Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Educación Primaria y Aulas Virtuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Educación Primaria y Aulas Virtuales

  • 855 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING ANA MARÍA LÓPEZ“El sistema no presencial de formación para el trabajo con apoyo en lainformática y la telemática será el paradigma de formación del presente siglo” R. Roll
  • 2. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESLa aparición y vertiginosa evolución delas Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) ha transformadotodos los ámbitos de la sociedad, y elambiente educativo no escapa de ello.
  • 3. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES En las instituciones educativas, estas nuevas tecnologías se han hecho indispensables en todos los niveles y modalidades, haciendo posible el desarrollo de entornos educativos donde conviven lo presencial y lo virtual para facilitar o complementar los contenidos programáticos, transformado los procesos de aprendizaje e impulsando el nuevo conocimiento a través de herramientas modernas y atractivas, aplicadas, además, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y fomentando el constructivismo y el conectivismo.
  • 4. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO MODELO EDUCATIVOIncorporar aulas virtuales en la Educación Primaria supone un nuevo modeloeducativo el cual se basa en un sistema de comunicación mediada porcomputadoras que posibilita la interacción entre los participantes. Paraimplementar la Educación virtual en una institución se debe tomar en cuentael diseño curricular y sus necesidades particulares; por tanto, se requiere lareorganización del sistema educativo y el reacondicionamiento de sus centros,exige, además, diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las yaexistentes, para crear nuevos escenarios para el aprendizaje, nuevasherramientas y métodos, aplicando procesos Elearning en ambientesBlearning.
  • 5. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO MODELO EDUCATIVOEl pupitre, el pizarrón, el lápiz, elcuaderno, los lápices de colores, y loslibros de texto, tienen una nuevaexpresión en la virtualidad: son lapantalla de la computadora, el ratón, elteclado, la pizarra electrónica y elsoftware.
  • 6. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALES EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas motiva al estudiante y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un estudiante motivado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender y vivir nuevas experiencias. Con las TIC podemos tener una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida.
  • 7. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL DOCENTEAnte las NTIC, el docente pasa a desempeñarse como un mediador delaprendizaje de los estudiantes. Debe guiar los procesos de búsqueda, análisis,selección, interpretación, síntesis y difusión de la información. La labor deldocente o tutor es enseñarle a los niños a manejar la información y acomunicarse en entornos diversos con criterio, esto no se puede dejarselibrado al aprendizaje intuitivo; y la mejor opción para tomar estaresponsabilidad es en la Educación Primaria aprovechando el impulso innatode aprender que tienen los niños.
  • 8. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL DOCENTEPara cumplir esta función es necesariauna buena formación del docente ybuenos contenidos educativos, dondepredomine el trabajo en equipo, lacooperación, la coordinación, y que elnuevo conocimiento se extienda alámbito familiar.
  • 9. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL DOCENTEEntre las funciones que deberán asumir los docentes que desarrollen suactividad en entornos tecnológicos de formación están:Buscar materiales y recursos para la formación.Apoyar a los alumnos para el acceso a la información.Utilizar, como expertos, las herramientas tecnológicas para la búsqueda, el acceso y la recuperación de la información.Favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales.
  • 10. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL DOCENTEFacilitar el aprendizaje, en tanto que las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza, entendida en sentido clásico.Permitir que el estudiante sea hacedor de su propio conocimiento.Incentivar el trabajo en equipo.Facilitar la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, capaces, entre otras cosas, de decidir por sí mismos cuál es el camino más indicado para conseguir sus objetivos personales, académicos y profesionales.
  • 11. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL DOCENTEGenerar los materiales educativos adecuados para el espacio digital, y no sólo para el aula presencial.Llevar a cabo el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar la realimentación correspondiente, que ayudarán a mejorar los procesos y las diferentes actividades de formación.Para todo esto es necesario la formación de educadores especializadosen la enseñanza en el nuevo espacio social para que ejerzan comoteletutores, conjuntamente con la elaboración de los nuevos materialesdocentes para el entorno digital.
  • 12. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTELas TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse,de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso denuevos métodos y técnicas.El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, debe: Ser protagonista y responsable de su propio aprendizaje. Pasar de un rol pasivo a activo. Aprender a buscar la información y a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento.
  • 13. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESEL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE Debe organizar los tiempos en los que realizará las actividades solicitadas, deberá acostumbrarse a la lectura en pantalla, al intercambio virtual, entre pares y con el docente. Buscar y evaluar información significativa. Ser autónomo y capaz de construir el nuevo conocimiento a través de la comparación, análisis, síntesis y experimentación. Tener habilidades y conocimientos en el manejo de herramientas virtuales.
  • 14. EDUCACIÓN PRIMARIA Y AULAS VIRTUALESCONSIDERACIONES FINALESLa incorporación de internet y los entornos multimedia no sólo son unnuevo medio de información y comunicación, sino también un espaciosocial, para la interacción, la memorización y el entretenimiento.Los espacios virtuales adquieren mayor importancia cada día, ya quelas TIC forman parte de todo espacio social, y quien no adquiera losnuevos conocimientos y destrezas tecnológicas no podrá desenvolversecabalmente en la sociedad actual.