Historia de la odontología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la odontología

on

  • 27,394 views

 

Statistics

Views

Total Views
27,394
Views on SlideShare
27,372
Embed Views
22

Actions

Likes
9
Downloads
513
Comments
0

3 Embeds 22

http://odontosiglosanos.blogspot.com 20
http://odontosiglosanos.blogspot.com.es 1
http://odontosiglosanos.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la odontología Historia de la odontología Presentation Transcript

  • Historia de la Odontología Pasado, presente y futuro de la práctica dental
  • ¿CUÁNDO EMPIEZA LA ODONTOLOGÍA?
    Existe controversia a la hora de establecer cuándo se inicia la Odontología:
    Por un lado, algunos estudiosos de la Historia de la Odontología (Estomatología) consideran que nuestra profesión nace con la fundación de la primera Facultad de Odontología. Bajo este enfoque, la historia de la Odontología se inicia en 1840, cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan la primera escuela dental del mundo en los Estados Unidos de Norte América.
    Pero también debemos evaluar la lectura de otros historiadores de la Odontología, quienes señalan que la Odontología se inicia en tiempos mucho más remotos. Pues se tienen evidencias de que en el año 3,000 A.C. existió un personaje llamado Hesi Re (el primer odontólogo del mundo antiguo del que se tiene referencias), dedicado a aliviar el dolor dental de los faraones egipcios y a drenar sus abscesos de origen dentario
  • Odontología en Egipto (3000 A.C.)La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.
  • Hesi Re: ¿El primer odontólogo?(3000 A.C)
    El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.
  • Calavera Maya (siglo IX a.C)Primera incrustación dentaria
    Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas en cráneo Maya con propósitos rituales y religiosos o según algunos investigadores con propósitos estéticos. La pieza se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México DF, México.
  • ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA ODONTOLOGÍA?
    Entonces, podríamos establecer que la Historia de la Odontología se puede organizar conceptualmente en dos etapas:
    Etapa primitiva de la Odontología: durante la cual nuestra profesión ha acumulado una invalorable experiencia de más de 5,000 años de trabajo dental, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.
    Etapa Académica de la Odontología: en la cual nuestra profesión se oficializa desde que se inaugurara la Baltimore College of Dental Surgery.
  • Prótesis fija etrusca (Siglo IV A.C.)Primera prótesis dentariaEsta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el  Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.
    1
  • Nuestra profesión tuvo, tiene y tendrá siempre un fortísimo componente social, vinculado a nuestras relaciones públicas y relaciones humanas. Precisamente, la Odontología sustenta su existencia y se vuelve (o volverá) una disciplina valiosa para la comunidad, a partir de que sea útil para la colectividad y de que sirva para resolver los problemas bucales concretos de las personas y así, procurar mejorar su calidad de vida.
    ¿PARA QUÉ EXISTE LA ODONTOLOGÍA?
  • a. La importancia y el valor que ha tenido y tiene la boca para las personas.
    Respirar: la boca permite tanto botar el aire durante la respiración habitual (reposo), como tomar el aire en la respiración forzada
    Recibir, triturar, digerir y tragar los alimentos
    Sentir el gusto y el sabor de la comida
    Comunicar: tanto con la palabra, como con sonidos, gestos, ademanes, muecas, silbidos, etc.
    Sentir y percibir diferentes estímulos: la boca tiene receptores y sensores muy desarrollados, por lo que la boca le sirve por ejemplo al infante para descubrir el mundo que lo rodea, al adulto para expresar afecto, besar, etc.
    Contribuir con la imagen externa y la apariencia personal
    Desarrollar la personalidad y la autoestima.
    Concretamente, existimos principalmente por y para:
  • b. Aliviar uno de los peores dolores que sufre la persona: el dolor dental.
    c. Instinto de auto conservación.
  • ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ODONTOLOGÍA?
    Partiendo de los primeros hallazgos y del valioso avance empírico que realizaron muchos odontólogos primitivos, la Odontología se fue desarrollando gracias al aporte de diferentes personajes, que fueron encontrando solución a los problemas bucales de las personas y realizando procedimientos para mantener la integridad de los tejidos orales y a la vez, garantizar el buen funcionamiento bucal.
    Estos conocimientos se fueron transmitiendo de generación en generación y se fueron perfeccionado, en base a la observación, el ensayo y error y el posterior desarrollo y aplicación del método científico. Se le atribuye a Pierre Fauchard (1678-1761), el Padre de la Odontología Moderna, la labor de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología alcanzados por las diferentes culturas. En su obra "le chirugiendentiste; ou, traité des dents" se puede observar no solo su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, sino sobre todo un resumen de la ciencia dental.
  • Como se ve, la Odontología evoluciona por la labor de los Odontólogos, quienes tanto individual como corporativamente intentan mejorar la terapéutica odontológica, principalmente en lo que se refiere a la técnica, tecnología, materiales dentales, instrumental, equipamiento y farmacología principalmente.
    Lo invitamos a conocer más sobre los principales personajes y momentos de la Historia de la Odontología.
  • Aristóteles y la OdontologíaAristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Es reconocido como uno de los sabios más importantes con una de las más fructíferas y multidisciplinarias obras de la historia. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También  sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
  • Odontología en Teotihuacan (Siglo III) El Escudo de la Facultad de Odontología de la UniversidadAutónoma de Chihuahua representa la odontología prehispánica. Pertenece a la cultura teotihuacana en las ruinas de Tepantitla cercanas a Teotihuacán, donde rendían culto a Tlaloc "Señor de las Agua" . En la Imagen, el tlancopinalixtli sostiene en su mano izquierda un cuchillo de pedernal, aplicando algún tratamiento al sujeto sentado. Esta escena se relaciona con la atención bucal, ya que los dientes estaban dedicados al culto del dios Tlaloc.
  • Santa Apolonia Virgen y mártir de milagroso nacimiento, que dedicó su vida al Cristianismo. Durante el último año de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecución en Alejandría a los cristianos, fue capturada y torturada.
    Se le extrajeron los dientes y la golpearon y frente a una hoguera se le amenazó en quemarla sino blasfemaba en contra de Cristo. Pidió un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario, se lanzó en la hoguera.
  • Pierre Fauchard (1678-1761)Padre de la Odontología ModernaEs conocido como el Padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra "le chirugiendentiste; ou, traité des dents". Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.
  • Simon P. Hullihen (1811-1857)Padre de la Cirugía OralEs conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad
  • Dr. G.V. Black (1836-1915)
    Éste renombrado odontólogo de Illinois es recordado como un hombre versátil y es reconocido por su fructífera obra en el mundo académico y de la investigación en Odontología y Medicina, a pesar de haber tenido sólo un breve proceso de formación.
    Realizó sus aportes más destacados en la estandarización de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante décadas.
  • Silla dental antiguaJosiahhFlagg, el padre de la Odontología americana fundó el primer colegio dental en Baltimore en el año 1839 y diseñó esta silla dental a partir del diseño de una silla modelo Windsor.
    Como podrá observar, la silla tenía apoyo para la cabeza del paciente y un brazo extensible para acomodar los instrumentos.
  • Baltimore College of Dental Surgery (1840)
    La primera Facultad de Odontología del mundo se funda en Baltimore, Estados Unidos de Norte Américaen
  • Dr. Basil M. Wilkerson(1842-1910)Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontológicos.
    Además, desarrolló una fructífera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.
  • Lucy BeamanHobbs (1866)Primera mujer graduada en Odontología
    La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy BeamanHobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.
  • Consultorio dental (1880) Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. MattiÄyräpää, padre de la Odontología de Finlandia.
    Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki
  • ç
    Walter Rose: Odontólogo cantanteEl odontólogo Walter Rose de Irlanda compuso en 1920 una divertida y difundida canción titulada: "Hilo Dental", en la cual hace alusión a las curiosas características de su silla dental.
    La imagen muestra la mencionada silla, que fuera fabricada en Toronto alrededor del 1880 y donada al Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Toronto, por su primer Decano, el Dr. James Willmott.
  • Wilhelm ConradRöntgenÉste físico alemán es reconocido como el descubridor de los rayos X, razón por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Física en 1901.
    Desarrollo una fructífera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir éste nuevo tipo de radiación, capaz de evidenciar la anatomía humana
  • Dr. Frederick Mc KayEstableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirtió las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a la caries.Determinó que algún agente presente en el agua era quien causaba esta condición.Por muchos años estudió este fenómeno, determinando altas presencias de flúor en el agua y a su vez pudo determinar la relación entre el flúor y la disminución de la caries.
  • Alfred Einhorn (1905)El primer anestésico conocido usado en la odontología fue la cocaína introducida por Carl Soller, pero pronto se empezó a investigar el uso de un anestésico que no fuese adictivo. El químico alemán Alfred Einhorn al investigar una sustancia que fuese fácilmente usada por los soldados durante la guerra descubrió la Procaína en 1905. La sustancia fue patentada como Novocaína, que nunca se hizo popular para el uso militar, pero si entre los dentistas, quienes la empezaron a usar como anestésico.
  • GRACIAS