Jose maria altamiranonnnnnnnnnnn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jose maria altamiranonnnnnnnnnnn

on

  • 1,300 views

Literatura3

Literatura3

Statistics

Views

Total Views
1,300
Views on SlideShare
1,300
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jose maria altamiranonnnnnnnnnnn Jose maria altamiranonnnnnnnnnnn Presentation Transcript

  • VIDA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO
    • GRADO : 3
    • SECCIÓN : ´´C´´
    • PROFESOR : JUAN VICENTE DÍAS PEÑA
    • CURSO : COMUNICACIÓN
    • INTEGRANTES :
    • MILAGRITOS CÓRDOVA RAMÍREZ.
    • JULIANA C. QUISPE POLICARPIO.
    • KRISTEL P. BERROSPI YAHUA.
    • JENNIFER J. GUERRERO SOLÍS .
    • REBECA RAMOS CAJO .
    • MITZI J. NAJARRO TAMANI .
    Sus etapas de su vida Presentación obras
  • INFANCIA
    • esta etapa de la vida del niño jasé maría Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrasta y con su hermanastro pablo pacheco . Por su parte el hermanastro lo maltrataba físicamente y psicológicamente e incluso en una ocasión lo obligo a presenciar la violación de una de sus tías, que era ala vez mama de uno sus compañeros de la escuela .
  • JUVENTUD : En 1925, cuando se hallaba de visita en la hacienda karkequi , en los valles de Apurímac sufrió un accidente con la rueda de un trapiche , de resultas la cual perdió dos dedos de la mano derecha y se le atrofiaron los dedos restantes . Se dice que atribuyo el hecho a un castigo sobrenatural por practicar la masturbación .
  • ADULTEZ En 1931 y con 20 años de edad , se establecían permanentemente en lima e ingreso a la facultad de letras de la universidad mayor de san marcos a raíz del fallecimiento de su padre , ocurrido el año siguiente , se vio forzado a ganarse la .vida como auxiliar en la administración de correos y poco a poco fue escribiendo sus obras.
  • MUERTE : la depresión de José maría Arguedas hiso crisis en 1966 llevándolo a un primer intento se suicidio por sobre dosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año., de algunos años atrás el escritor venia recibiendo múltiples tratamientos psiquiátricos , describiendo sus padecimientos en sus escritos y por ultimo termino tirándose un balazo en la cabeza.
  • IMPORTANCIA : la importancia de la vida de José maría Arguedas Altamirano es que fue un hombre que sobre salió a pesar de todo sus problemas familiar escribió muchas obras y fue también un hombre ejemplar para nosotros a pesar que se susidio sus obras siguen evolucionando mas .
  • OBRAS : 1935: AGUA 1941: YAWAR FIESTA 1954: DIAMANTES Y PEDERNALES 1955: LA MUERTE DE LOS ARANGO 1958: LOS RÍOS PROFUNDOS 1965: EL SUEÑO DEL PONGO 1967: AMOR MUNDO 1971: EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO 1974 : WARMA KUYAY
  • A R G U M E N T O : Relata una de las costumbres más tradicionales del Perú: la “corrida india”. Las autoridades buscarán la manera de permitir las corridas pero “decentemente”. T E M A P R I N C I P A L : Es la realización de la corrida de toros al estilo andino. A R G U M E N T O : El cuento relata los últimos instantes de la vida del indio Pedro Huancayre desplegando un ceremonial espectacular, Rasu-Ñiti muere en trance y lega a su discípulo de la montaña que se manifiesta en forma de cóndor, una deidad andina que hizo de Rasu-Ñiti un eximio bailarín, de acuerdo a la visión andina. TEMA PRINCIPAL : Es la agonía ,que finaliza con el triunfo pasando por la muerte.
  • Tema central La inserción de un niño Misti (Ernesto) en el mundo de los Indios, la auto identificación con su cultura y su aceptación por parte de éstos, tras su rechazo y fuga del Mundo violento e injusto de los blancos. Argumento Es el relato del amor del niño Ernesto, mestizo pariente de los patrones, por una india adolescente, la Justina. Ella prefiere al Kutu, un joven indio y novillero, empleado de la hacienda Viseca, donde ocurren los hechos. Cierto día el patrón, don Froilán, abusa sexualmente de Justina y Ernesto le pide al Kutu que asesine al ofensor, pero el novillero se niega por «ser indio», es decir, socialmente inferior. Esto causa el repudio de Ernesto hacia el Kutu, a quien califica de maula o cobarde.. Finalmente Ernesto es llevado a la costa, donde vive amargado, comparándose con un animal de las alturas frías trasladado al desierto, imaginando que lejos, el Kutu, aunque cobarde, llevaría una vida mejor trabajando en las haciendas de la sierra.
  • Tema central El fenómeno-proceso de la transculturación hispano-indígena de los habitantes de las ciudades serranas. Argumento trata sobre un reparto de agua para las comunidades por disposición de don Braulio Félix, el principal o hacendado más poderoso. La ausencia de lluvias hace necesaria una repartición justa de las aguas canalizadas, pero don Braulio suele otorgarla a sus amigos y allegados, propietarios blancos o mestizos como él, mientras que las tierras de los comuneros indios se secan. La repartición, como cada semana, se realizará en la plaza del pueblo donde se convoca a los pobladores. Llegan el niño Ernesto y el cornetero Pantaleón ,luego se asoman otros muchachos o maktillos ; todos ellos son escoleros o escolares. Los primeros comuneros en llegar a la plaza son los tinkis , que se precian de ser los más valientes y osados; Mientras tanto llega a la plaza don Pascual, el repartidor de agua o ,quien ya está decidido a contrariar la voluntad de don Braulio dando el agua de la semana a los comuneros pobres que más la necesitan.
  • Argumento Ernesto y su padre llegaban a la ciudad  del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin  atención les condujeron a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando  la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose. Al día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre. Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra  a su padre. Tema central El sentimiento profundo al mundo andino .
  • tema principal es el restablecimiento de la justicia, la reparación de un daño que cometió el hacendado abusivo y cruel contra el Pongo Argumento El sueño del Pongo se narra la historia de un hombrecito que era sirviente y pequeño de estatura. El patrón de la hacienda siempre se burlaba del hombrecillo delante de muchas personas. El pongo no hablaba con nadie; trabajaba calladito y comía sin hablar. Todo cuanto le ordenaban, cumplía sin decir nada. El patrón tenía la costumbre de maltratarlo y fastidiado delante de toda la servidumbre, cuando los sirvientes se reunían para rezar el Ave María en el corredor de la casa hacienda. El patrón burlándose le decía muchas cosas: "Creo que eres perro, "ladra", "ponte en cuatro patas", "trota de costado como perro". El pongo hacía todo lo que le ordenaba y el patrón reía a mandíbula batiente.