obliga a los Estados miembros a elaborar Planes deresiduos y Planes específicos de prevención de residuos. En España, en 1995, se aprobaron el I Plan Nacional deResiduos Peligrosos (1995-2000) y el I Plan Nacional deRecuperación de Suelos Contaminados (1995-2005). Así,se han ido aprobando distintos Planes y ProgramasNacionales de los diferentes tipos de residuos a los que sehan sumado los de las Comunidades Autónomas, que hanelaborado y aprobado Planes estratégicos sobre gestiónde residuos, con contenidos y alcances variados, enfunción de sus propias políticas y prioridades.
  15. 15. Mejoras Problemas pendientesHa aumentado la conciencia ambiental en materia de residuos. Es necesario insistir más en la prevención de la generación deresiduos.Se han ampliado y mejorado las infraestructuras para el tratamientoadecuado de los residuos.Los sistemas de acceso a la información y a los datos estadísticostienen que ser mejorados.Aunque insuficiente, se van destinando cada vez más recursoseconómicos a la investigación y puesta en práctica de mejorastecnológicas para la gestión de residuos.Es necesario disminuir la generación de residuos urbanos, sutendencia creciente no es sostenible en el futuro.Se ha conseguido mejorar la calidad ecológica de la gestión de losresiduos.Es preciso aumentar el número de instalaciones industriales para eltratamiento de residuos.El mundo académico está dedicando un mayor esfuerzo a losproblemas relacionados con los residuos.Hay que reducir las cantidades de residuos destinadas a eliminacióny es preciso penalizar esta práctica.Algunos sectores empresariales han puesto en práctica Planes deprevención para ciertos residuos.Hay que mejorar los sistemas de recogida selectiva.Se han incrementado los sistemas de control, inspección y vigilancia,aunque aun son insuficientes. Es destacable la labor del SEPRONA.Es necesario incrementar la inversión en I+D+i para conseguirmejorar las tecnologías de gestión de los residuos.
  16. 16.  La legislación trabajódurante las últimasdécadas del siglo pasadopara gestionar losresiduos industriales,pero a principios del siglaXXI se detectó lacreciente diversificaciónde los residuos urbanos yla necesidad de incidir enla conciencia social.En Europa se produce, por persona, una mediade 534 kg de residuos cada año
  17. 17.  A la vista de la cantidad de residuos que anualmente se generan en Europa y delavance de las nuevas tecnologías, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) haelaborado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), con el fin de trasladara la normativa local, autonómica y estatal, las directrices de la UE en estamateria. En el Plan se incluyen todos los residuos que figuran en la Lista Europea de Residuos (Apartado1.3.1), generados en España o procedentes de países extranjeros, excepto losresiduos radiactivos. los residuos de origen animal -regulados en el Reglamento (CE) nº 1774/2002del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002- los residuos líquidos y deyecciones ganaderas (purines), que serán regulados yplanificados en una norma específica, y algunos residuos de la industriaagroalimentaria que serán incorporados en una próxima revisión.
  18. 18. Objetivos específicos que pretende alcanzar son: Disminuir un 10%, en peso, la generación de residuos de envases comerciales e industriales apartir del año 2010. Reducir un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de distribución, de un solo uso,a partir del año 2010. Reducir el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales nobiodegradables.Como objetivo último se establece la sustitución de al menos un 70% debolsas no biodegradables por biodegradables. Reducir un 50% los residuos de papel/cartón originados en la propaganda comercial nosolicitada, distribuida mediante buzoneo, a partir del año 2012. Reducir la generación de Residuos Peligrosos (RP) un 15%, a finales de 2015. Reutilizarel 80% de los aceites industriales usados, a partir del 1 de enero de 2016. Reciclar el 40% de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) a partir de 2011. Valorizar el 70% de los residuos de envases de materiales de construcción a partir de 2010. Recuperación y valorización anual del 95% en peso de los residuos de pilas botón generados,a partir de 2011. Recuperación y valorización anual del 98%, en peso, de los residuos generados de pilas,acumuladores y baterías industriales que contengan cadmio, antes del 1 de enero de 2012
  19. 19. Desde el punto de vista ecológico, podemos hablar dedos tipos de residuos: biodegradables aquellos residuos que en condicionesde vertido pueden descomponerse de forma aeróbicao anaeróbica, tales como residuos de alimentos, dejardín, papel y cartón, entre otros. no biodegradables aquellos que no pueden serdegradados naturalmente; o bien, si esto es posible,sufren una descomposición demasiado lenta. Estefactor los hace más peligrosos que los anteriores, yaque su acumulación en la naturaleza es progresiva.
  20. 20. Clasificación de los residuosSegún sus característicasfísico-químicasSólidos, líquidos, lodos/fangos, pastosos,radiactivos, etc.…Según su origen Sólidos urbanos (municipales), comerciales,industriales, agropecuarios, construcción ydemolición, sanitarios (hospitalarios),mineros, etc….Según su peligrosidadPeligrosos, inertes, biocontaminados, nopeligrosos, radiactivos, infecciosos, etc…Según sus posiblestratamientosFermentables, reciclables, valorizables,inertizables, etc…Según sus flujos temáticos Aparatos eléctricos y electrónicos,vehículos al final de su vida útil,neumáticos, envases y embalajes,construcción y demolición, PVC, etc….
  21. 21.  La Lista Europea de Residuos es una relación elaboradapor la UE en la que se incluyen determinadas sustancias uobjetos que necesariamente tienen la consideración deresiduos. A nivel nacional, se publica la LER en la OrdenMMA/304/2002, de 8 de febrero, BOE 19/02/2003 (incluyela corrección de errores de BOE 12/03/02). Esta lista esrevisada periódicamente a la luz de nuevos conocimientosy, en particular, de los resultados de la investigación. La proporción de cada tipo de residuos depende de laestructura económica de los países, pero en general, seobserva que cuanto mayor es el grado de desarrollo,mayor es el número de residuos industriales y urbanosgenerados.
  22. 22. 39%12%10%8%5%5%4%4%3%2%8%Código 01Código 11Código 10Código 13Código 16Código 19Código 07Código 08Código 06Código 14Resto de códigos
  23. 23.  Los diferentes tipos de residuos de la lista seclasifican mediante códigos de seis cifras,para los residuos, y de cuatro y dos cifras paralos subcapitulos y capítulos,respectivamente. http://srrsaiumu.files.wordpress.com/2012/01/lista_europea_de_residuos.pdf
  24. 24.  Para el correcto envasado y etiquetado desustancias peligrosas se utilizan lospictogramas o indicadores de riesgo que serecogen en la tabla 1.5. Las características depeligrosidad de tóxico, muy tóxico, nocivo,corrosivo, etc., se asignan con criteriosestablecidos en la Normativa vigente.
  25. 25. CÓDIGOHPALABRA DERIESGOLETRA PICT. CÓDIGO HPALABRA DERIESGOLETRA PICT.H1 Explosivo E H8 Corrosivo CH2 Comburente O H9 InfecciosoH3a Fácilmente inflamable F+ H10 Tóxico para la reproducción TH3b Inflamable F H11 Mutagénico (1)H4 Irritante Xi H12Sustancias que emiten gasestóxicosTH5 Nocivo XnH13Sustancias o pre-paradossuscepti-bles, después de sueliminación, de dar lugar a otrasustancia por un mediocualquiera, por ejemplo unlixiviado, que po-sea alguna de lascaracterísticas anteriores (2)H6 Tóxico TH7 Carcinogénico (1) H14 Peligroso para el medio ambiente N(1) En general, a los residuos que tienen este riesgo les es atribuible el riesgo de Tóxico, por tanto, procede asignar el pictograma de Tóxico.(2) El pictograma que le corresponde es aquel asociado a la(s) característica(s) de peligrosidad de la sustancia generada.
  26. 26.  AvanceTecnològico nuevas posibilidades paraprolongar la vida útil de los materiales procedentes de losresiduos. Directrices para decidir la mejor opción de gestión posiblepara los diferentes residuos: PRINCIPO DE JERARQUÍA .Secuencia ordenada en 5 niveles de modalidades de gestión,de mayor a menor calidad ecológica:3Reciclaje4Valorizaciónenergética5Eliminación1Prevención2Reutilización
  27. 27.  Alargar la vida útil ha sido elelemento prioritaria para laprevención en la generación deresiduos
  28. 28.  Utilización reiterada de unobjeto o sustancia para elmismo uso inicial La reutilización es una opciónmuy deseable desde el puntode vista ambiental y presentavarios beneficios, algunos delos cuales son: instrumento eficaz parapromover la prevención Se aprovechan al máximo losrecursos contenidos en losmateriales u objetosreutilizados, con lo que seahorran materias primas yenergía. Desde un punto de vistaeconómico, debería abaratarla fabricación de ciertosproductos.
  29. 29.  valorización: aprovecharlos contenidosmateriales o energéticosde los residuos para unfin útil. reciclaje:aprovechamiento de losmateriales contenidosen los residuos para suposterior utilización enotros usoshttp://www.itc.uji.es/notDestacada/Paginas/ProyectoVALORES.aspx
  30. 30.  Sólo se deben valorizar energéticamente aquellos residuos que no se hayanpodido evitar, que no hayan podido ser reutilizados y tampoco reciclados. En términos jurídicos, no se considera valorización energética la extracción deenergía de un residuo si la finalidad principal del proceso es la de deshacerse delmismo Para que el aprovechamiento energético de un residuo pueda ser calificadocomo valorización energética en rigor, el poder calorífico del residuo, es decir, sucontenido energético, debe ser alto y debe haber sido recuperado mediante unproceso de alta eficiencia energética. Para la valorización de residuos existen muchos sistemas : pirólisis, oxidación,hidrólisis o radiólisis. Las operaciones de valorización energéticas deben llevarse a cabo eninstalaciones especializadas. Esta opción de gestión de los residuos tiene muchosdetractores, ya que si no se toman las debidas precauciones pueden produciremisiones de sustancias que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo y tenerefectos nocivos para la salud de las personas. De hecho, las incineradoras deresiduos se contemplan en el Plan Nacional del Convenio de Estocolmo sobreContaminantesOrgánicos Persistentes (COP) como fuentes de compuestosquímicos peligrosos como dioxinas, furanos, bifenilos policlorados (PCB),HexaCloroBenceno (HCB) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH).
  31. 31.  Es la opción menos ecológica y se debe aplicar cuando no existeotra posible. Vertido Incineración sin recuperación de energía que se aplica a ciertosresiduos peligrosos muy concretos, como son los residuoscontagiosos. Normativa sobre los procedimientos y criterios de admisión deresiduos en vertedero, que establece, con carácter básico, lascaracterísticas que deben reunir los vertederos, así como losprocedimientos y criterios para la admisión de los residuos. También hay instrumentos fiscales (impuestos y cánones alvertido) que ya se aplican en algunasComunidadesAutónomas,como Madrid,Cataluña, Murcia yAndalucía, así como las tasas demuchas entidades locales que repercuten sobre el ciudadano.
  32. 32. Las normas legales vigentesestablecen tres tipos de vertederos,para residuos peligrosos, nopeligrosos e inertes, con niveles derigor, exigencias ecológicas y deseguridad diferentes.
  33. 33. Para aumentar la conciencia ambiental en materia deresiduos: Insistir más en la prevención de la generación deresiduos. Reducir las cantidades de residuos destinadas aeliminación. Generar más y mejor información de calidad enmateria de residuos. Ampliar y mejorar las infraestructuras para untratamiento adecuado de los residuos. Incrementar los recursos económicos dedicados a lainvestigación y puesta en práctica de mejorastecnológicas para la gestión de residuos.
  34. 34.  Potenciar los sistemas de control, inspección yvigilancia. Implicar al mundo académico. Aumentar la recogida selectiva. Fomentar el intercambio de productos usados(mercados de segunda mano). Establecer instrumentos que penalicen el vertido deresiduos valorizables. Aplicar con rigor el principio de jerarquía. Implantar el principio de responsabilidad delproductor. Ampliar y mejorar los programas de formación yconcienciación ciudadana.
  35. 35.  puntos limpios
  36. 36. También se han creado los SistemasIntegrados de Gestión (SIG), queson entidades sin ánimo de lucroque se mantienen con lasaportaciones de las empresasasociadas y que ofrecenrespuestas eficaces a losproblemas de los diferentesresiduos. ECOEMBES (trata los envasesdomésticos, menos vidrio), ECOVIDRIO (trata envasesdomésticos de vidrio) SIGRE (para los medicamentos), SIGFITO (productosfitosanitarios), SIGRAUTO (para los vehículosfuera de uso) TRAGAMOVIL (para el sector dela telefonía móvil), etc.
  37. 37. Gracias por su atención

×