Your SlideShare is downloading. ×
0
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Tecnologías de información y comunicación en la educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tecnologías de información y comunicación en la educación

111

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnologías deinformación ycomunicación en laeducaciónAlumna: Ana GarcíaCano
  • 2. Diseño de un ambiente deaprendizaje• Contexto y/o situación actual del ambiente deaprendizaje• Problemática (o área de oportunidad)• Propuesta de solución y/o innovación• Selección de herramientas y tecnologías• Implicaciones para los profesores y alumnos• Dinámica de trabajo
  • 3. Contexto y/o situación actualdel ambiente de aprendizajeLa institución educativa escogida es el CentroEducativo Concertado Fuenteblanca. (Murcia, España)Niveleseducativosimpartidos:Educacióninfantil (primerciclo)E.S.O.EducaciónprimariaEducacióninfantil(segundociclo)Nació en 1993 como escuela infantil ydesde entonces, ha buscado siempre eldesarrollo integral de sus alumnos,evolucionando y adaptándose a las nuevasexigencias educativas.El centro dispone de modernasinstalaciones, óptimos recursos didácticos,así como también de un extraordinarioequipo de profesionales de gran calidadhumana.
  • 4. Centro EducativoConcertadoFuenteblancaObjetivos:Lograr que cada alumnosea el protagonista desu propia educacióncomo individuo único eirrepetible, y que alcanceel mayor grado deplenitud intelectual, éticay social.Ofrecer una enseñanza decalidadEl proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en elalumnoEl profesor sirve de guía,mediador y motivador delaprendizaje, con objeto deque éste sea significativopara el alumno.
  • 5. Problemática (o área deoportunidad)Los actores que intervienen en el ambiente de aprendizajede dicha institución son los siguientes:El tipo de interacción que se establece entredichos agentes es bidereccional; ya que estábasada en el intercambio directo deinformación. El centro lo hace a través dedos vías: personalmente y a través de TIC(correos electrónicos, webs, blogs, mensajesal móvil…)AlumnosPadresDocentesLa comunicación entre estos actores constituye el fundamento deuna relación efectiva y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. El contexto que les rodea es abierto a nuevas realidadesque puedan surgir, con el fin de formar personas preparadas parafuturos retos que se les puedan presentar.
  • 6. Respecto a las herramientas y recursos con los que cuenta lainstitución en los diferentes entornos, tenemos los siguientes:Informativo: clase-aula, charlas, circulares, libro detexto, materialdidáctico, fotocopias, apuntes, power point, carteles en el tablón deanuncios, folletos sobreexcursiones, webescolar, imágenes.Interacción: clase-aula, salón deactos, salas de profesores,reuniones de padres y madres(AMPA), actividadesextraescolares, charla-coloquio,mesa redonda, tutorías, blogs,correos…Producción: proyector, recursosbibliotecarios, pizarras digitales,puntero, ordenadores, materialescolar.Exhibición : exposiciones,carteles trimestrales elaboradospor los propios alumnos,presentaciones orales de trabajosy los trabajos finales de lasdiferentes asignaturas.RECURSOS
  • 7. Propuesta de solución y/oinnovación• La institución educativa, se basa en un modelo educativo donde el alumno esel agente activo de su propio aprendizaje.• Dicha institución no se queda al margen de la Sociedad cambiante en la quevivimos, y ofrece a sus alumnos dichos cambios en la docencia, así como lautilización de nuevas herramientas tecnológicas.• Últimas innovaciones: un pequeño museo virtual, blogs para cada una de lasetapas del centro, e incorporación de pizarras digitales.• Es una institución que cuenta con docentes muy entregados a su trabajo y quebusca siempre la solución a cada dificultad que se pueda encontrar; por lo quesiempre están mejorando e innovando, añadiendo los cambios que seanposibles.• El centro defiende que las TIC aumentan el interés y la motivación en losalumnos debido al rápido ‘feed back’ que permite a los estudiantes conocer suserrores y aprender de ellos, sin olvidar el fácil acceso a mucha información detodo tipo: periódicos, revistas, juegos…
  • 8. Selección de herramientas ytecnologíasEl entorno escolar debe ir en relación con el entorno familiar y social en elque vivimos; por lo que las herramientas digitales no pueden quedarse almargen de dicha institución.Las herramientas digitales sirven para crear y organizar el contenido, asícomo gestionar el aprendizaje a través de plataformas y crear comunidadesde aprendizaje.La institución educativa aprovechaInternet como la plataforma global, comoprimer recurso digital, ya que ayuda adisgregar el conocimiento colectivo ycrea experiencias de aprendizaje quemaximizan su uso. Además, es unaherramienta de fácil acceso y no precisagran costo económico para la institución.
  • 9. • Ofrecen una excelente manera de colaborar y compartirconocimientos.• Puede ser un espacio usado para seguimiento individual de losalumnos, donde puedan crear sus proyectos y el profesor puedaintervenir (guiando y corrigiendo).Wikis• Son instrumentos versátiles y motivadores.• Permiten desarrollar la imaginación, la creatividad y la actitud crítica.• Su incorporación en las clases permite a los estudiantes conectarse conel mundo exterior sin dejar el aula.Videoseducativos• En las etapas superiores impartidas en el centro. Son plataformas web quepermiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidadessobre intereses similares. Poseen una interfaz dinámica para compartir datosy fomentar la comunicación. Los datos que se comparten varían desdetextos simples, fotos, audio, hasta videos en HD (high definition).• Algunas de ellas son: facebook, youtube, twitter… esta última es la queconsidero que se debe incorporar en primer lugar, ya que es considerada enlos círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación.RedessocialesEn mi opinión, sería factible para la institución laincorporación de las siguientes herramientas:
  • 10. Implicaciones para losprofesores y alumnosALUMNOSCompetentes para utilizar las TIC.Buscadores, analizadores y evaluadores de información.Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a lasociedad.El contexto educativo debe ayudar a los estudiantes, con la mediación deldocente, a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • 11. PROFESORESNociones básicas de TIC: Implica fomentar la adquisición de competencias básicasen TIC, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas en el currículo. Seespera que los docentes aprendan el cómo, dónde y cuándo del empleo de las TIC, pararealizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestiónescolar y para adquirir conocimientos pertinentes a su propia formación profesional.Profundización del conocimiento: Competencias necesarias para utilizarconjuntamente metodologías didácticas y TIC más sofisticadas. El docente asume el rolde guía y administrador del ambiente de aprendizaje, en el cual sus estudiantes realizanactividades colaborativas, amplias, basadas en proyectos que se realizan en el aula eincluyen colaboraciones en el ámbito local o global.Generación del conocimiento: Aumentar la capacidad para innovar, producir nuevoconocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación cívica, lacreatividad cultural y la productividad económica. Los docentes apoyan a susestudiantes a crear productos de conocimiento, modelan sus procesos de aprendizaje yparticipan en procesos de autoformación permanente, en el seno de una escuela que porsí sola es una organización que aprende y mejora continuamente.
  • 12. Dinámica de trabajoMETODOLOGÍAAprendizajeBasado enProblemasActivaAlumno: principalagente del procesoE-ADinámicaLa dinámica de trabajo está basada en un aprendizajeconstructivo, colaborativo y participativo.

×