• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de reforestacion
 

Proyecto de reforestacion

on

  • 58,876 views

 

Statistics

Views

Total Views
58,876
Views on SlideShare
58,873
Embed Views
3

Actions

Likes
7
Downloads
791
Comments
4

2 Embeds 3

http://start.facemoods.com 2
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • @RigobertoMarioSanipatin
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias por su efiencia al brindar conocimientos en forestación siembra la conciencia para educar con calidad y calidez
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta bien
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • lbhk
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de reforestacion Proyecto de reforestacion Document Transcript

    • UNIDAD 098 D.F. ORIENTE EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA DR. JAIME RAUL CASTRO RICO ELABORÓ: ALEJANDRO OSCAR ROMERO HERNÁNDEZ alex_romero_h@hotmail.com MATRICULA: 07301161 7 º “A” PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA JARDIN BOTANICO 04 DE DICIEMBRE DE 2010.
    • INTRODUCCIÓN.El presente trabajo, nos permite crear nuevas alternativas de enseñarla importancia de la naturaleza en nuestras escuelas, casas ycomunidad en general.Aquí mencionaremos cual es el objetivo de la implementación delhuerto botánico y reforestación de los diversos espacios que han sidoasignados como áreas verdes.Y el como involucrar a el alumno y fomentar en el l responsabilidad eimportancia del cuidado de una planta ya que es una especie viva queayuda a disminuir los índices de contaminación y que en su momento,pueden ayudar como remedios caseros si lo tenemos a la mano conlos cuidados necesarios.
    • ESCUELA GENERAL LAZARO CARDENAS TURNO MATUTINO C.C.T. 15DPR0028E ZONA 21 SECTOR 12.PROYECTO: Jardín botánico y reforestación de áreas verdes OBJETIVO:Que el alumno tome conciencia, de lo importante que es la naturaleza y lofundamental y vital que es en la vida de los seres humanos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1.- Que se reconozcan las partes de las plantas.2.- Que el alumno compréndalos cuidados que debe tener la naturaleza.3.- Los niños deberán identificar los diversos tipos de plantas que pueden existiren nuestra naturaleza.4.- Reconocerá los usos que podemos darle según su tipo.ALCANCES. 1. Durante el desarrollo, se logre la aplicación del proyecto en un 100%. 2. Que los padres y alumnos cooperen con la donación de plantas. 3. Los docentes tendrán la responsabilidad de proporcionar los instrumentos necesarios para la ejecución de la actividad.
    • ESTRATEGIÁS.1.- Implementar un jardín botánico el cual nos permita conocer un poco de lasplantas curativas o medicinales, las cuales fueron empleadas por nuestrosantepasados y por generaciones de abuelos.2.- La importancia del cuidado de las plantas y que utilidad tienen en el medioambiente, a demás de saber que a través de las plantas podemos curar algúnmalestar.3.- Las pantas a sembrar y cuidar serán, la ruda, al baca, hierbabuena, menta,manzanilla, epazote, etc. Estas son algunas de las plantas que son mas utilizadaspara curar un malestar.4.- el principal interés de este huerto o jardín es adentrar al menor a la naturalezay sobre todo crear conciencia de que no todo es fácil, sino que todo ser vivorequiere de cuidados.5.- la reforestación así mismo nos permitirá dar vida a las partes de la escuela quese encuentran totalmente desérticas, y que requieren de ayuda humana paracuidar y mantenerlas en buenas condiciones.CAMPO FORMATIVO.El presente trabajo se realiza con alumnos de primer grado, tomando como basela materia de exploración del medio y la naturaleza, cuyo propósito es crearconciencia y acercar al menos a la naturaleza, con ayuda y apoyo de los padresde familia, quienes reforzaran el conocimiento.
    • CAMPOS FORMATIVOS EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Para el trabajo se considera el enfoque de las tres asignaturas; Ciencias Naturales, Geografía, e Historia, centrándose en el espació geográfico, el tiempo, losENFOQUE seres vivos, los fenómenos y procesos naturales. Ello como respuesta a las características e intereses de los niños que inician la primaria y a la forma en la que aprenden y perciben tanto la naturaleza como a la sociedad. El alumno debe reconocer su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde vive. De igual forma deberá observar y obtener informaciónPROPOSITO de los componentes naturales y sociales del lugar donde habita para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo. Así mismo deberá valorar la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, a demás de reconocer el lugar donde vive y relacionarlo con el pasado.
    • CAMPOS FORMATIVOS EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA A partir de los conocimientos previos del niño y de los que el docente ofrezca, dando oportunidad de conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos y así contratar sus ideas con la realidad, aprender con nuevas prácticas y desarrollar habilidades de pensamiento para continuar aprendiendo. Lo anterior tiene la finalidad de apoyar al docente en su trabajo diario en el aula por lo que presentaESTRATEGIAS O actividades que organizan las experiencias deRECURSOS aprendizaje con los alumnos, así como orientacionesDIDÁCTICOS para fortalecer las habilidades, nociones, valores, actitudes. Cabe mencionar que el docente puede enriquecerlas o plantear otras actividades de acuerdo a la experiencia, necesidades y características del grupo. Los aprendizajes esperados son un referente para la evaluación.EVALUACIÓN Indican los conocimientos básicos que los alumnos logren en términos de saber, saber hacer y al finalizar lograr el objetivo de los bloques.
    • COMPETENCIAS.Las competencias consisten en los cuatro ámbitos de formación, una perspectivaamplia de la convivencia y de las decisiones y compromisos personales que cadaalumno requiere desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse enuna persona competente para la vida.Que los alumnos fortalezcan una idea positiva de si mismos a través de suscaracterísticas de reconocimiento personal y que desarrolle actitudes de autocuidado y que disfrute de las capacidades individuales y la capacidad de llevarsebien con los demás seres vivos que se encuentran a su alrededor.FUNDAMENTACIÓN.En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres ymujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de ordenpráctico, que contribuyan para mejorar la forma de vivir y convivir en una sociedadmás compleja.Haciendo uso eficiente de herramientas para pensar, el lenguaje, la tecnología,símbolos y los propios conocimientos que nos hacen actuar en grupos de maneraautónoma.(Perrenoud 1999) tenía el concepto de “movilizar el conocimiento” y de esta formalograr que la educación contribuya a la formación de ciudadanos concompetencias y habilidades.
    • Por lo que las competencias movilizan y dirigen los conocimientos hacia lasecución de objetivos concretos.Por lo que hay que manejar los conceptos básicos y sobre todo saber canalizarlode acuerdo al contexto que se vive, la zona, la cultura, costumbres, etc. y a lasdistintas formas de aprender.TIEMPOEl proceso que tiene el implementar el jardín botánico y reforestación esaproximado de 3 meses ya que los lugares destinados para dicha implementaciónde la actividad planea tendrá que ser restaurada y limpiada ya que eran espaciosque se utilizaban como lugar de desechos.Y se comenzara en el mes de enero y terminara en el mes de marzo del 2011.DESARROLLOSE LLEVARA acabo con el apoyo de los padres de familia de los alumnos deprimer grado, el cual tiene contratiempos debido a que los padres tendrán queturnarse en las actividades de limpieza, restauración, compra de materiales parareforestar y sembrar y por ello de los cuidados de las plantas que los niós elijanaportar.
    • RECURSOS. HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS Padres de familia  Palas  Aportación de los padres, Alumnos  Picos docentes y directivos en Docentes  Tierra especie y económico. Directivos  Tabique Personal de apoyo  Abono  Plantas  Agua  Material diversoCon el desarrollo del presente proyecto se pretende tener una escuela llena denaturaleza en los espacios que se pueda usar como tal y que los alumnos cubrantodos los aspectos antes mencionados.
    • CONCLUSIÓN.El presente proyecto permitirá abrir espacios no solo en la escuela LázaroCardenas, si no en todas la que conforman la zona escolar ya que es un proyectoambicioso pero que al término de dicho tiempo de establecimiento dará frutos ypermitirá a nuestros alumnos interactuar más con la naturaleza.Los niños son una fuente de trabajo impresionante y a través de una buenainculcación de la importancia de los seres vivos y todo aquello que los rodea y lespermitirá una vida mas sana, dará pasos enormes que en las casa crearan suspropios jardines ecológicos aunque no cuentes con un espacio tal, desarrollandouna competencia más de la vida ponerse retos de poder crear o abrir espaciosdonde no los hay.
    • BIBLIOGRAFÍA. Antología de la Universidad Pedagógica Nacional “EL NIÑO LA ESCUELA Y LA NATURALEZA” Programa de Estudios de Educación Básica, Secretaria de Educación Pública Programa de Estudios de Primer Grado, Secretaria de Educación Publica.
    • ZONA PARA IMPLEMENTACIÓN DEL JARDÍN BOTANICO.
    • AÉREAS DE REFORESTACIÓN