4° BASICO - Cuerpo humano y salud

4,402 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4° BASICO - Cuerpo humano y salud

  1. 1. Bases Curriculares EJE: Cuerpo y salud Curso: 4° Básico Nuestro cuerpo es una maquina maravillosa formada por células, las que al agruparse nos ofrecen la oportunidad de vivir y de evolucionar con el paso del tiempo. La base de nuestra vida está en la formación de ellas, para que se formen los tejidos, órganos y los diversos sistemas que dan fuerza al motor de nuestro cuerpo. Es de suma importancia que el niñopueda reconocer y describir las partes que lo conforman, para ser capaces deexplicar las funciones que cada órgano y parte del cuerpo realiza, y explicar elpor qué de su importancia para nuestra supervivencia, para nuestra vida. Elcuerpo humano es una estructura complicada, con más de doscientos hueso,un centenar de articulaciones y más de 650 músculos que deben actuar demanera coordinada para que el cuerpo humano pueda desplazarse,mantener la postura y realizar múltiples acciones. Con el apoyo de modelosde nuestro cuerpo podemos observar cómo se realiza cada movimiento y laposición de los huesos y músculos para que esto sean realizados.El niño debe poder distinguirlos paraser capaz de reconocer los beneficiosque trae consigo la actividad física, yel reconocer cuales son los hábitos quecausan el desgaste de nuestra estructuracorporal. Así como poseemos una estructuramuscular y ósea, nuestro cuerpo está cubierto por una red que nos conecta con cada rincón.Los sistemas La capacidad del niño para
  2. 2. reconocer cada función esencial de nuestrocuerpo, todas las actividad conscientes einconscientes del organismo y los procesoautomáticos, es de gran importancia, ya queel descubrimiento del propio cuerpo, trae consigo una toma de conscienciapor parte del ser, aceptando el cuerpo como parte de uno, llegando así acomplementar los diversos conocimientos adquiridos con el propio cuerpo yel de quienes nos rodean.El lograr un reconocimiento del cuerpo, las partes que lo conforman y/osistemas que lo dirigen, hace que las acciones que se realizan comiencen ahacerse de manera consciente, sabiendo las posibles consecuencias quepueden venir luego de cada acción y reacción. El descubrir los problemas quepueden causar el mal uso del cuerpo y el uso o abuso de drogas en él, a través de la investigación y la comunicación desde distintas fuentes, puedenser el punto de inicio para el cuidado personal, el tratamiento contra losefecto de las malas acciones, ya sean falta de actividad, poco cuidadopersonal, alcoholismo, u otro.
  3. 3. REFLEXION DE LA CLASE 1La clase de hoy me pareció entretenida y clara, esto permitió que recodaraconceptos y principalmente entender el porqué flotan los cuerpos, y aconocer los nuevos estados de la materia; condensado y súper solido.Si bien la capacidad de trabajar y de aplicar los tics es muy valiosa, el hechode no tener los conocimientos y manejo total del computador, no mepermite seguir el ritmo tan apresurado en que se desarrolla a clase.Siento que se debiera tener más tiempo para trabajar estos módulos, endonde se nos enseñe con mayor flexibilidad horaria para poder conocer yaprender a usar las plataformas de las que podemos hacer uso.

×