Legado afro colombiano

  • 3,636 views
Uploaded on

Trabajo creado con intención formativa

Trabajo creado con intención formativa

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LEGADO AFROCOLOMBIANO A LA NACION ANGELICA MARIA GAVALO ORTEGA C.C. 45.459.466 LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION CEAD SIMÓN BOLIVAR NILSON YESID MORENO CATEDA AFROCOLOMBINAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2011
  • 2. ANÁLISIS DEL PROTOCOLO CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS1. ¿Cuántas unidades tiene el cursos, cómo se denominan y cuáles son los elementos esenciales que cada una contiene para el estudio de la afrocolombianidad R/ el curso tiene tres (3) unidades y se denominan: Unidad 1: Afrodescendientes, origen y avances sociales, cuyo elemento esencial es la formación de los individuos a partir del reconocimiento de sus elementos culturales y sociales. Unidad 2: Cosmogonía y valores culturales en las comunidades afro descendientes, cuyo elemento esencial es recorrer los temas que configuran la cultura afrocolombiana como su música, su fé, ritos, medicinas etc. Unidad 3: Miradas contemporáneas de las comunidades Afrocolombianas, miradas que nos llevan a considerar la relación del afrocolombiano con su territorio, el deterioro de sus condiciones de vida, ocasionado por la violencia entre otros, también la mirada hacia la participación de las mujeres en los espacios políticos y sociales etc.2. ¿Describe tres de los principios del curso y explica como ellos pueden ser valiosos para que se avance en el objetivo de reconocimiento nacional de los aportes de los afrocolombianos? a. FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD: el curso es un escenario constate de autoreconocimiento y valoración del ser afrodescendiente. b. TERRITORIALIDAD: el curso es escenario de reconocimiento y valoración de las prácticas ancestrales que posibilitan el encuentro del afro con su cosmovisión y espacio ambiental.
  • 3. c. RECONOCIMIENTO DEL APORTE DE LOS OTROS. El curso es herramienta para dar reconocimiento a los elementos que los afrodescendientes han recibido de otras culturas para el crecimiento como pueblo.El ser negro, mulato o zambo, nos hace entender que somos un aporteafrocolombiano.Al fortalecer nuestra identidad: saber de dónde provenimos, quienes fueronnuestros ancestros, cual es nuestra lengua ancestral, aprenderla y hablarla,conocer todas las costumbres de nuestros abuelos negros, relacionarnoscon nuestro territorio de manera física y espiritual como lo hacían elloscuidar el medio ambiente en el que vivimos, recibir los remedios que nosbrinda la madre tierra, eso es lo más valioso para reconocer nacionalmentelos aportes de los afrocolombianos.Como lo es también cuando reconocemos que todo el sufrimiento quevivieron nuestros abuelos al ser arrancados de su tierra natal yesclavizados sirvió para construir el presente, el nacimiento de distintasrazas y culturas, la gran civilización que hoy vivimos en Colombia yprincipalmente en Cartagena, la cual fue protagonista del nacimiento deesta pluriculturalidad.
  • 4. ANALISIS DE LOS APORTES AFROCOLOMBIANOS A LA NACIÓNIncorporación A La Nación: el afro se incorporó a la nación colombiana a travésdel liderazgo, la política y la lucha: por la autonomía territorial, la autonomía de suidentidad y de su fé. Legando a la nación su forma de expresarse, de vestir, debailar, su color, lenguaje, su cabello ensortijado, su alegría y jocosidad. Colombiaes un país en donde predomina la raza negra, en el siglo pasado el negro habitabasolamente en las costas colombianas, hoy día la comunidad negra se ha sentadoen las principales ciudades del país. Siendo así el Colombia el tercer país con lapoblación negra más importante de todo el continente. (Wikipedia)La Música: Es uno de los más grandes aportes que el afrocolombiano haaportado a la nación, la música es el medio de expresión del negro por el cual seha dado a conocer su talento, historia, fé, su lamento y cultura.El elemento de más importante que el negro ha aportado a Colombia es suespíritu perseverancia, de lucha, de conquista, de fortaleza de preservación de suidentidad y territorio. Es este el aporte que debería reforzarse mucho más paraque los Afrodescendientes que habitamos actualmente sigamos luchando pornuestro territorio y preservemos nuestra identidad y cultura.El Deporte: Es otro aporte muy importante en donde se manifiesta el espíritu delucha y la fortaleza de los afrocolombianos, algunos de los mejores deportistashan sido negros. Tal es el caso de la levantadora de pesas María Isabel Urrutiaganó la única medalla de oro olímpica para Colombia; Willington Ortiz, FaustinoAsprilla, Luis Carlos Parea, Adolfo Valencia "El Tren", y Freddy Rincón fueronfutbolistas reconocidos internacionalmente; Kid Pambelé, Rodrigo Valdés, loshermanos Prudencio y Ricardo Cardona, Fidel Bassa, Tomás Molinares, RafaelPineda, entre otros, fueron campeones mundiales de boxeo. El ex entrenador dela selección colombiana Francisco Maturana (Wikipedia)
  • 5. GLOSARIOIncorporación: entrar a formar parte de una asociación o a tomar parte en unaactividad.El afrodescendiente se incorporó a la nación Colombiana haciendo parte de susociedad, pasando a ser llamado afrocolombiano.Abolición: derogar o anular una ley, precepto o costumbre. Años después de laparticipación de los afrocolombianos en las luchas independentistas colombianaslogran su independencia legal con la promulgación de la abolición de la esclavitud.Es a partir de este momento que se inician a reconocer los derechos de lascomunidades negras.