• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Turismo comunitario.
 

Turismo comunitario.

on

  • 18,843 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,843
Views on SlideShare
18,843
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
227
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como puedo descargarlooo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Turismo comunitario. Turismo comunitario. Document Transcript

    • NOMBRE DELPROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA: OPERACIONES TURÍSTICAS COMUNITARIAS EN LOS CANTONES DE COTACACHI, OTAVALO, IBARRA, URCUQUÍ Y PIMAMPIRO DE LA PROVINCIA DE IMBABURA” OBJETIVO: 1. OBJETIVOS. 1.1. OBJETIVO GENERAL. Fortalecer las actividades y operaciones de turismo comunitario de la provincia de Imbabura con la finalidad de mejorar la ocupación de servicios turísticos, incrementar los ingresos económicos de las comunidades y posicionar a Imbabura como líder en turismo comunitario sostenible en Ecuador. 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Dar a conocer la situación actual del turismo en Ecuador, e identificar los principales países de demanda turística. • Desarrollar una estrategia de marketing mix para fortalecer el turismo comunitario de la provincia de Imbabura, enmarcadas en el desarrollo de productos, estrategias de precio, estrategia de distribución y promoción.
    • ¿QUÉ ES TURISMO COMUNITARIO? Se define al turismo comunitario como “una actividad económica solidaria que interrelaciona a la comunidad con los visitantes, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de equidad en la distribución de los beneficios” Por su naturaleza y temporalidad, el turismo comunitario debe ser considerado en las zonas rurales donde habitan sectores vulnerables de la población, como una actividad complementaria a las actividades productivas tradicionales como la agrícola, pecuaria y artesanal, para generar bienestar y fuentes de trabajo.
    • F.O.D.A.: FORTALEZAS: OPORTUNIDADES: Capacidad de alojamiento instalado. Capacidad de para brindar el servicio deEl interés de los turistas por un turismo auténtico y alimentación en las comunidades. responsable. Experiencias de turismo comunitarioEl turismopara las comunidades rurales. sostenible comunitario es una alternativa de desarrollo exitosos. La promoción turística del Ecuador a nivel internacional Senderos identificados. como un destino de turismo sostenible. Experiencia en la atención de turistas• La presencia dentro de la provincia de Imbabura de las Reservas ecológicas, Cotacachi Cayapas y Cayambe extranjeros. Coca, como atractivos turísticos. Experiencia en la atención de turistas nacionales. FODA DEBILIDADES: AMENAZAS: Débil posicionamiento a nivel nacional del turismo La crisis financiera mundial, muchos turistas pueden comunitario de Imbabura, inexistencia de una estrategia de dejar de visitar Ecuador. promoción conjunta. • La competencia desleal por no existir una • Mala calidad en los servicios de alojamiento y alimentación. regulación de la calidad del servicio y el precio. • Escasos guías nativos calificados por el MINTUR. • La política interna del país, amenazas de • Debilidad en el idioma inglés para la comunicación con paralizaciones y sierres de carreteras. los turistas. • Las vías de la zona Rural en pésimo estado • La poca unión de las comunidades dedicadas a la principalmente en los meses de invierno. actividad turística en la provincia de Imbabura. • La delincuencia en los centros urbanos como Otavalo, donde roban a los turistas.
    • Cantón Otavalo COMUNIDAD DE PIJAL - LAGO SAN PABLO
    • LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO El lago de San Pablo está localizado a cuatro kilómetros de Otavalo, hermosa, acogedora, rodeada por una red de hoteles y restaurantes de primera clase. En Septiembre se realiza la travesía natatoria donde los expertos nadadores se disputan la gloria de ser campeones. Se encuentra a 2.681 msnm y tienen una profundidad aproximada de 83 m. En el lago podrá realizar toda clase de deportes acuáticos, cabalgatas, paseos en mini crucero, etc. EMPRESA COMUNITARIA ARTESANAL “TOTORA SISA”, PARROQUIA SAN RAFAEL OFERTA TURÍSTICA Y SERVICIOS DISPONIBLES La empresa Totora Sisa nace de las aspiraciones empresariales de las comunidades indígenas artesanas de la Parroquia San Rafael cuyos principales actores sociales son: la Junta Parroquial de San Rafael de la Laguna, los artesanos de las comunidades de Cachiviro, Huayco Pungo, Cuatro Esquinas, Tocagón, y la Unión de Comunidades Indígenas de San Rafael de la Laguna
    • (UNCISA), con el apoyo de diferentes organismos nacionales e internacionales. Ofertan productos como: - Artesanías y papel de totora - Muebles de totora (sofá, poltrona, mesa de centro, mampara, lámparas, cama, espejo, mesa de noche, tapetes, cojines) Los diseños son contemporáneos de líneas simétricas con totora de color en tonos chocolate, rojo y verde. ASOCIACION ARTESANAL “HUARMI MAKI”, PARROQUIA PEGUCHE Huarmi Maki es un concepto diferente a los demás talleres artesanales tradicionales que se encuentran en Peguche, ya que incorpora un importante componente cultural y además tiene el valor agregado de la creatividad, ofreciendo productos diversos a precios razonables. También cuando hay grupos con reserva previa se ofrece actividades de música y danza tradicional andina. La operación turística Huarmi Maki (mano de la mujer), está constituida por un
    • grupo de 12 mujeres artesanas, que se dedican a la confección manual de artesanías textiles, provenientes de diferentes comunidades de la provincia. Poseen un taller artesanal en donde se reciben grupos de turistas y se cuenta con el espacio para explicaciones y demostración de los diferentes procesos de producción de las artesanías de lana. Constituye también un pequeño centro de acopio para comercializar de manera directa a un precio justo su producción, especialmente a los turistas que llegan. Buscan mediante este espacio proyectar sus tradiciones culturales a los visitantes. Como parte de la socialización de su cultura a los turistas se les enseña la elaboración de platos típicos y el proceso de elaboración de artesanía. En Huarmi Maqui se pretende mediante el turismo comunitario valorizar el trabajo de la mujer en la sociedad. Cada una de las socias aporta con su esfuerzo y conocimiento para generar un trabajo conjunto que estimula la participación y el fomento de la organización.
    • Cantón Cotacachi ZONA ANDINA EMPRESA COMUNITARIA DE TURISMO “RUNA TUPARI” Runa Tupari significa Encuentro con Indígenas. Es una operación turística comunitaria que inició sus actividades en el año 2.000. Consiste en una red de 15 alojamientos o albergues familiares que permiten recibir turistas. Es el punto de enlace que posibilita los contactos con otras agencias y empresas de turismo para facilitar la llegada de turistas a los alojamientos familiares. Su oficina se encuentra en Otavalo en la Plaza de Ponchos y ofrece tours locales como visita a otros atractivos de la provincia, comunidades rurales para visitar talleres artesanales, tours de aventura, paseos a caballo y paseos en bicicleta. Los guías que trabajan en la misma son comuneros de Cotacachi. Se ofrecen en las comunidades también actividades culturales como música y danza. Dentro de las comunidades existen algunas familias que se dedican a la elaboración de artesanías textiles, estás personas suelen vender directamente a los turistas sus productos a precios justos.
    • COMUNIDAD CHILCAPAMBA: OPERACIÓN TURISTICA AYLLU KAWSAY En Chilcapamba tienen ya más de 9 años de experiencia de trabajo con turismo, lo cual ha permitido desarrollar sus habilidades y destrezas para brindar los servicios turísticos. La comunidad de encuentra en un entorno paisajístico y cultural muy apropiados para el desarrollo del turismo. Es la iniciativa que nace de una familia indígena en la comunidad rural de Chilcapamba en 1.998, cuando se dio una capacitación sobre turismo por parte de la comunidad, gracias a la llegada de turistas a los atractivos naturales de la zona como son: Laguna de Cuicocha, Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas y la vía antigua a Cuicocha.
    • COMUNIDAD DE PERIBUELA OFERTA TURÍSTICA Y SERVICIOS DISPONIBLES El turista puede hospedarse en alojamiento comunitario con capacidad para 15 personas o tipo camping con capacidad para 20, degustar gastronomía andina, así mismo tener la oportunidad de realizar caminatas a un bosque primario con senderos debidamente adecuados, a una cascada estacionaria, recorridos en caballo por la zona e incluso hasta el páramo de Piñán al interior de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, visita a tolas arqueológicas prehispánicas, compra de artesanías, visita a un orquideario y shamanismo (medicina ancestral andina). También se ofrecen paseos a caballo. Para grupos se ofrece una recepción con una noche cultural en Sisa Pamba. Se pueden hacer la visita a talleres artesanales demostrativos de textiles y cestería. Desde la comunidad se puede visitar mediante una caminata de media jornada las aguas termales en Timbuyacu y la cascada de Conrayaro.
    • ZONA DE INTAG COMUNIDAD DE JUNÍN En Junín la actividad turística nace como una alternativa para incentivar la conservación de los recursos naturales y el cuidado de los bosques existentes. Se pone a su disposición una infraestructura y facilidades dedicadas a la prestación de servicios de alojamiento, alimentación y visitas a zonas naturales. Junín le ofrece una interesante experiencia para adentrase en la naturaleza y conocer la flora y fauna únicos, podrá visitar el bosque comunitario que cuenta con una extensión de 1.500 ha de bosque primario, donde disfrutará de las cascadas de hasta 40 m de altura. Además puede usted disfrutar del acercamiento a la vida cotidiana de la comunidad, con gente amable, hospitalaria y optimista.
    • ASOCIACION “EL ROSAL”, PARROQUIA GARCIA MORENO En el año 2002 inician dentro de la comunidad como grupo organizado la asociación El Rosal, como resultado de procesos de apoyo a actividades productivas para diversificar la producción impulsadas por la ONG española Ayuda en Acción. El objetivo de formar la asociación surge ante la necesidad de incrementar y sostener la economía de la familia y combatir a las transnacionales mineras para la conservación del ambiente. Su actividad se centra en la producción de jabones, cremas faciales, shampoo de manera artesanal, procurando el mínimo uso de productos químicos. Todos son productos orgánicos que se elaboran con materias primas producidas en el sector por ellos mismos en su mayoría y con el uso de algunos ingredientes químicos para la producción orgánica traídos desde Quito.
    • RED DE TURISMO COMUNITARIO “LOS MANDURIACOS” La región de los Manduriacos cuenta con atributos para promover el desarrollo turístico, como son la belleza paisajística, diversidad biológica, amabilidad de la gente y existencia de actividades productivas sustentables como granjas agro ecológicas, producción de artesanías en base a productos naturales, entre otros. Poseen una importante capacidad de alojamiento que cuenta con el cuidado y esmero de las familias participantes, por lo que se han creado las condiciones apropiadas para ofrecer mayor calidad a los clientes, poniendo énfasis en la higiene y buen trato, así como actividades de interés.
    • Cantón Ibarra COMUNIDAD SAN CLEMENTE La comunidad de San Clemente se encuentra ubicada al sur del Cantón Ibarra, en la parroquia La Esperanza. La operación turística consiste en una red de 6 alojamientos familiares rurales, que ofrecen servicio de alojamiento, alimentación, actividades culturales, visita a talleres artesanales, caminatas por senderos ecológicos, paseos en bicicleta y ascenso al volcán Imbabura. 12 familias participan de manera directa en la prestación y oferta de servicios turísticos (alojamiento) en la comunidad de manera permanente y un número similar en forma temporal, durante el período Julio Agosto Septiembre. San Clemente tiene como principal actividad productiva la agricultura, se cultiva cereales, maíz, fréjol y tubérculos. En menor medida hay producción de ganado vacuno en unidades productivas cuyo tamaño promedio es de 2.75 ha. Por familia. Los ingresos que se generan provienen de: 55% agricultura y ganadería, 15% artesanías en madera, 10% artesanías en bordados, 15% trabajo en el sector construcción y un 6% son educadores. El turismo en el caso de algunas familias representa hasta el 35% de sus ingresos totales. El trabajo remunerado se da especialmente en actividades agrícolas y el sector de la construcción para los varones. Para las mujeres es el sector artesanal, específicamente bordados hechos a mano (manteles, servilletas, camisas, blusas). Existe capacidad instalada y debidamente adecuada para recibir a 48 personas en 10 alojamientos familiares distribuidos en la comunidad. Los alojamientos
    • familiares consisten en casas de familias de la comunidad, que han sido modificadas y adecuadas de tal manera que se pone a disposición de los turistas habitaciones y servicio de alimentación manteniendo la privacidad de la familia anfitriona y también de los huéspedes. A los turistas se ofrecen los siguientes servicios: Alimentación con gastronomía andina poniendo énfasis en los productos de la zona, guianza nativa por senderos ecológicos en las cercanías, ascenso al Imbabura, presentaciones artísticas de música y danza tradicional, demostración y venta de artesanías, paseos a caballo y alquiler de bicicletas. Cantón Pimampiro ASOCIACIÓN NUEVA AMÉRICA Nueva América está en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Es un ecosistema de bosque húmedo montano alto. La Operación Turística Comunitaria Nueva América es una microempresa, conformada por la asociación Nueva América. Inició en el año 2.000 gracias a una iniciativa que buscaba generar alternativas para la conservación del extenso bosque nativo en su entorno.
    • GRUPO DE TURISMO PALAUCO La operación turística comunitaria Palauco, se encuentra ubicada al sur del cantón Pimampiro, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe- Coca, relativamente cerca a Nueva América. Esta operación está asentada junto a un extenso bosque. Brinda sus servicios desde hace dos años, habiendo recibido apoyo para su implementación del proyecto DRI Cotacachi, la Universidad Católica, PROLOCAL y CODENPE, con lo cual han implementado en su totalidad la obra física destinada al turismo. COMUNIDAD LA FLORIDA
    • La comunidad de La florida, se encuentra también relativamente cerca de Nueva América. Existe una estructura organizada de la comunidad, representada a través de un cabildo. Han logrado establecer acuerdos de apoyo para el manejo sostenible de los recursos naturales con el Gobierno Provincial de Imbabura, proyecto Proderena. Han recibido capacitación y asistencia técnica para el manejo de las alpacas durante un período de 24 meses. Cantón Urcuquí CHACHIMBIRO II Chachimbiro II consiste en una extensión del complejo eco turístico chachimbiro, en un terreno adjunto al mismo y manejado por la comunidad. Se encuentran desarrollando el servicio de alojamiento, alimentación y actividades recreativas complementarias. Es una infraestructura completamente nueva, inaugurada recientemente. El complejo recreativo Termas de Chachimbiro es el que posee mayor capacidad, y constituye un muy importante lugar de destino para principalmente turistas nacionales. En la actualidad llegan al balneario alrededor de 10.000 usuarios al
    • mes, el balneario es propiedad del Gobierno Provincial de Imbabura y es administrado por la fundación Cordillera. COMPLEJO RECREATIVO TIMBU YAKU, COMUNIDAD IRUGUINCHO Consiste en un balneario que tiene el agua a una temperatura de 25ºC, cuenta con espacios recreativos. En la actualidad, el complejo tiene un promedio de visitas de 90 a 100 personas semanales provenientes del cantón Ibarra, Antonio Ante y de la cuidad de Quito.
    • CON EL TURISMO COMUNITARIO SE LOGRARIA 1. El turismo uniendo a los pueblos y nacionalidades de Imbabura 2. Turismo comunitario, territorios y experiencias únicas para la vida 3. Conocimientos y experiencias ancestrales para el mundo 4. Un viaje hacia los orígenes de nuestro país. 5. Turismo rural comprometido con el desarrollo sostenible del Ecuador. RESULTADO A LARGO PLAZO El turismo comunitario de la provincia de Imbabura se constituye en una alternativa socio - económica de desarrollo de las comunidades involucradas mejorando el nivel de vida de los pobladores con una participación de género y generacional que promueva el uso sustentable de los recursos naturales. RESULTADO FINAL Fortalecida la cadena productiva del turismo comunitario en los cantones Cotacachi, Otavalo, Ibarra, Urcuquí y Pimampiro.
    • RESULTADOS PARCIALES Dimensión económica-productiva 1. Incrementado el nivel de ocupación promedio y gasto turístico de las operaciones turísticas comunitarias participantes. 2. Diversificada la oferta complementaria de servicios y productos de las operaciones turísticas comunitaria participantes. Dimensión ambiental-territorial Mejorada la calidad ambiental y el uso de los recursos naturales del entorno donde se desarrollan las operaciones turísticas comunitarias y sus comunidades. Dimensión social Fortalecidos los procesos de concertación y representatividad de las 16 operaciones turísticas comunitarias de la provincia de Imbabura. Dimensión Humana Mejorada la seguridad alimentaria de las familias participantes en la operaciones turísticas comunitarias participantes. Género Mejorado el equilibrio relacionado a la participación de la Mujer en las operaciones turísticas comunitarias.