Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

03 lectura remedial

on

  • 1,271 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,271
Views on SlideShare
1,271
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    03 lectura remedial 03 lectura remedial Document Transcript

    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga En este documento encontrarás un resumen de tres lecturas que en unidades anteriores, se te han presentado como “Remediales”, con la finalidad de que tengas presente las cosas más importantes de tu protocolo para que puedas crear tu justificación. Investigación La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación1 es la búsqueda de información y de conocimiento relevante y fidedigno, con el cual se pretende resolver alguna problemática y profundizar en un área de estudio determinada. La investigación se caracterizar por ser coherente, específica, ordenada, sistémica, metódica, analítica, atractiva, que invite a la reflexión y confronte lo empírico con lo abstracto y viceversa. Importancia de la investigación La investigación es esencial para el estudiante porque ayuda en la formación profesional para realizar trabajos con más certeza. Así mismo, “la investigación es fundamental porque recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos”2 o la ampliación de éstos. Comprende y explica mejor a la realidad, manteniéndola en contacto con el conocimiento. Proyecto de investigación El proyecto de investigación es conocido también como protocolo de investigación o “diseño de investigación”3. Todo proyecto requiere de una secuencia estratégica de pasos a seguir con la finalidad de definir la forma en que se va abordar al objeto de estudio y la manera de resolver los cuestionamientos que dan origen a la investigación. 1 Tamayo y Tamayo, M. El proceso de la investigación Científica, pp. 37-40. 2 Ibídem, p. 40. 3 Pimentel, E, Trazos llenos de sentido, pp. 168-179.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga La estrategia del diseño de una investigación puede variar de acuerdo con los criterios que el investigador, asesor u organización establezca; pero en cuanto a la rigurosidad y la esencia misma de lo que un proyecto de investigación debe considerar, esto no debe variar por mucho. Es decir, existen varias formas de estructurar el protocolo de investigación, pero no cambian el cometido de los componentes de una estructura a otra. Los componentes del diseño de investigación o pasos a seguir en este proceso son: Elección del tema Definición y delimitación del problema o tema Definición del contexto del objeto de estudio Objetivos (generales y específicos) Determinación del método, metodología y técnicas acordes al objeto de estudio (marco metodológico). Elección de los fundamentos teóricos para la investigación (marco teórico) Planteamiento o formulación del problema 4 Reflexión sobre la Importancia y justificación del estudio Elaboración de hipótesis Elaboración de estudios de viabilidad. Especificación de variables e instrumentos. Elaboración del esquema tentativo o plan de trabajo Elaboración del cronograma Organización de las referencias bibliográficas, hemerográficas y fuentes electrónicas Redacción del informe 1. La elección del tema 4 Hernández, C. E., Elaborar tesis de grado, disponible en: http://www.mailxmail.com/curso/vida/elaborartesisdegrado/capitulo8.htm . Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga En cualquier diseño de una investigación “el tema es el punto de partida”5 para abordar un problema o serie de problemáticas de un área o disciplina determinada, por lo cual se debe hacer una acertada elección de un tema. Para la elección de un tema se deben considerar varios aspectos. En un primer acercamiento al objeto de estudio, conviene que el investigador:  Se ubique en un área de estudio. Los temas pueden abordarse desde muy diversos puntos de vista y problemáticas, por eso es indispensable que el investigador defina desde cuál enfoque va a tratar el tema, lo que implica un conocimiento previo.  Considere temas o problemas inquietantes. La mayoría de los temas ya han sido estudiados, en este caso el investigador puede profundizar más en ellos, o bien, descubrir que no han sido investigados desde un enfoque novedoso.  Lea artículos en revistas, periódicos y otras publicaciones6. Estas fuentes favorecen la obtención de información más especializada y actualizada. Conviene consultarlas para conocer lo que se ha investigado y para no repetir los estudios.  Lea las conclusiones y recomendaciones de congresos, simposios y conferencias7. Los textos extraídos de este tipo de eventos son elaborados por especialistas y son más detallados, argumentados, estudiados y estructurados, lo cual ayuda a que el investigador profundice y delimite con mayor precisión el tema.  Busque información en distintos medios de comunicación. Consultar en distintos medios de comunicación permite obtener información de diferentes áreas de estudio. En ocasiones, depende del tema que se pueda recurrir a revistas, periódicos, Internet, radio y televisión. 5 Aula fácil. El proceso de investigación, disponible en: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007. 6 Íbid. 7 Ibáñez, B, Manual para la elaboración de tesis, p.21.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga  Revise sugerencias de lecturas8. En las lecturas se hacen referencia a otros autores y es recomendable que el investigador las consulte para obtener información directa de las fuentes, esto le proporcionará otros puntos de vista sobre el tema.  Se entreviste expertos en áreas de actividad de interés. Los expertos conocen de forma más actualizada, específica y directa a los temas o desde dónde y cómo se pueden investigar. Los expertos pueden responder dudas e inquietudes al investigador.  Analice experiencias vividas de las prácticas profesionales o el servicio social9. El investigador puede encontrarse, por estar en contacto con una determinada situación, con necesidades específicas y concretas que requieran de estudio y que considere importante resolver. Después de ver los aspectos que se deben considerar para elegir un tema, te recomendamos que siga el siguiente procedimiento: Paso 1: Define el área en la que estás interesado trabajar. Ejemplo 1: Tú cursas la carrera en comunicación y quieres estudiar la campaña de un candidato a gobernador del Estado de México, entonces ubica desde cuál enfoque estudiarás la campaña: a. Los actores de la comunicación: emisor o receptor o la interacción entre ambos b. Los instrumentos empleados c. Las representaciones d. Las expresiones 8 Aula fácil. El proceso de investigación, disponible en: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007. 9 Ibáñez, B, Manual para la elaboración de tesis, p.21.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga Paso 2: Revisa los temas que te inquietan o interesan. Ejemplo 2: Con base en el ejemplo 1, y en el supuesto de que hayas elegido estudiar las expresiones de la campaña de un candidato a gobernador del Estado de México, importa mucho que este tema sea de tu interés, es decir, que haya algo que te inquiete. Recuerda que seguramente el tema en cuestión ya ha sido estudiado y que tú puedes profundizar más en el tema, o bien, descubrir algo nuevo. Paso 3 Lea artículos en revistas, periódicos y otras publicaciones Ejemplo 3: De acuerdo con el ejemplo 2, vas estudiar las expresiones de la campaña de un candidato a gobernador del Estado de México, para ello es básico que consultes y leas publicaciones que aborden el tema para obtener información más especializada y actualizada, con el fin de evitar la repetición del estudio. A continuación se enlistarán algunos ejemplos de publicaciones sobre este tema: Revistas Hernández, A. E., Análisis de los contenidos implícitos en las informaciones electorales, disponible en: http://www.asociacionlogo.org/downloads/01012001escribano.pdf, Revista Logo. Fecha de consulta: 4 de junio de 2007. Periódicos Valdés Ugalde, F., Campañas: ¿informar o manipular?, El Universal, El gran diario de México, Opinión, Fecha de impresión: 27 de mayo de 2007.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga Del Val Blanco, E., „Spots‟ y corrupción, El Universal, El gran diario de México, Opinión, Fecha de impresión: 24 de mayo de 2007. Otras publicaciones  Libros:  Browne, M., Manual de monitoreo de los medios de comunicación social en períodos electorales, Argentina, La Crujía, 2004.  Capdevila, A., El discurso persuasivo: la estructura retórica de los espots electorales en televisión, España, Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 2004. Tesis:  Chulin, R., Imagen pública y marketing político en las campañas electorales en México (análisis de un ejemplo, Vicente Fox en su campaña electoral del 2000), Universidad Nacional Autónoma de México, de Ciencias Políticas y Sociales, 2003. Paso 4 Revisa las conclusiones de congresos, conferencias o simposios. Ejemplo 4: Con base en el tema de ejemplo, las expresiones de la campaña de un candidato a gobernador del Estado de México, revisa los congresos, conferencias y simposios que hayan tratado el tema o que sirvan como referente a éste (estos textos los puedes encontrar en libros, documentos electrónicos y en revistas electrónicas). Paso 5 Consulta medios de comunicación para informarte más sobre el que te inquieta. Los medios de comunicación que hasta este paso se han usado son:  Revistas  Periódicos
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga  Internet Paso 6 Explora lecturas que te ayuden a conocer más de tu tema. Paso 7 Busca especialistas que te puedan ayudar a conocer más de tu tema. Ejemplo 7: En general se recomienda consultar a especialistas sobre los temas de estudio, para ello, antes tienes que buscarlos para saber a quién vas a recurrir, de qué forma y cuál es la línea de investigación que trabaja, para conocer si son afines al tema seleccionado. Paso 8 Identifica de las experiencias que tuviste en el servicio social y las necesidades que encontraste que se requieren resolver. Ejemplo 8: De acuerdo al tema de ejemplo al que se ha recurrido para desarrollar el ejemplo del proceso que se debe realizar para la elección de un tema, este último punto parece no encajar con el ejemplo. 2. Características del tema de investigación Una vez que hayas elegido el tema de investigación, conforme a las recomendaciones de “La elección del tema” de esta misma sesión, verifica que el tema sea:
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga  Interesante 10. (atractivo). El tema que el investigador elija, debe de ser atractivo para él, con el fin de que lo lleve a sus últimas consecuencias y le sea difícil abandonarlo en un momento dado. “Se trabaja mejor en aquello que se tiene interés”.11  Factible. (viable). La información debe estar al alcance del investigador porque aunque el tema sea muy interesante, si no hay la suficiente información o acceso a ella, la investigación será muy pobre de contenido y de funcionalidad. Además, el investigador tiene que poseer o adquirir habilidades para investigar el tema, así como disposición, “tiempo y recursos necesarios para hacerlo”12. De no contar con todo lo anterior la investigación se convertirá en una labor inacabable y mal hecha.  Original13 (novedoso). El tema debe ser novedoso, debe evitar la duplicidad, es decir, debe evitarse que el tema ya haya sido estudiado anteriormente, o que se usen las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque. Es indispensable que el investigador haga una exploración de todos los trabajos que se han realizado al respecto, así contribuirá con nuevos conocimientos o la profundización de éstos.  Documentado (Contar con fuentes de información). La información con la que el investigador debe contar debe ser basta, para que pueda realizar un trabajo bien fundamentado, completo, actual, certero y con un amplio panorama.  Útil14. La investigación debe de ser útil al investigador; esto lo motivará a terminarla, pero también debe ser útil a la sociedad (o a un segmento de ella), es decir debe contribuir a la resolución de una problemática de un entorno social.  De extensión limitada. El tema debe ser especificado de forma concreta por el investigador. De no ser bien delimitado el tema la 10 Münch L. y Ángeles, E., Métodos y técnicas de investigación, p.37. 11 Aula fácil. El proceso de investigación, disponible en: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-6.htm. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2007. 12 Ibáñez, B. Manual para la elaboración de tesis, p.p 20-21. Münch L. y Ángeles, E., Métodos y técnicas de investigación, p.37. 14 Tamayo y Tamayo, M. El proceso de la investigación Científica, p.116.
    • Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Investigación en comunicación I Profesora: Venus Armenta Fraga investigación puede resultar compleja y no responder a uno sólo (puede parecer que hay varios temas en vez de uno), y el resultado será un trabajo incongruente o fallido.  Asesorado por un profesional. El investigador al contar con un asesor, tiene el respaldo de alguien que cuenta con más experiencia, conocimientos y formación académica. El apoyo de un asesor evitará que el investigador cometa errores y lo ayudará a trabajar con más dirección hacia la investigación. Como apoyo, te sugerimos que realices un cuadro como el que se presenta a continuación. Te servirá para organizar y ver de manera más clara si tu elección es la adecuada. Aspectos a cubrir Si cumple No cumple Interesante (atractivo) Factible. (viable) Original (novedoso) Documentado Útil De extensión limitada Asesorado por un profesional