Guía de uso del S.O.Windows 7

1,015 views
942 views

Published on

Este documento es una guía para aprender a usar el sistema operativo Windows 7. La narrativa de la guía está dada para un nivel básico de aprendizaje, en aquellos aspectos que más se utilizan.

La autora.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias por compartir esta guía
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de uso del S.O.Windows 7

  1. 1. 2011 Manual Teórico de uso delSistema Operativo WINDOWS Elaborado por: Ing. Ana Julieta González DETECSIS 27/10/2011
  2. 2. Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemasoperativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso enPC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC,netbooks y equipos media center.Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y sunúcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones yhardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollopara Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible alusuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera másfácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema másligero, estable y rápido.Enlaces al tema:Menú InicioTrabajo con VentanasTrabajo con Archivos y Carpetas Características Fundamentales de Windows 7EscritorioEl escritorio es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo einiciar sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve desuperficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en
  3. 3. el escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos ycarpetas, y organizarlos como desee.El escritorio a veces se define de un modo más amplio para incluir la barra de tareas. Labarra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programasestán ejecutándose y permite cambiar de uno a otro. Además, incluye el botón Inicio ,el cual puede usar para obtener acceso a los programas, las carpetas y la configuracióndel equipo.Iconos del EscritorioLos iconos son pequeñas imágenes que representan archivos, carpetas, programas yotros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecerá por lo menos un icono enel escritorio: la papelera de reciclaje. Sin embargo, es muy probable que al encender suequipo hayan agregado otros iconos al escritorio. A continuación, se muestran algunosejemplos de iconos de escritorio.Puede elegir qué iconos se van a mostrar en el escritorio y puede agregar o quitar unicono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y
  4. 4. no saturado con pocos o ningún icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en elescritorio para poder así tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizancon más frecuencia.Si desea obtener acceso fácilmente desde el escritorio a sus archivos o programasfavoritos, puede crear accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono querepresenta un vínculo a un elemento en lugar del elemento en sí. Al hacer doble clic en unacceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un acceso directo,únicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar losaccesos directos por la flecha incluida en sus iconos, tal como se muestra en la figura.Para agregar un acceso directo en el escritorio, se deben seguir estos pasos: 1. Encuentre el elemento para el que desea crear un acceso directo. 2. Haga clic con el botón secundario en el elemento, seleccione Enviar a y, a continuación, haga clic en Escritorio (crear acceso directo). De este modo aparece el icono de acceso directo en el escritorio.Para quitar un icono del escritorio, se deben seguir estos pasos: 1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el icono y, a continuación, haga clic en Eliminar. Si el icono es un acceso directo, únicamente se quita el acceso directo; no se elimina el elemento original.Para mover iconos en el escritorio, Windows los apila en columnas en el lado izquierdodel escritorio, pero no tiene por qué limitarse a esta organización. Para mover un icono,arrástrelo a otra ubicación del escritorio.También puede hacer que Windows organice automáticamente los iconos. Haga clic conel botón secundario en un área vacía del escritorio, seleccione Ver y, a continuación, hagaclic en Organizar iconos automáticamente. Windows apila los iconos en la esquina
  5. 5. superior izquierda y los bloquea en su posición. Para desbloquear los iconos a fin depoder moverlos, vuelva a hacer clic en Organizar iconos automáticamente para quitar lamarca de verificación de esta opción.Para mover o eliminar varios iconos simultáneamente, en primer lugar debeseleccionarlos todos.Haga clic en un área vacía del escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que deseaseleccionar con el rectángulo que aparece. A continuación, libere el botón del mouse.Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos.Barra de TareasLa barra de tareas es la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla. Adiferencia del escritorio, que puede quedar oculto tras las ventanas, la barra de tareasestá visible prácticamente en todo momento. Se divide en tres secciones principales: El botón Inicio, que abre el menú Inicio. La sección intermedia, que muestra los programas y los archivos que tiene abiertos y permite cambiar rápidamente de uno a otro. El área de notificación, que incluye un reloj e iconos (imágenes pequeñas) que indican el estado de determinados programas y la configuración del equipo.
  6. 6. Menú Inicio Botones de programas. Sección Intermedia Área NotificaciónSiempre que abre un programa, una carpeta o un archivo, Windows crea el botóncorrespondiente en la barra de tareas. El botón muestra un icono que representa elprograma abierto.El área de notificación, situada en el extremo derecho de la barra de tareas, incluye unreloj y un grupo de iconos. Tiene la siguiente apariencia:Estos iconos indican el estado de alguna parte del equipo o proporcionan acceso adeterminados valores de configuración. El conjunto de iconos que vea dependerá de quéprogramas o servicios tenga instalados y de cómo el fabricante haya configurado elequipo.Al mover el puntero hacia un icono concreto, verá el nombre de ese icono o el estado deuna configuración. Por ejemplo, al apuntar al icono de volumen , se muestra el nivelactual del volumen del equipo. Al apuntar al icono de red , se muestra la informaciónque indica si está conectado a una red, la velocidad de la conexión y la intensidad de laseñal.Si hace doble clic en un icono del área de notificación, normalmente se abre el programao la configuración asociada a él. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de volumen,se abren los controles del volumen. Si hace doble clic en el icono de red, se abre elCentro de redes y recursos compartidos.En ocasiones, un icono del área de notificación mostrará una ventana emergente pequeña(denominada notificación) para notificarle algo. Por ejemplo, después de agregar unnuevo dispositivo de hardware al equipo, es posible que vea esto:
  7. 7. Mensaje de notificaciónPersonalizar la barra de tareasExisten varias maneras de personalizar la barra de tareas para que se ajuste a suspreferencias. Por ejemplo, puede mover la barra de tareas completa a la izquierda, a laderecha o al borde superior de la pantalla. Puede alargar la barra de tareas, hacer queWindows la oculte automáticamente cuando no la esté usando y agregarle barras deherramientas.Menú InicioEl menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y laconfiguración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igualque el menú de un restaurante. Y como indica la palabra "inicio", a menudo es laubicación a la que se le dirigirá para iniciar o abrir elementos.
  8. 8. Menú InicioUse el menú Inicio para realizar estas actividades habituales: Iniciar programas Abrir carpetas usadas habitualmente Buscar archivos, carpetas y programas Ajustar la configuración del equipo Obtener ayuda para usar el sistema operativo Windows Apagar el equipo Cerrar sesión en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferenteIntroducción al menú InicioPara abrir el menú Inicio, haga clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierdade la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de Windows en el teclado.El menú Inicio se divide en tres partes fundamentales:
  9. 9. El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variará. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica más adelante). En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de búsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos en el equipo si escribe los términos de búsqueda. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más asiduidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.Apertura de programas desde el menú InicioUno de los usos más habituales del menú Inicio es el de abrir programas instalados en elequipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú Inicio, haga clicen él. El programa se abre y se cierra el menú Inicio.Si no ve el programa que desea usar, haga clic en Todos los programas en la parteinferior del panel izquierdo. Inmediatamente, el panel izquierdo muestra una larga lista deprogramas en orden alfabético, seguida de una lista de carpetas.Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el menúInicio. ¿Qué hay dentro de las carpetas? Más programas. Por ejemplo, si hace clic enAccesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic encualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que vio cuando abrió elmenú Inicio por primera vez, haga clic en la opción Atrás situada cerca de la parte inferiordel menú.Si alguna vez no está seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre suicono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripción de eseprograma. Por ejemplo, si señala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza
  10. 10. operaciones aritméticas básicas con una calculadora en pantalla". Este truco tambiénfunciona en elementos situados en el panel derecho del menú Inicio.Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del menú Iniciocambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas,éstos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el menú Inicio detectaqué programas usa con más frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que puedatener acceso a ellos rápidamente.Cuadro de búsquedaEl cuadro de búsqueda es uno de los métodos más cómodos para buscar elementos en elequipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro debúsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluyeDocumentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Además,buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas ycontactos. Cuadro de BúsquedaPara usar el cuadro de búsqueda, abra el menú Inicio y empiece a escribir. No necesitahacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, iránapareciendo los resultados sobre el cuadro de búsqueda, en el panel izquierdo del menúInicio.Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la búsqueda si: Una palabra de su título coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
  11. 11. Un texto del contenido del archivo, como el texto de un documento de procesamiento de texto, coincide con el término de búsqueda o empieza por él. Cualquier palabra de una propiedad del archivo (por ejemplo, el autor) coincide con el término de búsqueda o empieza por élHaga clic en cualquier resultado de la búsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botónBorrar para borrar los resultados de la búsqueda y volver a la lista de programas principal.Además, puede hacer clic en Ver más resultados para buscar en todo el equipo.Además de en los programas, los archivos, las carpetas y la correspondencia, el cuadrode búsqueda también busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web queha visitado. Si algunas de estas páginas web incluyen el término de la búsqueda,aparecen bajo un encabezado denominado "Favoritos e Historial".¿Qué es el panel derecho?El panel derecho del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows queseguramente usará con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son lossiguientes: Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesión en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamará Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas Documentos, Música, Imágenes y Vídeos. Documentos. Abre la carpeta Documentos, en la que puede almacenar y abrir archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos. Imágenes. Abre la carpeta Imágenes, donde puede almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos. Música. Abre la carpeta Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio.
  12. 12. Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo. Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y otro hardware conectado al equipo. Panel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario. Dispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver información acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo. Programas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la búsqueda en Web. Ayuda y soporte técnico. Abre la Ayuda y soporte técnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo.En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botón Apagar. Haga clic en el botónApagar para apagar el equipo.Si hace clic en la flecha situada junto al botón Apagar, se muestra un menú con opcionesadicionales para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar. Opciones de Apagar
  13. 13. Personalizar el menú InicioPuede controlar qué elementos aparecen en el menú Inicio. Por ejemplo, puede agregariconos de sus programas favoritos al menú Inicio para facilitar el acceso o quitarprogramas de la lista. También puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos enel panel derecho. Volver al InicioTrabajo con VentanasSiempre que se abre un programa, un archivo o una carpeta, se muestra en la pantalla enun cuadro o marco llamado ventana (de aquí procede el nombre del sistema operativoWindows; "window" es ventana en inglés). En Windows, las ventanas aparecen encualquier lugar, por lo que resulta importante entender cómo se pueden mover, cambiarde tamaño o simplemente hacerlas desaparecer.Componentes de una ventanaAunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertoselementos en común. Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el áreade trabajo principal de la pantalla. Además, la mayoría de las ventanas tienen los mismoscomponentes básicos.
  14. 14. Componentes básicos de una Ventana Barra de título. Muestra el nombre del documento y del programa (o el nombre de la carpeta si está trabajando en una carpeta). Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Estos botones ocultan la ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, respectivamente (en breve se aportarán más detalles sobre estos botones). Barra de menús. Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa. Barra de desplazamiento. Le permite desplazar el contenido de la ventana para ver información que actualmente no es visible. Bordes y esquinas. Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse para cambiar el tamaño de la ventana.Otras ventanas pueden tener botones, cuadros o barras adicionales, pero normalmentetambién cuentan con los componentes básicos.
  15. 15. Mover una ventanaPara mover una ventana, apunte a su barra de título con el puntero del mouse. Acontinuación, arrastre la ventana hasta la ubicación deseada. (Arrastrar significa apuntar aun elemento, mantener presionado el botón del mouse, mover el elemento con el punteroy, a continuación, soltar el botón del mouse).Cambio del tamaño de una ventana Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic en el botón Maximizar o haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para que una ventana maximizada vuelva a su tamaño anterior, haga clic en el botón Restaurar (este botón aparece en lugar del botón Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de título de la ventana. Para cambiar el tamaño de una ventana (hacerla más pequeña o más grande), apunte a cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas (consulte la imagen siguiente), arrastre el borde o la esquina para hacer la ventana más pequeña o más grande. Arrastre el borde o la esquina de una ventana para cambiar su tamañoNo es posible cambiar el tamaño de una ventana que está maximizada. Antes deberestaurarla a su tamaño anterior.
  16. 16. Ocultación de una ventanaOcultar una ventana se denomina minimizarla. Si desea que una ventana desaparezcatemporalmente sin cerrarla, minimícela.Para minimizar una ventana, haga clic en el botón Minimizar. La ventana desaparece delescritorio y resulta visible sólo como un botón en la barra de tareas Programas minimizados en la barra de tareasPara que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, haga clic en subotón en la barra de herramientas. La ventana aparece exactamente tal y como semostraba antes de que la minimizara.Cierre de una ventanaAl cerrar una ventana, se quita del escritorio y de la barra de tareas. Si ha acabado deutilizar un programa o un documento y no necesita volver a él inmediatamente, ciérrelo.Para cerrar una ventana, haga clic en el botón Cerrar.Nota Si cierra un documento sin guardar ninguno de los cambios que realizó, aparece un mensaje que le ofrece la opción de guardar los cambios.Cambio entre ventanasSi abre más de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rápidamente deventanas. Saber qué ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fácil, ya que algunasventanas pueden cubrir parcial o totalmente otras ventanas.Uso de la barra de tareas. La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas lasventanas. Cada ventana tiene su botón correspondiente en la barra de tareas. Para
  17. 17. cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botón de la barra de tareascorrespondiente. La ventana se muestra delante del resto de las ventanas y se convierteen la ventana activa; es decir, aquella en la que está trabajando actualmente.Para identificar rápidamente una ventana, apunte a su botón en la barra de tareas.Cuando apunta a un botón de la barra de tareas, aparecerá una vista previa en miniaturade la ventana, tanto si el contenido de la ventana es un documento, una fotografía oincluso un vídeo en reproducción. Esta vista previa resulta especialmente útil si no puedeidentificar una ventana únicamente por su título. Ventana MiniaturaUso de Alt+Tab. Para cambiar a la ventana anterior, presione Alt+Tab y, para desplazarsepor todas las ventanas abiertas y el escritorio, mantenga presionada la tecla Alt y presioneTab repetidamente. Suelte la tecla Alt para mostrar la ventana seleccionada.Uso de Aero Flip 3D. Aero Flip 3D organiza las ventanas en una pila tridimensional por laque puede desplazarse rápidamente. Para utilizar Flip 3D: 1. Mantenga presionada la tecla del logotipo de Windows y presione Tab para abrir Flip 3D. 2. Mientras mantiene presionada la tecla del logotipo de Windows, presione Tab repetidamente o gire la rueda del mouse para desplazarse por las ventanas
  18. 18. abiertas. Además, puede presionar Flecha derecha o Flecha abajo para avanzar una ventana, o presionar Flecha izquierda o Flecha arriba para retroceder una ventana. 3. Libere la tecla del logotipo de Windows para mostrar la ventana superior de la pila. O bien, haga clic en cualquier parte de cualquier ventana de la pila para mostrar esa ventana. Aero Flip 3DSugerencia Flip 3D forma parte de la experiencia de uso de Aero. Si el equipo no es compatible con Aero, para ver los programas y las ventanas abiertos, presione Alt+Tab. Para desplazarse por las ventanas abiertas, puede presionar la tecla Tab o las teclas de dirección, o bien puede usar el mouse.Organización automática de ventanasAhora que sabe cómo mover y cambiar el tamaño de las ventanas, puede organizarlascomo prefiera en el escritorio. También puede lograr que Windows las organice
  19. 19. automáticamente de una de estas tres maneras: en cascada, apiladas verticalmente o enparalelo.Para elegir una de estas opciones, abra algunas ventanas en el escritorio, haga clic con elbotón secundario en un área vacía de la barra de tareas y, a continuación, haga clic enVentanas en cascada, Mostrar ventanas apiladas o Mostrar ventanas en paralelo. Volver al InicioTrabajo con ArchivosUn archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música.Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o undocumento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En elequipo, los archivos se representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocerun tipo de archivo con solo ver el icono. A continuación, se incluyen algunos de los iconosde archivos más habituales:
  20. 20. Iconos de varios tipos de archivoUna carpeta es un contenedor que se puede usar para almacenar archivos. Si tuvieramiles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar unoconcreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivosen papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismomodo. A continuación, se incluyen algunos iconos de carpetas típicos: Una carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contienearchivos (derecha)En las carpetas se pueden almacenar además otras carpetas. Una carpeta dentro de unacarpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee ycada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite.
  21. 21. Uso de bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetasCuando se trata de organizarse, no es necesario que empiece desde cero. Puede usarbibliotecas, una característica nueva de esta versión de Windows, para obtener acceso alas carpetas y archivos, y organizarlos de diferentes maneras. A continuación sedescriben las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qué se usan normalmente: Biblioteca Documentos. Use esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto. De forma predeterminada, los archivos que se mueven, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan en la carpeta Mis documentos. Biblioteca Imágenes. Use esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas. De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Imágenes se almacenan en la carpeta Mis imágenes. Biblioteca Música. Use esta biblioteca para organizar la música digital, por ejemplo, canciones copiadas de un CD de audio o descargadas de Internet. De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Música se almacenan en la carpeta Mi música. Biblioteca Vídeos. Use esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet. De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Vídeos se almacenan en la carpeta Mis vídeos.Para abrir las bibliotecas de documentos, imágenes o música, haga clic en el botón Inicioy, a continuación, haga clic en Documentos, Imágenes o Música.
  22. 22. Descripción de las partes de una ventanaAl abrir una carpeta o una biblioteca, se puede ver en una ventana. Las distintaspartes de la ventana están diseñadas para facilitar la navegación por Windows y eltrabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuación, se muestra unaventana típica y cada una de sus partes: Ventana Explorador
  23. 23. Parte de la Para qué se utiliza ventana Use el panel de navegación para obtener acceso a las bibliotecas, las carpetas, las búsquedas guardadas e incluso a todos los Panel de discos duros. Use la sección Favoritos para abrir las carpetas y navegación las búsquedas usadas con más frecuencia, y use la sección Bibliotecas para obtener acceso a las bibliotecas. Además, puede usar la carpeta Equipo para buscar carpetas y subcarpetas. Use los botones Atrás y Adelante para navegar hasta otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual.Botones Atrás y Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por Adelante ejemplo, después de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botón Atrás para volver a la carpeta anterior. Use la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentación de fotografías Barra de digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para herramientas mostrar sólo las tareas relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hiciera clic en un archivo de música. Barra de Use la barra de direcciones para navegar hasta otra carpeta o direcciones biblioteca o retroceder a la anterior. El panel de biblioteca se muestra sólo cuando se encuentra en Panel de una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el biblioteca panel de biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades
  24. 24. Parte de la Para qué se utiliza ventana Utilice los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer clic en la parte izquierda de un encabezado deEncabezados columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los de columna archivos y las carpetas, o bien puede hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que los encabezados de columna sólo están disponibles en vista Detalles. Aquí es donde se muestra el contenido de la carpeta o la Lista de biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de búsqueda para archivos buscar un archivo, sólo se mostrarán los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas). Escriba una palabra o frase en el cuadro de búsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que Cuadro de la búsqueda se inicia en cuanto empieza a escribir, si por ejemplo búsqueda escribe "B", todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarán en la lista de archivos. Use el panel de detalles para ver las propiedades más comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo Panel de son información sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha detalles en que se modificó por última vez y cualquier etiqueta descriptiva que pueda haber agregado al archivo. Use el panel de vista previa para ver el contenido de la mayoríaPanel de vista de los archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo previa electrónico, un archivo de texto o una imagen, puede ver su
  25. 25. Parte de la Para qué se utiliza ventana contenido sin abrirlos en un programa. Si no puede ver el panel de vista previa, haga clic en el botón Panel de vista previa de la barra de herramientas para activarlo.Visualización y organización de archivos y carpetasAl abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la apariencia de losarchivos en la ventana. Por ejemplo, es posible que prefiera ver los iconos con untamaño mayor, o menor, o una vista que le permita ver distintos tipos deinformación acerca de cada archivo. Para realizar estos cambios, use el botónVistas de la barra de herramientas.Cada vez que haga clic en la parte izquierda del botón Vistas, cambiará la maneraen que se muestran los archivos y carpetas desplazándose por cinco vistasdiferentes: Iconos grandes, Lista, una vista llamada Detalles que muestra variascolumnas de información acerca del archivo, una vista de iconos más pequeñosdenominada Mosaicos y una vista llamada Contenido que muestra parte delcontenido desde el archivo.Si hace clic en la flecha situada en la parte derecha del botón Vistas, verá másopciones. Mueva el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar eltamaño de los iconos de los archivos y las carpetas. Puede ver cómo cambian detamaño los iconos mientras mueve el control deslizante.En las bibliotecas, puede ir más allá y organizar los archivos de diferentesmaneras. Por ejemplo, supongamos que desea organizar los archivos en labiblioteca de música por género (como Jazz o Clásica):
  26. 26. 1. Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en Música. 2. En el panel de biblioteca (encima de la lista de archivos), haga clic en el menú situado junto a Organizar por y, a continuación, haga clic en Género.Búsqueda de archivosEn función del número de archivos y de cómo estén organizados, es posible queimplique buscar entre cientos de archivos y subcarpetas, lo cual no es una tareafácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el cuadro de búsqueda para buscar elarchivo. Cuadro BuscarEl cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de cada ventana. Parabuscar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que le parezca más adecuadacomo punto de partida para la búsqueda, haga clic en el cuadro de búsqueda yempiece a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista actual en función del textoque escriba. Los archivos se muestran como resultados de la búsqueda si eltérmino de búsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas, otraspropiedades o incluso el contenido de un documento de texto.Si busca un archivo en función de una propiedad (por ejemplo, el tipo de archivo),puede restringir la búsqueda antes de empezar a escribir, para ello, haga clic en elcuadro de búsqueda y, a continuación, en una de las propiedades que se incluyenjusto debajo del cuadro de búsqueda. De este modo, se agrega un filtro de
  27. 27. búsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de búsqueda para obtener resultados másprecisos.Si no encuentra el archivo que está buscando, puede cambiar todo el ámbito de labúsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte inferior de losresultados de la búsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en la bibliotecaDocumentos y no lo encuentra, puede hacer clic en Bibliotecas para expandir labúsqueda al resto de las bibliotecas.Copiar y mover archivos y carpetasEn ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivosen el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a unacarpeta diferente o copiarlos en medios extraíbles (por ejemplo, CDs o tarjetas dememoria) para compartirlos con otra persona.La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un métododenominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene elarchivo o la carpeta que desea mover. A continuación, en otra ventana, abra lacarpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas unajunto a la otra en el escritorio de forma que pueda ver el contenido de ambas.A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta lasegunda. Y eso es todo.
  28. 28. Si usa el método de arrastrar y colocar, es posible que observe que algunas vecesse copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. Si arrastra un elementoentre dos carpetas almacenadas en el mismo disco duro, el elemento se mueve demodo que no se puedan crear dos copias del mismo archivo o carpeta en lamisma ubicación. Si arrastra el elemento a una carpeta que se encuentra en otraubicación (por ejemplo, una ubicación de red) o a un medio extraíble (por ejemplo,un CD), el elemento se copia.Sugerencias La forma más sencilla de organizar dos ventanas en el escritorio es usar Ajustar. Para obtener más información, consulte el tema acerca de cómo organizar ventanas en paralelo en el escritorio mediante Ajustar. Si copia o mueve un archivo o carpeta a una biblioteca, se almacenará en la ubicación predeterminada para guardar de la biblioteca. Otro método para copiar o mover un archivo consiste en arrastrarlo desde la lista de archivos hasta una carpeta o biblioteca del panel de navegación para evitar tener que abrir dos ventanas distintas.
  29. 29. Creación y eliminación de archivosEl método más común para crear archivos nuevos consiste en usar un programa.Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa deprocesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición devídeo.Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por ejemplo, cuandoabre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa unarchivo vacío (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando esté listo para guardarel trabajo, haga clic en el botón Guardar . En el cuadro de diálogo que aparece,escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en elfuturo y, a continuación, haga clic en Guardar.De forma predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos encarpetas comunes, como Mis documentos y Mis imágenes, lo que facilita labúsqueda de los archivos la próxima vez.Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacioy evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo,abra la carpeta o la biblioteca que lo contiene y, a continuación, selecciónelo.Presione Supr en el teclado y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminararchivo, haga clic en Sí.Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la papelera dereciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad quepermite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones,debe vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el discoduro que ocupan los archivos no deseados Apertura de un archivo existente
  30. 30. Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se suele abrir en elprograma usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivode texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto.Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic enun archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imágenes. Para cambiarla imagen, necesita utilizar un programa diferente. Haga clic con el botónsecundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, en elnombre del programa que desea usar. Volver al Inicio

×