Trabajo de Geografia Nº 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de Geografia Nº 3

on

  • 349 views

 

Statistics

Views

Total Views
349
Views on SlideShare
349
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de Geografia Nº 3 Trabajo de Geografia Nº 3 Document Transcript

  • Trabajo Práctico Nº 3 Geografía.Integrantes: Yacopini Romina. Perez Alejandra. PerassiRomina. Cavanna Susana. Ramburger Ana Belén.
  • GLOBALIZACIÓN: HISTORIAa) GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA TRATADO DE TORDECILLAS - 1494Se conoce como tratado de Tardecillas al compromiso asumido el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud delcual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del NuevoMundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.Este dividía al océano por medio de una línea de polo norte a polo sur, 370 leguas al oestede las islas de Cabo Verde, dejando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y elhemisferio occidental para la Corona de Castilla.Este fraccionamiento del océano representa una gran novedad porque supone la divisióntanto del agua como de las tierras, suponiendo además una nueva concepción de dividirlos territorios que determinaría, mas tarde, la actual configuración de América del Sur.Este tratado apuntaba por un lado al descubrimiento de nuevas tierras y por consiguienteel progreso geográfico, tecnológico, científico y económico.
  • SIGLO XV DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICAEn los inicios de la civilización humana, la mitología de sus pueblos daba la visión de una Tierraplana en cuyos confines había un lugar del cual se podía caer el vacio y no poder regresar dedonde sea que se llegara. No tardaron mucho en comenzar a ver la Tierra como una esferaflotante en el espacio pues si el Sol, la Luna y Marte eran redondos. . . ¿Qué nos haría pensar enque nuestro planeta no lo fuese? . . . aunque al no conocer los limites de este mudo, noimaginaban su tamaño real.Los primeros antecedentes históricos de la globalización pueden ubicarse a fines del sigloXV con el descubrimiento de América y la llegada de los portugueses a Oriente navegandopor primera vez alrededor del continente africano. La incorporación del Nuevo Mundo y lapresencia de europeos en África y en Asia fue vital para la formación del llamado PrimerOrden Económico Mundial, es decir, la mundialización que integro por primera vez unmercado de dimensión planetaria.Una de las principales consecuencias de la llegada de Colón fue que se conocieron enEuropa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, lospimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejocontinente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para sercultivadas. Por otro lado los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europaen grandes cantidades, incentivando el comercio. PRIMER ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL O MUNDIALIZACIÓN (MERCADO DE DIMENSIÓN PLANETARIA)
  • SISTEMA GLOBAL- PRODUCCIÓN DE AZUCAR - MANO DE OBRA ESCLAVAEs importante tener en cuenta que la globalización no es un proceso nuevo. Muchosacontecimientos producidos en el pasado impactaron no solo en el país donde seoriginaron, sino en otros países o regiones del mundo generando procesos globales, enalgunos casos, con efectos perdurables en el tiempo. Como por ejemplo en el siglo XVIPortugal y España se dirigieron por un sistema global ideado por el Papa Alejandro VI yconfirmado por el tratado de Tordesillas (1494), en virtud del cual se repartían el mundono europeo utilizando una línea divisoria en el océano atlántico (las tierras al oestepertenecerían a España y las tierras del este a Portugal).Por otra parte se puede decir que en los siglos XVI y XVII el azúcar fue el primer productoque dio lugar a la formación de un sistema global que vínculo la oferta de las plantacionescon mano de obra esclava en el Caribe y el norte de Brasil al mercado de consumoeuropeo. En torno del azúcar se monto el negocio más importante de la época, quepromovió la incorporación de esclavas africanas a las explotaciones de las plantacionesazucareras. Este proceso, con el posterior desarrollo del algodón y otros cultivos tropicalesdio lugar a la inmigración al Nuevo Mundo de más de 10 millones africanos. Susdescendientes conforman la realidad afroamericana que predomina desde entonces enbuen parte del continente.
  • REVOLUCION INDUSTRIAL- SIGLO XVIIIEn el siglo XVIII, Inglaterra es el centro del inicio de un proceso económico, La RevoluciónIndustrial, que fue conformando una nueva sociedad y un nuevo sistema económico: elcapitalismo industrial. Nuevas maquinas, fuentes de energía más potentes, cambios en eltransporte, en las comunicaciones y en la organización del trabajo dieron lugar a uncrecimiento acelerado de la economía. En las últimas décadas del siglo XIX, laindustrialización se expandió a otras regiones, incorporando el barco a vapor, el telégrafo,mas tarde el automóvil y nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo) ydesarrollando las industrias eléctricas, químicas y siderúrgicas. Todas estastransformaciones fueron muy importantes para la exportación de mercaderías hacia otrospaíses, ya que permitía transportar más en menor tiempo. También, la incorporación demaquinas en las fabricas produjo un nuevo ritmo de producción mas acelerado y conmenos gastos económicos. Este proceso dio lugar a lo que se ha denominado el segundoorden económico mundial. SEGUNDO ÓRDEN ECONÓMICO MUNDIAL
  • EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA-MUNDO EUROPEA- EXPANSIÓN DEL CAPITALISM -INSTAURACIÓN DE LOS ESTADOS-NACIÓN CAPITALISTAS-Las civilizaciones europeas no son las más antiguas ni las más extendidas territorial ytemporalmente: los asirios, los sumerios, los egipcios, los persas y los chinos, alcanzaronun grado de perfección igual y en algunos casos superiores al de las principalescivilizaciones europeas.El concepto de sistema mundo hace referencia a aquellos sistemas sociales en los que losdiferentes sectores que lo constituyen dependen de los intercambios recíprocos para lasatisfacción de sus necesidades, sin que ello requiera necesariamente una unidad culturalo política.
  • W7U1 PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.914-1918La carrera por el control colonial del mundo y por la hegemonía fue la fuente de losmayores enfrentamientos bélicos que ha conocido la humanidad: las dos guerrasmundiales.En 1914 estallo el primer conflicto inter europeo generalizado que implico reto de laspotencias del mundo. La guerra enfrento a Alemania y sus aliados con Gran Bretaña,Francia y sus aliados. El resultado de la guerra favoreció a Francia y a Gran Bretaña y a larecién nacida URSS. Pero el verdadero ganador fue Estados Unidos que comenzó acompetir por la hegemonía mundial. ESTADOS UNIDOS COMPITE POR LA HEGEMONIA MUNDIAL
  • El final de la guerra puso de manifiesto que Europa ya no sería en los sucesivos el centrodel sistema capitalista. Este papel empezó a desempeñarlo Estados Unidos, que con supoderío industrial, sus innovaciones tecnológicas y sus capitales apoyaba la reconstrucciónde Europa y aumentaba su penetración económica y su influencia en América Latina.En Europa vencedores y vencidos iniciaron la restauración de los daños causados por laguerra: millones de muertos y mutilados, desocupación y sentimientos generalizados dedecepción y desesperanza.La crisis producida por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, favoreció elsurgimiento del nazismo y de un gobierno totalitario que reanudo su rearme y la políticaexpansionista de la preguerra, y que no tardo en absorber a Austria y en invadirChecoslovaquia y Polonia. Estos hechos fueron los que determinaron el inicio de laSegundo Guerra Mundial.Este conflicto enfrento a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y a las potenciasaliadas (Estados Unidos, La URSS y Gran Bretaña) con la intervención en muy diversosgrados del resto de los países. Después del fin de la guerra, con los efectos de una grandestrucción material y la pérdida de millones de vidas.
  • MUNDO BIPOLAR: GUERRA FRÍA TERCER ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL.
  • MAPA DE LA GUERRA FRÍA(Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otrospaíses comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojossignifican guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.)La guerra fría se produce entre la URSS y Estados Unidos. Este enfrentamiento, en queambas potencias competían por imponer su influencia pero evitando el combate directo,estuvo acompañado, sin embargo, de una imparable carrera armamentista.La URSS se convirtió en la primera potencia europea y en una de las dos superpotenciasmundiales. Muy pronto tomo la delantera en la carrera de investigación especial y logrouna rápida reconstrucción económica. En 1953 se inicio una serie de reformas que laacercaron al sistema capitalista.Durante los primeros veinte años de la guerra fría, los Estados Unidos fueron la primerapotencia del bloque capitalista. Desde el fin de la guerra, los Estados Unidos pusieron enmarcha el Plan Marshall que facilito un enorme flujo de capitales hacia Europa. Estapolítica permitió una rápida construcción y fue la base de los futuros “milagros “alemán,italiano y francés. Por otra parte con la formación de la OTAN, Estados Unidos mantuvo enterritorio europeo a un contingente militar cuya potencia lo hacía superior al de lamayoría de los ejercicios europeos.El mantenimiento de la paz mundial durante más de cuatro décadas sostenida por el“equilibrio del terror” entre las dos grandes potencias, llego a su fin con eldesmoronamiento del sistema socialista a la URSS que significo el fin de la bipolaridad.
  • Al mismo tiempo todos los países de Europa central y oriental abandonaron las estructurasy las políticas socialistas y se alinearon con la economía de mercado, la democraciapluralista y el capitalismo.IMPERIO-MUNDO (con unidad política) IMPERIO ESPAÑOLMapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecían al Imperio español en algúnmomento durante un periodo de 400 años.Se denomina Imperio español al conjunto de territorios de España o de las dinastíasreinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandesextensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México,y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica.El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperioabarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría enel Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.El colonialismo español o portugués, a media distancia del feudalismo y el capitalismo, sindejar de tener en cuenta que la conquista costo muchas vidas, se caracterizo por elintento de asimilación y mezcla con los pobladores. Se baso en la explotación minera oagraria mediante la utilización de mano de obra esclava (negros) o casi servil (indios).La existencia en Europa de sistemas sociales del tipo imperio-mundo es bastante antigua:el imperio carolingio, el imperio germánico, el imperio árabe y en la edad Moderna, elimperio español y el portugués, con sus posiciones en América Latina, África y Asia. Setrataba de imperios-mundo, es decir, de unidades políticas, de sociedades con culturas yeconomías diferentes.Con respecto al capitalismo podemos decir que las ciudades son su centro de expansión.En ellas se encuentra la mano de obra necesaria y los posibles consumidores: el mercado.La historia de la construcción de la economía-mundo europea es la historia de laformación de los mercados interiores que se desarrollan paralelamente a la instauraciónde los Estados Nación capitalista.
  • IMPERIO ROMANOEl Imperio Romano es considerado el más importante de la antigüedad debido a su granextensión, el cual alcanzó territorios que van en sentido norte a sur, desde lo que es hoyInglaterra hasta el norte de África, y desde el Océano Atlántico (España, Portugal yFrancia), hasta el actual Siria en el Medio Oriente Asiático, en sentido este a oeste.ECONOMIA MUNDO: MUNDO TRIPOLAR (Centralidad en el Mercado y no en el Estado)
  • El fin de la bipolaridad parece abrir dos caminos: Una hegemonía absoluta de los Estados Unidos, basado en su potencial científico, tecnológico y militar. Una tripolaridad integrada por Estados Unidos, Japón y Europa con sus correspondientes áreas de influencia. Se podría pensar en una época de rivalidades entre estos tres bloques cuyo resultado está abierto.Este mapa también hace referencia a lo que plantea el autor Wallerstein (1979) aldesarrollar el concepto de sistema mundo para designar aquellos sistemas sociales en losque los diferentes sectores que lo constituyen dependen de los intercambios recíprocospara la satisfacción de sus necesidades, sin que ello requiera necesariamente una unidadcultural o política. En este caso el sistema mundo de la sociedad capitalista seria de tipoeconomía mundo, cuya producción está regulada por el mercado y no por la ley o el estado.